El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Esculturas Humanas (Don Coscarelli) [Masters of Horror, temporada 1, episodio 1]

Supongo que gran parte de vosotros habreís oido hablar alguna vez e incluso echado un vistazo a la serie Masters of Horror, creada por Mick Garris y emitida en los EE.UU. a finales de 2005. La serie constituyó en su día toda una excepción, al centrarse única y exclusivamente en un género, el de terror, que gozaba de pocas propuestas y oportunidades en la pequeña pantalla. Los doce episodios de la primera temporada, de apenas una hora de duración, son totalmente independientes y autoconclusivos, estando dirigidos por una representación de los mejores directores del género fantástico y de terror: Tobe Hooper, Dario Argento, John Carpenter, el propio Mick Garris... Todos y cada uno de ellos consiguieron, en mayor o menor medida, imprimirle su toque característico a su episodio, aunque no todos lograron crear una historia atractiva, resultando una serie con altibajos, luces y sombras, y muchas diferencias de calidad.

Es turno ahora para analizar cada capítulo y a cada realizador de forma individual, y en esta primera entrada es el turno del primer episodio: Esculturas Humanas, de Don Coscarelli.


Año: 2005
Duración: 51 minutos
Dirección: Don Coscarelli
Guión: Stephen Romano, Don Coscarelli (basada en un relato de Joe R. Lansdale)

Una mujer conduce por una carretera de montaña. En un despiste, choca contra un coche que está parado en mitad de la cuneta. Cuando se recupera, descubre un rastro de sangre en el vehículo contra el que ha impactado. No tardará en descubrir que el responsable de ello, es un terrible ser que habita en el bosque y que se dedica a asesinar a la gente que transita por allí..

Don Coscarelli, director de películas de culto como Phantasma (1979) o Bubba Ho-Tep (2002, reseña AQUI) es el responsable de abrir el fuego en la serie Masters of Horror con Esculturas Humanas (ojo a la pésima traducción, pues su título original es Incident on and off a Mountain Road...), un episodio en el que Coscarelli parte de un punto de partida algo manido: la historia de una dama en apuros que ha sufrido un accidente en el lugar y momento equivocados y es perseguida por el psychokiller de turno (en este caso un mostrenco de sobrenombre Moonface). Además, el argumento constituye un buen cóctel de referencias y recursos del cine de género (terror), y habrá escenas o tramos del episodio que nos recuerden a La Matanza de Texas o a otros slashers típicos del género.


Aún así, y a pesar de todos esos clichés y tópicos del cine de terror, este episodio resulta bastante entretenido, debido sobre todo a la intensidad y la acción, presentes casi desde el comienzo de la historia, pero también le debe parte del interés que pueda suscitar a la evolución de la protagonista y a la introducción de una serie de flashbacks que nos brindan la oportunidad de conocer el pasado de la misma. Por si fuera poco, al final tenemos un giro de guión de esos que te sorprenden, lo cual no le viene nada mal.

En cuanto a la parte técnica, los efectos especiales corren a cargo de Greg Nicotero y Howard Berger, los cuales aportan siempre un mínimo de calidad a sus puestas en escena, y en esta ocasión no iba a ser menos. Además, destaca la fotografía, el apartdo técnico más cuidado del episodio, con una atmósfera oscura rota en contadas ocasiones por miradas y algún que otro juego de luces.


En definitiva, una historia de cierta intensidad y que cumple con su función en cuanto a entretenimiento puro y duro, nada complejo y en deuda con películas más o menos clásicas dentro del género. Para los más exigentes, quizás resulte algo flojo como pistoletazo de salida que, en teoría, debiera servir para enganchar al espectador a la serie. Por suerte se trata de historias independientes y no todos los episodios tienen que seguir estos derroteros.


8 comentarios:

Perse dijo...

Este capítulo es uno de los mejores de la primera temporada... sobre todo el final me encantó! xDDDD

alcorze dijo...

De esta serie vi algún capítulo suelto pero no me acuerdo bien. Había uno de soldados zombis que volvían de Irak o algo así ¿no?

La que sí seguí más fué Master of Science Fiction, género que me va mas que el terror.

El Especialista Mike dijo...

Si, el final no está nada mal...XD

Alcorze, el de los soldados que volvían de la guerra está basado en el relato Muerte y Sufragio, de Dale Bailey (Death and Suffrage, 2002), que aparecía en la antologia Zombies, de John Joseph Adams. No está nada mal ni el relato ni ese episodio... ;)

alcorze dijo...

Pues mira, eso no lo sabía yo. A ver si lo busco y lo vuelvo a ver pues y lo comparo con el relato ;)

Sonix dijo...

Es una de las cosas que tengo pendientes, ver esta serie al completo. Solo me vi Imprint, que fue bastante incómoda de ver en algunos momentos, y la verdad es que me quedé con ganas de más! A ver si aprovecho ahora que los tengo "por ahí". ;D
He intentado leer lo mínimo sobre el argumento para no perderme posibles sorpresas, eso sí!

KAIMAN dijo...

Hasta ahora solo he visto "El fin del mundo en 35mm", no estuvo nada mal aunque el guión podia haber dado mucho mas de sí.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Esta serie la están (re)poniendo en Cuatro en la madrugada de los domingos (a las tantas, después de cuarto milenio). No la he llegado a ver entera ninguna de las veces que la han emitido porque la mitad de las veces me olvidaba del día de emisión... y sin embargo hay ciertos capítulos que ya me he visto varias veces XD. La ley de Murphy, supongo.

No puedo decir gran cosa sobre ella que no hayas dicho tú ya... por lo que he visto, es de calidad inconstante, pero, sin embargo... yo la recibo con los brazos abiertos.

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

Related Posts with Thumbnails