El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Libros leídos 2011 (4): Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño

Título original: Y pese a todo...
Autor: Juan de Dios Garduño
Fecha de publicación: Julio 2010
Nº de págs: 243
ISBN: 978-84-938143-1-1

Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial. En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y  extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Esta novela llegó a mis manos después de que resultara ganador de un pequeño concurso realizado en la página Foro Hispano Horror. El premio era un ejemplar de "Y pese a todo..." firmado por su autor, Juan de Dios Garduño, con lo que éste es el primer libro de mi biblioteca (y mira que tengo libros...) que un autor me dedica.

"Y pese a todo..." no es una historia de zombies al uso, pese a que está encuadrada en la Linea Z de la editorial Dolmen. Y no lo es por dos motivos: primero, porque las criaturas que aparecen en la historia y que aportan el toque de terror no son muertos vivientes en el sentido estricto del término (y os invito a que descubraís su naturaleza leyendo la historia), y segundo porque, ante todo, esta novela trata sobre la  soledad, la amistad y sus fluctuaciones. Es una historia en la que los protagonistas son los supervivientes y las criaturas que acechan son un elemento no necesariamente básico en la ecuación.


De ritmo ágil durante gran parte de la historia, no llega a aburrir en ningún momento y engancha, con lo que es muy posible que acabeís con ella en una sentada o dos. Se nota que el autor ha disfrutado de la obra de Stephen King, ya que no es casualidad que la acción se desarrolle en Bangor como claro homenaje al Rey del Terror, junto a otras referencias que surgen a lo largo de la narración (ese Buick 8...). Además de la influencia del señor King, en ocasiones el sabor de la  novela nos recordará a Soy Leyenda, de Matheson, o La Carretera, de McCarthy. Todo ello forma un cóctel potente y muy bien administrado.

Como puntos negativos, en un par de ocasiones hay una confusión entre los nombres de los protagonistas (Peter/Patrick) y algún desliz fruto de ambientar una historia en los EE.UU. habiendo nacido en la piel de toro. También mencionar un final que hemos visto en numerosas ocasiones, pero que en definitiva no desmerece el conjunto final.

Yo, particularmente, he disfrutado con una historia en la que es inevitable sentirse inmerso y participar, de una forma u otra, de las circunstancias y los sucesos que harán zozobrar las vidas de los protagonistas. Le seguiremos la pista a Juan de Dios en el futuro porque apunta muy buenas maneras.



Libros leidos en 2011

3- Libros de Sangre vol.1, de Clive Barker
4- Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño

4 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

ohhhhhhhhhh que enganche debe tener!! yo lo quieroo, acabo de mirar pero no lo veo "por ahi" si sabes algo avisa :D (este lo encadeno yo con el de los caminantes)

Serwan dijo...

Y por si no lo sabes, el libro será película española con la misma productora de "Celda 211".

alcorze dijo...

qué ganas tenía de leer tu reseña ;) creo que me la voy a pillar al mes que viene

un abrazo y buen finde!!!

Perse dijo...

Pues será el siguiente que lea ;)

Related Posts with Thumbnails