En el momento de escribir estas líneas estoy a la espera de que alguna cadena española de TV competente se digne a emitir la 7ª temporada de "24", una de las mejores series de la historia de la TV, y una de las más longevas (la 8ª temporada se estrenará próximamente en EE.UU.), lo cual indica claramente que es una de las preferidas por los espectadores, entre los cuales me incluyo.
La serie comenzó a emitirse el 6 de noviembre del 2001, y desde el primer momento supuso un extraordinario éxito. Tanto la audiencia como los críticos se rindieron ante la calidad del producto y el novedoso formato que "24" ofrece, donde el espectador presencia los hechos en una especie de "tiempo real", pues cada episodio supone una hora de acción de la trama. Cada temporada, compuesta por veinticuatro episodios, forma así un dia completo. El resto de temporadas siguen el mismo formato aunque no son totalmente correlativas, sino que entre cada una de ellas pasa un periodo de tiempo indefinido.
Ese formato totalmente innovador es parte del éxito de la serie, haciendo que la acción se mantenga siempre a un nivel bastante elevado dentro de cada temporada, sin apenas tiempos muertos en la trama que, por otra parte, no suele ser sencilla. Así, el recurso de mostrar varios hechos que están ocurriendo simultáneamente en pantalla refuerza la sensación de trama compleja y dan una vuelta de tuerca más a la tensión de la serie. Por otra parte, los argumentos de las temporadas se componían de situaciones límite muy atractivas, tales como intentos de asesinatos presidenciales, virus mortales, amenazas de ataques nucleares y otras cuestiones similares, todas ellos asuntos de estado para los EE.UU. Estas historias, con sus giros argumentales, sus secretos guardados celosamente y sus inesperadas traiciones hacen que el espectador siga el transcurso de la historia totalmente en vilo.
Pero, ¿reside todo el éxito de la serie en las novedades formales y en el potencial argumental de las historias planteadas? No, ni mucho menos...Hay una variable en la ecuación que se me antoja a todas luces imprescindible, sin la cual "24" no seria lo mismo y perdería gran parte de su atractivo y su poder de entretenimiento. Me estoy refiriendo a su protagonista principal, Jack Bauer (o sea, Dios).
Jack Bauer (interpretado por Kiefer Sutherland) es un agente federal, nacido el l8 de Febrero de 1966, que trabaja en la CTU ( Counter Terrorist Unit: Unidad Anti-Terrorista ó UAT ). Después de estudiar Literatura Inglesa y Arte en la Universidad de California, y de conseguir un Master de Criminología y Derecho en Berkeley, ingresó en el ejército, donde formó parte de la Delta Force, una unidad de élite especializada en la lucha antiterrorista. Cuando Jack Bauer abandonó el ejército (con la graduación de capitán y varias condecoraciones de mérito) entró a formar parte de los SWAT del Departamento de Policía de Los Ángeles e incluso llegó a trabajar para la CIA antes de integrarse en la CTU. Con semejante currículum, entendereís que no estamos ante un tipo cualquiera.
Y esta imagen vale más que mil palabras...
Jack Bauer es un atípico héroe de acción, un personaje tan atractivo para la audiencia como difícil de encasillar. Por lo que hemos visto durante todas las temporadas de "24", Bauer es un tipo muy duro, si no el más duro visto jamás en una pantalla de televisión o cine. Capaz de cualquier cosa con tal de defender su país o su familia, Jack Bauer es un patriota de verdad (no de los de pancarta y banderita, que a la hora de la verdad ponen pies en polvorosa). Además, cuenta con un curioso sentido del deber. En la primera temporada de la serie casi traiciona a su país para poner a salvo a su familia; en la segunda se atrevió a desobedecer las órdenes de la Casa Blanca e intentó parar un ataque preventivo contra algunos paises de Oriente Medio a todas luces injusto; en la cuarta temporada irrumpió en el consulado chino para secuestrar a un sospechoso con el fin de poder interrogarle, incluso en la quinta temporada secuestró al presidente de los EE.UU. a punta de pistola para intentar esclarecer ciertos asuntos turbios en la política del país... Todo esto es lo que hace que "24" sea tan diferente al resto de series de televisión. Este atrevimiento, esta arrogancia, estas locuras que un hombre puede llegar a hacer por su país o simplemente por lo que cree que es justo para el mundo...Donde otros ni tan siquiera se plantean llegar, Bauer arrasa y sobrepasa cualquier límite establecido de antemano. Nadie puede negar que Jack Bauer es un tipo que cree en lo que hace por encima de todo, y que no se detiene ante nada ni ante nadie si lo que cree que está haciendo es lo correcto. Como solían decir en los westerns americanos, "un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer", y Bauer lo hace a base de convicción, carácter, coraje, contundencia y cojones, muchos cojones...
Aquí Jack Bauer tiene el reloj al revés porque te está mostrando el tiempo que te queda de vida...
No quería empezar esta nueva sección sobre "Tipos Duros" hablando de nadie que no fuera Jack Bauer, ya que no creo que exista hoy en día un personaje que encaje mejor en una sección así. Y como muestra de su dureza, de su carácter férreo y contundente a más no poder, os dejo con un par de "detalles" que dejarán bien claro quién es el tipo más duro del cine y la televisión hoy en dia.
El primero es un bonito video donde se muestran, a modo de resumen, las 227 almas que Jack Bauer ha segado en las siete temporadas emitidas hasta la fecha de "24". Si, habeís leido bien, doscientas veintisiete (227) personas se ha cargado este señor en siete dias de su vida. Hay disparos, evidentemente, pero también hay acuchillamientos, puñaladas, cuellos rotos con las manos y con los pies, e incluso mata a un terrorista estando atado de pies y manos de un mordisco en el cuello.
Y por último, una pequeña recopilación de esos "facts" tan famosos que pululan por internet sobre la vida y obra de tan singular agente de la ley, algunos realmente desternillantes y que me han hecho reirme más de una vez:
1- Jack Bauer podría salir de la isla de Perdidos en 24 horas.
2- Jack Bauer olvidó una vez donde había puesto las llaves. Se torturó a sí mismo durante media hora hasta que confesó donde estaban.
3- Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis eran originalmente cinco. El quinto era Jack Bauer y decidió ir a pie.
4- Cuando Kim Bauer perdió la virginidad, Jack Bauer la encontró y la puso en su sitio.
5- Jack Bauer nunca falla un disparo. Si no te da, es porque está apuntando a otro terrorista a 10 km. de distancia.
6- La ciudad de Los Angeles llamó Jack Bauer a una calle por salvarla tantas veces. Tuvieron que cambiarla de nombre porque la gente moría al cruzar la calle. Nadie cruza a Jack Bauer y sobrevive.
7- Jack Bauer no cree en la Ley de Murphy, cree en la Ley de Bauer: "si algo puede salir mal, se resolverá en 24 horas".
8- Si los de "24" siguieran las normas de Jack Bauer, la serie se llamaría "12".
9- Si sabe a pollo, huele a pollo, y parece pollo, pero Jack Bauer dice que es ternera, no lo dudes: es ternera.
10- Jack Bauer no es adicto a la heroína; la heroína es adicta a Jack Bauer.
11- Jack Bauer no habla árabe, pero puede hacer que cualquier árabe hable inglés en cuestión de segundos.
12- Cuando Google no encuentra algo, pide ayuda a Jack Bauer.
13- Jesús murió y resucitó al tercer dia. Jack Bauer lo hizo en una hora...y dos veces.
14- Cuando Jack Bauer era un crio obligaba a su madre a comerse toda la verdura.
15- Mis padres le dijeron a mi hermano que Jack Bauer era un personaje ficticio. Ahora somos huérfanos.
16- Una lesbiana es una mujer que no ha visto a Jack Bauer.
17- Tras aguantar la mirada de Jack Bauer durante tres segundos, Tom Cruise confesó que era gay.
18- Durante la publicidad en CSI, Jack Bauer los llama por teléfono y les resuelve los casos.
19- Le pidieron a Tarantino que rodara una biografía de Jack Bauer, pero se negó porque era demasiado violenta.
20- Jack Bauer significa "jódete" en árabe.
21- Jack Bauer dice que "Misión:Imposible" es la peor película y serie de la historia. Nada es imposible para Jack Bauer.
22- Los testigos de Jehová trataron de convencer a Jack Bauer una vez. Ahora admiten que Jack Bauer es Dios.
23- Asesinar a Jack Bauer no le mata. Sólo le cabrea.
24- Jack Bauer puede dejar un mensaje antes de oir la señal.
25- Si Jack Bauer fuera gay se llamaria Chuck Norris.
26- Sólo Jack Bauer puede pilotar un avión desde el compartimento de equipajes.
27- 1600 millones de chinos están cabreados con Jack Bauer. Es una pelea justa.
28- Jack Bauer podría estrangularte con un teléfono inalámbrico.
29- En un examen de Matemáticas, Jack Bauer respondió "violencia" a todas las preguntas. Sacó un sobresaliente, porque Jack Bauer resuelve todos sus problemas usando la violencia.
30- Jack Bauer es la principal causa de mortalidad entre los varones de Oriente Medio.
31- En esta vida hay tres formas de hacer las cosas: la buena, la mala y la de Jack Bauer, que básicamente es como la correcta pero más rapida y con más muertes.
32- Cuando alguien le pregunta a Jack Bauer cómo le ha ido el día, éste responde: "En episodios anteriores de "24"..."
33- Jack Bauer visitó en una ocasión las Islas Vírgenes. Ahora son las Islas.
34- Cuando Batman tiene problemas, enciende la JackBauerSeñal.
35- Jack Bauer meó una vez encima de una lagartija. Ahora la llamamos "Godzilla".
36- Hay tres formas de acabar con el terrorismo, y todas se llaman Jack Bauer.
37- Jack Bauer no lee libros: les tortura hasta conseguir la información que necesita.
38- Jack Bauer no nació: a Jack Bauer le soltaron.
39- Jack Bauer interrogó una vez a los Reyes Magos. Sólo sobrevivió Melchor con un disparo en la rodilla, pero tuvo que huir al Polo Norte, dejarse barba y disfrazarse de rojo.
40- En su primera comunión, Jack Bauer sacó su pistola y disparó en la rodilla al cura. Nadie le da a Jack Bauer una ostia.
41- Jack Bauer interrogó a un terrorista de ETA durante 4 días seguidos. Cuando fue liberado, el terrorísta se cambió el nombre por Ramón García, y actualmente presenta las campanadas con una capa española.
42- Nunca hay que decirle a Jack Bauer "No tenemos tiempo". Te disparará a la rodilla y te dirá "Yo siempre tengo tiempo"
43- Si te pones delante de un espejo y mencionas el nombre de Jack Bauer 24 veces, aparece y te dispara en la rodilla.
44- A Jack Bauer no le corrigen el examen. Su examen es el modelo para corregir a los demás.
45- Jack Bauer no reza: interroga a Dios.
46- Jack Bauer no comprime los datos con el Winrar, los comprime a la fuerza.
47- Jack Bauer no come miel: masca abejas.
48- Cuando Jack Bauer va a un Burger King y pide un Big Mac, se lo sirven.
49- Jack Bauer duerme con una almohada bajo su pistola.
50- Para recuperarse de 20 meses en una prisión en China sometido a interrogatorios, Jack Bauer sólo necesita una ducha, un afeitado y ropa limpia.
Ya está aquí la última semana del año y, como todas, viene cargada con un puñadito de estrenos para acabar este 2009 y empezar el 2010 de la mejor forma posible: disfrutando del buen cine en la gran pantalla. El dia 30 de diciembre, y como último estreno del año tenemos Los Fantasmas de mis Ex-Novias, una nueva comedia romántica (y van ya...) protagonizada esta vez por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas. Pero la vida sigue, faltaría más, y el 1 de enero del 2010 llegan a las pantallas dos nuevas historias más o menos en la misma línea: El Mejor, un dramón (con su toque de romanticismo, claro está...) con Pierce Brosnan y Susan Sarandon, y Love Happens, con Aaron Eckhart y Jennifer Aniston. La dosis de cine de animación nos la aporta Número 9, una película producida por Tim Burton y Timur Bekmanbetov.
Y ahora paso a detallar con un poco más de profundidad las dos candidatas a ser vistas este fin de semana por un servidor y su media naranja. Estas son:
Argumento: Adaptación de un personaje de Robert E.Howard (creador de Conan). Solomon Kane es un guerrero que en pleno siglo XVI deberá luchar contra todo tipo de demonios y criaturas malignas si quiere salvar su corrupta alma de las llamas del infierno....
Argumento: Remake de la película de Giuseppe Tornatore"Stanno Tutti Bene" (1990). Un jubilado decide dedicarle más tiempo a sus familia y emprende un viaje que le llevará a recorrer EE.UU. para realizar cuatro visitas sorpresa a sus cuatro hijos.
La voz en off de Columbus (Jesse Eisenberg) rebautiza así a los antaño conocidos como Estados Unidos de América, dándonos la bienvenida a Zombieland e introduciéndonos en la película ganadora del Premio del Público en el reciente Festival de Sitges, donde los espectadores no dejaron de aplaudir y de reirse a carcajada limpia durante su proyección. Y no es para menos, puesto que durante hora y media disfrutaremos de una enorme dosis del mejor cine-zombie, con sus evidentes escenas de acción como buen survival-horror, a un ritmo endiablado salpicado de gore, pero a la par repleto de gags y situaciones desternillantes que consiguen sin mucho esfuerzo divertir por encima de todo.
Y es que es difícil creer que un cuasi-debutante como Ruben Fleischer haya conseguido un producto final tan bien cuajado como "Bienvenidos a Zombieland". Partiendo del germen original que George A. Romero esparciera al mundo allá por el año 1968 con The Night of the Living Dead y que dió origen a todo un subgénero dentro del cine, Fleischer construye un film divertido y popular, atrevido en ocasiones y que va derecho a convertirse en película de culto. Aparte de la imprescindible obra de Romero , también toma como ejemplo la más reciente Shaun of the Dead (de 2004, horriblemente traducida en España como "Zombies Party"...), sobre todo en su enfoque humorístico de la situación apocalíptica que supone la expansión de un virus que transforma a la humanidad en zombies, aunque el humor que utiliza Fleischer es muchísimo más gamberro y menos académico. Por último, y no menos importante, es evidente que Max Brooks y su Guía de Supervivencia Zombie ha influenciado satisfactoriamente a la hora de ilustrar cómo sobrevivir al apocalipsis.
Porque el inicio de la película es magnífico, de lo mejor del film y sin duda uno de los mejores comienzos de película de los últimos años (recordando a la intro de Watchmen...), con unos títulos de crédito iniciales potentísimos con el tema "For Whom The Bells Tolls" de Metallica sonando de fondo, y durante los cuales asistimos impasibles al derrumbamiento del mundo civilizado a manos de los muertos vivientes en unas acertadas escenas grabadas en slow motion. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí teneis a lo que me refiero:
Después de tan potente descarga musical, Columbus pasa a explicar de forma sencilla y divertida, pero también contundente, sus particulares reglas de supervivencia, gracias a las cuales ha conseguido salvar su culo en un mundo asolado por los zombies. Reglas de una lógica aplastante pero que gracias a la manera en que nos las presentan (rótulos integrados en pantalla aleccionándonos según que situación) se convierten en un acierto más del gran arranque de la película: mantenerse en forma, calentar para evitar tirones, tener cuidado en los lavabos públicos y no hacerse el héroe son algunas de las inamovibles reglas de Columbus.
Otro disparo certero de Zombieland es la elección de los actores, siendo la dupla masculina protagonista otro pilar básico donde se asienta el buen resultado de la película. Jesse Eisenberg es Columbus, un joven de apariencia frágil e inseguro que ha conseguido seguir con vida en un mundo de muertos vivientes gracias a sus muy particulares fobias y manías que han devenido en unas reglas más que funcionales para sobrevivir al caos zombie. Eisenberg, al que pude ver recientemente en Adventureland, vuelve a construir un personaje creible con una interpretación basada en la más absoluta naturalidad y en una actitud real al cien por cien. Sin ninguna duda, la apariencia de Eisenberg de adolescente desgarbado y alejado de los típicos estereotipos que imperan hoy en dia en la cartelera juvenil ayuda a cimentar la credibilidad del personaje de Columbus.
Y qué decir del gran personaje de la película: un gran Woody Harrelson, genial en su interpretación de Tallahassee, un cowboy matazombies paleto que sirve de perfecto contrapunto al personaje de Columbus, y viceversa. Tallahassee es un tipo duro, algo descerebrado y obsesionado con comerse un último Twinkie (una especie de bizcochito americano...) mientras sobrevive aniquilando zombies de todas y cada una de las maneras que estén a su alcance. Harrelson se desenvuelve como pez en el agua en la piel de un personaje que parece hecho a su medida, aportando a esa imagen de tipo duro la dosis necesaria de chascarrillos para que resulte divertido en su justa medida, sin que en ningún momento chirríe ni resulte cargante. Me quito el sombrero ante un Woody Harrelson que, sin duda, es mejor actor de lo que parece y que, en mi opinión, merecería un poco más de reconocimiento.
El resto del exiguo reparto lo forman Emma Stone y Abigail Breslin dando vida a las hermanas Wichita y Little Rock. Las dos chicas demuestran ser mucho más avispadas y astutas que el dúo masculino protagonista: Wichita es una adolescente que, pese a su juventud y su belleza, no está exenta de la valentía y los arrestos necesarios para sobrevivir entre tanto muerto viviente, a la vez que se hace cargo de su hermana pequeña, Little Rock, bastante pícara y suelta para su edad. Tanto Emma Stone (correcta como chica dura) como Abigal Breslin (que pese a su edad no resulta repelente como cabría esperar) se muestran como un complemento necesario a la pareja Columbus/Tallahassee y completan el círculo interpretativo de un elenco también clave en el éxito de la película.
Así pues, Bienvenidos a Zombieland cuenta con suficientes alicientes para agradar, convencer, y convertirse en film de culto del género zombie para recordar con cariño. A lo que ya hemos mencionado podríamos añadir que funciona perfectamente tanto si la enfocamos como una road movie zombie, y también como comedia amena y divertida. Algunos gags están muy logrados (ya hemos mencionado las "reglas de supervivencia" del inicio, y el film también incluye uno muy bueno relacionado con un "premio mata zombies de la semana"...), y mucho se ha hablado en la red del cameo de un actor mítico del que yo, personalmente, sólo os voy a dar sus iniciales: BM, ¡y no es Bob Marley! (los que hayan visto la película lo entenderán...).
Quizás el único pero que se le podría poner al resultado final sería el ligero descenso en el ritmo narrativo que sufre el film cuando supera su primera mitad. A partir de ahí es cuando se le otorga cierta prioridad a la acción más pura y dura en detrimento de los derroteros gamberros y en clave de humor por los que estaba discurriendo la película hasta ese momento. Pero ese pequeño punto negro ( y un clímax algo forzado en su desenlace) no desmerecen para nada el resultado final, ameno y divertido, que hace que la película funcione a la perfección como genial ejercicio de entretenimiento de un director debutante (Ruben Fleischer) que maneja a la perfección las cartas con las que cuenta para ganar sobradamente la partida.
Y, por vuestra seguridad, manteneos en forma, extremad las precauciones en los baños públicos, revisad siempre los asientos traseros de vuestro coche, y acordaros de la regla de oro: a un zombie se le mata...y remata.
Seguramente todos conoceís en mayor o menor medida a Slipknot. Esta banda de nu metal (termino odiado por los miembros del grupo...) lleva desde 1999 en primera plana del panorama musical mundial, bien sea por la calidad de su música o por las excentricidades y la grotesca parafernalia que acompaña al grupo, merced sobre todo a las máscaras que llevan permanentemente y que les otorga un aire realmente siniestro y perturbador.
La banda se formó en Iowa y actualmente son 9 los miembros que la componen, un número elevado si lo comparamos con el grueso de bandas de rock del panorama actual. Pero es que no podemos olvidar que Slipknot cuenta con dos guitarras (rítmica y solista), bajo, dos percusionistas, batería, samplers, mesa de mezclas, etc... Con todo esto, no podemos hablar de un sonido simple o de una banda común mas...El sonido de Slipknot abarca desde el trash metal al death metal, pasando por el grindcore y el rap. Incluso el estilo de voz se mezcla, abarcando el sonido más gutural, el rapeo e incluso partes melódicas. Hasta en una ocasión su sonido fue descrito como "una maquina trilladora devorando un grupo de tambores militares". Despues de su albúm homónimo "Slipknot" de 1999, de su segundo trabajo "Iowa" (2001) y de su "Vol.3: The Subliminal Verses", lanzado en el 2004, la banda regresó en agosto del 2008 con su último trabajo "All hope is gone"
La canción "My Plague" fué el segundo single extraido de su album "Iowa", lanzado el 22 de agosto del 2001, y la canción fué elegida para ser el tema principal de la pelicula Resident Evil. El videoclip de la canción aúna imágenes de la banda tocando en directo en Londres con escenas de la película, estrenada en el 2002.
Navegando por la red tenemos la oportunidad de encontrar cosas insólitas, llamativas, divertidas y realmente originales. Y para muestra esta web con la que me he topado:ZombieHarmony, un sitio de citas, de esos que tanto proliferan en internet, pero con una particularidad realmente original: sólo es para muertos vivientes. Sí, así es. Como lo estáis leyendo... una web de citas para zombies.
La web tiene un buscador para informar el tipo de zombie que somos (lento, rápido o inmóvil) y describir el estado de nuestros miembros (si los tenemos intactos o no...), y también podemos seleccionar el tipo de zombie que buscamos (recién muertos, poco podridos o totalmente podridos...) y para qué lo buscamos (roer, caminar y gemir...). Con este sistema lo que se pretende es que encontremos a la pareja perfecta para pasar nuestra vida, digoooo, muerte, junto a ella.
Ahora os cuento el motivo de esta web y su finalidad "real": es una web en la que sólo funciona la página principal, y que sirve como reclamo para la verdadera web de citas Mingle2.com. La verdad es que como señuelo no está nada mal, es algo original y novedoso, e incluso podemos encontrar un aviso al final de la "página señuelo" que dice algo asi:
"ZombieHarmony es sólo para zombies. Aconsejamos registrarse sólo si no tienes pulso, si tienes tus capacidades motoras limitadas o sientes un intenso deseo de alimentarte con seres humanos. No nos hacemos responsables en casos de pérdidas o ingestión de seres queridos, ni tampoco de que el salir con un zombie contribuya al apocalipsis. Por favor, sea responsable en sus citas: acuda a ellas con un bate de béisbol o una barra de hierro."
Ho, Ho, Ho!!!!! Bueno, pues otro año más ya tenemos encima la Navidad. Tan cerca está, que esta noche es Nochebuena, y aún no he posteado ninguna felicitación!! Este despiste seguramente sea fruto de los años que me van cayendo encima (y ya van 30...), que hacen que me vuelva un cascarrabias gruñón que protesta por todo...
Pero, y a pesar de lo malhumorado que soy, no quisiera dejar pasar la oportunidad de desearos a tod@s que paseís estos dias, sean especiales para vosotr@s o no, en la compañía de vuestros seres queridos, familiares y amigos con los que deseeís estar; que disfruteís del ambiente de sosiego y tranquilidad mientras podaís, porque no durará para siempre y en cuanto os descuideís se acabarán las langostinos y volvereís a discutir con vuestros cuñados como siempre; y que intentemos, entre tod@s, ser un poquito mejor cada día, a ver si con nuestro esfuerzo el mundo cambia aunque sólo sea una pizca, y conseguimos que sea un lugar mejor.
También quisiera mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que, por un motivo u otro, habeís visitado este humilde blog: a los que sois asiduos visitantes, a los que entrais de vez en cuando, a los que llegaís aquí por error (sorry, no porno), a los que llegaís pero os daís la vuelta porque os parece una mierda...muchas gracias a tod@s, porque esto no sería posible sin vuestras visitas y comentarios, que insuflan ese hálito de fuerza y energía que El Especialista Mike necesita. Este blog es tan vuestro como mio...
Título original:Dead in the Water Autor:Nancy Holder Fecha de publicación: 1994 (2005 en España) Nº de págs: 346 ISBN: 978-84-9800-129-7
El Mar de la Muerte, y por extensión su autora, Nancy Holder, han sido un par de buenos descubrimientos para finalizar el año, fruto de pasar el rato buscando libros y novelas en la estantería para dar buena cuenta de ellos este invierno. Con sólo echar un vistazo a la contraportada, el argumento es, cuando menos, atractivo e invita a introducirse en la lectura de lo que catalogan como "un viaje escalofriante hacia el corazón del horror psicológico".
Nancy Holder nació en 1953 en Los Altos, California, y su prolífica carrera como escritora casi siempre ha discurrido dentro del género de terror, siendo galardonada hasta en cuatro ocasiones en los Premios Bram Stoker. Uno de esos galardones le llegó en 1994, cuando publicó El Mar de la Muerte y se alzó con el Premio Bram Stoker a la Mejor Novela de Terror de ese mismo año, alcanzando en poco tiempo el status de clásico imprescindible del género de terror en la década de los ´90.
La historia gira en torno a un variopinto grupo de pasajeros a bordo de un carguero, el Morris, que en mitad de su travesía rumbo a Hawaii sufrirá los efectos devastardores de una terrible tormenta y una extrañísima niebla. Ante el inminente naufragio, se verán abocados a abandonar el barco en un bote salvavidas, siendo rescatados poco después por un enorme y lujoso transatlántico: el Pandora.
Pero lo que en un principio parecía su tabla de salvación pronto se convertirá en un viaje de pesadilla, donde nada es lo que parece ser, acosados por una serie de desconocidos horrores ancestrales y muertos del pasado que vuelven a la vida en busca de venganza.
La narración comienza con un prólogo a modo de introducción que resulta aterrador y resume a la perfección todo el mal y el horror que encierra el océano. Sinceramente, para aquellos que temen o simplemente "respetan" el medio acuático, estas primeras páginas les resultarán especialmente terroríficas y agobiantes. No sería descabellado decir que es lo que más me ha gustado de la novela, y que funcionaría perfectamente como relato corto si lo aisláramos del todo del que forma parte. Brillante comienzo, uno de los mejores que he leido.
A partir de ahi, Nancy Holder describe perfectamente a unos personajes muy bien construidos y estereotipados que pasarán de tener que enfrentarse a un naufragio, a luchar por su supervivencia luchando contra sus peores pesadillas en una atmósfera onírica y pegajosa. Tenemos a Phil, un calzonazos rico e inculto que está enamorado de su mujer, Elise, la cual no le corresponde y sigue casada con él por su dinero; John es un padre superprotector y asustadizo que viaja a bordo con su hijo Matt, enfermo de cáncer; Ruth nunca pierde la esperanza de encontrar a su marido, desaparecido un año antes en las aguas por las que navega su embarcación, y Donna es una agente de policía, enamorada de su compañero (un hombre casado), que se empeña en cargar con la culpa de la muerte de un niño que se ahogó y al cual ella fue incapaz de socorrer...
Los supervivientes del naufragio sufrirán a bordo del Pandora una experiencia terrorífica, envueltos en la claustrofobia del enorme crucero y descendiendo poco a poco a los infiernos merced a la minuciosa labor de desgaste de alguien que les quiere ver muertos. A medida que avanza el viaje, sus peores pesadillas se irán convirtiendo en realidad, y una misteriosa y ancestral fuerza se aprovechará de sus debilidades y sus temores para arrastrarlos al otro lado. Además, y como aliciente, la autora adereza la historia con numerosas referencias a la literatura marítima, de piratas, y con historias de fantasmas, naufragios y hundimientos, dotando al terror de una nueva perspectiva naval.
Una lectura recomendable para todos los aficionados a la literatura de terror en general, y especialmente claustrofóbica y delirante para aquellos que recelan del mar y lo que se oculta en sus profundidades...
Con La Noche de los Muertos Vivientes, genial ópera prima rodada por George A. Romero con muchas ganas y poco dinero en 1968, se dió el pistoletazo de salida al cine de terror moderno y, de paso, constituyó el germen primigenio de un subgénero que hoy día cuenta con millones de acólitos alrededor de todo el mundo: el cine de zombies que, a lo largo de los años, ha derivado a su vez en todo un universo plasmado en cine, literatura, comic y muchas más manifestaciones culturales. Abrió un nuevo camino en lo que a terror se refiere.
Desde aquel estreno, hordas de zombies y muertos vivientes han asolado las pantallas de cine devorando miles de seres humanos que trataban de defender sus vidas del ataque de aquellos cadáveres que, sin un motivo realmente claro, se levantaban de sus tumbas con un desaforado apetito por la carne viva. Muchos han sido los tipos de zombies que se han arrastrado tras sus víctimas: resucitados por un virus, devueltos a la vida merced a extrañas radiaciones del espacio exterior, zombies que son desalojados del infierno debido al overbooking, muertos vivientes en avanzado estado de descomposición, otros que realmente se conservan muy bien, zombies lentos y torpes que a duras penas pueden gemir, humanos infectados de ojos inyectados en sangre que corren que se las pelan (y no a la inversa!), etc.
Sin duda, su rostro refleja inteligencia...
Pero siempre hay una primera vez para todo, y el caso de un zombie no va a ser diferente. Si consideramos la ópera prima de George A. Romero como la primera piedra en lo que al cine de zombies y muertos vivientes se refiere, Bill Hinzman es el primer muerto viviente de la historia, aquel ser que vuelve de la muerte, se levanta de su tumba e intenta con todas las fuerzas que le quedan acabar con la vida de Bárbara y su hermano en el cementerio durante los primeros compases de la pelicula de Romero.
La gente que vende kleenex en los semáforos puede resultar muy pesada...
...muy, pero que muy pesada......
Nacido en Coraopolis (Pennsylvania) el 24 de Octubre de 1936, William Hinzman era técnico de fotografía y todo un experto en iluminación que trabajó en peliculas posteriores de Romero. Seguramente, trabajar con semejante genio de la dirección y el cine de terror hizo que a Hinzman le picara el gusanillo de la direccion y se atrevió con dos películas que lejos quedan del sello de calidad y el espíritu de crítica social de Romero.
Se me ha roto una uña...
En 1986 dirige The Majorettes, conocida en España con el título de Una por una , que nada tiene que ver con zombies y sí con un maníaco-perturbado-obseso sexual que está asesinando una a una a las animadoras de un pequeño pueblo de Pennsylvania, y que verá como el sheriff local y un agente federal se interponen en su camino. Nada más que reseñar de esta peliculilla de postín.
Pero no contento con los resultados de su primer film (no me extraña...), decide probar suerte tres años después, en 1989, con una película de zombies, a ver si con una historia sobre los congéneres de su primer personaje en pantalla la cosa mejoraba. FleshEater se tradujo al español como, agarraos fuerte, La Venganza de los Zombies Vivientes. Otro nombre con el que es conocida es Zombie Nosh. Lo importante es que en este intento de crear un film de zombies medianamente decente, Hinzman fracasa, incluso a pesar de incluirse él mismo como actor, en un papel cuasi idéntico al que ya encarnara en La Noche de los Muertos Vivientes de Romero. La aparición de Hinzman como zombie es lo único destacable en una película realizada no a base de talonario ni ingenio, sino de ketchup, gore a raudales, y la sucesión de desnudos gratuitos con los que toda mala película que se precie debe contar para atraer a esos espectadores movidos por sus más bajos instintos...
"Abuelo, ¿has visto el Iniston?"
Así pues, el genero zombie nació en la gran pantalla en 1968, de la mano de George Romero con La Noche de los Muertos Vivientes, donde pudimos también asistir a la aparición del primer zombie moderno tal y como hoy se conocen a estas criaturas. Y hoy, cuarenta años más tarde ambos, tanto el género como el primer zombie, siguen vivos: el género zombie en plena forma, con nuevas peliculas, libros y comics que alimentan dicho universo, y Bill Hinzman paladeando los ultimos años de una vida dedicada al cine y sabedor de que será recordado para la eternidad como el primer zombie devorador de humanos de la historia del cine. Ahi queda eso!!
El blog Zombie Daily nació el 1 de Abril de 2008 con la (in)sana intención de ofrecernos una ilustración-zombie al día. Su creador, Rob Sacchetto, lleva más de veinte años dedicándose al mundo del diseño, las caricaturas y los cómics. Además, este canadiense nacido en Ontario es un gran fan del cine de terror en general, y de las películas de zombies y su extenso universo en particular.
Fué hace unos años cuando Rob descubrió, gracias a un encargo, que había muchas posibilidades en el hecho de coger una fotografía de una persona cualquiera e imaginar cómo seria esa misma persona si fuese un zombie. Así pues, Sacchetto se puso manos a la obra y comenzó a "zombificar" a amigos, conocidos, e incluso ha llegado a atreverse con personajes famosos, con resultados realmente conseguidos. He aquí unos ejemplos:
Sacchetto ha llegado a zombificar al mismísmo papá zombie, George A.Romero.
Rapidamente, los retratos de Sacchetto se hicieron eco entre los fans del género zombie que no dudaron en realizarle cada vez más encargos. Ante semejante volumen de pedidos tuvo que crear la web ZombiePortraits para poder atender a todos y cada uno de los fans que le pedian a Rob ser "zombificados", previo pago, eso si, de unos 80 dólares. Es un poco caro, pero sin duda también es un regalo original que aquellos que sean fan de los muertos vivientes colgarán orgullosos en las paredes de su casa...
"You´re not in Kansas anymore... You´re on Pandora"
Haciendo referencia a El Mago de Oz, esto es lo que el coronel Miles Quaritch dice a sus marines al inicio de Avatar. Y la verdad es que no le falta nada de razón, porque desde el mismo instante en que nos sentamos en la butaca del cine para disfrutar de Avatar dejamos atrás el mundo que conocemos para introducirnos en uno totalmente nuevo que desborda la pantalla, sobrepasando cualquier límite e inundándolo todo: estamos en Pandora...
Avatar es una película impresionante. Probablemente no sea la mejor de la Historia del Cine, ni destaque por su originalidad argumental, pero es una obra de arte. Visual y ténicamente es un film que rompe moldes, traspasa barreras, rebasa límites y establece las bases del futuro del 3D Digital. Desconozco si Avatar es la primera piedra del cine del futuro, ya que eso es algo que el tiempo y la historia (perspectivas privilegiadas con las que no contamos ahora) nos dirán. Lo que está claro es que a partir de Avatar, cualquier película que tenga efectos especiales y quiera contar una historia épica será comparada con el film de James Cameron. Cuando menos, el director canadiense ha parido un enorme y colosal punto de referencia técnico-artístico. Porque crear imágenes por ordenador está al alcance de cualquier director de cine hoy en dia: unos lo usan para hacer que coches y camiones se transformen en putos robots parlanchines (Michael Bay), y otros para destruir el mundo a su antojo una vez, y otra, y otra, y otra...(Roland Emmerich). Pero el único que las usa con inteligencia y maestría es Cameron, que ha preferido crear todo un mundo nuevo a su antojo, llenarlo de vida, de las criaturas, de la flora y la fauna que él ha querido sin tener que ceñirse a ningún tipo de imposición o atadura, y el resultado es algo totalmente nuevo que jamás hemos visto con anterioridad.
No soy capaz de recordar un bombardeo de imágenes de tal calibre ni un despliegue sensorial tan abrumador como el que vemos en Avatar y con el que Cameron consigue hacer creible lo que parecía imposible. Esa es la diferencia entre ser un enorme y visionario profesional que sabe qué resorte pulsar en cada momento para asombrarnos y dejarnos pegados a la butaca, o ser unos vulgares aficionados más, con ínfulas de grandeza movidos a impulsos de quién sabe qué sustancias artificiales. Y que me perdone el Michael Bay de La Roca, ese gran director que paso a mejor vida, cinematograficamente hablando, con esa magnífica película en 1996.
En cuanto a la historia, no es novedosa ni original. Es una historia que la humanidad lleva viviendo desde tiempos inmemoriales, pero está contada de una forma tan magistral que hace que te sumerjas de lleno en ella, viviendo la aventura y sintiendo en primer plano todas y cada una de las situaciones por las que pasan los protagonistas de la experiencia (a partir de ahora, habrá que referirse a Avatar más como una experiencia que como una simple película). El argumento de "colonizador llega a nueva cultura-conoce chica/princesa nativa-se enamora de ella y de su mundo-acaba luchando contra sus ex-congéneres para defender el nuevo hogar" lo hemos visto en anteriores películas como El Ultimo Mohicano o El Ultimo Samurai. Incluso la historia de Avatar podría ser el resultado de ver Pocahontas habiendo tomado una generosa dosis de alucinógenos...Pero a esa historia ya vista, que suele conmover en la mayoría de ocasiones, hay que añadirle aquí la grandeza y la hiperrealidad que la envuelve, que no hace sino magnificar cualquier sentimiento de la pantalla por pequeño que sea. Si antes veíamos una historia en la gran pantalla, con Cameron la vivimos.
Evidentemente, hay más influencias de otros films que se palpan en Avatar. Quizás el mayor de los paralelismos sea con Bailando con Lobos: el protagonista es un "extranjero" que descubre un lado desconocido en él al tomar contacto con una cultura indígena que acaba abrazando, ganándose el respeto pasando por los mismos ritos tribales para, finalmente, acabar renegando de sus orígenes y enfrentándose a sus semejantes. Esta rebeldía también se inspira en Braveheart, reciclando la premisa de la lucha por la libertad de un pueblo que otrora caminaba desperdigado y que se vuelve a reunir merced al valor y al ardor de un nuevo caudillo-guerrero.
El elenco de actores, pese a no contar con ninguna interpretación espectacular, si cuenta con la excelente labor de gente como Sigourney Weaver (que vuelve a trabajar con Cameron veinte años después de haber coincidido en Aliens: El Regreso), Stephen Lang ( dando vida al coronel Miles Quaritch, un hombre duro, abyecto y a la vez sincero, disciplinado, un verdadero líder militar que en Avatar termina representando el lado más oscuro de la historia) y Sam Worthington (desconocido cuando fué elegido para interpretar el rol principal masculino, pero que gracias a Avatar, Terminator Salvation y la próxima Clash of the Titans, se va a ver catapultado a la primera línea de fuego en lo que a actores masculinos se refiere).
Mención especial para Zoë Saldana, perfecta como Neytiri, princesa guerrera de la raza Na´vi. Pese a que en pantalla nunca vemos su rostro, todo el mérito de la gran intepretación es de Zoë, que dota a su personaje de fuerza, garra, belleza, agilidad y una diáfana y clara expresión de sentimientos que acercan a Neytiri a la realidad más absoluta. James Cameron vuelve a situar a una heroína al frente de su historia, como ya hiciera con la teniente Ripley en Aliens, Sarah Connor en Terminator 1 y 2, Lindsay Brigman en Abyss, Rose en Titanic y Helen Tasker en Mentiras Arriesgadas, todas ellas mujeres fuertes de armas tomar que nada tienen que envidiar a cualquier tipo duro de la gran pantalla.
Podríamos hablar también del mensaje claramente ecológico de Avatar. En el lado del "bien" tenemos a los nativos Na´vi, pueblo que vive en total armonía con la naturaleza que les rodea, respetuosos con el lugar donde viven y comedidos en la explotación de los recursos de su planeta. Frente a ellos, Cameron coloca a los humanos que, ávidos de poder y especialmente codiciosos de la riqueza de Pandora debido a la crisis energética de la Tierra, no dudaran en masacrar a los Na`vi si con ello consiguen sus propósitos imperialistas. Esta premisa ecológica va unida a un mensaje pacifista y de respeto entre razas que tampoco es original en el mundo del cine, pero que no viene nada mal recordar una y otra vez.
Para terminar, una frase de James Cameron que muestra el camino que Avatar pretende marcar: "Espero que los espectadores salgan del cine diciendo: 'No he visto una película, he experimentado una película'". Pues bien, puedo afirmar que así ha sido, que Avatar es una película que se vive, no que se ve, y que estuve durante más de dos horas y media en Pandora.