El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Cúpula, de Stephen King


Título original: Under the Dome
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 2009 (mayo de 2010 en España)
Nº de págs: 1130
ISBN: 978-84-01-33752-9


Una vez más, el señor Stephen King, indiscutible Rey del Terror y uno de los escritores más importantes e influyentes no sólo de la actualidad, sino de la historia,  ha vuelto a dar en el clavo con La Cúpula (Under the Dome). Con un argumento impactante que despierta nuestro interés de forma inmediata, la historia del tranquilo y pacífico pueblo de Chester´s Mill es de las que te atrapan y no te sueltan hasta el final: en una tranquila mañana de otoño, esta ciudad norteamericana queda aislada del resto del mundo por un inexplicable campo de fuerza que rodea la población como una cúpula invisible. Nadie conoce su procedencia, sus efectos, o cuando y cómo desaparecerá...si es que algún día lo hace. Pronto comenzarán los estallidos de nerviosismo dentro del pueblo, sobre todo cuando sus habitantes se escinden en dos grupos opuestos que luchan por objetivos muy diferentes: los hay quienes pretenden conocer el origen de la misteriosa envoltura para intentar deshacerse de ella, pero también tenemos a aquellos que pretenden aprovecharse de la coyuntura y la protección que el extraño fenómeno les ofrece frente a todo tipo de reglas morales y éticas. Nadie puede entrar, nadie puede salir, y el tiempo se agota para todos...


La Cúpula es un libro extenso de más de 1100 páginas, lo cual hace que nos acordemos de otros grandes tomos de King como Apocalipsis o It, y por suerte ese paralelismo no se limita a la extensión, sino que la calidad del último regalo que hasta la fecha nos ha hecho el gran Stephen está a la altura de esas dos grandes novelas, si es que acaso no las supera por momentos. De lectura ágil y amena gracias a un ritmo realmente alto en el que los acontecimientos se suceden sin ton ni son como en una especie de reacción en cadena a escala, La Cúpula se convierte en un increible desfile de personajes y sus respectivas actitudes dibujados con la habitual maestría de King a la hora de componer toda una personalidad con apenas unos ligeros esbozos. 


Estos personajes interactuan unos con otros con un realismo tal que es inevitable cerrar los ojos y ver, literalmente, a los habitanes de Chester´s Mill en acción, devanándose los sesos por encontrar una respuesta al engima que les aisla. Esa agobiante situación de verse completamente aislados se transmite al lector, que absorbe el drama de la población del pequeño pueblo directamente de las páginas de esta excelente novela.


Además, King consigue algo que suele ser una constante en sus novelas, y es que al final y a la postre, lo que realmente nos hace estremecernos no es el elemento sobrenatural (en este caso la misteriosa cobertura invisible que aisla la ciudad), sino las reacciones de los habitantes del pueblo, algunos de los cuales responderán ante la presión del hecho misterioso con actos verdaderamente terroríficos y espantosos, haciéndonos ver una vez más que no hay nada peor que determinados seres humanos y ciertas actitudes que realmente son dignas de ser temidas. Stephen King conoce muy bien la psique humana, la mente y sus mecanismos, y sabe que botón pulsar para que nos estremezcamos mientras devoramos las páginas de sus novelas, ya que el origen de nuestro miedo es algo cotidiano y tan real que podría estar a la vuelta de la esquina, en nuestro propio barrio o quizás bajo nuestro mismo techo.


Stephen King comenta para la ocasión: «Intenté escribir esta novela hace tiempo, cuando era mucho más joven, pero sus dimensiones me superaban. Sin embargo, la idea era tan buena que nunca me abandonó del todo y de vez en cuando regresaba para decirme “escríbeme”. Al final lo hice. Costó más de veinticinco años escribir este libro, pero cada uno de los segundos de espera mereció la pena.» Pues si, ya lo creo que mereció la pena tanta espera...

A título personal, La Cúpula me ha parecido una novela impresionante, como mínimo a la altura de sus mejores novelas, si exceptuamos la saga de La Torre Oscura (cosa que creo que es de recibo ya que al ser una saga de siete volúmenes no sería justo la comparación), y un libro al que seguramente beneficiará el paso de algo más de tiempo, colocándose como  una de las mejores obras de Stephen King, escritor que sigue siendo un narrador de historias increible, un excelente creador de personajes, y único a la hora de mezclar elementos sobrenaturales y fuera de nuestro entendimiento con la más cotidiana de las realidades, logrando así cócteles únicos por su total cercanía con el mundo real pese al elemento extraño introducido.

Primera página del manuscrito original, titulado "The Cannibals"
Además, la experiencia es un grado, y King lo demuestra con cada libro que publica, donde su estilo y su prosa han mejorado de forma evidente y siguen enganchando igual. Para aquellos que temen la tan temida "paja" con la que King suele rellenar sus novelas, decirles que en La Cúpula apenas encontraran relleno. ¿El  final? Eso mejor lo descubrís vosotros mismos, ya que no pienso diseccionar nada más de la trama: es un libro tan bueno que merece la pena comenzar "virgen" su lectura y que el devenir de la historia nos sorprenda paso a paso. 

Matrícula de Honor para el señor Stephen King y una de las mejores historias que he tenido la oportunidad de leer en mi vida. Sigue siendo el mejor...Verdad, Baaaaaarbie?

Nota: un par de vídeos, el primero uno de esos trailers que tan de moda se han puesto a la hora de promocionar novelas, y el segundo una pequeña introducción del propio Stephen King a este novela y cómo surgió la idea de escribirla. 




3 comentarios:

alcorze dijo...

Un gran libro sin duda, especialiiiiista!!! ;)

PD: es mejor que Apocalipsis jejeje

Sonix dijo...

Veo que de las opiniones que he leído hasta ahora de amigos y tal soy la nota discordante, ay! Bueno, hay que decir que es un libro enorme en varios sentidos, y tiene razón Al, es mejor que Apocalipsis. ;D

Quing dijo...

Es una buena novela, pero creo que King comienza a estar algo desgastado. El argumento no es muy sorprendente. Eso sí, los personajes siempre resultan creíbles cuando vienen de King, por descabellados que sean sus actos.

Related Posts with Thumbnails