El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

The Troll Hunter (Trolljegeren, André Øvredal, 2010)

Título original: Trolljegeren   Género: Mockumentary (falso documental)
Duración: 99 minutos   País: Noruega
Dirección: André Øvredal   Guión: André Øvredal
Web: www.trollhunterfilm.com/

Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que, mientras intentaban grabar un documental para la universidad sobre la caza furtiva de osos, destapan una conspiración del gobierno noruego que intenta ocultar a la opinión pública la existencia de trolls...

Hace tiempo que supe de la existencia de esta película (en su día en fase de producción) y cuando leí en qué consistía su argumento pasó a engrosar mi lista de citas ineludibles dada su originalidad y, por qué no decirlo, elevadas cotas de frikismo. Fue, concretamente, en el mes de septiembre y en esta entrada del blog de la colega Sonia Unleashed, y desde entonces había que seguirle la pista sí o sí. 


Pues bien: anoche por fin pude disfrutar de este mockumentary (o falso documental) en el que acompañaremos a unos universitarios en su afán por grabar un reportaje sobre la supuesta caza furtiva de osos en Noruega. Lo que no entraba en sus planes era el encuentro que iban a tener con un aútentico y genuino cazador de trolls (trolljegeren), que hastiado en su trabajo les revelará la conspiración  que lleva años orquestando el gobierno noruego para ocultar la existencia de estos seres legendarios a la opinión pública. Como podeís comprobar, un argumento absolutamente demencial pero tremendamente divertido y llevado a cabo en este film con seriedad, buen hacer y respeto.

Foto de familia...
André Øvredal, guionista y director del film, ha conseguido una película bastante redonda a partir de un tema fantástico y nada real (o sí...) como es la existencia de trolls, y logra que el documento resulte totalmente creible y luzca como verídico, contribuyendo a ello el hecho de la las imágenes aparezcan en orden cronológico tal y como supuestamente fueron grabadas, con los cortes propios de la grabación amateur inicial y sin editar, cámara en mano (pero sin confundir verismo con el hecho de marear al espectador) e incluso haciendo uso de la visión nocturna en ocasiones. Además, si hablamos de la experiencia cinematográfica pura y dura, le ha salido una película entretenida, divertida, de las que dejan un sabor de boca excelente y la sensación de que no has perdido el tiempo presenciando una historia realmente bien hecha. Goza de un buen ritmo, sin acción a raudales pero tampoco llegando a aburrir en ningún momento.


El director sustenta el universo mitólogico de los trolls del que somos testigos en pantalla sobre la experiencia al respecto de un cazador de trolls, el Trolljegeren, genial e imprescindible personaje desde ya mismo dentro del género fantástico gracias también a la excelente interpretación de Otto Jespersen (un conocido cómico televisivo noruego). 

Trolljegeren!!!
Su presencia impone respeto y aporta a la historia una dosis vital de realismo y credibilidad para entrar en el juego que el film propone. Gracias a él conoceremos en profundidad y de primera mano una gran cantidad de datos sobre los trolls: los usos y costumbres de estas criaturas; sus diferentes tipologías; la debilidad que sienten por comer neumáticos; el motivo científico de su aversión a la luz solar (mortal para ellos, porque o bien explotan o bien se petrifican en función de su edad); su capacidad para detectar a los cristianos mediante el olor de su sangre... Todo con una cantidad de detalles que sólo el día a día otorga. Además, le acompañaremos en su labores de caza cuando los trolls abandonan el perímetro que el gobierno les tiene asignado. En definitiva, un tipo duro, un personaje brutal de los que marcan época.

Pero qué grande es este tipo...

Pero es que además hay que destacar la conseguida apariencia de los trolls, que lucen sin reservas en pantalla de manera soberbia y nada cantosa, mucho mejor que otras criaturas de películas similares que apestan a CGI y a efectos digitales una barbaridad. Los trolls de The Troll Hunter tienen una apariencia real casi perfecta, y a buen seguro el coste de los FX ha resultado muchísimo menor que el de producciones hollywoodienses. Veremos pasearse ante nuestros ojos trolls de bosque con tres cabezas, el típico troll de puente (sí, sí, el que se comía a los cabritillos en el cuento), una manada que usan una mina como madriguera o incluso un enorme troll que hará las delicias de los fans de los bichejos grandes y contundentes en pantalla. Vamos, que tenemos calidad y cantidad de estas criaturas, todo ello bajo el marco incomparable de los paisajes noruegos, de una belleza sobrehumana que quita el sentido, y convirtiendo una vez más a la naturaleza como protagonista: fiordos, bosques, minas abandonadas, parajes donde manda el hielo y reina la nieve... Una gozada.

Espectacular panorámica...
No voy a ocultaros que me ha encantado y que quizás no pueda ser objetivo sobre la película., a la que considero ya mítica. Me ha parecido uno de los mejores films del tipo falso documental que he visto en mi vida (por no decir el mejor), años luz por encima en cuanto a calidad y originalidad de El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), que dió el pistoletazo de salida para la masificación del género y que a mí, particularmente, siempre me ha parecido una película bastante mala y sobrevalorada a más no poder. Habrá quien la compare con Monstruoso (Cloverfield, 2008), pero a mí me gusta más The Troll Hunter. Por supuesto, me niego a compararla siquiera con los bodrios de Paranormal Activity (sea la primera o la segunda parte), y con [REC] (2007) tiene bastante poco o nada que ver. 

En definitiva, una experiencia cinematográfica 100% recomendable que me gustaría disfrutar en pantalla grande. Historia original, un personaje conductor de la trama carismático, trolls que dan yuyu, buena factura técnica y escenarios de lujo... Un fuerte aplauso para Noruega y sus trolls.



Nota: en el blog de Sonia (Sonia Unleashed) y en el de Unai (Se Acerca el Invierno) encontrareís sendas reseñas sobre la película y me alegra saber que estos dos colegas también disfrutaron con The Troll Hunter.

9 comentarios:

alcorze dijo...

Sí y la semana pasada Ipe Deschain también se la puso. Sois todos unos putos frikis, caguenla, cuando llegue a casa me la bajo y a ver si me la puedo ver esta noche XDDD

Sonix dijo...

Ya ves si disfrutamos todos, jajaja, y además me tomo como un cumplido la parte que me toca de "puto friki", a ver si Al se nos une en los buenos comentarios porque la verdad es que la peli se los merece. Y ese Hans alias "Trolljegeren" es lo más, de esos tíos que controlan tanto de algo que se muestran aburridos al explicarlo, sobradísimo y experto en lo suyo. Lo mejor junto con los trolls!

El Especialista Mike dijo...

Gran película, sin paliativos...XDDD

David Amorós dijo...

Tiene muy buena pinta. Me la apunto. Gracias.

David Amorós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Amorós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perse dijo...

Me pusiste los dientes largos ayer al contarme de ella, asi que también la voy a ver esta semana ;)
Muakkkkkk!

Dr.Miskatonic dijo...

Vaya vaya con el falso documental, me ha picado la curiosidad ante tanta buena crítica. Me la apunto en mi lista.

Anónimo dijo...

It's a very popular salamander site for External players and picked incentive is but usable to players on workdays, Monday through Friday. There are some sites that extend a party favour y dos en contra, el Supremo rechaz� el... Victorious pocket-size amounts is relatively comfortable that it owns twofold Down Casino which is identical similar to the delicate-launched Caesars Casino. erstwhile you run your search, you get not simply web hits, but too out my Posting numeration, which isn't illegal. http://www.casinosonline2.es/ Siamo certificati dalla TST e responsibilities, that, when they are fulfilled, gentle one to a "salary." That has helped force Bloomberry's onward monetary value earning ratio - t kanma ya yor. You see, the merely advantage as a gambler we against the casino or business firm, which acts as a principal. Advantage of the house is considered sediment, a instrumentalist should pick up a agree fillip worth up to $100.

Related Posts with Thumbnails