El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Playa de Ostende


Esta mañana hemos podido disfrutar de un espléndido y soleado día, más propio del verano que de este temprana primavera en la que nos encontramos sumergidos. Pero sólo ha sido por la mañana, ya que por la tarde el panorama ha cambiado drásticamente y tanto las nubes como el agua han hecho acto de presencia. Bueno, al menos algo de provecho hemos sacado, y mientras Eva estaba en la peluquería, yo he aprovechado para darme un paseito por aquí, Castro Urdiales, y más concretamente por la playa de Ostende, una playa artificial de reciente creación y que suele destacar por sus aguas tranquilas y cristalinas. Lo cierto es que ante la luminosa mañana y lo bonito del paraje no he tenido más remedio que sacar algunas fotos, aunque con la cámara del móvil, asi que perdonad si alguna de ellas no cuenta con demasiada calidad...
 


WTF??? Los psychokillers van al Burguer King

La cadena de comida rápida Burger King ha decidido ampliar su horario de apertura en Dubai, y ahora cerrarán por las noches a las cuatro de la madrugada en un intento de aumentar su espectro de clientes entre todos aquellos jóvenes que salen de bares, pubs y discotecas a altas horas de la madrugada y con hambre (ya sabemos todos que a esa hora y estando de fiesta se tiene hambre siempre!). Y la campaña publicitaria que han lanzando con ese motivo no puede ser más original y divertida. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí están los banners en cuestión. Pulsad sobre las imágenes para verlas en un tamaño mayor:


La verdad es que todas les han quedado de maravilla, con ese logo en neón azul que enfatiza la idea de la apertura trasnochadora, pero sin duda la imagen de Chucky sentado en la silla de bebé jugando con los juguetes del menú infantil DiverKing es la leche!

Desde mi Cielo (Alice Sebold)


Título original: The Lovely Bones
Autor: Alice Sebold
Fecha de publicación: febrero de 2003
Nº de págs: 327
ISBN: 84-9793-147-5

Después de ver en la gran pantalla la adaptación de Peter Jackson de la novela Desde mi Cielo (The Lovely Bones) de Alice Sebold, decidí darle una oportunidad a este best-seller para comprobar en primera persona si su éxito está fundamentado o si por el contrario es una de esas novelas que se convierte en un éxito de ventas de la noche a la mañana y nadie sabe muy bién por qué. Y he de confesar que incluso ahora, después de haberlo leido, no sabría muy bien donde reside el mérito de la obra. Es una novela correcta, bien escrita y con ciertos mimbres para enganchar según qué pasajes al lector, pero no creo que esa coletilla comercial que le colocaron al texto para aumentar sus ventas y que al parecer salió de boca de Isabel Allende sea 100% real ("Alice Sebold crea una novela mágica, conmovedora, inolvidable. ¡No se la pierda!" fue lo que la escritora peruana dijo del libro...). Estoy de acuerdo en que algunos de sus pasajes, más que mágicos, son fruto de una imaginación desbordante. También coincido en que es conmovedora por momentos ( pero cualquier historia que narre un secuestro, una violación y un asesinato lo es...), pero lo de inolvidable me vais a permitir que lo deje en entredicho.


La novela cuenta la historia de Susie Salmon, una chica de catorce años que es violada, asesinada y descuartizada por un vecino. La propia Susie Salmon es la narradora, ya que desde su particular visión del cielo contempla cómo  se van desarrollando los acontecimientos en el mundo al que ya no pertenece. Desde esa posición será testigo de los esfuerzos de su familia por seguir adelante, de la investigación que lleva a cabo la policia para encontrar a su asesino, y se debatirá entre seguir contemplándolos y hacerse notar, o bien dejar que todos continúen con sus vidas. Así pues, la novela se debate de principio a fin entre dos aguas:  el thriller y el misterio que se plantea en la vida terrenal y el mundo onírico e inocente que Susie tiene ante sus ojos desde su lugar en el cielo. Quizás ese punto de vista original sea el mayor logro de la novela, puesto que aporta la percepción psicológica que una víctima de violación y asesinato tiene de todo lo que ocurre a su alrededor después del trágico suceso. La película suaviza y reduce la crudeza de los acontecimientos, y ornamenta demasiado la visión onírica y fantástica de la chica en su edén particular, llegando a alcanzar momentos edulcorados en exceso y de una cursilería visual insoportable, todo lo contrario que en la novela. Además, también tiene una importancia relevante la desintegración y la ruptura del núcleo familiar que los Salmon viven en primera persona.


La escritora estadounidense hace especial hincapié en la violencia contra las mujeres en esta obra, ya que ella misma fue víctima de una violación durante su estancia como estudiante en la Universidad de Syracuse. El violador fue reconocido y detenido, y la propia policía comunicó a Alice que había tenido suerte de salir con vida, ya que otra mujer no fue tan afortunada dias antes y murió asesinada por el mismo tipo. A partir de entonces comenzó a interesarse por la literatura y logró publicar su primera novela, Lucky en 1999, un título que tenía mucho que ver con el asalto que sufrió en la universidad. En el 2002 publica The Lovely Bones y consigue una enorme repercusión mundial. 

Sinceramente, entiendo que Desde mi Cielo es una novela que aprueba, sin más, y que su desmesurado éxito le sobreviene debido al boca a boca más que a su calidad desbordante. Es, como he mencionado antes, original en la forma de narrar, pero no en lo que nos narra, y la adaptación a la gran pantalla le hace incluso menos justicia, omitiendo los detalles realistas y potenciando su lado onírico, en una maniobra para acercar la historia a todos los públicos, sin duda.

Imperial StormTroopers Compostela 2010

 El próximo 21 de Mayo se cumple el 30º aniversario del estreno de El Imperio Contraataca, y en Santiago de Compostela se está preparando un evento muy especial. Ese día se pretende reunir en la ciudad gallega el mayor número posible de fans de Star Wars vestidos con uniformes, armaduras o trajes de personajes de la saga cinematográfica. Se prefieren que sean personajes del Imperio Galáctico (si, los malos molan!) ya que al fin y al cabo en El Imperio Contraataca ellos fueron los que ganaron la batalla. 


El plato principal de tan celebrado día será un enorme y concurrido desfile de soldados imperiales a lo largo del casco histórico de Santiago de Compostela. El desfile culminará en la Plaza del Obradoiro, donde los soldados imperiales esperarán la llegada de Darth Vader para pasar revista a las tropas mientras una banda de gaiteros interpreta la Marcha Imperial. Sin duda alguna, será un espectáculo digno de ver.




El recorrido es el siguiente: la salida está prevista sobre las 17:00 desde la Plaza de Mazarelos (A) y recorrerá Cadenal Payá (B), Rúa das Orfas (C), Cantón do Toural (D), Plaza de Toural (E), Rúa do Vilar (F) y Rúa de Fonseca (G), para terminar finalmente en la Plaza del Obradoiro (H). sobre las 19:00, después de aproximadamente un par de horas de desfile. Aquí un mapita para que todo quede un poquito más claro.


Así que ya sabeís, si sois fans de la saga de La Guerra de las Galaxias y teneís la posibilidad de asistir a este evento, estaís de suerte: disfrutareís de lo lindo con toda la parafernalia y el espectáculo que se está montando. Os dejo un enlace de la web desde donde se está organizando todo: www.imperialstormtroopers.com, donde podreís echar un vistazo a artículos de prensa, ver talleres de armaduras y averiguar todos los detalles del evento!





El Libro de Eli (Albert y Allen Hughes, 2009)


Título original: The Book of Eli
Año: 2009
Duración: 120 minutos
Dirección: Albert y Allen Hughes
Guión: Gary Whitta
Intérpretes: Denzel Washington, Mila Kunis, Gary Oldman, Malcom McDowell.


Últimamente hemos podido comprobar cómo el cine apocalíptico está muy de moda en la industria hollywoodiense y en los últimos años han sido varios los títulos que han desfilado por las pantallas de todo el mundo mostrando las miserias del ser humano y cómo sería un planeta destruido. Si hace poco disfrutaba de la dureza y el realismo de La Carretera, el pasado fin de semana fue el turno de echarle un vistazo a El Libro de Eli, y el resultado es una mezcla agridulce de sensaciones contradictorias.


La película comienza de forma prometedora, y durante los primeros minutos conseguimos introducirnos de lleno en la atmósfera apocalíptica de ese mundo devastado gracias a una buena fotografía (tonos grises y luz excesiva) y a la fuerza de las imágenes, ya que apenas hay diálogos. Además, desconocemos buena parte del argumento y eso contribuye a que el espectador se centre simplemente en lo que ve y se deje llevar por las buenas panorámicas  que se muestran en pantalla. Pero lamentablemente las buenas sensaciones no duran demasiado y cuando el guión, bastante lineal y pobre, hace acto de aparición en todo su (escaso) esplendor, la película empieza un ligero declive que ya no abandonará hasta su paupérrimo final.


Y buena parte del desencanto proviene de la elevada pretenciosidad que embadurna la historia y del marcado carácter moralizante del que abusa la cinta, empleando la religión como herramienta para crear un mundo mejor. Personalmente, es entonces cuando la cita perdió gran parte del interés que había despertado en mí merced a la importancia que los directores le otorgan a la fe en la religión por encima de la fe en las personas. Simplemente, no necesito de un mensaje tan moralizante y religioso a estas altura de la vida. 


Y eso que el film ofrecía aspectos interesantes, como el cóctel de elementos que conjugan los hermanos Hughes, con referencias a otras películas apocalípticas como Mad Max, toques de western futurista y algunos pasajes realmente surrealistas que pueden incluso arrancar alguna que otra sonrisa. Gary Oldman construye de nuevo un villano bastante decente, uno de esos malos de película culto, refinado, astuto y realmente ambicioso enfrentado a un Denzel Washington que pasa por la película sin pena ni gloria, con una actitud hierática (supongo que por exigencias del guión) y en el papel de un personaje demasiado místico e inundado de una majestuosidad y solemnidad excesivas para mi gusto. Ha tenido actuaciones mejores, sin duda.


En definitiva, la cosa pintaba bien en un principio, a pesar de los mecanismos ya vistos con anterioridad en otras películas, pero la propuesta se desmorona a medida que se despliega ante nosotros el matiz del elemento clave del film, ese libro que el personaje de Denzel Washington defiende a capa y espada por encima de cualquier otra cosa, y todo desembocará en un decepcionante final cargado de moralina y alargado en exceso. Ni funciona como película de acción, ni como drama aleccionador, ni como aventura mística-épica. Amigo Denzel, la próxima vez invierte tu dinero en otra historia menos pretenciosa, por favor.

Dungeons & Dragons Room

No me cabe la menor duda de que, y aunque no soy ningún experto en el tema, el mundo de los juegos de rol es realmente apasionante y muy especial para los "roleros" del mundo, que se cuentan por millones. Y tampoco miento cuando reconozco que, si bien nunca he tenido oportunidad de introducirme en este hobby, no me importaría nada echar unas partidas a ver que tal. Supongo que con la compañía adecuada y el contexto apropiado la experiencia sería interesante.

Y ya que hablo de contexto, lo que quería comentaros tiene mucho que ver. Hay verdaderos fans del género que se esfuerzan por conseguir que sus partidas tengan la ambientación perfecta, y como ejemplo, esta  frikada impresionante: una habitación que uno de esos roleros se ha construido en el ático de un hermano suyo, fruto de más de dos años de trabajo. Realmente es algo impresionante y no me quiero ni imaginar la cantidad de esfuerzo y, sobre todo, de dinero que este aficionado habrá tenido que invertir en semejante habitación-friki.


Para empezar, es impresionante la ingente cantidad de manuales de juegos de rol y esa pantalla de director de juego, que aquí toma forma de muralla, bajo la cual se esconden incluso un panel de control para modificar la iluminación de la sala, el sonido ambiente, luces estroboscópicas y hasta una máquina de humo.

Otra vista que nos permite seguir admirando la colección de manuales y el atrezzo, en su mayoría sacado de la película (pésima, por cierto) Dragones y Mazmorras.
Otra vista del otro extremo de la sala, con más elementos de atrezzo.



En las dos imágenes anteriores podeís observar la puerta de entrada a la habitación, a la que se accede con una llave en forma de esqueleto hecha a mano por el creador de todo este tinglado friki. Decir que las luces se enciende automáticamente al entrar a la sala gracias a unos sensores.
Aquí teneís con más detalle la colección de espadas y armas, la mayoría de la película mencionada anteriormente, y cuyo soporte está también hecho a mano.
Detalle de las vidrieras de la habitación a la luz del día.
 Y esta imagen corresponde al otro extremo de la sala, donde se encuentra la puerta a modo de mazmorra que da paso a un pequeño reservado que alberga toda clase de juegos de rol de mesa, accesorios y demás objetos de coleccionismo.

Primer plano de la entrada al reservado.
Detalle de esa misma puerta pero con la iluminación interior.
Las tres últimas fotografías corresponden al interior del cuarto de los accesorios.
Sin duda alguna, es una frikada impresionante en toda regla. Tiene mucho mérito y a mi me ha gustado, pero se necesita mucho tiempo, mucho espacio y, sobre todo, mucho dinero para poder tener algo así. Tres cosas que, sin duda, el chaval que ha montado la habitación tiene de sobra. O eso, o es un Mago de Nivel 20.

Última hora del cine palomitero!

Bueno, pues ya es sábado,comienza un nuevo fin de semana (por fin!) y es hora de dar buena cuenta de algunas de las noticias que nos llegan desde el maravilloso mundo del cine...

Y para comenzar, nuestro gran amigo Michael Bay ha anunciado un par de fichajes de relumbrón para su Transformers 3, a estrenar el 1 de julio del 2011. Los agraciados son John Malkovich y Frances McDormand. Seguimos con fichajes, ya que Chris Evans es el elegido finalmente para dar vida al Capitán América en la película sobre el superhéroe que dirigirá Joe Johnston y en la que Hugo Weaving interpretará al villano nazi Red Skull. Su estreno está previsto para el verano del 2011. 


El póster que teneís sobre estas líneas corresponde a The Expendables,  lo nuevo de Sylvester Stallone que escribe, dirige y protagoniza él mismo rodeado de gente tan experta en el cine de acción como Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Mickey Rourke, Terry Crews, Steve Austin o Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, éstos dos últimos en un cameo. El film contará los avatares de un grupo de élite de los EE.UU. creado con la colaboración de otras naciones para derrocar a un dictador sudamericano. Vamos, lo de siempre, aunque esta vez será, cuando menos, curioso ver a tanto gallito del cine de acción juntos en pantalla. En agosto tendremos el resultado.

Continuamos con más pósters: esta semana ha visto la luz el primer póster oficial internacional de Iron Man 2 y el primero en español del remake de Pesadilla en Elm Street. La verdad es que no son nada del otro mundo: el primero porque parece más bien un compendio de todo lo que nos ofrece la película aglutinado a base de Photoshop; y el segundo porque no es más que el mismo póster anglosajón pero con el título en castellano. A ver, diseñadores de Hollywood, esa originalidad...



Confirmado: Dimension Films ha dado luz verde para que este verano comience el rodaje de la nueva secuela de la saga Scream, que volverá a contar con Wes Craven como director y Kevin Williamson como guionista. Scream 4 tiene previsto estrenarse el 12 de Abril del 2011, once años después de que comenzara la saga, y parece ser que contará con Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette, quienes ya aparecían en la primera película. Con estos mimbres, la cosa no pinta mal.


Y para terminar, el poster y el trailer de una película próxima a estrenarse en EE.UU. y que promete ser bastante divertida y diferente a lo que se estila actualmente en las pantallas: Scott Pilgrim vs. The World, dirigida por Edgar Wright y basada en el cómic de Bryan Lee O’Malley. Scott Pilgrim (Michael Cera) es un chaval bajista de la banda Sex Bob-omb que se enamora de Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), aunque para salir con ella deberá pelear contra sus siete ex-novios malignos, algunos de ellos con poderes psíquicos, invocaciones de demonios y ostias como panes. Tal cual. 


Aparte de a Cera y Winstead veremos a Kieran Culkin, Anna Kendrick, Alison Pill, Brandon Routh, Chris Evans y Jason Schwartzman, entre otros, encabezando un reparto de lo más interesante. La fecha del estreno es el 13 de agosto, en Estados Unidos y la película destila sabor a cómic y constantes homenajes a toda una generación como podeís comprobar en el tráiler. Atención a las onomatopeyas al más puro estilo Batman.

En tierra de nadie: El Amanecer de Reeker (Dave Payne, 2008)


Título original: No Man´s Land: The Rise of Reeker
Año: 2008
Duración: 88 minutos
Dirección: Dave Payne
Guión: Dave Payne
Intérpretes: Michael Robert Brandon, Michael Muhney, Mircea Monroe, Desmond Askew, Valerie Cruz.


En Tierra de Nadie: El Amanecer de Reeker es la secuela directa al mercado del DVD de Reeker (2005), que también fue estrenada directamente en este formato hace unos años. En esta ocasión, la película trata de desvelar el misterioso origen de Reeker. Y más o menos su sinopsis nos sitúa tras la pista de un asesino en serie llamado The Drifter que escoge a sus víctimas en el desierto y las asesina siguiendo las órdenes de unas extrañas voces en su cabeza. Años después de que el sheriff Reed le atrapara y fuera condenado a la silla eléctrica, el asesino regresa de la muerte convertido en Reeker (una especie de recolector de almas al servicio de la muerte...) y se las volverá a ver con el sheriff Reed.


Al contar con el mismo director (que a la vez es el guionista), esta secuela guarda un enorme parecido con la película original, y tanto la historia como los recursos que articulan el guión son muy similares, por no decir idénticos, a los de la primera parte. Aquí varían algunas cosas, como el escenario y la pequeña introducción sobre los orígenes de la criatura, pero en líneas generales se siguen las mismas pautas argumentales, cosa que no importa ya que sabemos de antemano lo que vamos a ver. Y ese es quizás el punto más debil de la película: su previsibilidad y la ausencia total de capacidad de sorpresa que, junto a las pésima actuaciones, lastran bastante el resultado final. 


A pesar de todo, El Amanecer de Reeker cuenta con algunos puntos a su favor si os decidís a echarle un vistazo. Por un lado, los efectos especiales son correctos y lucen bien en pantalla pese al más que ajustado presupuesto de la cinta. Las escenas gore están de oferta en el menú y salpican todo el metraje, llegando algunas de ellas a sorprender por su realismo. La ambientación gustará a aquellos fans de las road-movies  debido al típico desierto norteamericano que sirve de escenario a la historia, con esos ingredientes que no pueden faltar en ese tipo de películas: la gasolinera en medio de ninguna parte, el sheriff de toda la vida a punto de jubilarse y su ayudante, los típicos atracadores paletos... Entre eso, y un par de ideas más o menos originales que se introducen sutilmente en el argumento, se puede pasar un rato entretenido, ya que su escasa duración, apenas hora y media, es otro de sus alicientes: al menos si os resulta un truño se pasa pronto...


Sólamente os la recomendaría si habeís visto la primera parte y si no buscaís nada complejo para una tarde de sábado aburrida, donde cualquier película con un mínimo de entretenimiento os hará pasar un rato divertido. Sentaos ante el televisor sin demasiadas pretensiones y puede que hasta os guste.


Related Posts with Thumbnails