Eso es lo que voy a estar más o menos "out" debido a un curso de formación en Oviedo de cara a mi futuro empleo. A estas horas, ya estaré camino de la capital asturiana (salimos en autobús desde Santander a las 9:00 de la mañana...), y no regreso hasta el sábado por la noche. He dejado unas entraditas programadas, pero aún así, ni que decir tiene que os voy a echar de menos al blog y a vosotr@s (nota mental:comprar un portátil cuanto antes...), y sobre todo a la señorita Perse (¡¡te quiero, cariño!!). Sed buenos en mi ausencia!
La sinopsis es descabellada y cuenta la historia de Robert, un neumático con poderes psíquicos (sí, sí, no he perdido la cabeza...) que, después de contemplar una pila de ruedas quemadas, decide vengarse de la humanidad. Pura demencia hecha celuloide y prueba de que en esto del cine todavía hay filones por explotar, aunque la verdad es que el film tiene pinta de frikada cutre de dimensiones épicas. Ni el póster que han publicado ahora, con un tufillo ochentero bastante resultón, hace que la pinta de la peli mejore...
No, no es que Kathleen Turner haya decidido darse un voltio por Bilbao de la mano de Coppola. Me refiero a Peggy Sue's American Diner, la cadena/franquicia de hamburgueserías que toma el nombre del exitoso tema homónimo de Buddy Holly & The Crickets, y que desde el verano del pasado 2010 cuenta con un local en la capital vizcaína, concretamente en la calle Licenciado Poza nº 73 (en San Mamés, a un minuto de la parada del metro, ver MAPA).
Me enteré de la existencia de este establecimiento mediante el blog de Darth Txelos (al cual llegué víaUnai/Guardia Oscura) y como me encanta el rollo que tiene, con música de la buena y decoración y ambiente estilo cafetería americana de los años '50-'60, la visita al local no se ha hecho esperar, y hoy sábado hemos ido allí a comer.
El local no es muy grande, sino al contrario: alargado y estrecho, y es recomendable reservar mesa por si las moscas. Nada más entrar, somos transportados a otra época: toldito a rayas rojas y blancas, música de los años '60, carteles de neón, sofás de sky, suelo de linóleo, tonos pasteles (azul y rosa), una barra con taburetes altos, jukeboxes para poner la canción que quieras... En definitiva, una gozada para la vista y, claro está, para los que se sientan atraidos por ese estilo francamente americano y retro muy logrado. Hasta las camareras llevan un uniforme que recuerda a esa época.
Y luego está el tema de la comida, que tampoco está nada mal. Desde luego, mucho mejor que algunos Foster's Hollywood y mucho más barato. La carta no es muy extensa, pero la verdad es que todo tiene una pinta increible y a veces se agradece el no tener que estudiar una carta extensísima e ir al grano (lo de siempre: calidad antes que cantidad). Os dejo aquí un enlace a la carta en PDF, pero os adelanto que hay, por ejemplo, cuatro hamburguesas diferentes (Peggy Sue, Mary Lou, Aretha Franklin o James Brown), tres tipos de pizzas (Marilyn Monroe, Elvis Presley, Frank Sinatra) y numerosos entrantes y otros platos, además de una variedad de postres y batidos que quitan el hipo.
Como ya os digo, muy bien de precio para la calidad de la comida (que está genial), y tengo que decir que desde que estuve en New York no había probado una hamburguesa tan buena como la de hoy. Hemos comido tres personas y apenas hemos pagado 46 euros, incluyendo una ensalada, un entrante, dos hamburguesas, un hot dog de 26 cm. de largo (Crazy Charlie), cuatro bebidas (yo he optado por pasar de la Coca Cola hoy y probar la Pink Lemonade...) y tres postres de impresión: Cinnamon Rolls, un Brownie que estaba de muerte y una Toffee Cake espectacular. El próximo día tengo que probar la New York Cheese Cake porque si está la mitad de buena que la de NY, me han ganado para siempre. Además, en un par de mesas había sendas Jukeboxes donde por una monedita de 20 cts. podías elegir una canción a tu gusto.
De momento tienen locales en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Pozuelo, Gandía (Valencia), Santander y Bilbao, pero tienen proyectada una amplia lista de aperturas para este 2011 que incluye franquicias en Sevilla, Murcia, San Sebastián, Valencia y otro puñadito más de locales en Madrid capital. Os lo recomiendo os gusta la comida americana y quereís disfrutar de ella en un buen ambiente a todos los niveles, incluyendo una decoración muy coqueta y excelente música (yo he comido hoy escuchando a Elvis, los Beatles, Roy Orbison o B-J.Thomas, entre otros...).Repetiré seguro.
Estamos de enhorabuena: Foo Fighters sacan nuevo disco el próximo 12 de abril y la maquinaria promocional ya se ha puesto en marcha. El álbum se titula Wasting Light y ha sido producido por Butch Vig (productor del Nevermind de Nirvana), mezclado por Alan Moulder y grabado en cintas analógicas en el garaje de la casa del líder de la banda, Dave Grohl (que vive en San Fernando Valley, California). Los privilegiados que pudieron escuchar el disco entero en directo junto a temas clásicos de la banda el pasado 28 de enero en el Velvet Jones Club de Santa Barbara (California) afirman que es un disco realmente potente, con un sonido más pesado de lo que es habitual en la banda de Grohl.
La cuestión es que, hagan lo que hagan, estos tíos ya se han ganado a pulso un hueco en el Olimpo del Rock & Roll, y basta para ello echarle un vistazo a cualquiera de sus multitudinarias y titánicas actuaciones en directo en Wembley, con un público entregado como pocas veces se ha visto. Difícil no darlo todo cuando los tipos que hay sobre el escenario están sudando rock del bueno por todos los poros.
Hace escasos días me enteraba a través de Sonia y su blog Desenchufando la Luna de que los Foo habían lanzado una canción titulada White Limo a modo de adelanto, en la que contaba con la participación de Lemmy de Motorhead. Y ahora han sacado lo que ellos llaman el primer single del nuevo disco, que se titula Rope y que difiere de lo escuchado en ese primer tema y se acerca más al sonido Foo Fighters de toda la vida, que no es poco. El single Rope se ha colocado en el número uno de la revista Rolling Stone, quien lo ha definido como “atómico y bestial”. Aquí os lo dejo y a disfrutar. Por cierto, se rumorea que el 6 de junio estarán en Madrid tocando... A ver si se animan y se acercan por el norte, concretamente a Bilbao.
Después de conseguir escapar de Victor Crowley, Marybeth ya sabe la verdad sobre la maldición de este monstruoso individuo y decide volver al pantano embrujado de Nueva Orleans donde éste reside para buscar venganza para su familia y acabar con él de una vez por todas...
No hace mucho (en octubre del pasado 2010) pude echarle un vistazo a Hatchet (Adam Green, 2006) y os comentaba entonces que me había parecido una historia sin demasiadas pretensiones, "sencilla y entretenida, para recordar los clichés y manidos mecanismos del género slasher". Ahora es el turno de hablaros de Hatchet II, la esperada secuela, que también llega de la mano de un Adam Green que poco a poco se está haciendo un pequeño hueco en el negocio del cine de terror. No hace demasiado tiempo tuve la oportunidad de ver Frozen (2010), donde Green deja de lado los tópicos del slasher y plantea una película de tensión pura y dura con pinceladas de terror que se deja ver y es incluso disfrutable.
Hatchet II empieza justo donde termina la primera parte y es una continuación inmediata de la historia, siguiendo el mismo tono de sincero y sencillo homenaje a las películas slasher de toda la vida. Los primeros 45-50 minutos sirven para que el director indague en el pasado de Victor Crowley, nuestro psychokiller de turno, y conozcamos numerosos detalles de sus orígenes y sus motivaciones. Me llamo la atención la elevada dosis de protagonismo de Tony Todd en el papel del Reverendo Zombie, ese charlatán de poca monta que en la primera entrega de la saga aparecía de forma anecdótica y aquí se marca un papel básico, narrando con misticismo y encanto la macabra leyenda de Crowley. Bien por el señor Todd, todo un clásico de dilatada carrera en el cine de terror.
Hablando de actores, podríamos mencionar también a Danielle Harris, que interpreta a Marybeth, la superviviente de la primera entrega, sustituyendo así a la Marybeth original, que en Hatchet I fue Tamara Feldman. Danielle Harris es una de esas scream queen modernas, pues ya ha participado en Leyenda Urbana (1998), Halloween: El Origen (2007) y Halloween II (2009), ambas dirigidas por Rob Zombie, o en Blood Night: The Legend of Mary Hatchet (2009). Digamos que lo de gritar, correr y sollozar por su vida no tiene secretos para ella. Otros nombres con cierta fama dentro del género son Tom Holland (director de Noche de Miedo en 1985, Muñeco Diabólico en 1988 oThinneren 1996, por ejemplo) y R.A. Mihailoff (Caracuero en La Matanza de Texas III en 1990), que aquí realizan sendas interpretaciones, el primero con un personaje de más enjundia que el segundo, que apenas si articula palabra alguna.
Los últimos 25 minutos son una orgía de sangre y muerte donde el protagonista absoluto es Victor Crowley, al que nuevamente da vida Kane Hodder, el gigantón que interpretara a Jason Voorhees durante cuatro entregas en la saga de Viernes 13. Crowley es la estrella de la función y demuestra más salvajismos aún, si cabe, que en la primera entrega. Además, no se corta un pelo a la hora de acabar con sus víctimas de cualquier forma, usando lo que tenga más a mano (en muchas ocasiones es como si llevara el Leroy Merlín a cuestas...). El espectador amante del gore y la casquería quedará más que satisfecho con el panorama que deja este enorme gigante asesino a su paso.
En defnitiva, Hatchet II es más de lo mismo: una historia simple y gamberra (aunque menos que la primera entrega, donde había más humor) de genuino sabor ochentero, con psychokiller despiadado que arrastra trauma infantil y acaba con todo y con tod@s, que contiene (como mencionaban en la promo americana) cubos, y cubos, y cubos de sangre. Molan los créditos, tanto los del principio, a ritmo de Ministry ("Just one fix"), como los finales, con Overkill y su "Old School". Yo la recomiendo para fans del slasher y los nostálgicos del terror de los '80.
Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que, mientras intentaban grabar un documental para la universidad sobre la caza furtiva de osos, destapan una conspiración del gobierno noruego que intenta ocultar a la opinión pública la existencia de trolls...
Hace tiempo que supe de la existencia de esta película (en su día en fase de producción) y cuando leí en qué consistía su argumento pasó a engrosar mi lista de citas ineludibles dada su originalidad y, por qué no decirlo, elevadas cotas de frikismo. Fue, concretamente, en el mes de septiembre y en esta entrada del blog de la colega Sonia Unleashed, y desde entonces había que seguirle la pista sí o sí.
Pues bien: anoche por fin pude disfrutar de este mockumentary (o falso documental) en el que acompañaremos a unos universitarios en su afán por grabar un reportaje sobre la supuesta caza furtiva de osos en Noruega. Lo que no entraba en sus planes era el encuentro que iban a tener con un aútentico y genuino cazador de trolls (trolljegeren), que hastiado en su trabajo les revelará la conspiración que lleva años orquestando el gobierno noruego para ocultar la existencia de estos seres legendarios a la opinión pública. Como podeís comprobar, un argumento absolutamente demencial pero tremendamente divertido y llevado a cabo en este film con seriedad, buen hacer y respeto.
Foto de familia...
André Øvredal, guionista y director del film, ha conseguido una película bastante redonda a partir de un tema fantástico y nada real (o sí...) como es la existencia de trolls, y logra que el documento resulte totalmente creible y luzca como verídico, contribuyendo a ello el hecho de la las imágenes aparezcan en orden cronológico tal y como supuestamente fueron grabadas, con los cortes propios de la grabación amateur inicial y sin editar, cámara en mano (pero sin confundir verismo con el hecho de marear al espectador) e incluso haciendo uso de la visión nocturna en ocasiones. Además, si hablamos de la experiencia cinematográfica pura y dura, le ha salido una película entretenida, divertida, de las que dejan un sabor de boca excelente y la sensación de que no has perdido el tiempo presenciando una historia realmente bien hecha. Goza de un buen ritmo, sin acción a raudales pero tampoco llegando a aburrir en ningún momento.
El director sustenta el universo mitólogico de los trolls del que somos testigos en pantalla sobre la experiencia al respecto de un cazador de trolls, el Trolljegeren, genial e imprescindible personaje desde ya mismo dentro del género fantástico gracias también a la excelente interpretación de Otto Jespersen (un conocido cómico televisivo noruego).
Trolljegeren!!!
Su presencia impone respeto y aporta a la historia una dosis vital de realismo y credibilidad para entrar en el juego que el film propone. Gracias a él conoceremos en profundidad y de primera mano una gran cantidad de datos sobre los trolls: los usos y costumbres de estas criaturas; sus diferentes tipologías; la debilidad que sienten por comer neumáticos; el motivo científico de su aversión a la luz solar (mortal para ellos, porque o bien explotan o bien se petrifican en función de su edad); su capacidad para detectar a los cristianos mediante el olor de su sangre... Todo con una cantidad de detalles que sólo el día a día otorga. Además, le acompañaremos en su labores de caza cuando los trolls abandonan el perímetro que el gobierno les tiene asignado. En definitiva, un tipo duro, un personaje brutal de los que marcan época.
Pero qué grande es este tipo...
Pero es que además hay que destacar la conseguida apariencia de los trolls, que lucen sin reservas en pantalla de manera soberbia y nada cantosa, mucho mejor que otras criaturas de películas similares que apestan a CGI y a efectos digitales una barbaridad. Los trolls de The Troll Hunter tienen una apariencia real casi perfecta, y a buen seguro el coste de los FX ha resultado muchísimo menor que el de producciones hollywoodienses. Veremos pasearse ante nuestros ojos trolls de bosque con tres cabezas, el típico troll de puente (sí, sí, el que se comía a los cabritillos en el cuento), una manada que usan una mina como madriguera o incluso un enorme troll que hará las delicias de los fans de los bichejos grandes y contundentes en pantalla. Vamos, que tenemos calidad y cantidad de estas criaturas, todo ello bajo el marco incomparable de los paisajes noruegos, de una belleza sobrehumana que quita el sentido, y convirtiendo una vez más a la naturaleza como protagonista: fiordos, bosques, minas abandonadas, parajes donde manda el hielo y reina la nieve... Una gozada.
Espectacular panorámica...
No voy a ocultaros que me ha encantado y que quizás no pueda ser objetivo sobre la película., a la que considero ya mítica. Me ha parecido uno de los mejores films del tipo falso documental que he visto en mi vida (por no decir el mejor), años luz por encima en cuanto a calidad y originalidad de El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), que dió el pistoletazo de salida para la masificación del género y que a mí, particularmente, siempre me ha parecido una película bastante mala y sobrevalorada a más no poder. Habrá quien la compare con Monstruoso (Cloverfield, 2008), pero a mí me gusta más The Troll Hunter. Por supuesto, me niego a compararla siquiera con los bodrios de Paranormal Activity (sea la primera o la segunda parte), y con [REC] (2007) tiene bastante poco o nada que ver.
En definitiva, una experiencia cinematográfica 100% recomendable que me gustaría disfrutar en pantalla grande. Historia original, un personaje conductor de la trama carismático, trolls que dan yuyu, buena factura técnica y escenarios de lujo... Un fuerte aplauso para Noruega y sus trolls.
Nota:en el blog de Sonia (Sonia Unleashed) y en el de Unai (Se Acerca el Invierno)encontrareís sendas reseñas sobre la película y me alegra saber que estos dos colegas también disfrutaron con The Troll Hunter.
...pasan cosas como esta tremenda conjunción entre Violadores del Verso y Soziedad Alkohólika, Soziedad Alkohólika y Violadores del Verso. O lo que es lo mismo: Doble V y S.A. El germen de esta gran "amistad" fue la colaboración de los maños (el mejor grupo de rap o hip hop español de la historia, sin duda) en una remezcla del tema Política del Miedo (Rap Solo Mix), del disco Mala Sangre, publicado en el año 2008 por los de Vitoria (máximos exponentes del punk rock, el hardcore y el trash metal estatal). El resultado: un tema impecable y contundente con lo mejor de ambas formaciones.
Pero la cosa ya venía de antes, pues Violadores del Verso han llegado a denunciar en alguno de sus conciertos la persecución que se ha llevado contra el grupo vasco desde algunos sectores políticos de este país. Soziedad Alkohólika denominó en su día a esas voces que se alzaban contra ellos como "presión injusta", y concluyeron diciendo que "ratificamos todo lo que hemos escrito y cantado porque no es delito tenerle pocas simpatías a la policía, estar en contra de todos los militarismos, contra la xenofobia y el racismo, así como a favor del derecho de autodeterminación. Nuestras letras son duras porque la sociedad en que vivimos es dura". Incluso llegaron a ser juzgados por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y absueltos en 2006.
Y bueno, lo que quería decir (porque no quiero entrar en polémicas políticas, no vaya a ser que me intenten cerrarme el blog...) es que uno de los puntos álgidos en el hermanamiento de ambas bandas fue el concierto Interpeñas de Zaragoza que se celebró el 6 de octubre del 2008 con motivo de las Fiestas del Pilar, donde ambas formaciones ofrecieron un grandioso espectáculo con una perfecta fusión de estilos que suena de lujo. La revista Hip Hop Nation, en su número 121, regaló un DVD, por cortesía de Violadores del Verso, con cuatro de los temas grabados en directo (Política del Miedo, Máximo Exponente, Zombies, Vicios y Virtudes). Sin más, os dejo con los videos, que no tienen desperdicio. Ya podrían animarse y realizar una gira conjunta, pues eso sería algo brutal...
Hoy me gustaría hacerme eco de una interesantísima iniciativa puesta en marcha por el barcelonés residente en Vigo David Braña, guionista de cómics, cortometrajes y escritor de relatos y cuentos. Se trata de El Arca de las Historietas, cuyos propios integrantes la definen como "un lugar que nace con la idea y el deseo de convertirse en un lugar de encuentro de los autores de cómics (guionistas, dibujantes, entintandores, coloristas, ilustradores...). Un lugar donde no haya límites para la imaginación ni el talento". Y yo, que me encanta que la gente se asocie, se una y luche por un objetivo común, no puedo más que intentar amplificar un poco todo este movimiento para que tenga la mayor repercusión posible.
Portada del nº 1
En su blog (y también en Facebook) podemos comprobar in situ el proceso de creación de la revista física, con todo lo que eso supone en cuanto a diseño de portada, contraportada, qué colaboradores se van sumando a la iniciativa, entrevistas con los autores... En definitiva, podemos ser testigos de cómo se cocina algo asi.
El primer número de esta revista contiene historias autoconclusivas de terror, ciencia ficción, aventuras... Son 68 páginas de creatividad que se pueden conseguir por tan sólo 3 euros (3,50 si queremos que nos la envíen cómodamente a casa), y que recuerdan a publicaciones legendarias como "1984", "Cimoc" o "El Víbora".
Nada más, yo ya he pedido la mía porque estas cosas creo que necesitan un poco de apoyo y bueno, no cuesta nada, aparte de que lo que estamos adquiriendo es cultura. Os dejo con un copy & paste del sistema de venta directamente desde la propia web para que no haya dudas de cómo conseguir la revista y con un tráiler majo que se han currado para promocionarla.
La revista se puede conseguir de dos formas: a través de algunas librerías especializadas del país (próximamente ampliaremos la información a este respecto) y a través de envío por correo postal. Para esta segunda opción, existen dos alternativas:
-Pago mediante transferencia bancaria (poneros en contacto con nosotros mediante correo electrónico y os daremos más detalles).
-Pago mediante paypal. La cuenta a la que podéis hacer el pago es la siguiente: revistaelarca@hotmail.com Si, por el contrario, preferís que nosotros os enviemos una solicitud de pago desde paypal, enviadnos un e-mail y así lo haremos.
IMPORTANTE: Recordad que en compras por correo postal el precio se incrementa un 0,50 €. por gastos de envío. El precio total es de 3,50 €.
Jennifer Hills es una chica de ciudad que alquila una aislada cabaña en la montaña para escribir su última novela. Una terrorífica tarde, un grupo de hombres del lugar asalta la cabaña y violan a Jennifer, a la que dejan prácticamente muerta. Pero Jennifer sobrevive, y consumida por la venganza, les devolverá sus actos atroces de una manera que nunca llegarán a imaginar...
Hoy toca un remake, en concreto, la versión homónima de una película setentera y abanderada del género conocido como "rape & revenge":Day of the Woman, escrita y dirigida por Meir Zarchi en 1978 que se popularizó en España con el título de La Violencia del Sexo y que en el resto del mundo fue más conocida como I Spit On Your Grave.
Está claro que las películas adscritas a dicho género (recordemos que "rape & revenge" significa "violación y venganza") no destacan por contar una historia elaborada o demasiado profunda, y se articulan en tres actos bien diferenciados: primero llega la violación de la pobre chica, a la que se suele dar por muerta; posteriormente asistimos a la revelación de que la víctima sigue viva y somos testigos de cómo los agresores siguen con sus anodinas y tristes vidas como si tal cosa; finalmente, el tercer acto nos ofrece la venganza sin contemplaciones de la víctima, que no tendrá piedad alguna.
Y esta historia es más de lo mismo. Jennifer Hills es una joven novelista que busca inspiración, para su próximo libro en una cabaña alejada del mundanal ruido que parece prometer paz y sosiego, pero nada más lejos de la realidad, porque será víctima de torturas y violaciones por parte de un grupo de lugareños, un puñado de los típicos y tópicos rednecks que se encuentran entre lo peor de la american white trash, incluyendo al estereotipado personaje del tonto del pueblo (en clara alusión a la endogamia que supuestamente es marca de la casa en este estrato social y cultural). La joven desaparece, la dan por muerta, pero sobrevive y regresa con inusitadas fuerzas, una voluntad inamovible y el único objetivo de vengarse de los hijos de puta que la torturaron y violaron.
Es imposible evitar sentirse fatal con el primer acto de la película (el de la desgraciada y terrible violación), pero una vez llega la venganza de la chica, el espectador se convierte en un chorro de aliento que trata por todos los medios de empujar a Jennifer en su cometido y ansia mos con todas nuestras ganas que la que fue víctima en un principio consiga su venganza. Es entonces cuando uno no es que lo pase bien, pero sí que queda más que satisfecho ante el pago de semejante deuda (que diría un Lannister...). Siempre será terrible presenciar una escena de violación en pantalla aunque sepamos que sólo es una película, pero las torturas de la venganza de Jennifer no se quedan atrás y decir que son retorcidas sería quedarme corto: lo que desencadena esta chica es todo un infierno de "torture-porn" para el grupo de malnacidos sureños.
Muy bien Sarah Butler (toda una desconocida para mí...) en el papel de víctima, aunque bastante menos creible cuando se transforma en "angel vengador". Por parte del grupo de degenerados, la verdad es que todos resultan creibles, aunque yo destacaría por encima de todos a Andrew Howard, abonado al parecer a papeles de cabronazo, sádico o simplemente loco hijo de puta, como pudimos ver en The Devil's Chair (2007) o en Pig (2010), ambas dirigidas por el controvertido Adam Mason, que tiene a Andrew como actor fetiche. Ojo a la mencionada Pig, polémica película que para ver hay que previamente solicitar el link de descarga al propio director vía email (adammasonisdead@hotmail.com).
Y bueno, volviendo a la película de la entrada de hoy, no sabría realmente si recomendarla o no sin saber vuestros reparos o limitaciones a la hora de ver historias desagradables. Evidentemente se pasa mal, como ya he mencionado, con toda la parte de la violación, y quizás para algunos no compense pasar ese mal trago para luego contemplar una historia de venganza y tortura brutal. En mi opinión, no viene mal a veces ver, aunque sólo sea en pantalla, que alguien tiene los santos cojones de vengarse de una forma imaginativa. Yo voy a ser sincero: haría lo mismo o algo parecido, siempre lo he tenido claro. Y dicho esto, me sentaré a esperar las pedradas lapidarias y los comentarios de reprobación...
Nota: edito para comentar una cosa. Después de leer una buena reseña sobre esta película en el blog del colegaUnai (Se Acerca el Invierno), y de leer cómo se refería a la protagonista con la frase "aparece por allí como la mismísima Sadako pero con más mala leche", no he podido resistir la tentación de jugar un poco con un par de imágenes...
Zack Snyder está que lo tira y la máquina promocional acelera, pues falta apenas un mes para que se estrene Sucker Punch, la película que él mismo ha escrito, dirigido y producido y que, según los trailers y videos que se han ido publicando (AQUI podeís ver cinco pequeños clips y AQUI un tráiler anterior...), tiene pinta de ser, cuando menos, una experiencia visual apabullante. Yo me confieso devoto del cine de Snyder, que me hizo disfrutar en una butaca de cine con películas como El Amanecer de los Muertos, 300 o Watchmen. Sé que tiene muchos detractores y que muchos sienten una profunda aversión por su adaptación de Watchmen, pero yo soy tan fan de la novela gráfica como de la adaptación cinematográfica, y disfruto de ambas por igual.
Bueno, que me enrollo cual persiana: Sucker Punch tiene una pinta muy buena. Promete ser una aventura épica llena de aventura y acción, con derroche de imágenes imposibles y fantásticas, cosa que de vez en cuando no viene nada mal. El reparto lo forman en su mayoría actrices, destacando a Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jamie Chung, Jena Malone o Carla Gugino. Os dejo con el tercer tráiler que ha salido hasta la fecha, y recordad que se estrena el 25 de marzo en los EE.UU. En España, ya veremos...
Una pareja de turistas americanos son brutalmente asesinados durante una romántica acampada en Irlanda. Unos días después, un grupo de universitarios llegan a la zona para estudiar la cultura celta y druida, pero desconocen que en el bosque cercano habitan desde hace tiempo los supuestos descendientes de un clan de lugareños caníbales...
Voy a ser franco: en esta ocasión la película de la que os hablo no es mala... ¡sino lo siguiente! Es un auténtico truño de proporciones épicas y un flagrante atentado contra el cine de terror, que se ha ganado la maltrecha fama gracias a bodrios como éste.
No hay ningún argumento lógico. Y si lo hay, yo confieso que no lo he visto por ninguna parte. La historia es aquí lo de menos, y el guión no tiene ni pies ni cabeza. Lo que si he encontrado es a un grupo de actores todos bien entrados en la treintena a los que pretenden colarnos como universitarios. Los colocan en una casa, acosados por una especie de mutante-caníbal con maquillaje, vestuario y efectos especiales del todo a cien, y les hacen ir cayendo uno a uno víctimas del deforme-canibal-mutante de turno. Típico, tópico y mil veces visto, sólo que aquí ocurre con menos gracia que nunca, lo que convierte este triste intento de crear un slasher en una enorme montaña de basura realmente difícil no ya de digerir, sino de tragar.
Para colmo de males, el director, el completamente desconocido y chapucero Christian Viel, no tiene más remedio que recurrir a dos elementos muy comunes a la hora de llamar la atención cuando la película y la historia que tiene entre manos es un enorme montón de mierda: sangre a cascoporro y desnudos gratuitos. Es por eso que forman parte del reparto actrices porno que tuvieron días mejores en el negocio del cine para adultos y que en esta película se limitan a aparecer ligeras de ropa en ridículos cameos puramente anecdóticos. Así, veremos como se cargan a pornostars como Chasey Lain (a quien el grupo Bloodhound Gang dedico esta canción...), Jenna Jameson (usada como reclamo en la portada, aunque sale apenas dos minutos), Ginger Lynn Allen o Taylor Hayes. Añadir también a este cóctel mortal de malos intérpretes a Richard Grieco, al que parece han embalsamado a base de cantidades industriales de bótox en mal estado.
Y es que todo es tan ridículo en esta chapuza tan infame, que hasta la versión que ha llegado a España difiere de la emitida en los EE.UU. originalmente, con lo que hay una serie de escenas que no guardan lógica alguna y que dejan al espectador con cara de asombro ante el espectáculo incoherente que está presenciando. Incluso el final es diferente en las dos versiones y, sinceramente, si fuera irlandés estaría mosqueado porque hacen varios chistes alusivos a dicho país que no tienen nada de gracia y sí muy mal gusto. ¡¡¡Pésima!!!
Nota:hoy, ante la cutrez de la película, toca video extra con los "momentos estelares" de esta paupérrima producción. El vídeo contiene escenas realmente ridículas y bochornosas: en una de ellas, el canibal asesino le pide a su víctima que le devuelva el machete para poder matarla, en otra vemos como acaba con un pobre desgraciado ahorcándolo con sus propios intestinos, y también asistiremos atónitos a la prueba fehaciente de que la silicona no es comestible ni aunque seas un mutante degenerado...
Confieso, por si no se me notaba ya, que me mola especialmente todo lo relacionado con la fantasía heroica, el rollo medieval y el género de espada y brujería. Siendo así, es lógico que espere como agua de mayo el estreno de Juego de Tronos, la serie de HBO basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R.Martin, todo un fenómeno literario que estoy seguro al cien por cien que traspasará la barrera del papel para convertirse también en hito televisivo.
Pero hay otra serie en el horizonte que no está haciendo tanto ruido y a la que también espero con ganas. Me refiero a Camelot, la serie del canal Starz (responsable de Spartacus: Blood and Sand, otra serie que me gustó bastante) y que se estrena el 25 de febrero, justo después del capítulo final de Spartacus:Gods of the Arena (precuela de la serie mencionada anteriormente). Como desvela su título, Camelot es una versión de la leyenda del Rey Arturo protagonizada por Jamie Campbell Bower (Rey Arturoy que veremos interpretando a Ser Waymar Royce en el piloto de ‘Juego de Tronos’), Joseph Fiennes (Merlín), Eva Green (Morgana), Tamsin Egerton, Claire Forlani o Peter Mooney, entre otros.
Después del éxito de Spartacus, espero que repitan la fórmula con un argumento intensa, llena de acción, violencia, sexo y alguna que otra brillante interpretación. Desde luego cuentan con una buena base como es la leyenda del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. En ESTE ENLACE podeís echar un vistazo a un trailer más o menos extenso, y a continuación os dejo con un breve teaser trailer y otro video algo más largo con declaraciones de los protagonistas, productores y demás...
Nueva película con el formato de falso documental al canto, esta vez con tintes de terror y ciencia ficción y ambientada en el interesante mundo de la carrera espacial y la conquista del espacio. Apollo 18 es una película dirigida por el español Gonzalo López-Gallego y con guión de Cory Goodman (guionista de Priest). El argumento gira en torno al descubrimiento de unas grabaciones realizadas por los tripulantes de la última misión que la NASA envió a la Luna en la década de los '70, inéditas hasta la fecha y que al parecer contienen pruebas irrefutables y nada halagüeñas de la existencia de vida extraterrestre ligeramente "hostil". Se estrena el próximo 22 de abril y ya está operativa la web oficial: apollo18movie.net/.
Después de que su padre fuera asesinado por un hombre que estaba a su servicio, la joven Mattie Ross llega a la gran ciudad para cerrar los últimos asuntos de su progenitor. Sin embargo la niña no está dispuesta a que el criminal que acabó con su vida escape, por lo que decide contratar al único hombre con el valor suficiente para perseguirlo en territorio indio. El elegido es Rooster Cogburn, un veterano marshall...
Tengo que confesar que llevaba con cuerpo de western desde hacía unas semanas y he de decir que este remake de Valor de Ley (dirigida en 1969 por Henry Hathaway y protagonizada por el gran John Wayne) ha satisfecho mis necesidades y me ha dejado algo más que un excelente sabor de boca. La verdad, no me sorprendo, porque es algo que me suele ocurrir con el cine de los hermanos Coen y True Grit no ha sido una excepción.
Y es que este film es, qué duda cabe, un buen western con todas las de la ley, pero también es una fábula con toques de road movie que cuenta con varios puntos fuertes a su favor. Para empezar, la historia de venganza que forma el esqueleto de la película le otorga un tono oscuro y dramático que comienza con el planteamiento en el mismísimo punto de partida (me encantó el prólogo, voz en off incluida, con ese plano de la nieve cayendo sobre el cuerpo caido del padre de Mattie Ross...) y no nos abandona jamás durante el resto de la historia hasta llegar al desenlace, que deja un poso amargo que todos nos temíamos desde el comienzo. Seremos testigos de excepción del proceso que llevará a tres personas de caracteres totalmente dispares y con motivaciones realmente diferentes a unir esfuerzos en pos de un objetivo común. Venganza, justicia, recompensa... Tres caminos distintos que desembocan en un mismo destino, y cuyo precio pagarán de una forma u otra nuestros tres protagonistas.
Gran parte del peso de esta inteligente historia recae sobre el trío protagonista, destacando por encima de todos un Jeff Bridges sensacional, al que le bastan los dos primeros minutos en escena para demostrar por qué es un excelente actor. Su presencia inunda la pantalla dando vida al viejo marshall bebedor Reuben “Rooster” Cogburn, nostálgico icono del crepúsculo de una época en la que la justicia se ejercía a base de pólvora. Tremendo profesional que lleva camino de convertirse en leyenda, si es que no lo es ya. También sería justo mencionar la brillante actuación de Hailee Steinfeld, dando vida con astucia e infinidad de recursos a la obstinada y astuta Mattie Ross. Todo un acierto su elección entre unas 15.000 aspirantes que se presentaron al casting. Entre ambos personajes se establece una entrañable relación de colaboración y confianza, básica para entender la historia en toda su amplitud.
El tercer vértice de este triángulo interpretativo recae sobre un irreconocible pero cumplidor Matt Damon, que se mete en la piel de LaBoeuf, un ranger de Texas. Mencionar al resto del reparto es una cuestión casi anecdótica, pues apenas si intervienen en la historia. Quizás podríamos nombrar a Josh Brolin, que en la historia es Tom Chaney, el hombre al que todos quieren cazar y desencadenante de la historia, cuya presencia se limita a los minutos finales.
Pero al mismo tiempo que las interpretaciones principales son de vital importancia, es inevitable sentirse también atraido por un elemento realmente embriagador: la naturaleza y el abrumador entorno, que se me antojan un personaje más de la historia, incluso claves en el devenir de los acontecimientos, y haciendo que el ser humano empequeñezca ante la grandiosidad de los paisajes. Ese escenario fronterizo, indómito y que marca límite entre el mundo de la ley y el de los forajidos forma un marco incomprable. Bellísima fotografía, una escenografía a la altura de la historia y, como colofón, una banda sonora realmente preciosa que me sorprende no esté nominada en esta edición de los Oscars.
No es difícil llegar a la conclusión de que True Grit es un western como mandan los cánones, que se articula en torno a una historia realmente sencilla pero magistralmente contada y con una fuerza arrolladora que reside en las imágenes y los diálogos. A mi me ha encantado y me ha parecido un maravilloso y melancólico viaje en busca de la venganza, una de esas historias perfectas para disfrutar de cabo a rabo y dejarse llevar por unas actuaciones magníficas en un entorno inmejorable.