El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Lake Mungo (Joel Anderson, 2008)

Título original: Lake Mungo
Año: 2008
Duración: 88 minutos
País: Australia
Género: Terror, Thriller, Drama
Dirección: Joel Anderson
Música: Dai Paterson





La muerte de Alice desencadena una serie de hechos en principio sobrenaturales que llevarán a su familia a seguir una serie de pistas para esclarecer la muerte de su hija. Pero lo que descubrán en realidad será la doble vida y la multitud de secretos que Alice tenía. Este documental muestra los esfuerzos que una familia destrozada por una tremenda pérdida realiza para sobreponerse al dolor.





No cabe duda de que los falsos documentales están de moda en el mundo del cine y que en los últimos años han surgido numerosas propuestas dentro del género, algunas realmente interesantes y otras no tanto. Monstruoso (Cloverfield) y la española [REC] se encuentran entre las elegidas para dejar un buen sabor de boca, mientras que Paranormal Activity, nombrada hasta la saciedad y convertida en fenómeno gracias al boca a boca, constituye un buen ejemplo de mockumentary enlatado, de susto fácil y convencionalismos a raudales.

 Por suerte, no es el caso de Lake Mungo, que se erige como una excelente muestra de cómo  debe constituirse un mockumentary que busque alcanzar al máximo esa sensación de realidad a través de la mimetización con los documentales de toda la vida. La historia llega al espectador a través de las entrevistas y testimonios de familiares y personas involucradas en el caso, dejando poco espacio para la improvisación y alcanzando, por tanto, grandes cotas de realismo. 



Durante todo el proceso narrativo predomina el drama en la historia y no se abusa, por suerte, de los golpes fáciles de terror a los que estamos habituados, sino que aquí lo sobrenatural está servido con cuentagotas, una forma efectiva de otorgar un plus de realidad más si cabe. Así, entre testimonios llenos de dramatismo y pinceladas propias de historias de fantasmas, la historia tomará unos derroteros sorprendentes hacia la mitad del metraje, ofreciendo una nueva perspectiva frente al camino que nos venía mostrando.Pero de la trama no voy a desvelar nada más, es mejor que lo descubraís vosotros mismos.

Lake Mungo es una logradísima recreación documental de lo que ocurre cuando una familia pierde a uno de sus miembros, realista hasta la saciedad y sin caer en la lágrima fácil o el drama folletinesco. Si a eso le unimos unas gotitas de sucesos sobrenaturales y un giro en la trama realmente efectista, sólo me queda recomendárosla porque si os metéis dentro de la historia propuesta y olvidaís que es ficitio, disfrutareís de un muy buen thriller.


2 comentarios:

Perse dijo...

Pues no la he visto.... pero te haré caso, a ver si mola!

Sonix dijo...

No tenía ni idea de esta peli! Comos iempre, añadiendo cosas a mi lista de pelis pendientes de ver, jodío! xD
Por lo que cuentas parece que la peli debe ser genial, me la apunto!
Por cierto, acabo de ver por ahí a la derecha un "top comentaristas" en el cual (culpa mía) aparezco dos veces, ¿podrías pasarme el código? Es que yo tengo uno, pero sólo cuenta los últimos 100 comentarios, o 50, algo así...

Related Posts with Thumbnails