El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Aquellos Maravillosos Años... Recuerdos Musicales de Juventud (III)


Como dicen que no suele haber dos sin tres, voy con la tercera entrega de los recuerdos musicales de mi juventud, que no es que estén muy lejanos en el tiempo, pero si que ha llovido algo desde entonces y no viene mal echar la vista atrás y recordar otras épocas...


Seguramente muchos de vosotros habeís conocido el BID (Boletín Informativo Discoplay), más conocido como Discoplay a secas, un pequeño catálogo de una de las principales compañías de venta por correo de España mediante el cual podías elegir entre una enorme cantidad de música en cualquier formato (vinilos, cassettes, CD's, DVD's musicales...). .Y no sólo eso, sino que completaban su oferta con libros, camisetas, merchandising musical. 

La cosa funcionaba tal que así: tú recibías el boletín en tu domicilio por correo, echabas un vistazo al catálogo y rellenabas tu hoja de pedido, la cual remitías a Discoplay mediante  Correos (nada de compras online, eran otros tiempos...). Al cabo de unos días te llegaba a casa el aviso y acudías ilusionado a la oficina de Correos, para recoger tu paquete, pagando contrarrembolso. Una vez llegabas a casa, tocaba abrirlo y disfrutar con esos discos y camisetas. Una gozada, la verdad, pese a la comodidad de la que disfrutamos ahora cuando pedimos online y en muchas ocasiones no tenemos que movermos ni de casa para recibir el pedido. Desgraciadamente, perdieron clientela paulatinamente con el auge de internet y la venta online, hasta cerrar en el 2008.

Además del Discoplay también recibía en casa el catálogo de la Tienda Tipo. Poco a poco empezaron a meter cada vez más complementos, ropa y artículos ajenos al mundo de la música, hasta que dejaron de vender por catálogo físico. Eso sí, la web www.tipo.es sigue operativa...

 La cuestión es que recuerdo con especial cariño y nostalgia esas "reuniones" que celebrábamos un par de amigos y un servidor para hacer el pedido juntos y así dividir entre tres los gastos de envío. Un par de llamadas de telefono (al fijo, no estaba todavía extendida la fiebre de los móviles..), unas cervezas frías, y a calcular cuánto nos podíamos gastar cada uno ese mes.


¡Qué tiempos! Recuerdo con bastante fiabilidad bastantes de los discos que me compre de esa forma: "El Vals del Obrero" de Ska-P"...Y no pasa nada" de A Palo Seko; "Bajo Presión" de La Polla Records; "Fear of the Dark" de Iron Maiden... Y no sólo discos, sino camisetas, alguna que otra gorra, banderas, parches... En definitiva, mucho merchandising musical.


Ni que decir tiene que luego todos estos discos cambiaban de mano e iban rulando entre los colegas, siendo grabados en cintas de cassette (yo usaba sobre todo las TDK), a su vez profusamente decoradas con recortes e imágenes de las revistas mencionadas. Seguro que más de uno y más de dos de vosotros ha hecho eso alguna vez... ¡Y lo bien que quedaban algunas, convertidas en auténticas obras de arte kitsch!

La verdad es que el tiempo vuela y las cosas cambian. Ahora,  quince años después, las cintas de cassette han desaparecido del mapa, las bibliotecas musicales son virtuales y cobran vida en nuestro PC, donde almacenamos gigas y gigas de discos. Ya no se prestan los CD's, sino que directamente te pasan un link de descarga directa o te lo graban en cuestión de segundos... Evidentemente el progreso tiene su lado positivo y negativo, pero a veces es inevitable echar la vista atrás con nostalgia...

7 comentarios:

alcorze dijo...

Qué buen recuerdo el discoplay. Anda que no compraba yo allí (y con las ganas que me quedaba de más).

PD: las cintas siempre TDK y los Master TDK muuuy grandes

Perse dijo...

Yo el Discoplay ese no lo conozco ni nunca pedí nada por catalogo... pero que nostalgia me ha dado al ver la cinta TDK! Anda que no hacía yo grabaciones en cinta y decoraba esas minicaratulas pequeñitas....

Angelillo dijo...

Yo tampoco conocía Discoplay, sí que conocía las tiendas Tipo, había una cerca de mi facultad.
Y las cintas TDK, por supuesto, con la necesaria doble pletina para el "pirateo" y el celo para tapar la muesca cuando había que reusar cintas.
Tiré todas mis cintas, llegó la modernidad y la falta de espacio, y decidí tirar esas joyas. Adiós Mamá Ladilla, Adiós RHCP, adiós Public Enemy.

Oliver the Bloggerian dijo...

Woooow, Mamá Ladilla...Catequista Parroquial...XD Jajajaja, gran época...XD

Y yo también tuve, y tengo, mis ramalazos de Public Enemy..

KAIMAN dijo...

¿Y lo de ir con el walkman y el boli "bic" en el bolsillo para rebobinar y no gastar pila?.

sonia dijo...

Yo tampoco conocí el Discoplay, pero el catálogo de la Tipo lo tenía en casa siempre hasta que abrieron una tienda aquí, que por cierto cerró hará un par de años. Creo que por el catálogo de la tipo no me llegué a comprar nada, pero en la tienda sí que me compré alguna cosilla, alguna camiseta heavyrraca y algún disco.

Todavía me quedan por una caja algunas cintas de cassette originales, y alguna con grabaciones de la radio, el resto las tiré porque no tenía sitio para guardar más cosas, entre CDs, libros y otras cosas.

Qué tiempos oye, qué tiempos!!

Sonix dijo...

Buah, yo vivía en el culo del mundo y era muy difícil encontrar cosas guays de música o de cualquier cosa. Yo era fiel usuaria de Discoplay y Tipo, en Discoplay en concreto me compré decenas de libros muy baratos! Y me acuerdo de las TDK, y bufff, incluso de grabar canciones de la radio cuando era muy pequeña y no tenía dinero para comprar cintas ni nada! XD
Qué recuerdos...

Related Posts with Thumbnails