El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

U2 - The Joshua Tree (1987)

Publicación: 9 de marzo de 1987
Género: Rock
Duración: 50:12
Discográfica: Island Records Ltd.
Productor/es: Brian Eno, Daniel Lanois
Canciones:  
  9.- "One Tree Hill" 5:22
10.- "Exit" 4:13



The Joshua Tree es una auténtica joya. El quinto albúm de estudio de la banda irlandesa U2 es también el disco que les colocó en la primerísima fila del panorama musical,  pasando de ser una banda de culto a una de las más grandes del planeta. Pocas veces un disco es capaz de cambiar el rumbo de la música del momento y U2 lo consiguieron con este trabajo, un verdadero punto de inflexión donde no dejan de lado ese velo de espiritualidad de trabajos anteriores y, por supuesto, continúan fieles a su compromiso de denuncia política y social.


Bono y los suyos entraron en los estudios Windmill Lane de Dublín en el otoño de 1986 y, bajo la producción de Brian Eno y Daniel Lenois, parieron esta obra maestra el 9 de marzo de 1987. En menos de 48 horas se agotaron todas las existencias en el Reino Unido, alcanzó el disco de platino y  se convirtió en el disco más vendido de la historia en su primer fin de semana. Fue número uno en veintidós países, como España, Reino Unido, Canadá, Alemania, Holanda, Australia... En Estados Unidos entró directamente en el puesto 7, aunque poco después alcanzó el primer puesto (el 25 de marzo) y se mantuvo ahí durante nueve semanas. En 1999 se le concedió la más alta certificación de la RIAA, el  Diamante, distinción por sus 10 millones de unidades vendidas.  Las críticas en Rolling Stone lo encumbraron como  Mejor Albúm del Año. En los Premios Grammy de ese mismo año, U2 consiguió alzarse con el galardón a Mejor Album del Año y a la Mejor Actuación de Rock. Como anécdota, en la ceremonia de entrega de premios, Adam Clayton (el bajista del grupo) fue al baño y se quedó encerrado cuando la banda fue llamada al escenario y no pudo salir a recibir el premio. A día de hoy, sigue siendo el disco más vendido en la historia de U2 con casi 29 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


A estas alturas, The Joshua Tree es toda una leyenda del rock. Fue el disco que dió el pistoletazo de salida de la relación de amor y odio del grupo con los EE.UU, dejando patente ese sentimiento en temas como In God´s Country o Bullet The Blue Sky. Pero eso no significaba que la banda diera la espalda al resto del mundo, sino todo lo contrario: sirvió para abrirse camino a un público más numeroso y que aquellos temas con cierto carácter de denuncia tuvieran mayor repercusión. De esa forma,  la huelga minera irlandesa de 1984 quedaba plasmada en Red Hill Mining Town y Mother Of The Disappears fue dedicada a las madres de la Plaza de Mayo.


La elección del nombre del disco y su portada tienen su propia historia: en 1986 U2 le encarga al fotógrafo Anton Corbijn que localice algunos paisajes y lugares de  Nevada que combinen con el nuevo concepto musical de la banda (de forma provisional el disco llegó a llamarse Desert Songs o The Two Americas). El  fotógrafo recorrió todo el desierto grabando y filmando diversas posibles localizaciones. Cuando volvió a Los Angeles les mostró el material y regresó con los miembros de la banda a Nevada. Durante la primera sesión de fotos, Corbijn le habló a Bono de unos curiosos árboles que había visto no muy lejos de allí y que recibían el nombre de Arboles de Josué.  A la mañana siguiente Bono apareció con una Biblia y decidió que esa especie de árboles-cactus tenían que aparecer en la portada, y que el albúm debía llamarse The Joshua Tree. Todo en base al texto del Antiguo Testamento en el que Josúe derriba la muralla de Jericó con sus trompetas. Esa metáfora de la fuerza de la música que hace que el orden social y político se tambalee, pudiendo llegar a cambiar el mundo, gustó mucho a Bono. La fotografía de la portada fue tomada en la parte desértica del Valle de la Muerte, al sur de California, concretamente en el Joshua Tree National Park. Bono llegó a afirmar que el árbol se había convertido en icono de la banda.

El árbol de la portada original, 1994.
With or Without You fue el primer single, publicado el 16 de marzo y supuso el primer gran éxito de la banda. Hoy en día sigue siendo una de las canciones más conocidas y, aunque quizás no de las mejores, si es de las más emotivas. En mayo del ´87 sacan su segundo sencillo, I Still Haven´t Found What I´m Looking For, un tema donde Bono hace gala de la intensa espiritualidad que le caracterizaba, con una evidente metáfora de la búsqueda de la paz interior. El tercer single es, en mi opinión, la mejor canción del disco: Where the Streets Have No Name salió en agosto de 1987 y pronto se convirtió en un auténtico éxito. La canción tiene como referencia un viaje que Bono realizó junto a su mujer a Etiopía y durante el cual ejercieron de voluntarios. El tema de la erosión que genera la urbanización en las cosas fundamentales de la vida es el corazón de la canción. En noviembre de ese mismo año sacan el cuarto y último single en EE.UU, In God´s Country.


No hay duda de que los números hablan del monumental éxito que el grupo alcanzó con este disco, al que tanto la crítica como el público acogieron calurosamente. U2 dejaron una honda huella en todo el mundo con The Joshua Tree y supuso el pistoletazo de salida a la enorme repercusión que a partir de entonces la banda tendría a lo largo y ancho de todo el planeta, convirtiéndose en una de las más grandes formaciones musicales de la historia. Me gustaría despedirme con el videoclip de la que, en mi opinión, es la mejor canción del álbum: Where The Streets Have No Name, grabado curiosamente en directo el 27 de Marzo de 1987 en la azotea del Republic Liquor Store, un edifici situado entre East 7th Street y South Main Street en Los Angeles. Como curiosidad, la policía tuvo que interrumpir la improvisada actuación debido a que el público que comenzaba a reunirse en torno al edificio había colapsado parte de la circulación en los alrededores. Y pensar que durante las sesiones de grabación Brian Eno había propuesto dejar esta canción en el tintero debido a su complejidad....Disfrutad!!!!

2 comentarios:

:::::: dijo...

Wow, me dejas boquiabierta con este post tan completo y bien hecho querido Diego. Este es uno de los mejores discos de la banda. Mi tema favorito: with or without you!

Muaaack

:::::: dijo...

tsss, necesitamos más comentaristas, querido amigo.
Muaaack

Related Posts with Thumbnails