El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Libros leídos 2011 (2): Hellraiser, de Clive Barker

Título original: The Hellbound Heart
Autor: Clive Barker
Fecha de publicación: 1986 (1991 en España)
Nº de págs: 157
ISBN: 84-9800-149-8

Cansado de la vida mundana que le rodea, Frank no se imagina que el mundo que conoce está a punto de cambiar cuando desvela el terrible secreto que encierra la caja de Lemarchand: es la puerta de entrada para los Cenobitas, unos seres de otra dimensión que le encierran en una prisión de horror, dolor y placer. Años más tarde, su hermano Rory y su pareja, Julia, se trasladan a la casa y pronto descubrirán que Frank sigue allí, atrapado, y que la única forma de liberarse es la sangre. 
 
Stephen King dijo allá por los años 80: "He visto el futuro del horror y se llama Clive Barker". Años después, todavía me pregunto qué es lo que ha pasado para que Clive Barker no esté considerado como el magnífico creador de historias y sensaciones que realmente es y carezca de una mayor repercusión en proporción a su clase y su calidad. Quizá sea por su capacidad innata para escandalizar y el rechazo que esto pueda provocar,  pero creo que no se le tiene en cuenta como se merece.

-Tu depravación más querida no es más que un juego de niños al lado de las experiencias que ofrecemos. ¿Querrás compartirlas?
 
Hellraiser (The Hellbound Heart) es una novela corta pero intensa e impactante. Se puede leer fácilmente en una tarde y disfrutar así, de un tirón, del universo de horror que Barker nos presenta en apenas 160 páginas. La capacidad de perturbar al lector y de hacerle testigo casi presencial de esa dicotomía entre el dolor y el placer que subyace a lo largo de toda la novela es el gran acierto de Clive Barker, y en las primeras 25 páginas ya nos tiene en el bolsillo después de describir, de forma magistral, qué es lo que se encuentra Frank tras descifrar el mecanismo de la caja de Lemarchand y conseguir abrirla. La forma en que hacen su aparición los cenobitas y responden a la peticiones de Frank es realmente escalofriante y terrorífica, y si estuviéramos mirando, apartaríamos la mirada horrorizados.

-Sabéis lo que he soñado -dijo Frank-. Podéis proporcionar el placer.
-No como tú lo entiendes -fue la respuesta.
 
Aparte de ser una historia ágil, está realmente bien escrita (como no podía ser de otra forma viniendo de un autor que es admirador de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o William Blake, entre otros...). Por si eso fuera poco, ya hemos comentado antes que su brevedad no le priva, ni mucho menos, de efectismo, sino que lo acentúa, en lo que muchos han calificado como una "narración desgarradora". En el lado negativo podemos achacar el escaso desarrollo de algunos personajes, sobre los cuales Clive Barker pasa de puntillas, y que al acabar su lectura tienes la sensación de que la historia podía haber dado mucho más de sí. El autor parece que fue consciente de ello cuando decidió dirigir él mismo la adaptación a la gran pantalla. Hellraiser (1987) es una película mítica, básica a mi entender para el género de terror y en algunos aspectos superior a la novela, con un desarrollo más logrado de los personajes, especialmente de los Cenobitas, convertidos (sobre todo su lider, Pinhead) en auténticos iconos del cine de terror. Pero esa es otra historia, y yo sólo quería recomendaros esta novela con la que siempre he disfrutado/sufrido.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Creo que no he leído nada de él. Me lo aputno para leer. De hecho voy a buscarlo ya ;)

Sonix dijo...

Me lo apunto!!
En su día leí creo que algún relato de Barker, y me gustó el estilo descarnado y brutal de su escritura. Buscaré este a ver.
Gracias por la recomendación ^^

Serwan dijo...

Hace muchos años (qué viejuno me siento ultimamente) leí "Libros de Sangre" con relatos cortos interesantes, pero parece que lo que triunfa (y lo digo con ánimo de ofender) son historias simplonas y cutres como Cre-pús-culo.

Luther dijo...

Barker es único. Su narración es como un hachazo en la cabeza: certero, directo, mortal.
Uno de mis favoritos.

Related Posts with Thumbnails