El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Libros leídos 2011 (6): Danza Macabra, de Stephen King

Título original: Danse Macabre
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 1981 (junio de 2006 en España)
Nº de págs: 615
ISBN: 84-7702-545-2

Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con Edgar Alan Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas biográficas, que pretende dar respuesta a la paradoja esencial del aficionado a la ficción de terror: «¿Por qué hay personas dispuestas a pagar a cambio de sentirse extremadamente incómodas?» Y para abordar tan complejo asunto, King se vale de un doble recorrido, histórico y personal, a través de la literatura y el cine de terror modernos (1950 –1980), «con un par de salidas al margen para explorar las raíces del género».


Danza Macabra (1981) es el primer ensayo que escribió Stephen King y el segundo que tengo la oportunidad de leer después de Mientras Escribo (On Writing, 2000). En esta ocasión, King nos regala un exhaustivo ensayo en el que analiza el cine y la literatura de terror del período entre 1950 y 1980 (además de dedicar también un par de capítulos al horror en la televisión y en la radio), todo ello aderezado con infinidad de anécdotas y vivencias personales que enriquecen el texto y nos permiten conocer un poco más en profundidad la figura del Rey del Terror.

Lo primero que nos clara Stephen King es que este libro se escribió gracias a uno de sus tempranos editores. Bill Thompson (responsable de las ediciones de Carrie, El Misterio de Salem's Lot, El Resplandor, El Umbral de la Noche y Apocalipsis) le telefoneó un día y le propuso:

-¿Por qué no escribes un libro sobre todo el fenómeno del horror desde tu punto de vista? Libros, películas, radio, televisión, todo. Lo haremos juntos si quieres.

Dicho y hecho... De una manera totalmente informal y amena, el Rey del Terror va desgranando infinidad de detalles y demostrando su amplio conocimiento sobre el terror en todos los formatos en los que ha podido disfrutar de esa sensación que, posteriormente, él mismo se ha encargado de intentar infundir a su legión de fieles seguidores.

En el primer capítulo el señor King deja una fecha para el recuerdo: el 4 de octubre de 1957, cuando asistió como espectador a la proyección de la película La Tierra contra los Platillos Voladores. Es durante esa película en el Statford Theater (Connecticut) cuando vivirá una anécdota que recordará siempre como el comienzo del verdadero terror colectivo que presenció aquella tarde.

En el capítulo III, que lleva por nombre "Cuentos del Tarot", el escritor afincado en Bangor analiza tres grandes novelas de la literatura a las que considera como claves a la hora de entender los entresijos del horror contemporáneo: Drácula, Frankenstein, y El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde. A su vez, estas novelas giraban en torno a tres criaturas que con el paso del tiempo han resultado ser tres arquetipos básicos: el Vampiro (Drácula), La Criatura sin Nombre (Frankenstein) y el Hombre Lobo (Mr. Hyde). Llegados a este punto, cabría explicar que el hombre-lobo que King define no es nuestra clásica visión de licántropo, sino la de una versión primigenia en la que se muestra el lado más oscuro y violento de un ser humano.

Después del capítulo IV, que el propio King titula "Una irriante pausa autobiográfica", en el capítulo V realiza un repaso al terror en la radio norteamericana, mencionando programas como Suspense, Dimensión X o Lights Out y llegando a la conclusión de que, en ocasiones, el medio radiofónico es más efectivo a la hora de crear horror puesto que recurre en mayor medida al uso de nuestra imaginación.

A continuación, los capítulos VI y VII ("La Moderna Película de Horror Americana" y "La Película de Horror como Comida Basura") se centran en el cine de terror, siempre girando en torno a films estrenados entre 1950 y 1980 y nombrando títulos como Terror en Amityville (1979), El Enigma de Otro Mundo (1951), Profecía Maldita (1979), El Experimento del Dr. Quatermass (1955), The Stepford Wives (1975) o El Hombre con Rayos X en los Ojos (1963). Por supuesto, la lista de películas que llega a nombrar es extensísima. Además, aprovecha para hacer una clasificación del terror en tres niveles: el terror propiamente dicho, el horror (que es la fase donde ese terror que se atisbaba se hace visible) y la repulsión o el asco (al que considera un recurso para acentuar las sensaciones de terror y horror). Memorable la frase de King al respecto: "Reconozco el terror como la principal emoción, así que trato de aterrorizar al lector. Pero si me parece que no puedo aterrorizarle, voy a intentar horrorizarle, y si veo que no puedo horrorizarle, intentaré asquearle. Yo no soy orgulloso".

El capítulo VIII se centra exclusivamente en el terror en la televisión, a la que se refiere como La Teta de Cristal, usando el término de Harlan Ellison. Durante esta parte nos hablará, cómo no, de series míticas como Thriller (1960-1962), The Outer Limits (1963-1965), The Twilight Zone (1959-1964), Dark Shadows (1966-1971) o Galería Nocturna (1970-1973). A pesar de la calidad de muchos de los episodios de las series mencionadas, King llega a la conclusión de que "la historia del horror y la fantasía en la televisión es breve y descorazonadora".

Y llegamos así al capítulo IX (Ficción de Horror), el más extenso y donde Stephen King habla largo y tendido sobre novelas clave en la ficción de horror, como Fantasmas de Peter Straub, The House Next Door de Anne Siddons Ríos, El increíble hombre menguante de Richard Matheson, La maldición de Hill House de Shirley Jackson o La feria de las tinieblas de Ray Bradbury. Es el capítulo más extenso y donde King se explaya más, haciendo notar su condición de escritor y novelista y analizando minuciosamente numerosos aspectos que pudieran pasar desapercibidos en una primera lectura de dichas obras.

Como colofón, King nos facilita una lista de 100 películas y 100 novelas del período que estamos tratando (1950-1980) y que considera interesantes de una forma u otra para entender y contextualizar el terror y el horror en los campos del cine y la literatura.

Danza Macabra es un libro imprescindible para diferentes grupos de personas. Considero que los fans de Stephen King lo disfrutarán pues encontrarán en su interior buena parte de las referencias cinéfilas, literarias, televisivas e incluso radiofónicas que han ido curtiendo y labrando el estilo y los gustos del Rey del Terror. Por otro lado, los aficionados al terror  en general tendrán entre sus manos un libro que analiza no sólo una gran cantidad de films realizados entre 1930 y 1980 desde una novedosa perspectiva y un punto de vista personal y diferente, sino un análisis en profundidad de grandes obras de la literatura universal enmarcadas dentro de dicho género. Ha sido una auténtica gozada perderme entre sus páginas y recordar películas e historias, y descubrir otras totalmente nuevas y desconocidas para mí. Y quisiera cerrar este pequeño análisis con una frase de King que me encantó y que considero acertada al cien por cien: "Y cada vez que me encuentro con alguien que me dice algo por el estilo de: "No leo fantasía ni veo películas de ésas; nada de todo eso es real", siento cierta simpatía por él. Sencillamente no es capaz de levantar el peso de la fantasía. Los músculos de su imaginación se han atrofiado y debilitado". Así se habla, Maestro. Y no vendría mal un "Danza Macabra 2.0"


Libros leidos en 2011

3- Libros de Sangre vol.1, de Clive Barker
4- Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño
5- Choque de Reyes, de George R.R.Martin

5 comentarios:

alcorze dijo...

Este libro lo tengo hace tiempo y me da pereza empezarlo por ser un ensayo. A ver si me decido a leerlo tras tu buena crítica.

Perse dijo...

Si, a mi me pasa lo mismo...al no ser el estilo de libro que suelo leer, me dá pereza...

Sonix dijo...

Yo lo tengo en casa y completo no lo he leído. Eso sí, hay unos capítulos que leí bastante a fondo cuando se escaneó el libro hace unos años para ponerlo en las descargas del ka-tet. Así que de lo poco que leí me encantó todo.
Muy buena crítica, me han dado ganas de leerlo entero!

Calavera dijo...

Excelente entrada, Mike! :)

La verdad es que para los fans de King de este lado del charco Danza Macabra es como el eslabón perdido. Es el "Libro Meca" de todo fanático por lo difícil que es de conseguir (muchas veces el último que consiguen cuando completan la colección), por el hecho de que en castellano existe una única edición publicada por una editorial poco común (Valdemar).

Es uno de los tres títulos que me faltan de King (de lo publicado en castellano), así que lo espero con ansias. Si todo sale bien, lo tendré muy pronto. ;)

He oído que es un libro para leer en pequeñas dosis, pero veo que tú lo has devorado y estoy seguro de que le sacaste todo el jugo posible teniendo en cuenta lo que te gusta el cine. ;)

Luther dijo...

Yo estuve leyendo algunos pasajes de este libro en inglés. Me lo llevó a mostrar el dueño de mi librería favorita, gran amigo. Tenía una edición gringa, muy curiosa.
De lo que logré entender(no soy el mejor con el inglés), hay muuuchas cosas interesantes. Como dice Calavera, por estos lados es el Santo Grial de la obra de King (sin dejar a un lado Rabia, El Ciclo del Hombre Lobo y LTO 4).
Muy pronto, muy pronto llegará.

Related Posts with Thumbnails