El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Grieta (Juan Piquer Simón, 1990)

Título original: The Rift (Endless Descent)
Año: 1990
Duración: 89 minutos
País: España
Género: Ciencia Ficción, Serie B, Terror
Dirección: Juan Piquer Simón
Guión: David Coleman, basado en una historia de Juan Piquer Simón y Mark Klein
Intérpretes: Jack Scalia, Robert Lee Ermey, Ray Wise, Pocholo Martinez Bordiú, Emilio Linder
Música: Joel Goldsmith

Un experimento genético en una cueva del fondo del mar causa mutaciones en las extrañas criaturas que allí habitan. En la misma zona la desaparición de un submarino experimental, obliga a la OTAN a enviar otro submarino en su busca. Su tripulación no sospecha los horrores a los que tendrá que enfrentarse. 

Después del fallecimiento hace unos días del director Juan Piquer Simón, me propuse revisar alguno de sus títulos y decidí comenzar por La Grieta, quizás la película de este director español que luce con un mayor aspecto internacional, pero dejando bien claro que es una película que encaja a la perfección dentro de lo que conocemos como cine de serie B tanto por presupuesto como por resultado.

Durante 1989 se estrenaron hasta tres películas con un argumento similar: el 13 de enero se estrenaba Profundidad Seis (DeepStar Six) de Sean S. Cunningham; dos meses después (el 17 de marzo) lo hacía Leviathan de George P. Cosmatos, y James Cameron estrenaba Abyss el 9 de agosto. Un año después se estrenaría La Grieta, conocida en el mundo anglosajón como The Rift o Endless Descent, con un argumento que constituye un crisol formado a base de retales de los films mencionados y de otros como Alien: el Octavo Pasajero (1979).  A pesar de todo, Piquer Simón siempre mantuvo que su película era anterior a las anteriores mencionadas...

Con un argumento entre la ciencia ficción y el terror submarino (el propio director confesó que en un primer momento la acción transcurría en una nave espacial...), La Grieta me llamó la atención en su día por los efectos especiales, que en la época fueron merecedores de un Goya, y que hoy en día han quedado totalmente desfasados y al desnudo. En su momento, Piquer Simón confesó que el presupuesto había sido de unos 225 millones de las antiguas pesetas, y que el productor ejecutivo de Rambo: Acorralado (First Blood, 1982) comentó que con esa cifra él apenas tenía para los créditos de su película. La verdad es que dicha cantidad, quizás enorme para un otro tipo de película, se queda corta a la hora de afrontar un proyecto de esta envergadura.


Lo que me llama poderosamente la atención después de todo lo que ha llovido desde su estreno en 1990 es el reparto que Piquer Simón reunió para este proyecto, con Robert Lee Ermey a la cabeza, que apenas tres años antes había bordado el papel de Sargento Hartman en La Chaqueta Metálica (1987), de Stanley Kubrick. Pero la cosa no queda ahí, y Ray Wise, el padre de Laura Palmer en Twin Peaks y que venía de intervenir en Robocop (Paul Verhoeven, 1987), también es de la partida.

Robert Lee Ermey y Ray Wise
El toque español en el casting lo ponen gente como Emilio Linder (al que todos recordareís de series como Al Salir de Clase u Hospital Central) y, abrid bien los ojos y los oidos, Pocholo Martinez-Bordiú, en un papel de esos que no pasará a la historia precisamente (interpreta a Sven, un submarinista que es de los mueren a las primeras de cambio y que apenas si tiene 3 frases de diálogo). Ver para creer...

Emilio Linder siendo observado por Pocholo con cara picarona...
La Grieta es un intento fallido de crear una gran cinta de aventuras subacuáticas con origen cañí, pero usando todo tipo de resortes y clichés yankees. El planteamiento es, digámoslo así, correcto; la parte que desarrolla el peligro que acecha a los protagonistas, pese a contar con algunos momentos sonrojantes, es la más atractiva y nos ofrece tensión, un puñado de bichos y alguna que otra muerte y/o escena de casquería artesanal; pero cuando llegamos a la parte final el argumento ya se ha desinflado bastante, el desenlace es pueril y hay que obviar demasiados detalles para creerselo.

Fallida, sí, pero amena, y es inevitable echar la vista atrás y añorar con cariño esos tiempos pasados, cuando el cine patrio no sólo se basaba en truculentas historias de travestis, bandos enfrentados por la Guerra Civil o dramas corales a discreción. Para pasar un rato sumergido en látex y caspa made in los '90.


3 comentarios:

alcorze dijo...

¡¡¡Qué buena peli!!!

No recuerdo haberla visto en su momento, aunque en aquel tiempo veíamos tantas pelis y tan variados estados que todo es posible.

El que está con la misma cara de colocado en Pocholo. Madre mía XDDD

Perse dijo...

Yo sé que la ví de cria pero no me acuerdo absolutamente de nada!!!!

Banzai dijo...

la he visto esta semana. curiosa peli serie b. y si, me recordo un poco a esas otras que comentas. interesante de ver a los que nos gusta este genero ;)

Related Posts with Thumbnails