El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Ruta del Cargadero de Mioño

Cargadero de Mioño
Mioño, ese pequeño pueblo-barrio de Castro Urdiales donde vivimos, cuenta con el único superviviente de los seis cargaderos de mineral que antaño jalonaban esta zona de la costa cántabra. 

Cargadero y el enorme pilar sobre el que se asienta.
Un poco más cerca...
El primer cargadero de mineral de la zona data de 1894, cuando la compañia "Dícido Iron Ore Company Limited" decidió instalar este enorme mecanismo, de tipo cantilever o en voladizo, formado por una enorme estructura metálica sobre un gran pilar de piedra, en una zona de gran calado para facilitar el acceso a los barcos cargueros. Las obras fueron encargadas al belga Auguste Lecocq, que trabajó sobre unos planos originales de un socio de Eiffel.





Panorámica de la costa de Bizkaia, con Santurtzi al fondo.
Pero el cargadero voló por los aires durante la Guerra Civil, y en 1938 se colocó el que hay actualmente, encargado a la compañia Baskonia y montado en los Altos Hornos de Bizkaia. Desde 1994 está declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento, y recientemente ha sufrido un acondicionamiento de toda la zona, facilitando accesos, reconstruyendo los túneles por los que circulaban las vagonetas repletas de mineral, y colocando amplias zonas de descanso con mesas y bancos donde descansar, además de un acceso a la pequeña cala que se cobija bajo la imponente efigie del cargadero.

Vista del cargadero desde una posición más elevada.
Paso superior después de atravesar uno de los túneles.
Salida de uno de los túneles, el de mayor pendiente.
Por la noche están totalmente iluminados...
...pero de día no tanto....
Ayer domingo estuvimos por la zona dando un pequeño paseo con Dakota, ya que la lluvia nos concedió una breve tregua. Lo que lamento es no haber llevado la cámara de fotos, por eso estas instantáneas que dejo aquí están hechas con el móvil. Una vez más, os pido disculpas por la calidad de las imágenes.

Paso entre dos túneles visto desde arriba.
Paso entre dos túneles.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Juer, ¡¡¡no sabía que vivías en Mioño!!!

Esa parte no la conozco pero sí que me hice andando, cuando hice el Camino de Santiago del Norte, en concreto la etapa que va desde Portugalete hasta CastroUrdiales (palizón) y en Mioño hicimos un alto tras el precioso recorrido por el sendero que lleva del Pais Vasco a Cantabria bordeando el mar y siguiendo el recorrido del ferrocarril de los Altos Hornos.

Por cierto, y no te lo tomes a mal ;D pero hicimos más de una broma con el nombre del pueblo mientras nuestras piernas dejaban los kilómetros atrás.

Hay que volver por allí sin duda.

Un abrazo!!!

sonia dijo...

Qué jodío el Alcorze con la broma del Mioño xD.
Qué chulas las fotos, no conocía yo eso.

El Especialista Mike dijo...

Jajajajaja, es que el nombre del pueblo se presta a la mofa...xD

De todas formas, ni me molesta, ni me molestaría si yo fuese oriundo de aquí. ;)

Sonix dijo...

Qué chulas las fotos, Especialista!! La verdad es que impone por su tamaño, y las fotos son muy buenas. Además molan esos sitios con historia... un besazo!

Related Posts with Thumbnails