El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Pantera - Vulgar Display of Power (1992)


Publicación: 25 de febrero de 1992
Género: Metal (heavy, trash, groove)
Duración: 52:50
Discográfica: Atco Records
Productor/es: Terry Date

Tracklist:
  1. Mouth for War
  2. A New Level
  3. Walk
  4. Fucking Hostile
  5. This Love
  6. Rise
  7. No Good (Attack the Radical)
  8. Live in a Hole
  9. Regular People (Conceit)
  10. By Demons Be Driven
  11. Hollow

Han pasado ya casi veinte años desde que Pantera sacudiera el mundo de la buena música (llamadlo heavy, metal o rock duro, da igual...) con un disco eterno, clave en la construcción de un nuevo sonido dentro del metal e influencia básica para una ingente cantidad de grupos no sólo a principios de los '90, que es cuando publicaron este Vulgar Display of Power, sino durante bastantes años después de su publicación. Sin duda, esta obra maestra de Pantera constituye uno de los discos de metal más importantes de la historia, clave para el devenir del género durante los años posteriores a su lanzamiento. No en vano la revista Q lo incluyó entre los 50 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos, y la revista IGN lo colocó en el undécimo puesto de los discos más influyentes de la historia.



Así es como cuatro tipos de Texas obraron el milagro de concebir y parir un disco realmente imprescindible con un estilo totalmente propio y nunca visto hasta la fecha, contando para ello con bazas seguras tales como la potente voz de un Phil Anselmo en estado de gracia y todo un maestro de la guitarra como fue y será siempre el tristemente desaparecido Dimebag Darrell (asesinado a tiros por un fan el 8 de diciembre de 2004), además del excelente trabajo de Rex Brown en el bajo y de Vinnie Paul en la batería, configurando una de las bases rítmicas más contundentes del momento. Con semejantes ases en la manga, no es de extrañar que la producción de Terry Date terminara de pulir el diamante en bruto que ya empezó a atisbarse en el anterior disco del grupo y quinto de su discografía: Cowboys from Hell (1990).


El disco abre de manera bestial aún sin que llegue a sonar ni un sólo acorde, con una portada impactante que anuncia la inminente avalancha de ritmo, agresividad y adrenalina que se nos viene encima, constituyendo una excelente metáfora de lo que va a suponer el disco para el oyente: una ostia brutal en toda la cara. Así, sin más, sin rodeos y sin paños calientes...  Mouth for War supone el pistoletazo de salida musical y es toda una declaración de intenciones, con un ritmo in crescendo que en su parte final casi podríamos calificar como trash metal. A New Level continúa con la descarga de potencia con un ritmo mucho más pesado que su predecesora, y en el tercer corte llega uno de los himnos de la banda: Walk, quizá uno de sus temas más comerciales y conocidos pero no por ello menos potentes, que al parecer es todo un clásico en los locales de strippers del estado de Texas. Fucking Hostile arranca con Phil Anselmo escupiendo "one, two, three, four!" antes de dar paso a casi tres minutos de velocidad y descarga sonora a una velocidad endiablada. El siguiente tema, This Love, es uno de mis preferidos y juega con nosotros al arrancar de forma pausada, como si de una nostálgica balada se tratase, para cambiar radicalmente de tercio en su estribillo, donde Pantera vuelven a demostrar la contundencia del metal que proponen. Rise pone de nuevo las cosas en su sitio a base de más velocidad, justo antes de que No Good (Attack the Radical) deje entrever algunas partes rapeadas de la letra, en lo que muchos consideran una clara influencia para el género nu-metal que ya se atisbaba en el horizonte. Live in a Hole es, en mi opnión, una de las canciones más flojas del disco. Regular People (Conceit) tampoco es del agrado de gran parte del espectro musical seguidor de Pantera, pero en lo que a mí respecta me parece un tema correcto con un ritmo ciertamente penetrante y no es ni mucho menos la peor canción del disco. By Demons Be Driven es un tema que recupera vagamente el consistente tono del disco, que termina con Hollow, una canción triste y melancólica sin la rudeza que invade al resto de composiciones, pero con un halo de misterio y un tramo final que parece tratar de recordarnos que estamos escuchando a Pantera. Buen tema para finiquitar tan tremenda obra de arte.


Vulgar Display of Power es un clásico básico, un disco clave en la historia de la música rock y una colección de temazos imprescindible para cualquier aficionado al metal que se precie, piedra angular y fuente de inspiración para una larga lista de grupos que surgieron y crecieron a la sombra de Pantera y que aún hoy día suenan como suenan debido a la poderosa influencia de estos gigantes de Texas. Obra maestra del género, sin paliativos.

NOTA: os dejo con el videoclip de This Love, una de mis canciones preferidas de Pantera, dirigido por Kevin Kerslake.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran grupo, con un sonidazo contundente y compacto. La leche, vamos... y, por desgracia, a Dimebag lo mandó de gira un maldito perturbado.

Ya se podría haber pegado un tiro en las pelotas antes de...

Luis Bermer dijo...

Ah, un disco brutal, desde luego.

Perse dijo...

Has cumplido tu amenaza, eh??? xDDD

El Cuervo del Infien-no dijo...

¡¡Discazo!! Es mi favorito de Pantera y hasta lo tengo en CD original (lo cual, bien pensado... tampoco significa gran cosa, porque tengo la de dios de CDs :P).

No voy a entrar en el análisis canción-por-canción que has hecho, pero vamos... estoy de acuerdo en líneas generales con tu opinión. Sólo quiero añadir una cosa... a mí la parte rápida de Hollow me suena a Metallica que tira de espaldas (no es que sea algo malo, es sólo un dato).

¡¡Saludos!!

Related Posts with Thumbnails