El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Libros leídos 2011 (1): Juego de Tronos, de George R.R.Martin (Saga "Canción de Hielo y Fuego", vol.1)

Título original: Game of Thrones (A Song of Fire and Ice vol.1)
Autor: George R.R.Martin
Fecha publicación: 1996 (Octubre 2002 en España)
Nº de págs: 798
ISBN: 978-84-96208-42-1

“ Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir: no hay puntos intermedios ”

Lo voy a decir desde el principio para que no haya dudas, aunque supongo que a lo largo de la entrada/reseña lo iré repitiendo y confirmando y vosotros mismos desgranareís mis sentimientos hacia esta novela: Juego de Tronos es uno de los mejores libros que he leido en mi vida, y son ya muchos años (tengo 31...) pasando páginas y acumulando historias. Ya no es que sea la mejor novela de fantasía épica por delante, en mi opinión, de El Señor de los Anillos (y que Tolkien me perdone...), sino que es una novela realmente impresionante, atractiva, brillantemente escrita y con una lista enorme de virtudes y aciertos, apenas un par de aspectos mejorables y con un poder de atracción enorme, generando lo que se podría llamar perfectamente adicción literaria.

Y eso que estamos hablando de un libro que supone tan sólo el inicio de la saga Canción de Hielo y Fuego, siendo una novela-rio (o "roman-fleuve", que en francés queda mejor)  de presentación de personajes y tramas, algunas de las cuales se cierran en este primer volumen y otras no.

En Juego de Tronos nos encontramos con tres grandes hilos argumentales que sostienen el peso de la historia. Por un lado, George R.R.Martin nos muestra qué se cuece en los Siete Reinos, gobernados por el rey Robert Baratheon (El Libertador para unos, Usurpador para otros...) que realiza un viaje a Invernalia, donde gobierna Eddard Stark, antiguo amigo, compañero de armas y casi hermano, para pedirle que le asista en su reinado con el cargo de Mano del Rey, después del asesinato de su predecesor. De esta forma Eddard Stark, un hombre totalmente recto, con un elevado sentido del honor y de la lealtad, se verá inmerso de lleno en el "juego de tronos" que domina la corte del rey Baratheon.

Al mismo tiempo, una amenaza se cierne sobre el continente. Se acerca el invierno, y en el extremo norte La Guardia de la Noche, ajena a los juegos de poder de la realeza, custodia El Muro, una titánica construcción de hielo que les servirá para protegerse de los pueblos bárbaros, los seres de leyenda y los peligros ancestrales que acechan desde el otro lado, en las tierras del frío norte.

Por si esto fuera poco, al otro lado del mar, los últimos miembros de la dinastía Targaryen, la Casa del Dragón, intentan reunir un ejército para recuperar el trono perdido de los Siete Reinos. El camino más directo para reunir a dicho ejército es el matrimonio de Daenerys Targaryen con Khal Drogo, señor dothraki con cien mil hombres a su servicio...

¿Qué haces ahí parado? ¡Escribe!
Además, la gran baza narrativa de Martin reside en la estructura de capítulos: cada uno de ellos está centrado en un personaje que cuenta lo que ocurre a su alrededor y ofrece su punto de vista de la historia. Esta multiperspectiva es fundamental. Y como ingrediente extra, la mayoría de esos capítulos acaban con un clímax de incertidumbre, una especie de cliffhanger literario que provoca una sensación de suspense y la inmediata necesidad de seguir leyendo para saber qué es lo que ocurre finalmente. Esto es, sin duda, herencia directa de la época en la que George R.R.Martin trabajó como guionista de TV.

Junto a esos personajes "conductores" hay muchos más que interfieren en la historia en mayor o menor medida, perfectamente detallados psicológicamente, con verosimilitud, realismo y complejidad, con lo que se abre, como podeís imaginar, un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacerlos interactuar y relacionarse entre ellos. Así pues, tendremos tramas llenas de envidia, traiciones, intrigas nobiliarias, disputas familiares, tensión diplomática, actos crueles, asesinatos... pero con un realismo inusual en la literatura fantástica. Parece que Martin hubiera estado observado la Europa del siglo XII y lo hubiera plasmado por escrito con una ligera pátina de fantasía. Todo esto forma una tela de araña en la que el lector queda atrapado poco a poco y cuando se da cuenta sólo puede coger el siguiente volumen y seguir devorando este universo excepcional que Martin ha creado, con una prosa realmente certera, ágil y en todo momento adaptada a lo que la situación narrada requiere. Por momentos es una historia cruel, otras veces despierta en tí melancolía o incluso te coloca un velo de tristeza; también hay lugar para la sonrisa burlona y la emoción contenida pero ante todo y sobre todo, siempre te mantendrá en vilo, esperando el siguiente golpe, el próximo paso, sea en falso o no, de cualquiera de sus personajes. Y eso vale mucho.

Me reafirmo e insisto en lo que decía al comienzo de la entrada: Juego de Tronos es un libro enorme, con uno de los mejores ritmos que he podido leer y con una maestría narrativa inusual, con recursos cinematográficos que contribuyen a elevar la tensión y el suspense, con calidad en la narración y brillante en la construcción de personajes, y con una capacidad increible de sorpresa. Si puntuara los libros que leo, a este le caería un 9 altísimo. No le doy el 10 porque lo reservo para la saga Canción de Hielo y Fuego al completo, de la que este Juego de Tronos es, aunque no lo parezca, el prólogo. Eso si, menudo prólogo...

Pd: mención especial para Sonia y Unai, que con su entusiasmo y sus recomendaciones me han hecho ser partícipe de esta maravilla literaria.

6 comentarios:

Monidala dijo...

Vaya, parece que se te ha contagiado el espíritu de la obra porque te ha quedado un post de lo más evocador...

Yo el libro lo he tenido que meter en el congelador: tengo el miedo en el cuerpo con el rollo ese de hacerse Lannister...

:::::: dijo...

Uno más que cae! Y se nota lo mucho que has disfrutado. Yo por mas que intento no consigo una versión en español, seguro lo hay en formato on line, pero me gustaría leer en papel.

Que ganas de empezar, igual y para abrir el apetito empiezo a leer en la red.

Un besote, Diego.

Oliver the Bloggerian dijo...

Jo, además he caido, pero bien, he metido el cuello hasta el fondo...XD Me lo he pasado genial leyéndolo... Es, digamóslo así, la novela que llevaba tiempo esperando: fantasia en su justa medida, personajes adultos, humanos 100%, y realismo, nada de unicornios o hadas con polvo en sus alas...XD

Sonix dijo...

Ya sabía yo que te ibas a enganchar cosa mala, la reseña te ha quedado genial, muy buena! Casi me dan ganas de leerlo de nuevo y todo, de verdad!
pero si este te ha gustado mucho, no quiero pensar lo entusiasmado que estarás cuando acabes el 2 o el 3, son tremendos y si este es más para presentar personajes (aunque también pasan cosas, y qué cosas), en los otros la acción es trepidante. Ufff, qué gran saga.

Sonix dijo...

Ah, ¿para cuándo leerás el siguiente? Supongo que ganas no te faltan. ;D

Oliver the Bloggerian dijo...

Pues en cuanto tenga un rato haré una escapada a Bilbao a ver si está por allí el segundo, porque la última vez miré en la FNAC y en Joker Cómics y nada... Si no, pues tendré que agenciármelo por internet...xD

Related Posts with Thumbnails