El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Libros leídos 2011 (3): Libros de Sangre vol.1, de Clive Barker

Título original: Clive Barker's Books of Blood Volume One
Autor: Clive Barker
Fecha de publicación: 1984 (junio de 2004 en España)
Nº de págs: 331
ISBN: 978-84-9800-357-4

Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto, como la del viaje bajo las calles de Nueva York en el tren de la carne de medianoche; la necesidad de la muerte de ser periódicamente satisfecha; una batalla tradicional entre dos remotos pueblos de Yugoslavia que de repente se vuelve inesperadamente destructiva, y un largo etcétera más. 

Los libros de sangre son un compendio de oscuras visiones que se adentran en los sueños que se deslizan en secreto por nuestro subconsciente, aguardando para salir a la luz. Capaz de adentrarse tanto en lo inimaginable como en lo indescriptible, Clive Barker revive nuestras pesadillas más profundas y siniestras, creando visiones a la vez estremecedoras, conmovedoras y terroríficas.

Muchas veces los textos de la contraportada de un libro suelen ser un conjunto de frases aduladoras destinadas a incrementar en la medida de lo posible las ventas, y recae entonces sobre nosotros la tarea de dilucidar si tras esas bonitas palabras existe un contenido digno o no. El libro que hoy trato de reseñar es un ejemplo de que a veces aciertan y de que ese redactor de contraportadas (que seguro será un becario o algo parecido) se merece una felicitación y una palmadita en la espalda.

Libros de Sangre (vol.1) es una compilación que reúne los primeros relatos de Clive Barker, poniendo de manifiesto la gran calidad narrativa y el peculiar y particular estilo del escritor británico que ya sorprendía desde sus pasos iniciales como escritor profesional. Todos los relatos que forman esta antología rayan a un nivel muy alto, cosa que es difícil de encontrar hoy en día, donde es casi imposible que todos los elementos de una recopilación así muestren un nivel tan homogéneo. Es evidente que algún relato flojea, pero aún así, se encuentran entre la flor y la nata en el mundillo de los relatos de terror.

La literatura que Clive Barker nos regala en estos Libros de Sangre es de una riqueza inusitada, con un estilo innovador que rompe con los esquemas tradicionales del género de terror. El escritor de Liverpool es capaz de crear historias realmente escalofriantes a las que dota de una pátina de humor negro, ironía y sarcamo, con lo que el resultado es desconcertante pero tremendamente efectivo a la hora de golpear al lector en los recovecos de su mente que albergan los mecanismos del miedo y el espanto. Además, el terror psicológico se funde en ocasiones con el horror más visceral, dando lugar a una amalgama de miedo, sangre, sexo y una curiosa interacción con otras dimensiones y planos existenciales (todos ellos aspectos que son una constante en su obra).



Los relatos contenidos en este primer volumen son los siguientes:

[El Libro de Sangre] En realidad, este relato es una especie de introducción para lo que nos espera en el resto de historias. En esta ocasión, seremos testigos de cómo Simon McNeal, que hasta la fecha se dedicaba a simular fraudulentos contactos con el más allá, se transforma en un Libro de Sangre auténtico en el que los muertos dejan testimonio escrito de sus vivencias y desdichas. Sólo la frase del comienzo ("Los muertos tienen autopistas") es para sentarse y reflexionar profundamente sobre el universo que tiene el señor Barker entre ceja y ceja.

[El Tren Nocturno de Carne] También conocido como El Tren de la Carne de Medianoche. Un relato inolvidable, quizás de los más conocidos de Barker, en el que un hombre descubre que bajo la superficie de su adorada New York hay ciertas entidades que necesitan ser alimentadas y que para ello cuentan con un implacable servidor. Cuando la pesadilla parece que ha terminado, resulta finalmente que no ha hecho más que comenzar... Recomendable leerlo mientras se viaje en metro.

[El Charlatán y Jack] Después de la crudeza del relato anterior, este relato supone una especie de tregua, ya que pese a contar con notables elementos fantásticos y sobrenaturales, está narrado en clave de humor. Pero de humor "made in Barker", claro está, con lo que el resultado es una vuelta de tuerca al manido mundo de los poltergeist y las casas encantadas, con un demonio llamado El Charlatán al que encomiendan la misión de sacar de sus casillas a Jack.

[El Blues de la sangre de cerdo] Un relato enorme, ambientado en un correccional de menores, lugar al que llega el ex-policia Neil Redman para colaborar en el centro, y donde se verá metido de lleno en un caso extraño que, al parecer, incluye fantasmas... Sinceramente, merece la pena sumergirse en él si saber demasiado de su argumento. Para mí, de lo mejor que le he leido de Clive Barker hasta la fecha.

[Sexo, muerte y luz de estrellas] Este relato nos trae la historia de una modesta compañía de teatro que representa Noche de Reyes de William Shakespeare en el Elysium, otrora un teatro de relumbrón. Clive Barker vuelve aquí a hacer uso de su peculiar sentido del humor y, como reza su título, nos ofrece sexo, muerte y evidentemente luz de estrellas en un final precioso, evocador a la vez que terrorífico.

[En las colinas, las ciudades] En este texto es donde mejor se vislumbra la imaginación desbordante de Barker a la hora de crear una historia. Mick y Judd son dos jóvenes homosexuales de luna de miel en Yugoslavia (ojo a lo visionario del relato para con la desintegración del extinto país balcánico) que son testigos de cómo dos pueblos se enfrentan en una contienda inimaginable: gracías a un mastodóntico trabajo de ingeniería, los habitantes de cada ciudad forman parte de un coloso mecánico quedando engarzados como células en el cuerpo del titán. Sin duda el relato más original y visual, pero también el que peor resulta de asimilar y digerir, lo cual no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, y la calidad literaria de Barker brilla con luz propia.

[Terror] Un viaje a lo más oscuro de la mente humana, donde residen los mecanismos desencadenantes de miedo y el horror, con toques de voyeurismo y un personaje testigo de la propia tortura que inflinge a sus víctimas, ecos de lo que posteriormente sería una constante en el cine de terror al estilo de films como Hostel o Saw. Además, con un buen final.

[Acontecimiento Infernal] Una maratón solidaria cuyo resultado puede desencadenar la instauración del Infierno sobre la Tierra es el punto de partida de otra historia original e innovadora. Por momentos trepidante y en ocasiones terrorífica, es otra muestra del alto nivel de este volumen de los Libros de Sangre.

[Jacqueline Ess: últimas voluntades y testamento] Para cerrar la antología, un relato espectacular. En esta ocasión, estamos ante una historia de horror erótico, donde una mujer, Jacqueline Ess, descubre que es capaz de manipular y modelar la carne y los cuerpos a su antojo, convirtiéndose en una especie de mantis religiosa mortal. Simplemente magistral, un relato fantástico que pone el broche de oro a esta colección de relatos, con un dominio de la narrativa bestial y una capacidad enorme para sugerir y evocar visiones a cual más pavorosa.

Resumiendo: nunca es tarde para iniciarse en el mundo de Clive Barker, y si es mediante la lectura de esta gran antología, mejor que mejor. En ella asistireís a los primeros pasos del escritor de Liverpool en el mundo del terror con un estilo inconfundible, un dominio bastante elevado de la narrativa y una capacidad enorme para imaginar y crear situaciones e historias de auténtica pesadilla. Recomendable al 200%.

Libros leidos en 2011

3- Libros de Sangre vol.1, de Clive Barker

Nota: ya habreís notado que he adoptado, para la publicación de reseñas de libros, un formato bastante cómodo para llevar la cuenta de mis lecturas que llevo mucho tiempo viendo en los blogs amigos de El Errante y Sonia Unleashed. Las buenas ideas hay que aprovecharlas...

3 comentarios:

alcorze dijo...

Yo es de lo que más contento estoy de mi blog. De llevar un orden de los libros que leo porque antes me hacía unos líos terribles y no me acordaba de nada.

Perse dijo...

¡Copiota!!!!!
Bueno, entonces acerté con el libro...ya te caerá el segundo un dia de estos, guapo!! ;)

Calavera dijo...

Me uno a lo que dice Al, aunque en realidad tengo mi Libreta Sagrada. :P

A ver si me pillo uno del viejo Clive, que no he leído nada de él. :D

Related Posts with Thumbnails