El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Puerta (Tibor Takács, 1987)

Título original: The Gate   Género: Terror, Fantástico
Duración: 85 minutos   País: Canadá
Dirección: Tibor Takács   Guión: Michael Nankin
Intèrpretes: Stephen Dorff, Christa Denton, Louis Tripp, Kelly Rowan
Música: Michael Hoenig, J. Peter Robinson

Un agujero en el patio de la casa de Glen resulta ser una puerta por la que el Señor de los Demonios intentará volver a la Tierra. Glen y su amigo Terry, sin saber muy bien cómo, terminan abriendo dicha puerta y comenzará una carrera contra el reloj si quieren sellar de nuevo ese portal diabólico antes de que fuerzas ancestrales regresen a la faz de la Tierra para reclamarla como suya...

Hay que ver cómo pasa el tiempo... Que se lo digan a Stephen Dorff, que apenas era un mocoso cuando debutó en este mundo del cine con La Puerta (1987), película ochentera donde las haya con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una propuesta entretenida y amena a modo de híbrido entre una historia de terror, una película fantástica y un film para toda la familia.
Stephen Dorff, cómo hemos cambiado...

El film también supuso prácticamente el debut de su director, Tibor Takács, al frente de una historia para la gran pantalla y, al final y a la postre, una de sus pocas incursiones, ya que durante el resto de su carrera ha preferido dedicarse a realizar tv movies de dudosa calidad. Con La Puerta consiguió un producto final bastante conseguido, dirigido en principio a un público muy joven pero disfrutable en definitiva por cualquier tipo de espectador, siguiendo la fórmula, muy en boga en aquellos años, de tener como protagonistas a chavales, como en Los Goonies (1985) o Una Pandilla Alucinante (1987). Y es que en esta historia son tres jovencitos los que llevan el peso de la historia. Tenemos a Glen (un carismático Stephen Dorff) que, junto a su hermana Al (Christa Denton) y su colega Terry (un pequeño nerd que escucha heavy metal interpretado por Louis Tripp) se enfrentarán a una serie de fenómenos, incluyendo demonios, apariciones y pequeñas criaturas del inframundo, y lucharán por cerrar una puerta al Infierno que se ha abierto en su jardín.


La premisa es bien sencilla, y el guión no resulta un prodigio de originalidad, ya que podemos encontrar ecos de films como Poltergeist (1982) o House, una casa alucinante (1986) pero, aún así, el film en conjunto se salva de la quema si recordamos la época en la que fue concebido (finales de los '80), y aunque han pasado casi 24 años desde su estreno es inevitable que, personalmente, la recuerde con cariño y evoque ese tiempo pasado cuando la disfruté plenamente con apenas nueve o diez años de edad. En su momento los efectos especiales eran mucho más que dignos, incluyendo criaturas realizadas con la añorada técnica del stop-motion (gracias maestro Harryhausen), un monstruo final efectivo y algunas escenas que, sin mostrar sangre  o gore explícito, sí que resultaban bastante repulsivas para la época y el público destinatario de la pelicula en un principio. Incluso algunas llegaban a hacer que saltaras de la butaca si te cogían desprevenido.


Lo cierto es que La Puerta, en conjunto, es una historia que funcionó en su día y que en la actualidad, haciendo un ejercicio de contextualización, puede resultar bastante entretenida. Ya hemos dicho que es una historia muy simple, pero bien contada, entretenida, con un ritmo adecuado, unos personajes carismáticos y unos efectos especiales con los que el paso del tiempo ha sido generoso. Y lo más significativo: es una de esas historias que te hacen  echar la vista atrás y recordar con cariño e incluso añorar los años '80-'90, y eso no puede ser malo...

7 comentarios:

Sonix dijo...

Qué velocidad para actualizar! ^^

Pues esta no me suena haberla visto, aunque quizás sí lo hice, quién sabe, antes la tele era otra cosa... Ains, qué buenos recuerdos de infancia trae ver estas cosas.

Sonix dijo...

Lo siento, lo de la velocidad lo dije por otra entrada que me salía en el Reader y no está aquí. ;)

✿ Belle ✿ dijo...

Me encanta que hables de este tipo de pelis, me da que esta tarde me paso por el videoclub!!! :D

Luis Bermer dijo...

Suscribo todo lo que dices. Somos de la misma quinta ;)

Ésta la ví de crío en el cine, una noche de verano. Tuvo un par de momentos que me acojonaron de verdad.

Y no hace mucho volví a verla, por aquello de la nostalgia :)

Oliver the Bloggerian dijo...

Es que me he equivocado al programar la otra entrada (que es sobre la película "Exam", que la vi anoche...xD)

Perse dijo...

¡Que recuerdos!!!! Esta era de las que veíamos de crios... ainsss, que nostalgia!!

alcorze dijo...

Pues yo creo que esta no la llegué a ver, fíjate tú. Por cierto que iba a preguntar por la de Exam pero veo que ya lo has explicado.

Related Posts with Thumbnails