Hoy es festivo en Cantabria (30 de noviembre, San Andrés), y nos hemos largado a dar un voltio por Bilbao. Hemos ido, principalmente, porque yo quería comprarme Juego de Tronos, el primer volumen de la saga de Canción de Hielo y Fuego, que casualmente ya tenía en una edición pequeñísima con una letra ínfima de la que sólo pude leerme la mitad porque no estaba nada cómodo con un formato tan pequeño. Y misión cumplida: después de echar un vistazo en la FNAC y en Joker Cómics (muy buena tienda, por cierto...), al final lo he comprado en El Corte Inglés. Buscaba la edición especial, pero me han dicho que es difícil de conseguir, así que he pillado la normal. Ahora que ya lo tengo, los demás caerán en cuestión de tiempo. Eso sí, forma parte de mis regalos navideños, así que hasta el 24 de diciembre por la noche no podré empezarlo. ¡Ya estoy ansioso!
La prueba del delito...
Buena decoración...
Además, y como era la hora del pintxo, nos hemos acercado a la cafeteria/bar/pub Urrestarazu New Inn (Alameda de Urquijo 9, frente a la FNAC,,,), un local de estilo anglosajón donde hay unos pintxos de muerte. Yo me he metido entre pecho y espalda un cacho de tortilla de txaka para quitarse el sombrero. Además, está en un lugar céntrico y la decoración a base de vidrieras le da un toque original. Otro dato cuando menos curioso es que el suelo del pub perteneció en su día al Agency Bank of England en Yorkshire, Halifax, y data del s.XVIII. Como prueba de ello, hay una pequeña placa en el pub que lo certifica...
Curioso!!
Después, raudos y veloces a comer algo rapidito al centro comercial Ballonti en Portugalete, y al Carrefour de Sestao a hacer unos recaditos, para estar prontito en casa, que hace un frío de tres pares de cajones. Esta noche caerá un episodio de Sons of Anarchy (el 3x11...) o el 5º de The Walking Dead...
Pido perdón a aquellos visitantes de mi blog a los que no les gusta el fútbol, pero creo que esta noche tengo que dedicarle una entradita al REPASO y al BAÑO que le ha pegado el Barça a un triste e impotente Real Madrid, más pendiente de pegar patadas y jugar sucio que de jugar al fútbol... Pero tranquilos, que más que breve, voy a ser muy gráfico: 5-0, y cada uno en su sitio...
Vaya una racha de pérdidas que está sufriendo el mundo del cine en este tramo final de noviembre.
El pasado martes 23 de noviembre nos dejaba Ingrid Pitt apenas tres dias después de cumplir los 73 años de edad. La actriz de origen polaco, que sobrevivió en su juventud a un campo de concentración nazi y posteriormente logró escapar de la policía comunista, era una de las estrellas del cine de horror británico mejor conocidas, musa de la productora Hammer. Entre sus películas más conocidas destacan Where Eagles Dare (El Desafío de las Aguilas, 1968), The Vampire Lovers (Las Amantes Vampiro, 1970) o Countess Dracula (Condesa Drácula, 1971) entre otras.
Y el remate ha esta semana negra ha llegado con la noticia de que Irvin Kershner fallecía esta misma mañana en su casa de Los Angeles a los 87 años de edad después de padecer una larga enfermedad. El señor Kershner hacía años que se alojaba en los altares del celuloide, concretamente desde que en 1980 dirigiera la mejor película de la saga de Star Wars: El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back), una verdadera obra de arte y, en mi opinión, momento álgido de la saga sin discusión. Que la fuerza le acompañe, señor Kershner.
Siglo XVII: antes de que se inventase la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. El descubrió que asesinando a una víctima y quitándole sus ojos, era posible reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas. Esa técnica tuvo el nombre de 'tanatografía' y en la actualidad, ese terrible ritual comienza a producirse en el interior de una escuela internacional de cine.
¡Menuda racha que llevo! Últimamente no hago más que tragarme películas realmente infumables, y cuando pensaba que después de Paranormal Activity 2 el nivel no podía caer más bajo, me sorprendo a mí mismo torturándome con esta horrible Imago Mortis, que le arrebata a la anteriormente mencionada el título de "Peor Película vista en el 2010", y tiene serias posibilidades de ser una de las peores que he visto jamás. Algunos pensareís que estoy exagerando, pero os aseguro que es un film paupérrimo en cuanto a calidad, y para lo único que sirve es de perfecto compendio de meteduras de pata y como ejemplo de qué es lo que no hay que hacer a la hora de rodar una película.
Partiendo de una idea a la que se le podía haber sacado muchísimo más jugo, Imago Mortis cae por su propio peso nada más comenzar y no remonta jamás el vuelo gracias a un nefasto guión, en el que han colaborado no una, ni dos, sino un total de ¡ocho personas!, ninguna de las cuales ha sido capaz de dotar de cierto interés a la historia. Pretendían crear un thriller de terror con elementos sobrenaturales y reminiscencias a los grandes giallos del cine italiano, y les ha salido un film aburrido, tedioso, confuso, sin orden ni concierto e incapaz de transmitir nada de nada: ni miedo, ni emoción, ni suspense...¡Nada!
¿Y los actores? Puff, a cual más desastroso, destacando negativamente al protagonista, interpretado por un Alberto Amarilla que se pasa la película sobreactuando constantemente, con cara de idiota, haciendo aspavientos sin ton ni son y poniendo muecas a todas luces innecesarias o contraproducentes. Oona Chaplin es más sosa que un pan sin sal y su madre, Geraldine, parece atrapada en algún rancio lugar del espacio-tiempo. Álex Angulo seguramente se arrepienta tremendamente de haber sido engatusado vilmente para colaborar en este truño, y Leticia Dólera...bueno, no le vamos a pedir peras al olmo: aquí aprueba raspadito con un personaje cuya relevancia se mide con cuentagotas.
El doblaje al castellano es penoso, indigno a estas alturas de siglo XXI, y el vestuario está formado por una amalgama de estilos tal que es imposible ubicar la historia en un período concreto: hay personajes que parecen vestidos con ropa de Springfield, Zara o Pull&Bear, mientras que otros van "disfrazados" de época (como Geraldine Chaplin, con un vestido renacentista...). Algunos dirán que ese pastiche contribuye a crear una atractiva atemporalidad para la historia... Bien: pues yo opino que es una metedura de pata enorme. Y los escasísimos efectos especiales son incapaces de dar la talla en ningún momento.
Y la verdad es que me estoy extendiendo demasiado hablando de una película que ofrece tantas cosas malas y casi ninguna buena. Aburrida y tediosa como ella sola, pueril en su planteamiento y nefasta en su desarrollo, no merece la pena para nada. Y una vez más me pregunto a mí mismo: ¿Hasta cuándo vas a seguir tropezando con este tipo de desastres en celuloide? Creo que tengo la respuesta, y es que para saber apreciar la luz, hay que caminar durante cierto tiempo entre tinieblas (aunque espero no quedarme ciego de tanta oscuridad...).
Hará un frío de tres pares de cajones, la nieve amenaza con acompañarnos durante el viaje, pero a la hora de comer ya estaremos en Zaragoza metidos en harina y brindando con unas birras bien frías. Pero bueno, ya tendreís la crónica del evento más adelante. Ahora es el turno de una canción para levantar la jarra lo más alto posible y cantar abrazado a viva voz: el "Wild Rover" irlandés, versión de los Dropkick Murphys.
Hace apenas tres días que me hacía eco del póster definitivo que lucirá True Grit, de los hermanos Coen, en las carteleras norteamericanas en su estreno el próximo 22 de diciembre, y hace apenas unas horas que se publican tres breves clips para televisión de este prometedor western por el que babeo y suspiro (me tocará esperar hasta el 4 de febrero...). Vuelve el auténtico sabor americano, con diálogos enormes como el que abre el primer clip:
--In your years as U.S.Marshal, how many men have you shot?
Hoy ha sido el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Si echamos un poco la vista atrás, descubriremos el por qué de esta fecha: se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el brutal asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Dicha conmemoración se propuso en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, y en 1999 la ONU oficializó dicha fecha.
Este retrato de Silvia Abascal pertenece a la exposición "18 segundos", alegato contra la violencia ejercida contra las mujeres organizada por el Instituto de la Mujer. El fotógrafo Iván Hidalgo y el director artístico Alejandro Marcos han retratado a 18 actrices, comunicadoras, deportistas y personajes de amplio reconocimiento público.
Desgraciadamente el maltrato hacia las mujeres en cualquiera de sus vertientes (físico, verbal , psicológico o sexual) es un problema que se extiende como una mancha de aceite a lo largo y ancho de todo el planeta y España, supuesto país civilizado del Primer Mundo no es, ni mucho menos, una excepción. Todo lo contrario: la lacra de esta repugnante violencia parece haber echado raíces en nuestro país, y ya se han convertido en habituales las noticias semanales que hacen referencia a las agresiones o asesinatos que realizan esos despojos humanos (me niego a utilizar la palabra "persona") que se sienten tan machotes y tan valientes levantándole la mano a una mujer o incluso quitándole la vida (hago un inciso: es cierto que también se producen agresiones a la inversa, pero todos sabemos que son un porcentaje escaso de los casos registrados de violencia de género. De todas formas y evidentemente, también condeno esas agresiones.). Para toda esa escoria, un consejo: invertid el orden de las acciones y suicidaos antes de cometer esas tropelías o crímenes.
En España al cifra de víctimas mortales de violencia de género hasta la fecha se elevan ya a 64, lo que supone catorce (14) mujeres asesinadas más respecto a la misma fecha del año pasado. Lo peor de todo esto es que mientras he escrito esta entrada, mientras tú la estás leyendo, hay mujeres en España (y en el mundo, claro está) que están siendo víctimas de algún tipo de maltrato. Quien sabe si incluso siendo asesinadas por ese ser rastrero al que durante algún tiempo consideraron su pareja y al que habían incluido en sus planes de futuro y familia.
Este año la campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualda se ampara en el lema "Saca Tarjeta Roja al Maltratador", y AQUÍ os dejo con la web.
No cabe duda de que la labor de sensibilización y concienciación es importante, pero se me antoja necesario otro tipo de actuaciones más directas, un endurecimiento de las penas, una agilización de los procesos.... Pero, ante todo, la sociedad tiene que ser consciente de que este es un problema de todos y de todas. Cuando tu vecino pega a su mujer, te está pegando a tí, a tus hijos, a toda tu familia. Hay que denunciar, no importa si eres víctima o testigo, pero actúa. No dejes que ese cabrón de mierda te vuelva a poner la mano encima; no permitas que ese despreciable vecino vuelva a pegar a su pareja.Ya sabes cual es el teléfono: 016
Poco más tengo que decir. Es un tema con el que me enciendo y ni quiero ni pretendo excederme. Si esta entrada sirve para concienciar a una sóla persona, me doy por satisfecho: quizás esa persona el día de mañana se vea en la tesitura de denunciar o pararle los pies a uno de estos asesinos maltratadores y actúe como tiene que actuar. Tengo también un par de canciónes para un tema tan delicado como este. Gracias por vuestra atención.
Evidentemente, luego la película en sí es un tema aparte, y puede que decepcione, no colme las expectativas y sea un truño como una catedral, pero en lo que al apartado gráfico y promoción se refiere, Black Swan se sale. La película, que tuvo una buena acogida en la pasada 67º Mostra de Venecia, se estrenará en España el próximo 28 de enero de 2011.
La precuela de la atractiva serie "Spartacus: Blood and Sand" está al caer. El 21 de enero llegará a pantallas estadounidenses "Spartacus: Gods of the Arena", en un formato reducido de seis episodios que nos contarán los primeros pasos del ludus de Batiatus (John Hannah), después de que éste lo heradara directamente de su padre. Por supuesto que estará acompañado de Lucretia (Lucy Lawless).
La historia se centrará esta vez en Gannicus (Dustin Clare, en el póster promocional...), el primer Campeón de Padua, pero también veremos a personajes conocidos como Doctore, Crixus y Barca, que empiezan a batirse el cobre y a labrarse un nombre como gladiadores en la arena.
"Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su "muerte", Elvis cambió su identidad por un Elvis desconocido, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás al cambio. Elvis forma equipo con Jack, un compañero de la residencia que dice ser el presidente John F. Kennedy, y los dos valientes héroes lucharán contra una maligna entidad egipcia".
Soy consciente de que la inmensa mayoría de aquellos que echen un vistazo al cartel de esta película pondrán una cara rara. Sé perfectamente que cuando comprueben que Bruce Campbell es el protagonista torcerán el gesto y comenzarán los prejuicios. El remate llegará cuando lean la disparatada sinopsis y decidan no ver esta película jamás. Está bien, acepto el reto: mi intención es hacerles cambiar de opinión y que disfruten de una película realmente sorprendente, auténtica joya del cine de serie B, aunque primero tengo que confesar que siento especial devoción por Bruce Campbell y que disfruto con la mayoría de sus interpretaciones, aunque rayen lo histriónico, sobreactúe en ocasiones y repita una y otra vez el papel de anti-héroe. Bruce es así, como las lentejas: o lo tomas o lo dejas. Pero también es de recibo aclarar que voy a ser todo lo objetivo que pueda...
En esta ocasión, Campbell nos regala una muy buena interpretación de Elvis Presley (magnífica caracterización incluida...) con sus habitual dosis de socarronería, frases memorables y humor sarcástico, sin dejar de lado esa faceta de héroe de acción cuando se enfrenta a lo sobrenatural. Así, tenemos a un Elvis envejecido que en su día intercambió su vida con la de uno de sus imitadores, y ahora quema sus últimos dias entre los vivos semipostrado en una cama en una residencia de ancianos, lamentándose de su situación y evocando tiempos mejores.
Lógicamente, nadie le cree y piensan que está loco. ¿Todos? ¡No! Uno de sus compañeros de residencia cree a pies juntillas su historia. El problema es que este compañero se cree que es John Fitzgerald Kennedy (hay que matizar que el señor senil es negro...). Será esta extraña pareja la que tenga que hacer frente a una momia chupa almas (además lo hace de forma poco ortodoxa...) que está haciendo estragos entre los residentes. El dueto que forman Campbell y Davis es lo mejor de la película, con una genial interacción entre ambos personajes.
Podeís comprobar que la trama es realmente esperpéntica, pero ni mucho menos deriva en una historia ridícula, sino todo lo contrario: el argumento se mueve como pez en el agua deambulando entre la comedia de terror, el cine de serie B y un delicioso trasfondo de amistad y camaradería, sin olvidar las referencias y alusiones a la vida y milagros del Rey del Rock, Elvis Presley. Reiremos en algunos momentos y disfrutaremos de moderadas dosis de acción en algunas ocasiones, pero en otras nos invadirá la nostalgia y puede que incluso nos emocionemos. No cabe duda de que es una historia divertida, con mucho humor, pero con una pátina triste que cala hondo.
Por contra, los efectos especiales son un pequeño medio más que un fin, cosa que es de agracecer. No debemos olvidar que estamos ante una película de escaso presupuesto en la que la apuesta es clara a favor del guión y las interpretaciones.
Ésta si es una película que recomiendo sin ningún género de duda, especialmente para fans de Bruce Campbell y mitómanos de Elvis Presley. Entrañable y amena, pocas películas manejan tantos registros y mezclan géneros con un resultado tan positivo como en Bubba Ho-Tep. Y para terminar, una tremenda frase de Elvis "Campbell" Presley:
“No preguntes que puede hacer tu geriátrico por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu geriátrico”
Vamos allá con la segunda parte de esa entrada recopilatoria de recuerdos personales que tienen mucho que ver con el mundo de la música de esos años en los que uno está en mitad de la cocción, atrapado entre la niñez y la etapa adulta. En la primera entrega os hablaba de las cintas de VHS que grababa mi madre con cientos de videos musicales y conciertos, de mi iniciación en el universo Guns n' Roses y el grato recuerdo de un programa de la MTV donde ponían música de la buena (Headbangers Ball).
Pues bien: otro detalle que recuerdo nítidamente como si fuera ayer es el primer CD que compré. Corría el año 1994 y mis padres me habían regalado un equipo de música JVC con reproductor de compact disc bastante majo por mis buenas notas (porque sí, en efecto, durante casi toda mi vida he sido un empollón). Era la hora de dejar atrás esa minicadena que sólo tenía dos pletinas de casette y que nos habían endosado al comprar una enciclopedia (porque si os fijaís, esta historia tuvo lugar hace 16 años, en esa época en la que la gente aún compraba enciclopedias).
El primero en caer a la saca...
La cuestión es que cogí el dinerillo que tenía ahorrado y corrí a la única tienda de discos que había en Lorca por aquel entonces: Music Pop Disco (la última vez que pasé por allí le habían cambiado el nombre y ahora venden material de oficina...). Una vez allí ni lo dudé: de cabeza a la sección de rock y heavy, y a por el disco negro de Metallica. Conclusión: salí todo emocionado de la tienda con un discazo por bandera y con 3.800 pesetas menos en mis bolsillos. Bastante caro para la época, la verdad, pero la alegría se suele pagar a ese precio...
Una foto muy antigua de Music Pop Disco que he encontrado por ahí en la red...
...y el segundo...
Ese fue el primero de una enorme cantidad de discos que he ido comprando a lo largo de los años. Al principio, mientras estudiaba, ahorraba todo lo que podía y cuando reunía lo suficiente me escapaba a la tienda anteriormente mencionada para pasarme un largo rato sopesando que disco comprar. Una vez que empecé a trabajar, el derroche fue constante...
...y el tercero!
Pero no sólo recuerdo ese primer CD que inauguró mi colección de originales, sino que también tengo fresco en la memoria el segundo y el tercero. El segundo disco fue el Far Beyond Driven de Pantera, que llegó para mi cumpleaños en octubre de ese mismo año 1994, y el tercero llegó en esas mismas Navidades tras pedirlo en Círculo de Lectores. Se trata de Tierra de Cerdos, de un grupo español quizás poco conocido: El Fantástico Hombre Bala. El cantante de esta resultona banda era Morti, quien luego ejerciera de frontman en Skizoo. Por si acaso, os dejo con un tema que me trae buenos recuerdos de aquella época:
Tenía pensado contaros en esta entrada la experiencia que suponía el hecho de que llegara a nuestras vidas la revista Tipo o el boletín Discoplay, pero dado que me he extendido más de la cuenta, mejor lo pospongo para la siguiente y así os dejo con el buen sabor de boca de El Fantástico Hombre Bala...
Hace un par de semanas colgaba AQUÍ el segundo trailer de Sucker Punch, la nueva película de Zack Snyder que promete ser una auténtica epopeya rebosante de fantasía con el habitual estilo visual tan apabullante al que nos tiene acostumbrados el director de Wisconsin. En la web Scifiworld.es han colgado cinco pequeños clips de video que contribuyen a dejarnos aún más si cabe deseando que se estrene (ya sabeís, 25 de marzo en los EE.UU. y en España, a esperar...).
Impresionante el cartel definitivo de la próxima película de los hermanos Coen, casi tan impresionante como el espectacular reparto, con Jeff Bridges al frente y con gente de la talla de Matt Damon y Josh Brolin, además de la debutante Hailee Steinfeld. En sendas entradas anteriores pudimos ver el primer trailer (AQUÍ) y un segundo trailer acompañado del primer póster (AQUÍ) de esta película de aspecto impecable y que pinta realmente increible. ¿Una historia de crimen, castigo y venganza en el Far West? ¿Con Jeff Bridges? Eso no me lo pierdo por nada del mundo. Sólo la frase que encabeza el cartel ("Punishment comes one way or another") ya me pone los pelos de punta...
Durante un viaje en avioneta, una piloto inexperta y un grupo de amigos acabarán perdiendo el control del aparato debido a un extraño fallo mecánico al introducirse en una tormenta. Pronto se encontrarán huyendo de una misteriosa y malévola criatura de grandes dimensiones...
Altitude llamó mi atención desde el primer momento por su arriesgada e innovadora propuesta y lo atractivo del recurso monstruoso utilizado. ¿Una película de terror que se desarrolla en el reducido habitáculo de una avioneta y que tiene un trasfondo de horror lovecraftiano? ¡A por ella!, me dije. Pero tristemente, y son ya incontables las ocasiones en las que esto ocurre, el trailer me había vendido algo que en realidad no tiene nada que ver con lo que finalmente ví. Es como si durante una tarde de domingo nos asaltan unas ganas terribles de comer bizcocho. Tenemos la predisposición, tenemos ganas de cocinar y lo más importante: tenemos unos buenos ingredientes. Pero a la hora de la verdad no le ponemos levadura, y lo que pretendía ser un esponjoso bizcocho se queda en una masa informe de ingredientes que no satisface para nada nuestro antojo inicial...
El guionista y dibujante de cómics Kaare Andrews debuta como director con esta amalgama de géneros que resulta fallida a todas luces. Cuenta con un punto de partida a priori interesante y con muchas posibilidades, pero el guión, bastante incoherente, se encarga de destrozar la historia a base de situaciones inverosímiles y no sólo la avioneta se dedica a dar tumbos: la trama también se tambalea a medida que avanza. No contento con ello, unos estúpidos giros de guión intentan reconducir la situación, pero ya es demasiado tarde: esta película no se salva ni con la aparición de la monstruosa criatura tentacular lovecraftiana, único atractivo de la película (y aparece en contadas ocasiones como un secundario de lujo en lugar de ser protagonista absoluto).
No me cabe duda de que es el guionista el que hiere de muerte al film usando como arma mortal un libreto pobre y narrativamente desastroso y pueril, con un final que clama al cielo de puro malo que es. Pero es que además y no contento con su deplorable guión, nos regala unos personajes totalmente estereotipados e irritantes hasta la saciedad, a saber: la guapa protagonista pija (Jessica Lowndes, considerada por los internautas como lo mejor de la película, y me temo que no en base a sus dotes interpretativas...); su friki-novio; el típico chulito deportista que gusta de empinar el codo y que cae mal; una rubia estúpida e histérica que tenga buenos pulmones para gritar y el chaval sensible y todo corazón que cae bien. Con estos perfiles, es imposible que nos sintamos identificados con cualquiera de estos estúpidos adolescentes.
Con todo esto, lo único que se salva de este despropósito es el director quien, sinceramente, hace lo que puede con los mimbres que han dispuesto: la fotografía no está nada mal y se nutre de tonos añiles y fríos que acentúan la sensación de tormenta que atraviesan los personajes y su avioneta; en alguna que otra ocasión se marca unos travellings que denotan un cierto dominio de la colocación y el movimiento de la cámara y la labor técnica, en general, aprueba. Destacar también un pequeño guiño a la revista pulp donde solía publicar Lovecraft, mediante uno de los adolescentes, que sube a bordo con un número de Weird Stories (clara alusión a Weird Tales...)
Pero claro, eso no basta y la labor del director queda eclipsada por los aspectos negativos mencionados anteriormente. Sencillamente, para pasar el rato y tirarse de los pelos con el desenlace, que dará para alguna que otra tertulia cinéfila entre colegas. Eso si, si quereís ver tentáculos y bichejos herederos de la febril imaginación de Lovecraft, esta no es vuestra película...
Nuestra actriz de hoy es el perfecto ejemplo de que a las grandes scream queens les basta y les sobra con una única interpretación para pasar a la historia del cine de terror. Marilyn Burns no necesitó una carrera extensa y prolífica para demostrar su carácter icónico dentro del género con su papel como Sally Hardesty en la mítica La Matanza de Texas. La imagen de la pobre chica huyendo despavorida a través de la maleza mientras Leatherface (ver ficha en la sección Malos de Película AQUÍ), un gigantón desfigurado armado con una motosierra le pisa los talones ha pasado ya a los anales de la historia del cine como auténtico icono del horror.
Mary Lynn Ann Burns nace un 5 de julio de 1950 en Erie, una ciudad del estado de Pennsylvania, aunque creció en Houston (Texas). Desde bien temprano fue una chica interesada en todo lo que tuviera algo que ver con el arte, sobre todo en cuanto a interpretación. Participó en alguna que otra obra de teatro y se graduó en Drama en la Universidad de Texas en Austin, uniéndose además a la comisión cinematográfica de esta universidad durante su época de estudiante.
La elección de Marilyn Burns para dar vida a Sally Hardesty en La Matanza de Texas fue fruto de lo que se denomina comúnmente "estar en el lugar adecuado en el momento oportuno": el reparto de la película de Tobe Hooper estaba formado casi en su totalidad por actores texanos con apenas experiencia delante de las cámaras (su trayectoria estaba formada por algún que otro pequeño papel en publicidad, televisión o teatro...) e incluso conocidos y amigos del director. Habiendo estudiado en la Universidad de Texas y formando parte de la comisión de cine de la misma, Marilyn no desaprovechó esa oportunidad para conseguir el papel protagonista femenino. ¿El resultado? Una interpretación icónica en una película de culto por la que será recordada eternamente por los aficionados al buen cine de terror. Es imposible sacarnos de la cabeza la imagen de esta scream queen dominada por la histeria en la escena final de la película.
Marilyn Burns volvió a ponerse bajo las órdenes de Hooper en Eaten Alive, de 1977, conocida en España como Trampa Mortal, película en la que el director repetiría con menos éxito la atmófera opresiva y delirante que tan buen resultado le diera en La Matanza de Texas, pero en esta ocasión ambientando su historia en los pantanos de Louisiana.
Realmente su filmografía es bastante reducida y ligada sobre todo al cine fantástico oy de terror. Actualmente vive en Houston donde sigue ligada a la interpretación y ha vuelto a sus raices en el mundo del teatro.