El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

The Walking Dead: al habla Greg Nicotero, encargado de maquillaje y efectos especiales.



En el blog oficial del proyecto sobre The Walking Dead que se está llevando a cabo de la mano de Frank Darabont han colgado una entrevista a Greg Nicotero, afamado especialista en maquillaje y efectos especiales que se está encargando de esta faceta en la adaptación para la televisión de la exitosa obra de cómic. En este enlace teneís la entrevista en inglés, y a continuación os dejo con una traducción mia, así que sed benévolos si encontraís algún error...

Llevas años creando zombies para George Romero. ¿Qué te hizo querer ocuparte de “The Walking Dead”?

Soy amigo de Frank Darabont desde antes de que dirigiese Cadena Perpetua y compartimos un interés parecido y una devoción nostálgica por George Romero y  La Noche de los Muertos Vivientes. Empezamos a hablar de este proyecto probablemente hace tres o cuatro años, cuando Frank decía que quería hacer algo diferente sobre zombies, y sobre lo que podíamos hacer para que pareciesen frescos y originales. Y desde entonces ha sido como, “¡Hey, tío! ¡Podemos crear zombies!”.

¿En qué se diferencian estos zombies de los que creaste para Romero?

Usamos la novela gráfica como inspiración. Siempre intentamos ir más allá, y como hemos hecho tantos proyectos, siempre al acabar solemos decir “Tío, la próxima vez sé cómo hacerlo mejor, y la siguiente sabré hacerlo mejor aún”. Hemos reunido todo lo aprendido en esos proyectos y lo hemos aplicado usando nuevas técnicas o materiales, incluso en algo tan simple como un zombie recibiendo un disparo en la cabeza. Nos sentamos y pensamos el mejor modo de hacer eso de un modo realista y práctico.

¿Cuál fue la solución?

Bien, en los 70 se ponían bolsas en las cabezas de los extras y se detonaban. Entonces llegaba un punto en el que sólo podían usarse especialistas para ponerles bolsas explosivas en la cabeza. Pero, para The Walking Dead, buscábamos un modelo físico concreto: cada zombie es realmente alto, delgado y encorvado. Uno de los puntos de la historia es que llevan tanto tiempo muertos que están muriendo de hambre, y se comen, literalmente, todo. Se comerán caballos, ratas… así que construimos este dispositivo para la cabeza que lleva aire comprimido. Llenas un tubo de sangre, y usas una bomba que se activa con el pie para conseguir un buen chorro de sangre. Puedes colocarlo a quien quieras, y ya tienes herida instantánea en la cabeza.

Una de las escenas más famosas del cómic es cuando los zombies se comen un caballo. ¿Cómo fue rodar eso?

Es casi como un ataque de pirañas. Era un frenesí alimenticio. Teníamos 30 extras inclinados sobre el caballo falso que creamos, y empezaron a despedazar sus entrañas como locos. Metían sus cabezas y manos en el cuerpo del animal. Les motivé un poco antes de empezar, y fue divertido porque en cierto punto me acerqué a Frank y le dije, Tío, estos tipos están concienciados que será mejor que ruedes esto antes de que hagan pedazos el caballo”.

¿Qué hiciste para motivarles tanto?

Me vieron rellenar el caballo. Hicimos tripas, entrañas y órganos de silicona. Así que me acerqué con una caja gigante de entrañas y un cubo de sangre, y empecé a meter todo en el abdomen del caballo. Y, literalmente, cuanto más metía allí, más emocionados estaban por poder sacarlo. Cuando todo estaba en su sitio fue como, “Preparados. 3, 2, 1, ya!!”. Gore al instante!.

Frank dijo que hace mucho calor en Atlanta. ¿Cómo ha afectado al maquillaje?

Los maquillajes que usamos son relativamente a prueba de balas, pero cuando la gente empieza a sudar o a rascarse el cuello tienes que acercarte y llamarles la atención. Es complicado. No puedo recordar cuándo he trabajado bajo estas circunstancias, especialmente a plena luz del día. La mayoría de pelis de zombies se ruedan de noche. Así que tener una serie de TV de zombies rodada a plena luz del día en Peachtree Avenue en el centro de Atlanta, es un desafío. Todo tiene que estar muy cuidado.

La AMC creó una galería que mostraba un zombie descomponiéndose. ¿Los zombies sufrirán ese cambio según progrese la serie?

Una de las conversaciones que tuvimos Frank y yo al principio fue sobre hasta dónde queríamos llevarlo… queremos poder mostrar la degradación de esos zombies con el paso del tiempo. Así que algunos maquillajes parecen más frescos, y otros más descompuestos. Esta es la primera vez que nos hemos dedicado a elegir a los zombies que se incluirán. Una cosa es pegar prótesis en la cara de la gente, pero si tienes a alguien con mucha personalidad y una buena estructura facial, es genial. Vamos a cenar, la camarera se acerca, y decimos, Tío, sería una zombie genial”.

1 comentarios:

Sonix dijo...

Yo creo que está genial la entrevista, Especialista, ¡gracias por colgarla!
En Nicotero creo mucho, después del trabajo que hizo en The Mist y en no sé cuantas películas, por ejemplo, creo que está cualificado de sobra para hacer unos buenos zombis en esta ocasión.
Beso!

Related Posts with Thumbnails