Piranha 3D sigue dando mucho que hablar, y no sólo por el nuevo póster promocional que se ha filtrado y que abre esta entrada con una mezcla de terror y sensualidad a partes iguales... Ya en la Comic-Con de San Diego se prohibió la emisión del material promocional que Dimension Films había preparado para la convención, y dicha circunstancia fue aprovechada para dar más bola aún si cabe a la película con el slogan "Too Hot For Comic-Con!" (¡Demasiado fuerte para la Comic-Con!). Y como prueba del delito, la siguiente imagen:
De una forma u otra, lo que parece estar claro es que Alexandre Aja ha concebido una película infinitamente más sangrienta y brutal que la original, y ya se compara el nivel de gore de su remake con el de todo un clásico del cine de terror como es Braindead. Dichos rumores parecen confirmarse con la filtración de 9 minutos de metraje que podemos ver gracias a la web Bloody-Disgusting:
Vosotros mismos lo habeís podido comprobar si habeís visto el vídeo: la película es una burrada. Bien es cierto que no enseña nada que no hayamos visto ya en multitud de películas de terror y de serie B con anterioridad, pero el gore, la sangre y las mutilaciones en cantidades industriales están ahí, a la orden del día y son mostradas con todo lujo de detalles.
Y ahora es cuando me surgen las dudas y me planteo una cosa...¿Se estrenará esta película en España? Si censuraron Saw VI, esta película, por lógica, seguiría el mismo camino... O quizás tengamos suerte, no coincida con ningún truño español en cartelera y nos permitan disfrutar de ella... Lo único que tengo claro es que le tengo muchísimas ganas y la cosa promete ser un despiporre a todos los niveles...
Entre el ajetreo del trabajo y el poco tiempo que éste me deja para casi cualquier cosa, hoy os voy a dejar con un videoclip de un tema simplemente alucinante. Hace apenas unas semanas que he descubierto a Mastodon, un grupo de Atlanta que lleva en esto de la música desde 1999 y que poco a poco, con pasos firmes, se están haciendo con un hueco más que importante en el mundo de la música. Es difícil encuadrarlos en un sólo género musical: trash metal, progresivo, groove metal... Yo prefiero ponerles una simple y llana etiqueta: un grupo épico que hace música de verdad. Y es que lo de estos tios es alucinante, de verdad. Pocos grupos o bandas consiguen sorprenderme tanto como lo han hecho los Mastodon en apenas unos días. Más adelante, en cuanto tenga un poquito más de tiempo, prometo unas entradas dedicadas a su corta pero intensa e innovadora discografía. Por ahora os dejo con Oblivion, segundo single de su último disco, Crack the Skye, editado el año pasado. Simplemente pura crema para nuestros oidos...
Vamos a retomar esta jugosa pero últimamente olvidada sección en la que pretendo compartir aquellas secuencias iniciales de películas (opening credits, si preferís el término anglosajón) que he tenido la oportunidad de disfrutar. Después de la intro de Watchmen y de un pequeño repaso a las intros del cine zombie (que dividí en tres partes que podeís encontrar aquí, aquí y aquí...), hoy es el turno de todo un maestro en este pequeño pero vital arte que suponen los títulos de crédito: Kyle Cooper no podía faltar en esta sección.
Colaborador de Imaginary Forces (empresa totalmente dedicada a la elaboración de secuencias iniciales), Cooper intentó sin éxito realizar su tesis doctoral centrándose en este apasionante mundo de la condensación de imágenes, pero su tutor lo descartó por considerar los títulos de crédito como una parte para nada importante dentro de una película. Nada más lejos de la realidad. Cooper abandonó Imaginary Forces para fundar Prologue Films, no sin antes alcanzar tremenda fama con la intro de Se7en, la magnífica película de David Fincher.
En cierta ocasión, el propio Cooper comentaba lo siguiente sobre esa intro y su colaboración con Fincher: "David Fincher sabía que tenía que introducir al asesino en los primeros minutos de la película, o en el peor de los casos lograr una presentación de créditos que mantuviera a la gente excitada, ya que Kevin Spacey no aparece sino después de la primera hora. En Se7en, la presentación es completamente consistente con el lenguaje que usa el director a lo largo del film. De hecho, los créditos se convierten en el inicio de la película. Allí, los modelos tipográficos se convierten en actores para mí”.
Y razón no le faltaba, ya que los cuatro minutos de títulos iniciales de Se7en, al ritmo del tema Closer, de los Nine Inch Niles, supone toda una presentación del personaje. Una declaración de intenciones que se sostiene en la fuerza de las imágenes, un verdadero concentrado de la bizarra y retorcida mente del psicópata interpretado por Kevin Spacey, el enigmático pero terrible John Doe. Os dejo con esa pequeña obra de arte, y a continuación, el tema original de los NIN, Closer(un tema, digamóslo así, bastante sensual...)
Me avisa mi colega Sonia Unleashed que ya hay por ahí pululando otro póster de la séptima y última entrega de Saw en 3D, similar al que ya colgué en este blog hace unos dias. La verdad es que estos carteles son originales, pero no sé yo si los cambiaba por los que han definido esta saga durante las seis entregas anteriores...
Verano de 1974. Cuatro amigos van a pasar un relajante fin de semana en el bosque. Durante el viaje se detienen en una parada de camiones, donde tienen un pequeño roce con la gente del lugar. Una vez de nuevo en marcha, recogen a una extraña joven que hacía autostop en la ruta. La chica, asustada y temerosa, les dice que detengan la camioneta ya que alguien les está siguiendo. Y no se equivoca: caen en una emboscada y les dejan inconscientes. Al despertar se percatan de que están en lo más profundo del bosque y escuchan un cuerno de caza... La cacería ha comenzado y ellos son la presa.
Los noruegos no se pueden quejar: ya tiene su particular versión de La Matanza de Texas, pues salvando las distancias, El Placer de la Caza (titulada Rovdyr, que significa "depredador" en su Noruega natal y Manhunt para el mundo anglosajón) no es que destaque precisamente por su originalidad y bebe demasiado de fuentes ya establecidas con anterioridad por el cine americano, siendo una de esas influencias la mítica película de Tobe Hooper y, si ampliamos horizontes, Las Colinas Tienen Ojos (en cualquiera de sus versiones) o Deliverance.
El prácticamente inédito director Patrik Syversen compone su film con tópicos del cine de terror vistos con anterioridad en otras historias: jóvenes excursionistas perdidos en un ambiente hostil, personaje extraño que anticipa la tragedia (el personaje de la chica que suben a la furgoneta se podría calificar bien de homenaje, bien de plagio a La Matanza de Texas...), unos malos que van tras ellos para darles caza, cacería humana, persecuciones y generosas cantidades de sangre.
Así pues, Rovdyr no nos aporta nada nuevo en cuanto al argumento, pues plantea la historia de siempre cambiando los EE.UU. por un bosque noruego, lo cual no quiere decir que el film no tenga momentos en los que llega a entretener y otros aspectos positivos a tener en cuenta si dejamos de lado el trillado argumento. El barniz retro que se le ha dado a la película es de agradecer, pues contribuye a dejarnos en el paladar ese sabor a película setentera y rancia, de producciones de antaño cuando todo era más artesanal y las cosas se hacían con más cariño y énfasis.
También es digno de destacar el suspense y la tensión de algunas escenas, sobre todo el primer ataque de los cazadores al grupo de pardillos, muy bien resuelto, impactante y explícito, como debe ser en una película de terror que pretenda despertar en nosotros alguna que otra sensación inquietante. Lástima que toda la capacidad de sorpresa e impacto de este film acabe antes de empezar, y esa escena sea la más interesante de sus 80 minutos de duración. Tampoco podemos quejarnos del realismo que impregna la historia, sobre todo el de las escenas de violencia, donde la sangre y el gore cumple su función con creces. Del reparto mejor ni hablar, ya que los chavales desfilan con más pena que gloria, en parte por su poca capacidad demostrada, y también por tener que construir sus personajes sobre unos diálogos insulsos e insustanciales que nada aportan al desarrollo de la historia.
Si una tarde estaís aburridos, si no quereís salir a la calle porque llueve, o porque el sol pega con fuerza y el asfalto se derrite bajo vuestros pies, si la desgana, el tedio y el aburrimiento os invaden, ésta es vuestra película: coca-cola, algo de picar, y cero aspiraciones para ver cómo unos expertos cazadores de pueblo acaban con la vida de un grupo de palurdos urbanitas, uno a uno y a sangre fría...
A muy pocos de vosotros os sonará el nombre de Robert Cumming Jr... ¿Y si os digo que ese es el nombre de todo un personaje, dueño de un imaginario realmente perturbador y original en lo que a música, cine y hasta cómic se refiere? ¿Que tál si os revelo que Robert Cumming Jr. es el verdadero nombre bajo el que nació hace 45 años en Haverhill (Massachussets) el gran Rob Zombie?
Aupa Rob Zombie!!!!!
Portada nº1 USA
Compositor, cantante, guionista, director de cine, productor... Rob Zombie lleva un buen puñado de años demostrando que su torrente creativo es, aparte de inquieto, oscuro, provocador y perturbador, un verdadero soplo de aire fresco en lo que a la concepción del horror y el terror se refiere. Su infancia viajando por los EE.UU. (sus padres eran feriantes...), consumiendo cómics, películas de terror de serie B, westerns y todo tipo de productos de la contracultura forjaron una personalidad y unos gustos muy definidos que Rob viene plasmando desde hace años en su música y en su jugosa aportación al séptimo arte. Por suerte, no todo lo que tiene sus orígenes en la american white trash es negativo, y Rob Zombie es prueba viviente de ello.
Portada nº2 USA
Es en una de sus incursiones creativas, movida por la necesidad de narrar, de transmitir, de compartir las bases de su iconografía y sus recursos visuales, cuando Rob Zombie se alia con Steve Niles (responsable de la saga 30 Dias de Noche...) para crear El Clavo (The Nail), la historia de Rex Hauser, alías El Clavo, un veterano luchador profesional que recorre junto a su mujer, su hija y su manager las carreteras de la América profunda en una destartalada caravana en busca de shows y perfomances que le permitan continuar con su precaria aunque feliz vida, en la que Hauser interpreta a la perfección el papel de un buen marido y mejor padre.
Portada nº3 USA
El guión de Rob Zombie y Steve Niles no tardará en introducir, gracias al conocimiento de ambos de los resortes y mecanismos del cine de serie B y las exploitation movies, un elemento alborotador que turbará la tranquila existencia de tan atípica familia: un grupo de moteros sobrenaturales (podría decirse que vienen directamente del más allá...) irrumpen en escena con la misión de sacrificar a 69 vírgenes para conseguir que El Inquisidor, un infame y mítico cazador de brujas del siglo XVII, vuelva a la vida y continúe su labor de exterminio y purificación. ¿El detalle que une los destinos de la familia Hauser y estos monstruosos seres? Sólo les falta una víctima para completar la cuota, y la elegida es la hija de Rex...
Portada nº4 USA
Es entonces cuando se iniciará una persecución a vida o muerte en la que seremos testigos de numerosos momentos de tensión y angustia, propios del cine de terror, que demuestran dos cosas: el dominio de Rob Zombie de dichos mecanismos que disparan el miedo con el apoyo de Steve Niles, y el buen hacer de Nat Jones a los lápices, logrando trasladar esos fotogramas de la mente de Zombie al papel, cosa nada fácil. Intriga, sangre y gore a raudales emanan de la habilidad de Jones, consiguiendo una atmósfera splatter que todo lo envuelve, o mejor dicho, que todo lo salpica.
Pero el cómic va más allá, y aparte de resultar un compendio de referencias al cine para adolescentes y de terror de serie B, se convierte con el paso de las páginas en todo un sincero homenaje a los clásicos, contenedor a su vez de una sátira que aquellos que hayan devorado cine de terror desde su más tierna infancia encontrarán transparente y divertida. Es entonces cuando nos damos cuenta de que Rob Zombie ha concebido y creado El Clavo por y para nosotros, esos raros especímenes que podemos sentarnos tranquilamente delante del televisor para disfrutar con una buena cinta de cine de terror de serie B, dejando de lado prejuicios y aspiraciones elevadas. Hay que saber disfrutar de una simple pero jugosa hamburguesa de vez en cuando, y Rob Zombie nos la ha servido en bandeja de plata y poco hecha, como a mí me gusta.
Unai, buen compañero de blogosfera y de quedada, tiene en su blog (Se acerca el Invierno)un curioso meme de nuevo cuño, que él mismo ha importado del blog de Zinian (Hilandera de Almas). En esta ocasión, el meme consiste, como bien comenta Unai, "en nombrar cinco (5) seres mitológicos, deidades, monstruos, bichos, cosas, llámalo X...que nos atraigan o que queramos ser, y otros cinco (5) que nos provoquen la reacción opuesta". Y claro está, hay que explicar los motivos. Vamos con ello, porque es de los memes más interesantes y originales que he visto últimamente...
1.-El primer lugar de mi lista de favoritos es, sin lugar a dudas, para El Bárbaro con mayúsculas: Conan, un personaje de leyenda en la historia del cómic, pero también de la literatura y el cine. Ya sé que no es una criatura mitológica clásica, pero para mí raya la categoría de deidad. Vamos, yo lo pondría a sustituir a Crom en su montaña... Fuerte, inteligente, con un código moral férreo y un profundo sentido del honor, Conan se labra su propio futuro a base de sangre, sudor y lágrimas (aunque sea por dentro, Conan también llora...), y después de ser ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado y general, finalmente consigue ser rey de Aquilonia.
2.- Los Guerreros del Caos, en especial los consagrados a Khorne, el Dios de la Sangre. Esto les sonará bastante a los que hayan jugado al WoW o al Warhammer Fantasy. Khorne es uno de los Dioses del Caos, concretamente el de la Sangre y la encarnación de la Furia, que gobierna desde un trono de bronce asentado sobre cráneos. AQUÍ, en la web oficial de GamesWorkshop, teneís una pequeña introducción a la historia e idiosincrasia de los Guerreros del Caos. Lo cierto es que desde siempre me ha gustado su aspecto, las historias que traían bajo sus armaduras y sus cascos, e incluso hubo un tiempo en que comencé a comprar figuritas de este ejército y a intentar pintarlas, pero no tuve paciencia. Ya me gustaría tener una pequeña colección... Os dejo con un video de la intro del videojuego "Mark of Chaos", donde aparecen estos guerreros repartiendo estopa a los humanos. "¡¡Blood for the Blood God!!"
3.- El Minotauro de la mitología griega. Por fuerza, por aspecto, y por su cruel destino, ya que fue concebido por una mortal fruto de una afrenta divina, y la pobre bestia pagó los platos rotos, siendo confinado en un laberinto donde se le servían sacrificios humanos, hasta que llegó el típico héroe griego que todo lo jode, en este caso Teseo, y acabó con su vida. Con el cuerpo de hombre y la cabeza majestuosa de toro (un animal que me encanta y no entiendo la barbarie a la que se le somete aún en este país...), pocas estampas de la mitología griega tienen tanta fuerza como la del Minotauro. Para más señas (y esto es un nuevo guiño friki,) en el WoW me solía coger siempre a los Tauren...
4.- Skeletor, por varias razones, entre ellas que me encantan las calaveras y que no soporto a He-Man. ¿Que mierda de héroe es ese? Seguro que hasta se hace la manicura, y ese pelo de paje que lleva, por no hablar del arnés de cuero...En fin, que Skeletor mola más, tiene esa dosis de rencor, resentimiento y ganas de vengarse que le hacen sentirse vivo, y es que cualquiera le perdona a su sobrino (porque Skeletor es tio de He-Man, por si no lo sabíais...) que su padre le haya dejado sin cara y se haya burlado de él toda la vida...
5.- Cthulhu, considerado como un dios, es más bien un ser primigenio que yace en el mundo marino. Habitó nuestro mundo mucho antes que la humanidad, quien lo considera un dios por sus características fisicas (es un enorme bicharraco con cuerpo humanoide, alas de dragón y cabeza de pulpo llena de tentáculos...) y habilidades extraterrenales. Según la mitología de H.P.Lovecraft, Cthulhu aguarda en la ciudad de R´lyeh, esperando a ser liberado para dominar de nuevo la Tierra. A ver si algún día lo consigue y le vemos el pelo, que tiene que ser cuando menos impactante... "Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn" o lo que es lo mismo: Desde su morada en R´lyeh el paciente Cthulhu aguarda dormido. Casi nada...
Y ahora vamos con la parte negativa del meme, o aquellos seres, deidades o cosas que no me molan nada...
1.-Y el primer puesto es para los vampiros, pero voy a concretar, ya que es la concepción hiperromántica de los vampiros la que me irrita y me exaspera. Sobre todo no ayuda las últimas incursiones en la gran pantalla de estos seres, en las adaptaciones al cine de la obra literaria de Stephanie Meyer, con esos vampiros que brillan a la luz del sol y no prueban para nada la sangre humana. ¡¡Muerte a esos vampiros ñoños, y larga vida a los vampiros de verdad!!, a los que chupan sangre, los que se mueren de ganas de hincarle el diente a un buen cuello, los verdaderos hijos y descendientes de Drácula, ese tio que cuando se le iba la pinza se dedicaba a empalar gente a troche y moche (entre 50.000 y 100.000 desgraciados se dice que perecieron de esta forma bajo el reinado de Vlad III...)
2.- Los Ewoks, uno de los grandes ridículos de la primigenia saga de Star Wars. George Lucas se sacó de la manga a estos enanos ñoños. En un universo en guerra entre un Imperio intergaláctico poderoso y siniestro y la República, va el tio y mete con calzador a estos osos de peluche.. Señor Lucas, no se que pintan estos yorkshires cebados en El Retorno del Jedi...
3.- Y no dejamos de lado el universo iconográfico de George Lucas, porque otro que me saca de mis casillas y me hace desesperar es esa criatura aberrante, ese engendro cargante y pesado como ningún otro, uno de los personajes más ridículos del cine de aventuras y de ciencia ficción...Me estoy refiriendo a Jar Jar Binks, un fantoche que de nuevo Lucas se sacó de la manga con no sé muy bien que intenciones, aunque sospecho que lo hizo para intentar poner una nota de humor a la nueva trilogía de Star Wars que emprendió con La Amenaza Fantasma. Simplemente, demencial.
4.- Bichos marinos, incluyendo tiburones, pirañas, calamares gigantes, pulpos, peces abisales, etc... Sobre todo, criaturas creciditas, de esas que te estás bañando en la playa tranquilamente y sólo aciertas a vislumbrar una enorme sombra por el rabillo del ojo, o bajo tus pies. Simplemente escalofriante. Y he de aclarar que no le tengo miedo al agua, sino respeto, muchíiiiisimo respeto. ¿Motivos? Las tres cuartas partes del planeta son agua, con lo que desconocemos montones de cosas que habitan en los océanos; es un medio que el ser humano no controla y en el que no se desenvuelve nada bien por naturaleza; cuando el agua se cabrea, puede con todo: arrasa, destruye, te arrastra a las profundidades... Vamos, yo me baño encantado en la playa, pero en mar abierto, cuidado... Especial pavor a esas criaturas marinas extintas, que convivieron con los dinosaurios, auténticos titanes del océano capaces de tragarte y no enterarse, como si fuéramos simple plancton, uffff!!!
5.- Y por último, pero no menos importante, las hadas, gnomos, duendes y demás espíritus protectores del bosque y la naturaleza. No me gustan nada, pero nada de nada. Demasiado cándidas, demasiado silvestres. Ya podían haber escogido otra imagen más aguerrida. Coronitas de flores, sentadas sobre una seta batiendo sus alitas de mariposa...bah!!!
El canal de televisión STARZ y su serie estrella, Spartacus, también estuvieron presntes en la Comic-Con para presentar Gods of the Arena, una precuela de seis episodios que serán emitidos en enero del próximo año, antes del estreno de la segunda temporada. ¿El motivo de esta precuela? Ganar algo de tiempo para que Andy Whitfield, actor protagonista que interpreta a Spartacus, se recupere totalmente de su enfermedad (linfoma de no-Hodgkin).
El propio actor estuvo presente en la convención, acompañado de otros protagonistas como Lucy Lawless, John Hannah y Viva Bianca (Lucrecia, Batiato e Ilithyia en la serie, respectivamente), y aunque algo más delgado de lo habitual tras nueve meses de lucha contra la enfermedad, se mostró recuperado y con ganas de empezar el rodaje de la nueva temporada.
Desde la página Collider.com nos llega el presumible argumento de esta precuela:
Spartacus: Gods of the Arena se centra en la Casa de Batiato, antes de la llegada de Spartacus. Batiato no es cabeza de familia aún, ni tampoco el máximo responsable del ludus. Gannicus es el indiscutible gladiador líder del ludus, pero para la sociedad de Capua, la Casa de Batiato todavía no se ha ganado el respeto local ni el derecho a que sus gladiadores compitan en los Campeonatos. Gannicus deberá sobrevivir en la arena no sólo para mantener su posición en el ludus, sino para convertirse en Campeón de Capua.
Pues sí, vamos con unos cuantes tráilers que el verano siempre es época muy dada a traernos avances de lo que se estrenará en otoño e invierno, más aún si estamos inmersos en la Comic-Con de San Diego, ya que allí las productoras sacan la artillería pesada para dejar huella en los asistentes y espectadores. Ya sabemos tod@s que con un trailer atractivo se puede empujar al cine a mucha gente que en principio ni sabía que la película de la cual han visto el adelanto existía...
En primer lugar, el corto pero intenso tráiler de Drive Angry 3D, una película con el omnipresente Nicholas Cage (e insisto una vez más en que me parece buen actor...), que interpreta a un padre que regresa del infierno para vengarse de aquellos que asesinaron a su hija y raptaron a su nieta. Toma ya, y todo esto a lomos de auténticos cochazos, clásicos americanos de los que me molan a mi, como un Ford Mustang del 68, un Dodge Charger o un Chevelle SS.
Después de recuperarnos del nuevo peluquín de Nicholas Cage, pasamos a otra cosa. Turno para el remake americano de Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, 2008, de Tomas Alfredson), que en tierras yankies lleva por nombre Let Me In y estará dirigida por Matt Reeves.
Si os soy sincero, la película sueca original, que se convirtió en todo un fenómeno en el cine de terror del pasado 2009, me aburrió soberanamente y me pareció un poco hinchada y sobrevalorada. Pero bueno, el público es soberano, y ya veremos que tal le sienta una mano de chapa y pintura americana. Junto al trailer, dos son los carteles que han sido publicados hasta la fecha, en un tono realmente minimalista a la par que tétrico...
Por último, si quereís ver el trailer de The Walking Dead que proyectaron en la Comic-con de San Diego, podeís hacerlo en el blog Sonia Unleashed, que también espera ansiosa la serie y está totalmente al día de todas las novedades que se producen al respecto (y también de la adaptación de Juego de Tronos por parte del canal HBO)
Varias veces he clamado al cielo ante la alarmante falta de originalidad galopante que invade el mundo del cine en la actualidad, con toda esa fiebre de remakes y relanzamientos de sagas que nos bombardean en lugar de apostar por ideas originales y frescas. En fin, no podemos sino aguantar y esperar pacientemente la llegada de tiempos mejores.
Pero la cosa no queda ahí... ¿Cuántas veces hemos acudido raudos y veloces a ver el trailer de una película que esperamos con ganas, y contemplamos atónitos que la música que suena de fondo la hemos escuchado en otros 200 tráilers con anterioridad? Seguro que os ha pasado en numerosas ocasiones...
Pero centrémonos en lo que adelantaba en el título de la entrada: los carteles de cine, también impregnados, en muchas ocasiones, de esa comodidad que supone inspirarse (por no usar el verbo plagiar, que vendría de perlas en muchos casos...) en un cartel previo de otra película, y cambiando unas letras por aquí y unas caras por allá se da a luz a un póster de película con la ley del mínimo esfuerzo. Y como una imagen vale más que mil palabras, vamos con algunos ejemplos gráficos de lo que quiero decir... (pulsando sobre las imágenes accedereís a un tamaño más cómodo)
El cartel que teneís a la derecha corresponde a la promoción de una de las temporadas de la conocida serie de vampiros True Blood, un considerable éxito del canal americano HBO que se basa en las novelas de Charlaine Harris. Vampiros que conviven entre humanos y sangre artificial importada de Japón, junto a ingentes cantidades de humor negro son tres ingredientes básicos de la serie creada por Allan Ball. En el cartel aparece un joven rostro femenino de cuya sensual boca emerge lasciva una lengua que trata de enjugarse una gota de sangre que resbala por la comisura de los labios. Sencillo y efectivo a la vez.
El caso es que alguien debió tomar muy buena nota de la composición y el buen resultado del cartel de True Blood. Y me temo que ese "alguien" fue, en concreto, los responsables del diseño del póster promocional de Jennifer´s Body, que no dudaron, como podeís comprobar en la imagen de la izquierda, en fusilar casi por completo el diseño anterior, y sin variar apenas nada. Un plagio en toda regla, ¿no creeís?
Otro claso bastante sospechoso: tenemos por un lado Camino a la Perdición, (abajo, a la izquierda) película dirigida por Sam Mendes en 2002, y junto a ella, a su derecha, The Road, dirigida hace apenas un año (2009) por John Hillcoat. Una vez más, el parecido va mucho más allá de la asomobrosa coincidencia. Es más: incluso me atrevería a jurar que tanto Tom Hanks como Viggo Mortensen guardan la misma inclinación en ambos carteles...
Y no creaís que estas "coincidencias" sólo se dan en el cine norteamericano, porque en España contamos con algún que otro buen ejemplo. Bajo estas líneas encontrareís dos pósters con numerosas similitudes: Salto al Vacío (a la izquierda), película de Daniel Calparsoro estrenada en 1994, y a su derecha la reciente Celda 211 de Daniel Monzón, que cosechó un tremendo éxito en el pasado año 2009. Es evidente el paralelismo, y lo único que ha variado de un cartel a otro ha sido el peluquero...
Los originales llaman a estos paralelismos plagios o copias, mientras que los que beben de la inspiración previa de otros prefieron denominarlo "curiosa coincidencia". La cuestión es que a nosotros nos da igual, ya que hay ejemplos para dar y tomar, y periódicamente y con vuestra ayuda, iremos publicando más parecidos razonables que sostengan nuestra teoría de la falta de ideas y la casi nula originalidad, cada vez mas acuciante, en este mundo. Es por ello que si se os ocurren más ejemplos, comentadlo libremente ya que vuestro conocimiento será utilizado en futuras entregas de Parecidos Razonables...
Vaya trailer el que se ha sacado de la manga Robert Rodriguez. Calificado como "red band" (exclusivamente para mayores de 18 años...), este avance de Machete confirma lo que nos olíamos desde un principio, pero elevándolo a la enésima potencia: la película es una auténtica bizarrada cargada de violencia y mala leche. Miembros amputados, cabezas cercenadas, tiros a bocajarro, cuchilladas y, cómo no, machetazos y sangre a borbotones es lo que aparece en este trailer de apenas dos minutos de duración en el que somos testigos de la masacre. No, si ya lo dice la frase promocional: "Jodieron al mexicano equivocado...". Pues nada, nos andaremos con ojito no vaya a ser que nos caiga alguna tollina de refilón.
Pd: ojo a la escena en la que Machete se descuelga por una ventana...
Y esta vez nos sirven para comprobar qué papeles han reservado para el veterano Michael Rooker y Norman Reedus. Ellos se meterán en la piel de los hermanos Merle y Daryl Dixon (el primero un ex-convicto y el otro no le anda a la zaga en cuanto a peligrosidad...). También se han anunciado nuevos actores y sus respectivos personajes: Andrew Rothenberg (Jim), Juan Pareja (Morales), Iron E. Singleton (T-Dog), Jeryl Prescott Sales (Jacqui), Melissa McBride (Carol) and Adam Minarovich (Ed). Al parecer todos ellos serán miembros de un campamento de supervivientes...
Norman Reedus es Daryl Dixon (junto al sheriff Rick Grames)
Efectivamente, y como bien apuntaba Sonia Unleashed en una entrada sobre Saw, ésta séptima entrega, a estrenar el 29 de octubre de este 2010, pondrá punto y final a las andanzas de Jigsaw y sus acólitos, después de siete años consecutivos poniéndonos a prueba con sus puzzles y trampas mortales. Personalmente, he de decir que para mí ha resultado, cuando menos, una saga entretenida, y aunque su calidad cinematográfia ha ido cayendo en picado desde que la Saw nos encandilara y sorprendiera allá por el año 2005, son numerosísimos los seguidores que este particular psychokiller ha congregado año tras año a las puertas de una sala de cine.
Claro, todo ello con la salvedad conocida por todos, ya que la sexta parte ha resultado inédita en España gracias a, sin duda, una torpe y descabellada decisión por parte de la mandamás del Ministerio de Cultura, que censuró Saw VI mientras si se daba luz verde a, por ejemplo, una película como Mentiras y Gordas, clara apología en plan español (o sea, cutre) del sexo fácil y las drogas en la noche joven.
Pero claro, como ese guión es obra suya, se puede estrenar, y la otra, no. En fin, que no quiero seguir hablando, que me caliento. Os dejo con lo último que llega desde la Comic-Con de San Diego al respecto de Saw VII, o Saw 3D: el tráiler que teneís a continuación y las tres imágenes que adornan este post.