El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Carretera (John Hillcoat, 2009)


Título original: The Road
Año: 2009
Duración: 108 minutos
Dirección: John Hillcoat
Guión: Joe Penhall, basado en la novela homónima de Cormac McCarthy.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Michael K.Williams.


Si hace unos dias comentaba por aquí las sensaciones que me había causado la lectura de la excelente novela La Carretera, de Cormac McCarthy, hoy es el turno de ofrecer mi impresión acerca de la fiel adaptación que recientemente ha llegado a nuestras pantallas, dirigida por John Hillcoat y con Viggo Mortensen como actor abanderado del proyecto. 


Fiel a la novela en la que se basa, La Carretera nos muestra la historia de supervivencia de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) en un mundo postapocalíptico y devastado (supuestamente por un desastre nuclear, aunque no se menciona ni en la novela ni en el film), un lugar frío e inhóspito amenazado por unos seres humanos que no dudan en recurrir al saqueo, el pillaje e incluso el canibalismo con tal de sobrevivir. Sin duda, un panorama realmente desalentador para un padre y su hijo pequeño. Ambos tratarán por todos los medios de alcanzar el sur del país, donde presuponen que el clima será más benévolo y  quizás encuentren más recursos para alimentarse. Para ello caminarán a lo largo de la carretera, uno de los pocos símbolos de la civilización que aún permanece en pie en ese mundo destruido.


John Hillcoat es el director que se ha atrevido a plasmar la novela ganadora del Pulitzer de Ficción en 2007, y lo ha hecho con un respeto enorme hacia el texto original, ciñéndose a la trama y al argumento expuesto en la obra de McCarthy y sin tomarse ningún tipo de licencia. Y el resultado ha sido una película fiel al cien por cien a la historia escrita en la que se basa, plasmando el sabor que Cormac McCarthy expuso en el papel y logrando una estética sombría y realmente exponencial de la tragedia y el ambiente descorazonador de la novela. Un resultado brillante para un realizador que casi es un debutante en esto de la dirección y que ha conseguido una película notable con una labor de dirección seria y sincera, con las ideas claras y sin rodeos en torno a giros argumentales imposibles o efectos especiales de última generación.


Pocos personajes son los que intervienen en esta película (ya hemos mencionado que gira en torno a la supervivencia de un padre y su hijo...), pero hay un personaje que no aparece en los créditos y que tiene un peso importante. Me estoy refiriendo al entorno en el cual se desarrolla la historia, ese mundo postapocaliptico y salvaje que parece haber retrocedido en el tiempo hasta esa lejana época en que los seres humanos eran poco más que animales. Destrucción, caos, barbarie, miedo, terror, canibalismo...en definitiva, una enorme y contundente degradación física y moral de la humanidad. Y buena parte del mérito de ese logrado ambiente corresponde a Javier Aguirresarrobe, responsable de la fotografía del film, gracias a la pátina de desesperación, descomposición, sordidez y muerte que ha conseguido con esa luz grisácea, mortecina, como si de un permanente velo de niebla cubriera la arrasada faz de la Tierra.


Si hablamos de personajes de carne y hueso, el peso de la película recae íntegramente en el duo protagonista, formado por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, que dan vida a ese pequeño pero férreo núcleo familiar formado por un padre que tiene la ardua y dificil tarea de proteger y defender a su hijo pequeño de las vicisitudes y amenazas que pululan por la faz del desolado mundo al que les ha tocado enfrentarse. Viggo Mortensen, con una actuación inspiradísima, compone un personaje veraz y conmovedor, decrépito fisicamente e inmerso en una lucha constante contra la muerte que le acecha para evitar dejar a su hijo sólo en un mundo cruel como pocas veces se había visto. Un Kodi Smit-McPhee que, pese a su corta edad, resulta el complemente perfecto para el personaje de Mortensen, su leit-motiv que le da ese plus de fuerza que necesita todos los días para seguir adelante, la razón y el objeto de su lucha titánica contra los despojos de la humanidad que surcan esos caminos destrozados que antaño fueron arterias de la civilización. Charlize Theron y Robert Duvall tienen dos breves apariciones que, a pesar de su brevedad, constituyen algunos momentos o bien claves en la historia, o bien de un peso ético y moral de cierta importancia. Incluso Guy Pearce, quien últimamente parece haberse abonado a pequeñas intervenciones, tiene su breve aparición en pantalla.


La Carretera resulta una película realmente fiel a la novela en la que se basa, que transmite al espectador el torrente de sensaciones que la pareja protagonista vive en su propia carne a través de un mundo que ya no es lo que era y donde el hombre es mucho más que un lobo para el hombre. Un film que sin histrionismos, partiendo de premisas intimistas (casi de recogimiento espiritual) y con un ritmo tranquilo, alejado de narraciones frenéticas y deslavazadas, consigue transmitir el ambiente reinante en un mundo apocalíptico sin necesidad de alardes técnicos. La Carretera lleva en su interior el Fuego, el mismo del que tanto el padre, como su hijo, como McCarthy, portan en su interior.


6 comentarios:

alcorze dijo...

Cómo me gusta leer las entradas de la gente que, como tú, sabéis lo que queréis decir, cómo decirlo y además sabéis captar a la perfección el espíritu de lo que contáis.

Una gran crítica (y he leído muchas) de esta magnífica película.

Un abrazo y buen finde que aquí mañana es fiesta y me parece que me voy a conectar más bien nada XDD

alcorze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alcorze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
✿ Belle ✿ dijo...

yo ví la película anoche, y no veas cómo lloré al final... la película te pone en tensión, te alegra, te inquieta... para mi es una de mis favoritas a partir de ahora uff super recomendable!

Wilson dijo...

Hey, me gusta que hayas hecho una valoración de la peli. Ha sido muy buena y no entiendo porqué no tiene ningun Oscar. Mecachis....
Yo he hecho mi valoración de la peli y del libro al mismo tiempo. Está en mi blog. Es mas, acabo de responderte a tu pregunta en "Vaya semanita".
Gracias por leer mi blog. Y, por supuesto, por dar hacer un poquito más rico a McCarthy, Hitchollat, Mortensen, y todos los demas, jejeje.
Wilson

Toni dijo...

Hola Especialista Mike! Bueno, ya sabes la opinión sobre ésta película que pudiste leer en mi blog. Como ambos sabemos "para gustos los colores" y la verdad que me he encontrado con más gente que le gusta que con gente que no (aunque también los hay).

Ciertamente, si la película es 100% fiel al libro, entonces considero que el fallo de la historia ya viene de raiz. Aún así he observado algo: le gusta mucho más a la gente que ya ha leído el libro, supongo que porque han conseguido ver en imágenes aquello que previamente han leído, y eso me parece estupendo. Pero yo me reitero en que me parece una historia vacía, probablemente porque estuve más pendiente de las ñoñerías y estupideces del niño, completamente irreal, que del resto de la historia. Será cuestión de verla de nuevo.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo en la ambientación, genial, en la interpretación de sus protagonistas, extraordinaria (me gustó cómo interpretó el niño aunque su personaje sea infumable) y todos los aspectos que la rodean. En seguida te metes en ese ambiente. Lamentablemente me sacaba de la historia cada frase ñoña que decía el niño. En un ambiente tan tan hostil, no me parece creíble la excesiva inocencia del niño, ni tan siquiera en el mundo que vivimos sería creíble para mi.

Por otro lado decirte que has escrito un Post absolutamente genial. Felicidades.

¡Saludos desde la Luna!

Related Posts with Thumbnails