Desde la web de EmpireOnline llega el nuevo poster (bastante molón, por cierto) de Captain America: The First Avenger, película dirigida por Joe Johnston que supone una nueva adaptación a la gran pantalla del personaje de Marvel, con Chris Evans en el papel de Steve Rogers, el héroe de la función. El film, que se estrena el próximo 29 de julio en EE.UU, llegará a las pantallas de nuestro país el 5 de agosto. El nuevo trailer tiene la misma buena pinta, o incluso mejora, al que pudimos ver no hace demasiado tiempo. Este verano de estrenos comiqueros/palomiteros puede ser, a priori, bastante entretenido entre este Capitán América, Green Lantern y Conan...
Efectivamente, y como ya conocereís de antemano si sois unos fans de Juego de Tronos como Tyrion manda, el Trono de Hierro está de gira por territorio español recorriendo varias tiendas de la FNAC y la encargada de abrir fuego fue la FNAC de Bilbao. Ni que decir tiene que la ocasión no fue desperdiciada y tras las pertinentes gestiones, allí que nos plantamos ayer un servidor junto a Perse y Unai, dispuestos a inmortalizar nuestras egregias efigies sobre el asiento más codiciado del momento. Unai, como buen Lannister, ya ha colgado su retrato y ahora es mi turno. Llegamos antes de tiempo y nosotros mismos tuvimos la oportunidad de sacarnos unas fotillos en plan casero, haciendo tiempo hasta que el fotógrafo "oficial" del evento llegara, espada en mano, para los retratos oficiales, que se podrán recoger y gratis en la tienda FNAC quince días después del evento. Ahí van algunas fotillos y el calendario del resto de la gira...
FNAC Barcelona - Triangle:1 de julio, a partir de las 11 de la mañana. Fotógrafo de 18 a 21 horas. Proyección de 19 a 21 horas.
FNAC Valencia:3 de julio, a partir de las 12 del mediodía. Fotógrafo: de 18 a 21. Proyección: de 18 a 21 horas.
FNAC Sevilla:5 de julio, a partir de las 10 de la mañana. Fotógrafo: de 18 a 21. Proyección: de 19 a 21 horas.
FNAC Madrid - Callao:8, 9, 10 y 11 de julio, todos los días a partir de las 10 de la mañana excepto el domingo 10 que será a partir de las 12. Fotógrafo: día 10 de julio, de 18 a 21. Proyección: día 10 de julio, de 18 a 21 horas.
Han pasado ya casi veinte años desde que Pantera sacudiera el mundo de la buena música (llamadlo heavy, metal o rock duro, da igual...) con un disco eterno, clave en la construcción de un nuevo sonido dentro del metal e influencia básica para una ingente cantidad de grupos no sólo a principios de los '90, que es cuando publicaron este Vulgar Display of Power, sino durante bastantes años después de su publicación. Sin duda, esta obra maestra de Pantera constituye uno de los discos de metal más importantes de la historia, clave para el devenir del género durante los años posteriores a su lanzamiento. No en vano la revista Q lo incluyó entre los 50 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos, y la revista IGN lo colocó en el undécimo puesto de los discos más influyentes de la historia.
Así es como cuatro tipos de Texas obraron el milagro de concebir y parir un disco realmente imprescindible con un estilo totalmente propio y nunca visto hasta la fecha, contando para ello con bazas seguras tales como la potente voz de un Phil Anselmo en estado de gracia y todo un maestro de la guitarra como fue y será siempre el tristemente desaparecido Dimebag Darrell (asesinado a tiros por un fan el 8 de diciembre de 2004), además del excelente trabajo de Rex Brown en el bajo y de Vinnie Paul en la batería, configurando una de las bases rítmicas más contundentes del momento. Con semejantes ases en la manga, no es de extrañar que la producción de Terry Date terminara de pulir el diamante en bruto que ya empezó a atisbarse en el anterior disco del grupo y quinto de su discografía: Cowboys from Hell (1990).
El disco abre de manera bestial aún sin que llegue a sonar ni un sólo acorde, con una portada impactante que anuncia la inminente avalancha de ritmo, agresividad y adrenalina que se nos viene encima, constituyendo una excelente metáfora de lo que va a suponer el disco para el oyente: una ostia brutal en toda la cara. Así, sin más, sin rodeos y sin paños calientes... Mouth for War supone el pistoletazo de salida musical y es toda una declaración de intenciones, con un ritmo in crescendo que en su parte final casi podríamos calificar como trash metal. A New Level continúa con la descarga de potencia con un ritmo mucho más pesado que su predecesora, y en el tercer corte llega uno de los himnos de la banda: Walk, quizá uno de sus temas más comerciales y conocidos pero no por ello menos potentes, que al parecer es todo un clásico en los locales de strippers del estado de Texas. Fucking Hostile arranca con Phil Anselmo escupiendo "one, two, three, four!" antes de dar paso a casi tres minutos de velocidad y descarga sonora a una velocidad endiablada. El siguiente tema, This Love, es uno de mis preferidos y juega con nosotros al arrancar de forma pausada, como si de una nostálgica balada se tratase, para cambiar radicalmente de tercio en su estribillo, donde Pantera vuelven a demostrar la contundencia del metal que proponen. Rise pone de nuevo las cosas en su sitio a base de más velocidad, justo antes de que No Good (Attack the Radical) deje entrever algunas partes rapeadas de la letra, en lo que muchos consideran una clara influencia para el género nu-metal que ya se atisbaba en el horizonte. Live in a Hole es, en mi opnión, una de las canciones más flojas del disco. Regular People (Conceit) tampoco es del agrado de gran parte del espectro musical seguidor de Pantera, pero en lo que a mí respecta me parece un tema correcto con un ritmo ciertamente penetrante y no es ni mucho menos la peor canción del disco. By Demons Be Driven es un tema que recupera vagamente el consistente tono del disco, que termina con Hollow, una canción triste y melancólica sin la rudeza que invade al resto de composiciones, pero con un halo de misterio y un tramo final que parece tratar de recordarnos que estamos escuchando a Pantera. Buen tema para finiquitar tan tremenda obra de arte.
Vulgar Display of Power es un clásico básico, un disco clave en la historia de la música rock y una colección de temazos imprescindible para cualquier aficionado al metal que se precie, piedra angular y fuente de inspiración para una larga lista de grupos que surgieron y crecieron a la sombra de Pantera y que aún hoy día suenan como suenan debido a la poderosa influencia de estos gigantes de Texas. Obra maestra del género, sin paliativos.
NOTA:os dejo con el videoclip de This Love, una de mis canciones preferidas de Pantera, dirigido por Kevin Kerslake.
Josh, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Tras un accidente casero sin aparente importancia, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.
¡Ah, Insidious! Otra de esas películas que está dando mucho que hablar y que, al parecer, no tiene término medio: o te gusta, o la odias. Y yo me temo que me encuentro en el primer grupo, el de las personas a las que Insidious les ha parecido una buena película con un par de detalles sobrantes, pero con toda una larga lista de virtudes sustentando el proyecto, al frente del cual se encuentra James Wan, un director joven pero con una carrera dentro del cine de terror a tener en cuenta, con títulos como Saw (2004), Silencio desde el Mal (2007) o el violento drama Sentencia de Muerte (2007). Además, el realizador malayo es uno de los integrantes del llamado "Splat Pack", termino acuñado para hacer referencia al grupo de cineastas de nuevo cuño cuya carrera se circunscribe casi por completo al cine de terror, formado por el propio Wan junto a otros compañeros de profesión como Alexandre Aja, Darren Lynn Bousman, Neil Marshall, Greg Mclean, Eli Roth, Leigh Whannell (que firma el guión de Insidious) y Rob Zombie.
Insidious se sirve de numerosas referencias cinematográficas de género para articularse como film de terror dentro del subgénero de casas encantadas, y su gran mérito radica en haber sido capaz de sintetizar con estilo y cierto nivel de calidad elementos que ya hemos visto con anterioridad en películas clásicas y referentes del género de terror. En su primera mitad, Wan y Whannell plantean una historia que bebe de películas que tienen como protagonista a las casas encantadas como Al Final de la Escalera (1980) o Paranormal Activity (por suerte mejorando con creces a esta última), para posteriormente dar un giro en la historia en la segunda mitad tomando como referencia a la excelsa Poltergeist (1982), equipo de investigadores de lo paranormal incluido. Lo curioso es que Insidious no parece una copia en ningún momento, sino una suerte de nueva mirada u homenaje hacia este tipo de cine, adoptando lo mejor de cada propuesta bajo una factura técnica más que correcta dada la estrechez del presupuesto (1'5 millones de dólares).
Además, la película es efectiva al cien por cien y consigue, durante buena parte de su desarrollo, acongojar al espectador y mantenerle clavado en su butaca, expectante y a la espera del próximo sobresalto. Es una película de terror que asusta y eso, hoy en día y dado el declive del género en general, es una baza ganadora. Personalmente, me mantuvo en tensión durante gran parte del metraje, y la intensidad sólo se moderó cuando hicieron acto de aparición el grupo de parapsicólogos. Es entonces cuando Insidious cambia el registro para convertirse en algo diferente a lo que nos había ofrecido durante la primera mitad de película, hasta desembocar en un chirriante clímax que ha levantado ampollas y ha hecho correr ríos de tinta. A mi no me ha parecido un resbalón tan grande como para tirar por tierra el buen hacer del resto del metraje. No cabe duda de que es algo forzado y quizás demasiado bizarro, pero no deja de ser una apuesta arriesgada del director, fallida o no. En cambio su epílogo, facilón y metido con calzador para dejar la puerta abierta hacia una segunda parte (visto el estado del panorama actual del cine de terror, no me extrañaría nada que se embarcaran no en una, sino en varias secuelas...), sí me parece algo mucho más aberrante y prefabricado.
En definitiva, la recomiendo porque se me antoja que es un clásico básico de este año 2011 y una de las mejores películas de terror de los últimos años, totalmente efectiva y efectista, artesanal en su manufactura y con un gran sabor a clásico setentero/ochentero en sus formas. En cuanto James Wan pula algunas aspectos de su cine, no me cabe duda de que dará mucho que hablar para bien como un buen artesano dentro del cine de terror. Y yo que lo estoy deseando como aficionado acérrimo a los sobresaltos y al lado oscuro del celuloide...
Vamos con un espectacular trailer recién sacado del horno que me ha puesto las pilas en esta calurosa y tormentosa tarde de lunes. Ya sabeís queInmortalses una película de Tarsem Singh (director de La Celda) cuyo estreno está previsto para el próximo once de noviembre de este año (11-11-11, la fecha tiene tela...) y a la que le tengo ganas desde hace tiempo (colgué el primer trailer en su día AQUI). La historia que nos trae el director indio es de corte totalmente clásico y se basa en la mitología griega. El príncipe Teseo (Henry Cavill) se verá inmerso en un enfrentamiento contra las fuerzas del mal, encabezadas por el rey Hyperion (Mickey Rourke). Teseo contará con la ayuda de la sacerdotisa Phaedra (Freida Pinto) y el esclavo Stavros (Stephen Dorff). Además, ciertos dioses del Olimpo serán de la partida, como Poseidón (Kellan Lutz), Zeus (Luke Evans),Atenea (Isabel Lucas) o Ares (Daniel Sharman).
Qué quereís que os diga... El estilo visual que Singh le imprime a sus proyectos es impresionante y llamativo, y si a eso le unimos un elenco de cierto nivel, unos buenos efectos especiales y un trasfondo de historia clásica rebosante de mitología (aunque sea ligeramente alterada), a mí ya me la han colado y pueden contar con mi entrada (o dos, ¿verdad Perse?). La verdad es que tiene una pinta infinitamente mejor que el truñaco que fue en su día el remake de Furia de Titanes, que ni tan siquiera llegué a reseñar (aunque ganas me dan, aunque sea para reirnos un rato).
Y como hoy estoy que lo tiro, de regalo el trailer en castellano, que también salió hace apenas unos dias.
Y se acabó lo que se daba: la primera temporada de Juego de Tronos llegó a su fin con un décimo episodio que, como los nueve restantes, convierte esta serie en todo un acierto y en un entretenimiento visual y narrativo imprescindible hoy en día dentro del mundo de la pequeña pantalla. Un episodio final en el que los cabos no es que queden sueltos, pero sí dispuestos para seguir enredándose y cruzándose en la segunda temporada que no nos llegará hasta el próximo año. Sin duda, va a a ser una larga espera...
El episodio comienza justo donde acabó el anterior: Eddard Stark ha sido ejecutado en el Septo de Baelor ante una multitud exaltada que pedía a gritos su cabeza. Sansa no aguanta el trauma y se desmaya, mientras que a Arya, que se encontraba entre la multitud, se la lleva Yoren, un hombre de la Guardia de la Noche, con la intención de devolverla a su hogar en el Norte. Incluso le corta el pelo para que parezca un chico y nadie la reconozca, poniéndole el nombre de Arry. Mientras tanto, en el campamento de los Stark, Catelyn se entera de la terrible noticia y cuando busca un lugar solitario para digerir el mal trago, se encuentra a su hijo Robb consumido por la furia. Juntos deciden salvar a Sansa y a Arya para después "matarlos a todos". La cosa promete odio, rencor y venganza a partes iguales: un cóctel exquisito.
En Desembarco del Rey tenemos a Joffrey, que sigue haciendo de las suyas. En primer lugar y durante una audiencia en el salón del Trono, hace que un pobre bardo elija entre perder las manos o la lengua. Es Sir Ilyn Payne el encargado, cómo no, de arrancarle la lengua al pobre desgraciado. Este Wilko Johnson mete miedo y borda el papel de verdugo sin decir ni una sola palabra. Después, el nuevo y tremendamente sádico rey ser empeña en mostrarle a Sansa las cabezas cercenadas y colgadas en picas de su padre y su séquito. Por primera vez vemos a la joven mostrar algo de carácter cuando osa enfrentarse abiertamente a Joffrey.
En el campamento Stark, Robb es aclamado como Rey en el Norte, con lo que eso conlleva: enfrentarse a los Lannister y luchar bajo su propia bandera, sin rendir pleitesía a los Baratheon que empiezan a ansiar el Trono de Hierro (los hermanos Renly y Stannis). Mientras, Catelyn le realiza una visita a un Jaime encadenado, con intenciones nada halagüeñas. La conversación entre ambos está cargada de ironía y descaro por parte del Matarreyes hacia su captora, en una nueva demostración de la gran cantidad de orgullo y soberbia que almacena en su interior. ¿Tendrá Jaime cuerda para rato para seguir actuando de esa manera o se vendrá abajo en algún momento? La segunda temporada nos sacará de dudas...
Lo que nos queda claro es que nuestro amado Tyrion se larga para Desembarco del Rey para ser la nuevo Mano del Rey, enviado por Tywin, su propio padre, cosa que supone un giro radical en las hasta ahora deterioradas relaciones entre padre-hijo. Al parecer, el patriarca de los Lannister se ha percatado de que la mente de Tyrion es realmente valiosa y es preferible que intervenga en el gobierno de su nieto Joffrey antes de que el Reino se vaya al garete.
En la parte argumental de Daenerys y los dothraki, las cosas cada vez pintan peor para la princesa de los Targaryen, que ha perdido al hijo que esperaba,sacrificio que ha servido para que Khal Drogo siga vivo, pero en un lamentable estado cuasi comatoso en el que ni siente ni padece. Ni tan siquiera parecer percatarse de lo que ocurre a su alrededor. Daenerys choca de bruces contra la realidad cuando Mirri Maz Duur le confiesa que todo es parte de una fría venganza por el saqueo y la destrucción de su pueblo y los templos de sus dioses a manos de los dothraki comandados por el Khal. Posteriormente, Daenerys se verá abocada a acabar ella misma con la vida de Drogo dado el patetismo de su existencia...
En Desembarco del Rey contemplamos el respeto y la admiración mutua que sienten entre sí el eunuco Varys y Meñique, grandes conspiradores donde los haya, en un intercambio de dardos verbales cargados de doble sentido y ambigüedad delante de un desocupado Trono de Hierro, instantes antes de que Joffrey entre en el salón. En el exterior, Arya (ahora convetida enArry) emprende la marcha hacia el Norte en la caravana de Yoren, junto a Gendry, Pastel Caliente y compañía, en un viaje que promete emociones fuertes y acontecimientos interesantes (ya veremos que sí, y bastantes...).
Así llegamos al final del episodio y de la temporada, con Daenerys cogiendo el toro por los cuernos y devolviéndole la jugada a Mirri Maz Duur. Dany incinera el cuerpo sin vida de su Khal, condena a morir en la hoguera a la bruja que le ha quitado de un plumazo la vida de Drogo y de su hijo, y ella misma, en calidad de hija de dragones, se aventura en las llamas de la pira funeraria, segura de que ella es la elegida y de que el fuego no puede consumirla. Y así es: no sólo no la consume, sino que resurge de entre las cenizas con un aplomo y una serenidad dignas de una reina, y con tres dragones escoltándola, nacidos de los huevos de dragón que recibió como regalo de boda en su día. Magnífica escena final, a la altura del tremendo final del episodio anterior con la ejecución de Ned. Ya no es que quiera que llegue la segunda temporada: exijo leer Danza de Dragones y exijo saber qué pueden hacer Drogon, Viserion y Rhaegal (los tres dragones) cuando sean adultos y estén creciditos. Lo estoy deseando, lo necesito...
Pisamos el acelerador para finiquitar las reseñas de los dos últimos episodios de la primera temporada de Juego de Tronos, finiquitada recientemente y de la que, tras estas reseñas individuales, habrá que analizar largo y tendido todos los pormenores de una serie que está llamada a crear un punto de inflexión, un antes y un después en lo que a adaptaciones literarias a la gran pantalla se refiere, dada su cuasi milimétrica fidelidad y el respeto absoluto por la obra de un autor, George R.R.Martin, que debe estar totalmente orgulloso del resultado que ha conseguido el canal HBO.
Para los lectores de Martin, el noveno episodio desvela de forma temprana y con su esclarecedor título los acontecimientos que vamos a encontrarnos a lo largo de sus cincuenta y seis minutos de duración y que desembocan en lo acontecido en el Septo de Baelor. Lo cual es, sin ninguna duda y desde el mismo instante de su emisión, uno de los mejores finales de episodio que haya visto jamás en una serie. Pero como quiera que mientras escribo estas líneas lo he vuelto a poner, rectifico y afirmo que es una de las grandes escenas de la historia de la televisión. Y punto. A pesar de que como lector sé perfectamente de antemano todo lo que va a pasar, ese momento no deja de ponerme los pelos de punta, de hacer que mi respiración se vuelva entrecortada y que siga emocionándome una y otra vez. Dan ganas de irrumpir en el Septo como elefante en una cacharrería y acabar con toda la estirpe Lannister de un plumazo, y dejar la Casa en manos de Tyrion. Todos sabeís que me refiero a la ejecución de Eddard, de la Casa Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte.En fin...momentazo épico, trágico e imborrable que quedará para la historia de la pequeña pantalla.
Pero en este noveno capítulo suceden muchas más cosas antes del célebre cercenamiento de cabeza. Comenzamos con otra visita de Varys a Eddard en las mazmorras, en las que le plantea de forma clara su para nada halagüeña situación, cuya única salida radica en agachar la cabeza, abrazar la sumisión, confesar traición y enrolarse en la Guardia de la Noche. De ahí pasamos a Los Gemelos, un lugar clave en el devenir de la saga, como ya leereís, si no lo habeís hecho ya, en Tormenta de Espadas. Conoceremos a los Frey, con Walder Frey a la cabeza. Recordad ese nombre, resonará en vuestras cabezas durante mucho, mucho tiempo...
En el Muro, Jon Nieve recibe directamente de manos del Lord Comandante a Garra, la espada que le acompañará de ahora en adelante. Además, tiene lugar una interesante conversación entre Jon y el Maestre Aemon, que resulta ser Aemon Targaryen, otrora heredero al trono al que renunció en favor de su hermano Aerys Targaryen, el Rey Loco.
El gran Tyrion Lannister sigue contando sus intervenciones por momentazos, y después de que su padre Tywin le comunique que irá en la vanguardia durante la batalla, éste se encuentra con Shae, una "señorita de compañia" obsequio de Bronn, con la que establecerá una peculiar relación. Bebiendo junto a Shae y el propio Bronn, un ebrio Tyrion confiesa la triste historia de Tysha, su primer amor. Genial escena, otra vez a cargo de Peter Dinklage, justo antes de ser testigos de cómo salen victoriosos de la batalla (y esto lo sabemos porque el grupo de salvajes capitaneados por Shagga corean su sobrenombre entre vítores, porque de la batalla no vemos nada de nada...). Mientras, en otro lugar, Robb regresa de otra batalla con un prisionero realmente valioso: Jaime Lannister, el Matarreyes, capturado por el Joven Lobo y en manos de los Stark. Catelyn y su hijo Robb se frotan las manos pensando en un intercambio de prisioneros Jaime/Eddard, ajenos a la tragedia que está a punto de acontecer en el Septo de Baelor y que ya he comentado al principio de la entrada...
En fin, un capítulo por todo lo alto, glorioso y emotivo, con sorpresón final incluido tanto para los neófitos de la saga como para los que ya sufrimos el luctuoso hecho narrado en las postrimerías de Juego de Tronos, la novela con la que George R.R.Martin empezó a demostrar que nadie es imprescindible a la hora de construir una saga impresionante...
Pues nada, aquí voy, con algo de retraso y reseñando otro episodio de Juego de Tronos, serie que finalizó en su primera temporada el pasado 19 de junio y de la que me quedan por comentar éste octavo episodio y dos más, hasta completar los diez de los que ha constado esta temporada.
Octavo episodio que comienza justo donde nos dejó el anterior, con Ned apresado y acusado de traición al nuevo rey, que ahora es nuestro querido y alabado Joffrey (aclararé que esto lo digo con total y sangrante ironía dirigida para los neófitos y recién llegados). Además, todos los hombres y el séquito de Eddard Stark están siendo masacrados por los Lannister, en lo que constituye una vil maniobra de la reina Cersei en ese "juego de tronos" en el que ella está dispuesta a ganar a toda costa. Es en ese momento cuando incluso el entrenamiento de Arya con Syrio Forel es interrumpido por la guardia Lannister y el aguerrido braavosi se enfrenta a los hombres de la reina para que Arya gane tiempo en su huida.
“What do we say to the God of Death? Not Today”
Sin tiempo para más, lo siguiente que vemos es a un Eddard Stark recluido y aún conmocionado por su arresto, siendo visitado en su celda por el eunuco Varys, siempre sibilino y de intenciones veladas, que le confiesa que únicamente sirve al Reino. De ahí, viajamos hasta el Muro, donde la Guardia de la Noche ha encontrado los cuerpos de dos hombres pertenecientes a los exploradores de Benjen Stark, que sigue en paradero desconocido. Además, a Jon Nieve se le comunica la noticia del arresto de su padre acusado de traición y de conspirar contra el rey.
Mientras tanto, en Desembarco del Rey, la reina Cersei convence a Sansa para que envíe una carta a su hermano Robb pidiéndole que le rinda pleitesía a Joffrey. Con la ayuda del Consejo, sobre todo con un Maestre Pycelle especialmente hiriente, Sansa accede y lo siguiente que vemos es a Robb leyendo dicha carta en Invernalia. Cabezón como buen Stark que es, Robb pasa de capitulaciones y decide ir a por todas contra los Lannister.
Tyrion y Bronn recorren juntos el largo camino a casa una vez que han abandonado Nido de Aguilas y se topan de lleno con un grupo de salvajes, capitaneados por Shagga, hijo de Dolf. Tyrion hace de nuevo gala de una brillante y avispada oratoria para salir con vida del envite y así, escoltado por un mercenario (Bronn) y por un escuadrón de salvajes de las colinas a los que le ha prometido tierras y oro, hace una entrada no demasiado triunfal en el campamento Lannister, donde su padre Tywin y su tio Kevan se encuentran ultimando detalles de la inminente guerra. A pesar de todo, Tyrion brilla con luz propia. Que sí, que los Lannisters (algunos) son odiosos, crueles y carecen de escrúpulos, pero como villanos son lo más, y no hay nada más que echar un vistazo a sus armaduras o al campamento que tienen montado. Una pasada.
En cuanto al resto, mención especial para los acontecimientos sobrenaturales que tienen lugar en el Muro, donde esos cuerpos encontrados en la nieve por los hombres de la Guardia de la Noche cobran vida y uno de ellos está a punto de acabar con la vida del Lord Comandante. Por suerte para él, entre Jon y Fantasma salvan la situación y a todos les queda claro que la única forma de acabar con estas criaturas es usando el fuego. Y hablando de fuego, al otro lado del mar tenemos a Daenerys y Khal Drogo con su séquito habitual continuando ese peregrinaje a través del desierto y hacia ninguna parte, esta vez con algo más de acción y contenido (que se lo digan al pobre infeliz que se queda sin lengua) y con la aparición de un personaje que precipitará una serie de acontecimientos clave: la guapísima (y aquí estoy otra vez haciendo uso de la ironía) Mirri Maz Duur, una especie de "bruja avería" a la que Daenerys se empeña en salvar con toda su buena fe. Ya veremos lo que acarrea semejante decisión.
El final del episodio acontece en el flamante salón del Trono de Hierro, donde ya se sienta ufano y orgulloso el rey Joffrey, que anuncia a su abuelo Tywin Lannister como nueva Mano del Rey, además del relevo forzoso de Sir Barristan, al que pretenden jubilar mandando a un retiro en la cosa. La última escena es para Sansa Stark de rodillas ante Joffrey y pidiéndole clemencia para su padre, Eddard.
Aunque mucho me temo que el 99% de los que leeís este blog ya sabreís de antemano el desenlace de Juego de Tronos (tanto en su versión escrita como en la adaptación a la televisión), no es un mal cliffhanger para este octavo episodio, preludio de los dos últimos de la temporada e inmediato precursor de un episodio, el noveno, realmente espectacular y lleno de emociones fuertes...
Después de una semana en la que el bárbaro cimmerio ha sido protagonista hasta en tres entradas diferentes, no se me ocurre mejor forma de abrir este sábado con el red band trailer de la película que se estrena el 19 de agosto sobre el célebre personaje pulp y de cómic.
En esta ocasión, y debido a la calificación del film y del clip de vídeo, no escatiman a la hora de llenarnos el trailer de sangre en generosas cantidades y desmembramientos varios. Lógico por otra parte, pues no entra en mi cabeza la imagen de Conan deshaciéndose de sus enemigos como si esto fuera El Equipo A, donde la gente se resistía a morir y las balas sólo ahuyentaban a los esbirros del villano de turno. Esto es la Era Hyboria, donde un mastuerzo rencoroso y con sed de venganza que mide 1,93 m. reparte mandobles con su espada a diestro y siniestro, así que toda esa sangre y esos miembros cercenados son obligatorios.
Está claro que el precedente cinematográfico de principios de los '80 es insuperable, pero esta película tiene cada vez mejor pinta... ¿verdad, Joseba?
Seguimos poniéndonos al día con estas pequeñas reseñas sobre los episodios de Game of Thrones (Juego de Tronos), ahora que sólo resta el décimo y último episodio para acabar con la primera temporada de tan tremenda serie. Epígrafe sugerente y cargado de significado el que ostenta este séptimo episodio, titulado "You Win or You Die", y que comienza de manera espectacular, con el patriarca de los Lannister, Lord Tywin, descuartizando un venado en una magnífica metáfora del futuro que le aguarda a la dinastía de los Baratheon, la actual casa regente. Magnífico Charles Dance en el papel del maquiavélico Lord Tywin, otra muestra más de la excelente labor de casting llevada a cabo para Juego de Tronos. Impagable es el discurso aleccionador que declama sobre su hijo Jaime Lannister, que asiste estupefacto a la potente oratoria de su padre. Y luego preguntan que por qué los malos y los villanos molan más...
Después de la bonita escena Lannister entre padre e hijo, volvemos a Desembarco del Rey, donde Ned Stark tiene la brillante idea de confesarle a Cersei que está al corriente de toda la verdad sobre sus hijos y su verdadero padre, y que pretende contárselo todo al rey Robert. Una vez más, Ned peca de ingenuidad, sobre todo cuando tiene enfrente un animal conspirador curtido en mil batallas como es Cersei Lannister, que básicamente le responde que está jugando a un juego en el que se gana o se muere... ¡Ay, Ned! ¡No se juega con leones!
Es en éste séptimo episodio donde el rey Robert agoniza en su lecho, después de haber sufrido un serio percance con un jabalí durante la cacería que había dispuesto para "aclararse la mente". Herido de muerte, el monarca de la casa Baratheon le confía a Eddard la regencia del reino hasta que su hijo Joffrey alcanze la mayoría de edad. Ned, impulsado una vez más por su elevado sentido del honor y el deber, redacta las últimas voluntades de su rey, pero con un ligero cambio: donde habría de estar escrito el nombre de Joffrey, la Mano del Rey escribe "hijo legítimo", cosa que no es lo mismo en este caso... Además, el rey Robert parece dar marcha atrás sobre el asunto de los Targaryen y retira las órdenes que había dado previamente de asesinar a Daenerys, a la que vemos en la escena siguiente intentando ser envenenada por un vendedor de vinos. Evidentemente, Jorah Mormont evita el desastre con presteza, para desgracia del comerciante, apresado de inmediato por los dothraki.
Mientras, en el Muro, el Lord Comandante reparte las competencias para los nuevos reclutas de la Guardia de la Noche, con sorpresa para Jon Nieve, que anhelaba ser explorador como su desaparecido tío Benjen pero al que designan como mayordomo del propio Lord Comandante. Jon y Sam realizarán el juramento de la Guardia ante el árbol corazón del bosque de los dioses del Muro, en un momento especialmente aguardado y ciertamente emotivo, hasta que hace acto de aparición Fantasma, el huargo de Jon, con lo que parece ser la mano de un cadáver entre sus fauces.
Y después de ser testigos de cómo Khal Drogo monta en tremenda cólera ante el intento de asesinato de su khaleesi y la promesa que le hace a ésta de que conquistará para ella y para su futuro hijo Rhaego los Siete Reinos, volvemos a Desembarco del Rey, más concretamente al salón del trono, donde después de la muerte del rey, Eddard ha sido convocado por la reina Cersei, autonombrada regente hasta que su hijo sea mayor de edad, para que el norteño les jure lealtad y reconozco la legitimidad de Joffrey como heredero al Trono de Hierro. Ante esta tensa situación en la que cada uno vela por sus intereses, se desata una escaramuza que acaba como todos sabemos, y es que Eddard ya había sido advertido de no confiar en quien no tenía que confiar. Punto de "no retorno" alcanzado en este séptimo episodio, todo un acelerón para la sucesión de acontecimientos que tendrán lugar en los escasos tres episodios que restan para finalizar esta tremenda primera temporada.
Los aficionados al cine fantástico y de terror de Zaragoza están de enhorabuena ya que en la capital aragonesa se va a celebrar la I Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Zaragoza, entre los días 23 y 26 de junio de este 2011, una iniciativa surgida de la colaboración entre el Festival de Cine de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad. La verdad es que me gustaría poder asistir y así de paso visitar al comando blogueril zaragozano, pero mucho me temo que va a ser imposible. De todas formas, cuelgo aquí la programación para que la tengaís a mano por si teneís intención de dejaros caer por la Muestra.
Jueves 23 de Junio
20:00 h.- Proyección Inaugural Muestra(Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”, entrada Libre hasta completar aforo)
-Presentación de la Programación de la Muestra
-Cortometrajes: Cortos del International Short Film Fest, Certamen de Scifiworld.
-Trailers Clásicos
-Documental: "Jesús Franco, manera de Vivir", de Kike Mesa.
ESPECIAL NOCHE DE SAN JUAN
22:00 h.- Ceremonia Especial Hoguera de San Juan. (Pza. Mayor San José): Representación en torno a la Culminación de la Hoguera.
22:45 h.- Proyección Especial Noche de San Juan. (Pza. Mayor San José): Cortometrajes de Animación (proyección de una serie de cortos de animación premiados en diferentes festivales)
Viernes 24 de Junio 18:00 h.- Proyección Documentales (Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”, entrada libre hasta completar aforo)
"Troma is spanish for Troma" de Marc Gras (visión de cine de serie B realizado por la productora independiente Troma por parte de directores españoles de género)
"Condenados a luchar" de James J. Wilson (documental sobre la nueva generación de directores de género fantástico y de terror underground españoles)
20:00 h.- Proyección Especial. (Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”, entrada libre hasta completar aforo)
-Presentación Fanzine “Monster World” (número especial Semana Cine Fantastico y Terror Zaragoza)
-40 anivesario de “La noche del terror ciego” de Amando de Ossorio
22:45 h.- Proyección noche gamberra y divertida al fresco (Pza. Mayor San José):
-Falsos Trailers
-Cortometrajes (triple sesión Chaparra Entertainment)
“Wartians Go Home", de Dani Moreno
“Attack of the Mutant Dick from outer Space”, de Dani Moreno
“Amazing Mask", de Dani Moreno
-Cortos Sorpresa
Sábado 25 de Junio
MARATÓN ESPECIAL: desde las 12:00 h a las 22:00 h. (Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”, entrada 3 euros que incluye todas las proyecciones del maratón, además de participar en alguno de nuestros sorteos especiales). Durante el maratón habrá una serie de sorpresas, actuaciones, trailers, sorteos de diferentes materiales, anticipos de futuros estrenos…
12:00 h.-“En Silencio”, de Francisco Javier Millán.
13:20 h.- Cortos de género premiados en diferentes festivales.
14:00 h.-"El hombre que vio llorar a Frankenstein", de Angel Agudo (documental sobre la vida y obra de Paul Naschy) 15:00 h.-"El horror de la dama del lago", de Diego Vázquez 16:30 h.-"The united Monster Talent Agency", de Greg Nicotero (documental, USA) 17:00 h.- Certamen de Cortos “Segundo de Chomon” (proyección de la selección final de cortos que se han presentado a este certamen, cuya característica principal son los efectos especiales) 19:00 h.-"La herencia Valdemar" y "La sombra prohibida", de Jose Luis Alemán.
La Noche en Blanco Zombi
Primera Zaragoza Zombie Walk. Desde las 20:00 a las 23:00 Convocatoria de los participantes (C.C. “Teodoro Sanchez Punter”)
Los interesados podrán venir caracterizados, aunque también existirá la posibilidad de caracterizarlos en el Centro Cívico por parte de un equipo de maquilladores. Todos los interesados tendrán que pasar por el set que se preparará para el evento donde los que vengan caracterizados serán inscritos en un concurso con una serie de premios otorgados por un jurado.En el caso de que no vengan caracterizados, tendrán la posibilidad de ser maquillados por un equipo de profesionales compuesto por el maquillador profesional Paco Martinez Castillo y David Garcia (Monsterworld).
Desde las 20:00 a las 02:00 Gran Fiesta Zombi (Pza. Mayor San José)
20:30 h.- Entrega de premios del certamen de cortos "Segundo de Chomon" 21:15 h.- Baile Zombie con el grupo "Kreft Wyatt Show" 21:25 h.- Actuación de "Os Chuflados". 21:50 h.- Proyección de cortometrajes Zombis 22:10 h.- Batukada Zombie con el grupo "Trokobloco" 22:20 h.- Proyección de cortometrajes Zombis 23:10 h.- Actuación del grupo "Experimentos en el Terror" 23:40 h.- Proyección de cortometrajes Zombis 00:00 h.- Entrega de Premios Zombis 00:15 h.- Largometraje "Bienvenidos a Zombieland", de Ruben Fleischer 01:30 h.- Actuación pendiente confirmación. 02:00 h.- Cierre Fiesta Zombi
Domingo 26 de Junio
18:00 h.- Proyección "Misterio en la Isla de los Monstruos", de Juan Piquer Simón ( Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”, entrada libre hasta completar aforo) 19:35 h.- Documental Clausura de la Muestra: "Los perversos rostros de Victor Israel" de Diego Lopez y David Pizarro.
Que sí, ya sé que estoy pesadito con el tema de la nueva película de Conan dirigida por Marcus Nispel, pero para mí es uno de los acontecimientos cinematográficos de este verano (por no decir de este 2011...) y es normal que, como fan empedernido del bárbaro cimmerio (ya sea en papel o en celuloide), cualquier pequeño avance me ponga los dientes largos. El 19 de agosto es la fecha marcada en rojo en el calendario y será cuando, tras el estreno de Conan el Bárbaro, los miles de acólitos del personaje creado por Robert E.Howard recibamos con agrado la nueva versión, o bien montemos en cólera ardiendo en deseos de vengar el honor mancillado de John Milius y Arnold Schwarzenegger. Lo que tenga que ser, será, pero de momento saboreemos la publicidad y el hecho de que un personaje legendario como Conan esté, hoy por hoy y en el mundo del cine, en boca de todos. ¡Por Crom!
Hace un par de semanas os contaba que ya se conocían algunas de las caras nuevas (Danny Trejo,Rockmond Dunbar y Fernanda Andrade) que podremos ver en la cuarta temporada de Sons of Anarchy este próximo septiembre (ver entrada AQUI), y ahora toca hacerse eco de algún que otro nuevo fichaje.
Debi Mazar
En primer lugar tenemos a Debi Mazar, quien se incorpora a la serie para interpretar a Carmen Cipollini, una agente federal que se encargará de los miembros de SAMCRO una vez que éstos han conseguido la libertad condicional. ¿Ocupará la agente Cipollini el hueco que dejó al final de la cuarta temporada la agente Stahl (Ally Walker)? Espero que así sea...
LaMonica Garrett
Además, al igual que teníamos nuevo sheriff en la ciudad (Rockmond Dunbaren el papel deEli Roosevelt), tenemos también al nuevo ayudante, el oficial Cane, interpretado por LaMonica Garrett.
Niko Nicotera
Y como los Hijos tampoco quieren quedarse de brazos cruzados en esto de las incorporaciones, el actor Niko Nicotera se une al elenco de la serie para dar vida a Ratboy, un novato que, al igual que en su día hiciera Medio Huevo (Johnny Lewis) aspira a entrar en el selecto club de SAMCRO.
Hora de retomar Juego de Tronos en su adaptación para la pequeña pantalla o, mejor dicho, turno de ofrecer impresiones de los episodios que ya he tenido la oportunidad de disfrutar. Así pues tenemos un sexto episodio, títulado de forma sugerente y evocadora con el epígrafe "A Golden Crown" (todos los que se hayan sumergido en las páginas de la saga sabrán a qué nos referimos), que comienza con el bueno de Eddard Stark en una situación delicada, postrado en la cama y siendo observado por la reina Cersei y el rey Robert. La relación entre estos dos últimos es realmente tensa y termina con el monarca sacando la mano a pasear. Además, delega la responsabilidad del trono en Eddard mientras él se larga de caza para despejar su mente...
Mientras, en Invernalia, Bran disfruta como un enano cabalgando con la silla de montar que diseñó Tyrion. Pero se adentra demasiado en el bosque y se encuentra cara a cara con unos salvajes que huyen desde más allá de El Muro. Por suerte para el joven Stark, tanto su hermano Robb como Theon Greyjoy acuden al rescate, capturando a una de las salvajes, de nombre Osha.
Inmediatamente después volvemos a Nido de Aguilas, donde Tyrion tiene sus más y sus menos con Mord, su carcelero, al que intenta convencer usando sus mejores armas: la inteligencia y la palabra. Otra escena más que no hace sino confirmar la excelencia del personaje de Tyrion y de la interpretación que se está marcando día tras día Peter Dinklage.
Sin tiempo para coger un respiro, en Desembarco del Rey Syrio sigue con sus aleccionadoras clases con Arya, a la que enseña quién es el único dios (la Muerte) y qué oración debe rezarle con insistencia ("Not Today"). Muy grande el personaje de Syrio Forel, de mucho más peso y carisma que en la novela.
Después de contemplar cómo Daenerys se mete entre pecho y espalda un corazón de caballo crudo para asentar su embarazo y que el heredero de Drogo nazca sano, fuerte y con mano dura para gobernar los terrenos conquistados de su padre, somos testigos del intengo de robo de los huevos de dragón por parte de Viserys, que pretende comprar con ellos un ejército. Lo que no contaba el joven principe dragón es con la presencia de Jorah Mormont, que evita el hurto.
De vuelta a Nido de Aguilas, Tyrion demuestra una vez más su intelecto superior y decide confesar sus crímenes ante Lisa Arryn. Pero, como era de suponer, lo que el Gnomo tiene que contar no es lo que la señora del Valle quería escuchar. La cosa se pone tensa y se llega a la conclusión de que lo mejor es un juicio por combate, donde el único que se ofrece a dar la cara por Tyrion es Bronn, un personaje que desde ya se encuentra entre mis favoritos. No tiene precio la forma que tiene de ofrecerse como campeón para el Gnomo, ni tampoco la forma que tiene de deshacerse casi sin esfuerzo del campeón de Lisa Arryn, al que despacha en cuestión de minutos. Momento épico cuando la señora del Valle le espeta que no ha luchado con honor y Bronn, señalando la Puerta de la Luna por donde acaba de salir volando su contrincante, le responde: "No... pero él si". Bronn y Tyrion, Tyrion y Bronn. ¡Qué grandes!
Y de ahí, después de una escena en la que Eddard descubre toda la verdad sobre la descendencia del rey y conoce la verdadera identidad del padre de los hijos de Cersei, llegamos a la escena final, uno de los grandes momentos del primer libro de la saga: la "coronación" de Viserys a manos de Khal Drogo, que no duda en fundir su cinturón de oro para darle al principe dragón lo que llevaba tiempo reclamando con insistencia, todo ello bajo la atenta y condescendiente mirada de su hermana Daenerys... Otra muesca más y un pasito menos para alcanzar el desenlace de esta primera temporada de Juego de Tronos, una serie que marcará un antes y un después en la manera de hacer adaptaciones para la pequeña pantalla.