El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Balada Triste de Trompeta (Alex de la Iglesia, 2010)

Título original: Balada Triste de Trompeta
Año: 2010 
Duración: 107 minutos
País: España
Género: Comedia, Drama
Dirección: Alex de la Iglesia
Música: Roque Baños
Web:baladatristedetrompeta.com 


1937: los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional. Así da comienzo una historia de venganza en la que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentarán a muerte por el ambiguo amor de una bailarina durante la era del franquismo. 


Ha vuelto el Alex de la Iglesia que todos echábamos de menos. Ese Alex que sorprendió con Acción Mutante (1993) y nos encantó con El Dia de la Bestia (1995). El mismo director que creó esa pequeña joya del humor negro que es La Comunidad (2000) y que intentó repetir formula años después con Crimen Ferpecto (2004). Atrás queda la olvidable Los Crímenes de Oxford (2008), a la que considero el mayor borrón en la carrera de este director.


Y vuelve, como se suele decir, por la puerta grande, con una comedia negra, negrísima. No me cabe duda de que es la película más personal de Alex de la Iglesia y el proyecto que más hunde sus raices directamente en las entrañas del director de Bilbao. Es una apuesta arriesgada, una historia grotesca y visceral, que muchos tacharán de excesiva, pero es que Balada Triste de Trompeta es una historia descabellada, una mezcla explosiva repleta de los clichés vistos en anteriores películas de la filmografía del director, quizás incluso llegando un paso más allá. Y yo aplaudo esa vuelta a los orígenes, esa manta liada a la cabeza y esa valentía a la hora de hacer la película que a uno le sale de las narices empleando un instrumento genuino y eficiente a la hora de rodar cine: la rabia.

Balada Triste de Trompeta es una historia que comienza en la Guerra Civil Española y se dilata en el tiempo más o menos hasta el atentado contra Carrero Blanco. Un amplio período que sirve para mostrar en qué se había convertido el país después de una guerra que dejó abiertas numerosas heridas y dos bandos que, aunque cesaron en la masacre, seguían tan enfrentados como antaño. Y para ello, la metáfora de los dos payasos luchando por el amor de la trapecista es genial. Javier (Carlos Areces) es el Payaso Triste y Sergio (Antonio de la Torre) es el Payaso Tonto. Ambos librarán una lucha encarnizada por el amor de  Natalia (Carolina Bang). El primero es la personificación del bando republicano y el segundo la del bando franquista y, evidentemente, Natalia es España, un país desquiciado, sin saber en brazos de qué pretendiente dejarse caer, desconocedora de su destino y su camino en la vida...


Del trío protagonista hay que destacar a Carlos Areces y Antonio de la Torre. El primero es capaz de pasar de unos registros cómicos a los que ya nos tenía acostumbrados a cotas mucho más bizarras y desgarradoras, y el segundo vuelve a demostrar que es uno de los grandes actores de este país, no tan reconocido como otros que acaparan portadas. Carolina Bang cumple, sin más, al igual que el resto de secundarios (Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Sancho Gracia o Juan Luis Galiardo).

Además, la película está muy bien rodada, a pesar del exceso del que peca y de la complicada mezcla de comedia, humor negro, violencia, tragedia, con pasajes sumergidos por completo en lo absurdo, lo bizarro y lo grotesco. Como retrospectiva de la España de la posguerra es genial, dejando de lado todo ese almíbar y la corrección bastante alejada de la realidad de "Cuéntame". Desde el principio se ofrece una radiografía de España, con mención especial a los  tremendos títulos  de crédito inciales, tan rotundos y tan abrumadores que te clavan a la butaca y te sirven de aperitivo y bautismo de fuego para lo que viene después. Y el final en el Valle de los Caídos es brutal y muy similar  en su fórmula y planteamiento al desenlace de El Día de la Bestia.


Evidentemente, no es una película perfecta, no es un brillante ejercicio de cinematografía academicista y es políticamente incorrecta (expresión que encaja mejor que nunca).  También tiene algún defecto a la hora de resolver un par de planteamientos y pasa de puntillas por aspectos que merecerían una explicación de mayor enjundia. A cambio, es una película  bruta y sin complejos, rodada con el corazón y con las entrañas, que provoca sensaciones en el espectador cosa que, al fin y al cabo, es lo que el cine debería hacer siempre: generar reacciones de todo tipo. Una fuerza inusitada está presente en todos y cada uno de los fotogramas y eso, en conjunto, es arrebatador. Suelen decir que "el que no arriesga no gana". Pues bien, la última película de Alex de la Iglesia hasta la fecha es una osadía y un atrevimiento monumental...




4 comentarios:

Sonix dijo...

Pues mira que a mí El Día de la Bestia me gustó mucho y Carlos Areces siempre me ha parecido genial, y de momento no he visto esta... creo que por ser justo de Alex de la Iglesia. Pero después de ver que te ha gustado tanto, creo que probaré en breve, en cuanto pueda alquilarla y eso. xD
Besos!

alcorze dijo...

Siempre me ha gustado Alex de la Iglesia, pese a que también ha tenido algún borrón y esta película la tengo apuntada para ver.

Y eso aunque esté un poco mosca con él por temas como la ley Sinde

Carlos dijo...

Pues a mi me ha aburrido un poco. Creo que la peli no es redonda. Le falla el guión, pero esta rodada de puta madre y es tremendamente bruta.
Me parece mucho mas respetable que los crimenes de oxford, pero mi peli favorita de Alex de la Iglesia sigue siendo la habitación del niño, que aunque era para tele y no se estreno en cine, me encanta.

Perse dijo...

Me llamaba la atención pese a que suelo ser reticente al cine español, y debo decir que me atrapó por completo. Me gustó el cocktail con todos los ingredientes ( violencia, sexo, humor negro, brutalidad ), me gustó la mirada al pasado de España y me gustó la lucha desquiciada de los dos payasos locos. Y el final es de lo mejorcito. Yo la recomiendo ;)

Related Posts with Thumbnails