Creo que la mejor manera de empezar a hablar de esta novela es reproducir aquí lo que el Dios de la Literatura de Terror (a.k.a. Stephen King) comentó sobre ella: «Suspense al puro estilo Ruth Rendell. Smith pretende aterrorizar al lector y lo consigue, y lo hace de una manera directa, sin atajos: Las ruinas es un prolongado grito de horror: La estancia en México de sus protagonistas es el equivalente actual de lo que fuera en su día Tiburón en las playas de Nueva Inglaterra.»
La verdad es que a veces deberíamos desconfiar de las lapidarias frases que algunos famosisimos escritores, esos que paren bestsellers con pasmosa facilidad, suelen colocar en las contraportadas de las obras de otros autores no tan afamados, que nos recomiendan ese libro por encima de todas las cosas. A veces no es otra cosa sino marketing puro y duro. Pero esta vez, mira tu por donde, no es así. Gracias señor King, no sabemos si su recomendación es sincera al 100% o no, pero muchisimas gracias. (Inciso: gracias a ti también, que me lo recomendaste sin haberlo leído. Lo compramos, lo leímos, y lo disfrutamos. Eres la mejor en todo, en cazar buenos libros también...No se que haría sin ti...)
El argumento de "Las Ruinas" parte de una situación que, en principio, puede parecer de lo mas tópica, no tanto en el mundo de la literatura como en el del cine de terror actual: Amy y Stacy son dos amigas que, junto con sus respectivas parejas, Jeff y Eric, se encuentran disfrutando de unas pequeñas vacaciones en Cancún rodeados de sol, arena blanca, playas paradisiacas y todo un universo de diversión y relax al alcance de su mano. Un día estos chicos norteamericanos conocen a Mathias, un aleman que se encuentra haciendo turismo como ellos. Mathias tiene un hermano que apenas un par de dias antes habia acudido con una chica a visitar una excavacion arqueologica no muy lejos de su retiro vacacional. Los cuatro jóvenes norteamericanos deciden acompañar a Mathias a la excavacion para que éste lime pequeñas rencillas familiares con su hermano, y así ellos disfrutar de algo excitante, de una aventura diferente a la tranquilidad y el sosiego que las playas mexicanas les estaban ofreciendo. A ellos se les une Pablo, un turista griego que cuenta con la enorme barrera del lenguaje como handicap, ya que no habla ni gota de ingles. Asi pues, este pintoresco grupo de jóvenes emprende lo que en principio iba a resultar una simple y mera excursión arqueologica, que no tardara en nublarse, en alcanzar tintes dramaticos y en colocarlos a todos ellos en las mas asfixiantes y terroríficas situaciones merced a un terror, a un horror que jamas hubieran podido imaginar que encontrarían allí...
Y hasta aquí puedo leer... Merece tanto la pena este libro y es tan recomendable que no pretendo destripar ni un ápice mas de su argumento. Tan solo diré que básicamente es una historia de lucha y supervivencia, que el terror esta presente de forma constante, ya sea mediante el horror físico que acecha a los protagonistas y amenaza con acabar con ellos, o bien con las terribles situaciones que golpearan con fuerza la mente y pondrán al limite la moral y la ética de los chicos. Miedo y horror a raudales, si, y terror psicológico también, en una especie de juego, de siniestro mano a mano con el lector, que es incapaz de soltar la novela y de dejar de plantearse las situaciones de los protagonistas como algo propio. Pasaremos del sosiego y la tranquilidad inicial, a la sorpresa y el desconcierto, para ver como la desesperacion hace acto de presencia y nos lleva de la mano a la agonía final.
Y solo un par de cositas mas, antes de terminar: es mejor no encariñarse con ningún personaje, y mala hierba nunca muere... Que disfrutéis de la novela!!!!