El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Marilyn Burns, entre la motosierra y la pared.


Nombre verdadero: Mary Lynn Ann Burns
Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1956, Erie (Pennsylvania)

Nuestra actriz de hoy es el perfecto ejemplo de que a las grandes scream queens les basta y les sobra con una única interpretación para pasar a la historia del cine de terror. Marilyn Burns no necesitó una carrera extensa y prolífica para demostrar su carácter icónico dentro del género con su papel como Sally Hardesty en la mítica La Matanza de Texas. La imagen de la pobre chica huyendo despavorida a través de la maleza mientras Leatherface (ver ficha en la sección Malos de Película AQUÍ), un gigantón desfigurado armado con una motosierra le pisa los talones ha pasado ya a los anales de la historia del cine como auténtico icono del horror.

  
Mary Lynn Ann Burns nace un 5 de julio de 1950 en Erie, una ciudad del estado de Pennsylvania, aunque creció en Houston (Texas). Desde bien temprano fue una chica interesada en todo lo que tuviera algo que ver con el arte, sobre todo en cuanto a interpretación. Participó en alguna que otra obra de teatro y se graduó en Drama en la Universidad de Texas en Austin, uniéndose además a la comisión cinematográfica de esta universidad durante su época de estudiante.

La elección de Marilyn Burns para dar vida a Sally Hardesty en La Matanza de Texas fue fruto de lo que se denomina comúnmente "estar en el lugar adecuado en el momento oportuno": el reparto de la película de Tobe Hooper estaba formado casi en su totalidad por actores texanos con apenas experiencia delante de las cámaras (su trayectoria estaba formada por algún que otro pequeño papel en publicidad, televisión o teatro...) e incluso conocidos y amigos del director. Habiendo estudiado en la Universidad de Texas y formando parte de la comisión de cine de la misma, Marilyn no desaprovechó esa oportunidad para conseguir el papel protagonista femenino. ¿El resultado? Una interpretación icónica en una película de culto por la que será recordada eternamente por los aficionados al buen cine de terror. Es imposible sacarnos de la cabeza la imagen de esta scream queen dominada por la histeria en la escena final de la película.

En 1976 interpretaría a Linda Kasabian, miembro de la Familia Manson, en la "TV movie " titulada Helter Skelter (Manson, Retrato de un Asesino).

Marilyn Burns volvió a ponerse bajo las órdenes de Hooper en Eaten Alive, de 1977, conocida en España como Trampa Mortal, película en la que el director repetiría con menos éxito la atmófera opresiva y delirante que tan buen resultado le diera en La Matanza de Texas, pero en esta ocasión ambientando su historia en los pantanos de Louisiana.

Participaría en 1981 en Kiss Daddy Goodbye y en 1985 en Asesinos del Futuro (Future Kill), film de bajísimo presupuesto y aún menor repercusión.

En 1994 intervino con un pequeñísimo papel en The Return of the Texas Chainsaw Massacre (La Matanza de Texas: La Nueva Generación), sin duda una horrible y nefasta revisitación del clásico de Hooper que no hace justicia con el legendario film que pretende reinventar.

Realmente su filmografía es bastante reducida y ligada sobre todo al cine fantástico oy de terror. Actualmente vive en Houston donde sigue ligada a la interpretación y ha vuelto a sus raices en el mundo del teatro. 




0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails