El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Cuernos, de Joe Hill

Título original: Horns
Autor: Joe Hill
Fecha de publicación: febrero 2010 (6-10-2010 en España)
Nº de págs: 464
ISBN: 9788483651902
  
La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Cuernos (Horns) es la segunda novela que escribe Joe Hill después de su debut con El Traje del Muerto (reseña AQUI). Hill, hijo de Stephen King, también publicó en su día una antología de relatos de terror con el título de Fantasmas (20th Century Ghosts).


Vaya por delante que no estamos ante una novela de terror al uso. A pesar de la evidente utilización de elementos sobrenaturales, cuyo mayor y principal exponente son los cuernos del protagonista, los escalofríos proceden directamente de la capacidad sobrehumana que dichos cuernos otorgan a Ig Perrish: puede conseguir que la gente le cuente sus secretos más íntimos e inconfesables sin apenas esfuerzo. Una vez más, es el ser humano y los recovecos del alma lo que más nos aterroriza. El propio Hill declaraba en una entrevista para la agencia EFE que "uno de los terrenos en los que quería adentrarme era el de los terribles pensamientos que todos tenemos, sin importar cuán buenos hayamos sido. Me interesaba saber qué pasa cuando los secretos salen a la luz. Qué pasa si llegas a conocer lo peor de las personas que amas".

Además, en dicha entrevista apuntaba que "en principio quise hacer una historia de terror en torno al demonio, pero "Cuernos" se transformó en dos libros en uno". Y así es, ya que se pueden distinguir perfectamente dos partes bien diferenciadas pero que se mezclan con agilidad durante toda la novela: una es la historia sobrenatural y fantástica de la transformación de Ig y lo que ello conlleva, y la otra es la magnífica narración, en mi opinión superior a la historia sobrenatural, del descubrimiento del amor y la amistad por parte del personaje principal durante la pubertad y su desarrollo durante la adolescencia.

El estilo de Joe Hill en esta novela no difiere demasiado del que hizo gala en "El Traje del Muerto": un lenguaje directo y accesible, un ritmo narrativo ágil durante gran parte de la historia (especialmente en su arranque), y bastante humor negro, potenciado en esta segunda novela respecto a la primera. Además, de nuevo el mundo de la música está presente, aunque en menor medida que en su debut como escritor. En relación con el ritmo, del que ya hemos comentado su frescura en general, hay que mencionar que los flashbacks son innumerables y algunos de ellos bastante extensos, siendo esos momentos cuando se frena un poco la narración.


Lo cierto es que es innegable el hueco que Joe Hill se está haciendo por méritos propios en este mundo tan competitivo, máxime cuando desde el principio renunció al apellido King, que  le hubiera otorgado una gran publicidad, pero quién sabe si también un buen número de agravios comparativos. Cuernos es una buena historia, pero engañosa para aquellos que busquen una narrativa escalofriante y terrorífica. La historia que nos regala Hill en esta ocasión tiene mucho que ver con el ser humano, sus miedos, sus deseos, y al igual que en "El Traje del Muerto", hay una historia romántica muy presente en la narración. Tampoco podemos obviar el toque de thriller, y cuenta con elementos fantásticos, pero éstos se postulan más como un medio para conseguir conclusiones y  obtener resultados en lugar de establecerse como elemento indispensable.

A pesar de todo, prefiero "El Traje del Muerto", pero no sabría especificar muy bien por qué... Quizás una relectura de ambos libros en un futuro me ayude a decidirme...


3 comentarios:

Perse dijo...

Pues ya tengo ganas de leerlo....piensa que algunas de las mejores novelas de King poseen esto mismo q comentas:elementos sobrenaturales pero sin ser específicamente historias de terror y si Hill ha heredado eso, mejor para nosotros!!!

Oliver the Bloggerian dijo...

En la mesita de noche lo tienes...xDDDDD

KAIMAN dijo...

Gracias por la reseña Mike. Estas navidades cae fijo ,je,je.

Related Posts with Thumbnails