El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Defendor (Peter Stebbings, 2009)


Título original: Defendor   Género: Drama, Comedia, Superhéroes
Duración: 95 minutos    País: Canadá
Dirección: Peter Stebbings   Guión: Peter Stebbings

Arthur Poppington, un deficiente mental que de día es obrero de la construcción, se transforma de noche en Defendor, un autoproclamado super héroe que trata de combatir el crimen. Arthur está obsesionado con encontrar al Capitán Industria, un archienemigo que él ha inventado y al que culpa de la muerte de su madre por sobredosis. Durante sus salidas nocturnas se topará con Chuck Dooney, policia corrupto involucrado en numerosos asuntos turbios y con Angel, una joven prostituta que le toma cariño y que le dará las indicaciones necesdarias para que Defendor cumpla la misión de su vida: acabar con el Capitán Industria...

Fantástico debut en la dirección de Peter Stebbings (actor con un buen puñado de papeles  secundarios en televisión en su carrera) que con una historia de cuño propio firma una película de esas que no ha tenido demasiada repercusión y que ha pasado sin pena ni gloria por carteleras, festivales y demás, pero que una vez vista permanece en la memoria durante mucho más tiempo que cualquiera de esos éxitos de taquilla con los que nos bombardean. Muchas vueltas tuvo que dar Stebbings, guión escrito desde 2005 en mano para que, después de numerosas negativas en los EE.UU, tuviera que recurrir a su Canadá natal y al dinero de su propio bolsillo para conseguir financiar esta historia. 

  
Defendor no es la típica historia de superhéroes cargada de efectos especiales y acción sin tregua; tampoco es una parodia o sátira del mundillo de esos tíos con mallas y poderes increibles. Todo lo contrario: Defendor se aleja de ese tono de humor y resulta siendo un drama real que explora el lado humano de un tipo normal que decide adoptar un papel para luchar contra lo que él cree (de forma acertada) que debe ser erradicado. Y el director lo borda a la hora de sumergirnos en la psique de Arthur Poppington, consiguiendo que realmente casi seamos capaces de sentir y pensar como Arthur piensa, logrando una empatía monumental entre espectador y protagonista.


Está claro que a ello contribuye, y se me antoja imprescindible, la encomiable y magnífica actuación de un Woody Harrelson en estado de gracia, perfecto en el papel de ese hombre honesto a más no poder, entregado a la ardua e imposible tarea de cambiar el mundo de noche y con un disfraz casero. Arthur es un retrasado, tiene un concepto radical del bien y el mal y tiene todas las de perder, pero aún así es inevitable encariñarse con él y hasta querer obtener un poco de su valor y su entrega. E insisto: la actuación de Woody Harrelson es impresionante, llega a emocionar sin recurrir a recursos complejos o manidos, y a otros, por mucho menos y en papeles con el mismo punto de partida pero de resultado mucho más convencional, le han dado un Oscar (véase Dustin Hoffman en Rain Man). Además, Elias Koteas demuestra una vez más que es un actor en racha y a tener en cuenta, en un nuevo papel de secundario en el que deja su impronta de gran profesional.
Defendor es una película para recomendar sí o sí. Es una historia en perfecto equilibrio consigo misma: te hace sonreir cuando se lo propone (sólo hay que recordar el  comienzo, con esos guiños a las películas normales de superhéroes, o el aspecto de Defendor incluido su "sofisticado" armamento, a base de canicas, botes con avispas cabreadas o ese casco con cámara que graba en VHS...); cuando quiere subir el ritmo lo consigue y ofrece ciertas escenas de acción y cierta tensión más que correctas dada su escaso prespuesto (cuatro millones de dólares); y, sobre todo, emociona de forma sencilla, sin recurrir a resortes facilones y lo hace con la fuerza de una historia, con la gran interpretación de un gran actor y con la capacidad de pulsar en la mente del espectador los mecanismos necesarios.  Parece mentira que un debutante tras las cámaras consiga resultados tan conseguidos como este film. Para mí, una joya.

5 comentarios:

alcorze dijo...

No la he visto pero la tenía en mente. Sí que vi, no hace mucho, de temática similar. Es de un mozo que le dan a probar algún medicamento experimental y se cree que se ha vuelto un superheroe. Era un drama con algo de comedia que me gustó mucho.

Lo que pasa es que no recuerdo ni el nombre del actor ni de la peli, maldita cabeza XD

El Especialista Mike dijo...

Mmmm, creo que es "Especial", con Michael Rapaport, pero yo no la he visto todavía, me suena el argumento...XDD

alcorze dijo...

Sí, sí, esa es. A mi me gustó bastante, aunque era algo triste.

Perse dijo...

No me motiva mucho, la verdad. Harrelson suele gustarme, pero no sé.... bueno, cuando tenga mucho tiempo libre la veré ;)

El Especialista Mike dijo...

Entonces creo que Defendor te gustará, también es algo agridulce, la verdad...

Related Posts with Thumbnails