El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Libros leídos 2011 (7): Tormenta de Espadas, de George R.R.Martin (Saga "Canción de Hielo y Fuego", vol.3)


Título original: A Storm of Swords (A Song of Fire and Ice vol.3)
Fecha de publicación: agosto de 2000 (junio de 2005 en España)
Nº de págs: 1232 (dos tomos)
ISBN: 978-84-96208-08-7

No publicaba una reseña de un libro desde hacía ya bastante tiempo, en parte porque el nuevo trabajo me ocupa bastante tiempo, y que mejor manera de retomar la sana costumbre de compartir con vosotr@s mis impresiones y sensaciones sobre las novelas y los libros que leo que con Tormenta de Espadas, la tercera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, iniciada con Juego de Tronos y muy de moda últimamente debido a la magnífica adaptación para la pequeña pantalla que está realizando la cadena HBO. Sin duda (y no me cansaré de repetirlo) una de las mejores series de la historia desde ya. 

Pero centrémonos en esta "Tormenta de Espadas" y comencemos dejando las cosas bien claras: es uno de los mejores libros de fantasía que se han escrito jamás. George R.R. Martin logra que una novela de más de 1200 páginas, dividida en dos tomos, nos deje con ganas de más al terminar. Martin cuenta con una serie de bazas fundamentales y no duda en ponerlas en juego: el perfecto engranaje de la trama, hilvanada a la perfección como en los dos primeros volúmenes; la profundidad psicológica de casi todos los personajes y la genial interacción entre ellos (baste como ejemplo la extraña pero hipnótica relación entre Jaime Lannister y Brienne de Tarth); una narración brillante repleta de intriga, acción y cliffhangers precisos que provocan el ansia en el lector, que acaba Tormenta de Espadas ardiendo en deseos de hincarle el diente a Festín de Cuervos (la cuarta entrega de la saga...)...


Como suelo hacer, no me gusta desgranar ningún detalle de la trama para no estropear el placer que supone para el lector neófito el introducirse de lleno en el universo de Canción de Hielo y Fuego. Lo que sí puedo adelantar es que, como viene siendo habitual en George R.R.Martin, habrá intrigas palaciegas para dar y tomar, acción en su justa medida y tragedia, así como traicionesm inesperadas, giros realmente sorprendentes y personajes que evolucionan sobre la marcha. Lo que Martin sembró en Juego de Tronos y cultivó en Choque de Reyes florece aquí, en Tormenta de Espadas, con una fuerza inusitada y dejando un gran sabor en el paladar: ni más ni menos que el de una obra realmente titánica y de proporciones épicas que se me antoja, a todas luces, imprescindible para los amantes de la buena literatura...

6 comentarios:

MBosch dijo...

¡Completamente de acuerdo! Qué grande es la Canción de Hielo y Fuego...

A mi Tormenta de Espadas me pareció el libro en el que Martin se desata por completo. Mutila, mata de las maneras más horripilantes y no nos olvidemos de las bodas. Los cliffhangers juegan un papel primordial, yo llegué a anticiparme capítulos enteros para no tener que esperar.

Como bien dices, estos libros son imprescindibles para los amantes de la buena literatura, pero por el simple hecho de tratarse de una obra de fantasía épica, es mucha la gente que se echa para atrás diciendo que "no es su estilo". La verdad es que la fantasía es un género bastante marginado. Si pones a Martin o Tolkien al lado de Melville o Faulkner la mayoría de gente se escandaliza cuando la calidad literaria de los dos primeros es excelente.

Ahora que estoy con Festín de Cuervos me va a entrar una pena/rábia cuando lo termine...

Perse dijo...

Pues mucho tiene que mejorar para que se me quite la cara de monchina que se me está quedando con "Choque de reyes".... xDDDD


P.D. Nunca seré Lannister.

Oliver the Bloggerian dijo...

Lo serás, tarde o temprano sucumbirás no tanto ante el león rampante como ante Tyrion y Jaime, dos cracks!! XD

Monidala dijo...

Es increíble que cada libro sea mejor que el anterior! Al principio horroriza un poco que salgan tantísimos personajes, pero luego mola cuando los encuentras más tarde.

Tyrion es un grandísimo personaje, y uno de los que hace gala de una moralidad más intachable, dicho sea de paso (al menos en lo que yo he leído). Desde luego yo soy superfan. Y últimamente estoy podiendo conocer un poco a Jaime, que es uno de los grandes misterios durante los dos primeros libros y estoy de acuerdo en que es otro personaje fascinante, con una personalidad arrolladora y con unos diálogos geniales. Pero, como dice Perse, nunca seré Lannister... (pero es verdad que el autor se lo curra para que odies a determinados personajes y después te cuenta sus antecedentes y les comprendes mejor , aunque no les apruebes, pero es que ese es uno de los puntos fuertes de la obra: que los personajes son poliédricos y que no es en absoluto maniquea).
Me enrollo. Necesitamos un debate tipo La Clave con urgencia...

Oliver the Bloggerian dijo...

Pues sí, una charla-coloquio sobre ASOFAI regada con unos buenos caldos de la tierra tiene pinta de ser una velada interesante... ;)

Isi dijo...

Yo también estoy absorbida por esta saga. Nunca he leído nada igual, y temo, a la vez que deseo, que se publiquen los que faltan... Lo temo porque cuando se acabe la saga, ¿qué vamos a hacer? No sé si sobreviviré a eso....
Tormenta de espadas es el mejor de los 4, para mí.

Related Posts with Thumbnails