El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Mientras Escribo (Stephen King)


Título original: On Writing
Fecha de publicación: marzo de 2001
Nº de págs: 320
ISBN: 9788497597326

Fascinante. Asi calificaría la incursión que Stephen King realiza en el mundo del ensayo en "Mientras Escribo", una libro bastante sencillo de leer, escrito de forma ligera y amena a propósito. King pretende así evitarle al lector una cantidad bestial de divagaciones, tesis y párrafos farragosos de difícil digestión. Quiere resultar cercano y sincero, tan sólo pretende plasmar una serie de ideas acerca de lo que para él supone la literatura y desde que perspectiva y con que herramientas debemos enfrentarnos al oficio de escribir. Así este ensayo suyo, que en un principio pudiera parecer destinado especialmente a sus incondicionales, traspasa esa frontera y se convierte en un original manual y libro de cabecera para todo aquel que se declare amante de la lectura, la escritura, y la literatura en general, merced a la valiosísima información, al talento innato y a las múltiples vivencias que el Rey del Terror puede transmitir sobre la creación literaria. "Mientras Escribo" es una guía de escritura fantástica, de un realismo y una cercanía tan necesaria como pocas veces vista en este tipo de ensayos.


Todo comienza con lo que él llama "Currículum Vitae", que no es sino una curiosa y nada profusa biografía de King, formada por una serie de recuerdos de su infancia, adolescencia y de sus primeros pasos como escritor. Un compendio sencillo y ligero de todas esas vivencias que dejaron huella de una u otra manera en su creación literaria: su afición al cine de serie B, sus vagos recuerdos del colegio y sus compañeros, sus primeros trabajos remunerados, cómo conoció a su mujer Thabita, el sabor del primer éxito con Carrie y hasta las cicatrices que tanto alcohol como droga dejaron en sus historias. En definitiva, retazos de toda una vida dedicada a contar historias.


"Caja de Herramientas" es una genial metáfora acerca de lo que un escritor debería tener o potenciar para pasar de ser un escritor competente a uno bueno. Señala el vocabulario como arma principal, con el compromiso de usarlo sin intentar adornarlo, ya que irá evolucionando sin ayuda. Junto al vocabulario coloca la gramática y sus reglas, y cita que conviene seguirlas en la medida de lo posible, aunque haya escritores que a veces se las salten.


La parte titulada "Escribir" es el núcleo del ensayo. Se trata de una serie de páginas en las que se nos invita a escribir, a lanzarnos de lleno en la creación literaria. Leer, leer y leer es el arma principal para escribir en condiciones. Obras de varios autores, de múltiples estilos...todo vale a la hora de formar una sólida base para luego ser capaz de escribir de forma medianamente correcta. King establece de forma clara que no se puede crear el talento, pero si mejorarlo aunque se tenga tan sólo un ápice. Mención especial para la aversión que King siente por la voz pasiva (a la que considera propia de escritores tímidos) y los adverbios. También recomienda escribir dos frases con una idea cada una en lugar de una sóla frase con dos ideas ya que podría resultar confuso. Con la máxima "escribir dijo es divino" deja muy claro que aboga por atribuir los diálogo con un simple "dijo" (siempre y cuando no se sepa quién está hablando) en lugar de intentar variar la fórmula usando "exclamó, preguntó, comentó, respondió, gimió, susurró...etc".  No obsesionarse con elaborar totalmente la trama al comienzo ni hacer un resumen de la historia a contar por adelantado son otras recomendaciones de Stephen en esta parte de "Mientras Escribo".


La última parte, titulada "Vivir", es quizás la más emocional del ensayo, y narra de forma cercana y en primera persona el accidente que Stephen King sufrió en el verano de 1999 cuando estuvo a punto de morir al ser atropellado por una furgoneta. Salió adelante merced a la acertada intervención de los médicos, puesta de manifiesto en varias operaciones, y al apoyo incondicional de su mujer y sus hijos. Todo un cántico a la vida, pero sin adornos ni florituras.


"Mientras Escribo" es un libro llano y cercano. Una pseudobiografia de uno de los grandes escritores de la historia, pero que es muy humano, como tú y como yo. Un tipo con vicios y virtudes, con muchas anécdotas que contar (unas divertidas y otras no tanto), con una afición y un don que ha cultivado a diario y gracias al cual ha conseguido ganarse la vida y ver cumplidos muchos de sus sueños, que se apoya incondicionalmente en su mujer y en sus hijos, y que también las pasa putas cuando la cosa se pone cuesta arriba. Y, a pesar de todo, tiene tiempo para compartir con nosotros todo lo que sabe (que es mucho...) acerca de la creación literaria y lo que él entiende necesario para ser un escritor decente. Un fuerte aplauso para Stephen King.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Mientras escrito es un libro que me sorprendió agradablemente y que me pareció magnífico. Tanto la parte más "didáctica" com ola parte autobiográfica estan contadas con un estilo y ritmo muy agradables. Cuando narra la parte del accidente se me pusieron los pelos como escarpias. Recuerdo perfectamente el día que me enteré del accidente de King y cómo, aparte de la lógica preocupación por él, pensé (egoistamente) que me iba a quedar sin saber cómo acababa La Torre Oscura.

Perse dijo...

Es muy buen libro, aunque no narre ninguna historia de terror. Pero él es escritor, y por eso es capaz de escribir un libro asi sin que nadie se le duerma....

kei dijo...

Me cago en todos los lorquinos emigrantes... ¿Cómo es que no me ha llegado la invitación a tu boda?

Iago López dijo...

Excelente reseña! Acabo de terminarlo y me ha gustado tanto que he escrito también un breve texto sobre él. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
https://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/12/18/consejos-de-un-rey/
Saludos y enhorabuena por el blog!
Iago López

Related Posts with Thumbnails