El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Euskal Okela: Euskadi Zombie


Hace un par de meses comentaba por aquí que estaba en marcha el proceso de gestación para crear "la primera película de zombies de Euskadi", una iniciativa que tenía su propio grupo en Facebook y a la que decidí en un primer momento dar todo mi apoyo y publicitar desde este humilde blog. Es ahora cuando me llega un email de los impulsores del movimiento en el que se me adjunta un dossier de prensa que os expongo a continuación, donde queda más que aclarado y expuesto la situación actual del proyecto y los derroteros que la aventura va tomando:


EUSKAL OKELA

Es el proyecto de una película de bajo presupuesto que actualmente se halla en etapa de preproducción.
Innovando desde el mismo planteamiento, este proyecto nació en la red social Facebook el 16 de marzo y pretende hacerse realidad utilizando todas las herramientas que Internet ofrece y sobre todo, con la ayuda de toda la gente que así lo desee.

Euskal Okela es además una apuesta sincera por el cine independiente. Hacer cine en este país es casi imposible sin la participación de los poderes públicos y sus subvenciones. Pero esto, supone un férreo control sobre el contenido, años de preproducción perdidos entre papeleo y burocracia, y enchufes en el ministerio de  cultura, cosa que no tenemos, ni queremos tener.

Euskal Okela es un proyecto sincero. Desde el primer momento hemos puesto las cartas sobre la mesa y hemos empezado de cero, sin uno solo euro de  presupuesto. Queremos que la gente conozca los entresijos de esta aventura arriesgada. Queremos que este proyecto sea una bitácora de lo que supone hacer cine independiente en España.

Si conseguimos realizar la película, este proyecto será una guía de ayuda para todos aquellos que tienen tantas ganas de hacer cine como nosotros. Y si fracasamos, nuestros errores inspirarán nuevas soluciones.

Es un viaje lleno de incertidumbres y dificultades a cada paso. No podemos prometer que lleguemos a rodar la película, pero haremos todo lo posible para que sea una experiencia divertida y que ilusione a todos aquellos que nos acompañen.

¿Y POR QUÉ ZOMBIES?

Crisis, crisis, ¡crisis por todos lados!  No se habla de otra cosa. La crisis ha invadido la vida y nos persigue como una horda de zombis caníbales, dispuestos a devorar hasta nuestros maltrechos huesos.

Y es que, el género zombi es por definición una crítica del mundo que vivimos: la masa que ha perdido su identidad y que se deja llevar. La masa deprimida, dominada, sin iniciativa. ¿Acaso existe una manera mejor de reflejar esta crisis?

Ante esta deprimente situación social, política, económica y cultural tan difícil, este proyecto supone una sátira ácida y llena de humor negro. El mensaje es tan claro como subversivo: no seas parte de la masa y piensa por ti mismo, sobrevivir sólo depende de ti, no de políticos, banqueros o funcionarios.

Ésta es una película creada para levantar el ánimo y crear ilusión. Somos de los que creemos que toda crisis significa oportunidad y regeneración, y eso es lo que queremos transmitir mediante este film.

¿Y POR QUÉ EN EUSKADI?

Primero, porque somos de Euskadi y siempre hemos querido ver la Euskadi de postal llena de zombis, actos grotescos y gore brutal. Hay mucho cliché turístico y cultural en torno a Euskadi, y queremos ironizar sobre ello. En fin, la hiperfotografiada playa de la concha invadida por muertos vivientes, por ejemplo, mola mucho.

Además Euskadi es, un arma arrojadiza entre los gobernantes y está siempre en primera línea de la opinión pública. Todo lo que ocurre en Euskadi se magnifica y nos parece una excelente llaga purulenta donde meter el dedo.

¡VIVAN LOS OCHENTA!

Euskal Okela es una mixtura de cine de terror y comedia de los ochenta. Queremos dar una original vuelta de tuerca al género zombi y mezclarla con la esencia de las películas juveniles de los ochenta, aquellas en las que un grupo de amigos se embarcaba en la aventura de su vida.

En los ochenta se crearon una serie de películas que mezclaban con maestría el humor, la aventura, lo sobrenatural y el terror, sin que ninguna de las partes se resintiera. Era lo que se denominó como comedia de terror, o comedia terrorífica: “Noche de Miedo”, “Los Gremlins”, “Jóvenes Ocultos”… Estas películas han marcado a más de una generación, entre ellos, la nuestra.

Nuestra voluntad es hacer un sincero homenaje a este tipo de películas. ¿Por qué? Por la ilusión que transmitían, por el mensaje de esperanza que daban, por el valor de la amistad y el esfuerzo ante la adversidad que defendían.

La gente necesita más que nunca este tipo de historias. Eso sí, aderezada con la mala leche propios del siglo XXI, y es que hemos madurado con “Los Simpsons”, “South Park”, “Futurama” y “Padre de Familia”.  La corrección política no va con nosotros. De hecho, somos candidatos ideales a la censura, cosa que nos llena de orgullo.

VEN Y CUENTA...

Pero esta ilusión no sólo está en la historia. Desde que se iniciara el proyecto, más de ochocientas personas se han contagiado de nuestra ilusión y participan activamente en su desarrollo. Ése ha sido y es nuestro reto: que hacer esta película sea toda una aventura y una experiencia divertida. Queremos hacer que la vida sea un poco menos gris.

Gracias a nuestra página en Facebook, colectivamente hemos definido a los protagonistas y personajes principales y hemos construido la sinopsis mezclando las ideas expuestas. Pero esto es sólo el principio.

Que el cine utilice la red como herramienta de promoción no es nada nuevo. Una vez rodada y montada, hay que darla a conocer al gran público, como parte de una estrategia de marketing planificada.

Pero nosotros pensamos que Internet es mucho más. Es un espacio donde gestar y desarrollar proyectos audiovisuales desde el principio hasta el final. Porque la gente no es un simple número de taquilla. Lo tenemos claro: sin el apoyo de la gente, esta película nunca podrá hacerse.

Así, el día 3 de mayo abrimos una página llamada “Bitácora de una superviviente del holocausto zombi":http://es-es.facebook.com/pages/BITACORA-DE-UNA-SUPERVIVIENTE-DEL-HOLOCAUSTO-ZOMBI/110605495642178?ref=ts

En esta página, una chica llamada Ane Frank escribe un diario contando sus experiencias vitales en un mundo invadido por zombis. La novedad radica en que Ane es uno de los personajes de la película.

Desde el 14 de junio, está activado un blog donde desarrollaremos entre todos el argumento de la película, utilizando el método “elige tu propia aventura”, otra cosas típicamente de los ochenta que nos ha influenciado. (http://euskalokelafilm.wordpress.com/ )

Más adelante, utilizaremos la red para reclutar equipo técnico, centralizar una B.S.O de bandas y solistas sin contrato discográfico, e incluso activaremos un casting para el equipo artístico.

Y por supuesto, todos los seguidores están invitados a participar como extra-zombis.

CONTAGIANDO LA ILUSIÓN

Nuestro virus va propagándose día tras día. Así, la productora audiovisual Baleuko Komunikazioa (www.baleuko.com), una de las líderes del sector televisivo en Euskadi, ganadora de un Goya y con varios largometrajes estrenados, ha mostrado un sincero interés. Tanto es así, que nos asesorará y nos guiará en temas de producción.

Además, la conocida empresa HRP (www.harpo-hrp.com), a través de sus representantes en San Sebastían, especialistas en caracterización, maquillaje artístico, posticería y tanatoestética, ha ofrecido su colaboración, su material y su mano de obra de forma desinteresada, para todo lo referente al maquillaje y diseño de efectos especiales,

Recordemos, que se trata del mismo material que fue usado en la película “El Laberinto del Fauno”, y que esta película obtuvo, entre otros galardones, el Oscar al mejor maquillaje por el sensacional trabajo de David Martí y Montse Ribé.
LA SINOPSIS

Ha pasado un año desde que se iniciara la epidemia. Los muertos vivientes se han apoderado de la faz de la tierra y los pocos supervivientes resisten desperdigados, esperando una salvación que nunca llegará.

Pero esta situación, aun resultando trágica, se ha ido convirtiendo en rutinaria. Si la especie humana fue, hasta hace bien poco, el último eslabón de la cadena alimenticia, ha sido por su capacidad innata de adaptarse al entorno.

Los supervivientes viven atrincherados en todo tipo de edificios: muchos de ellos en soledad y el resto formando pequeñas comunidades. Pero unos y otros sobreviven aislados, sin contacto alguno con el resto del género humano, sin tener conocimiento alguno de lo que pasa fuera de las trincheras.

Aparte de ese hecho, tienen una vida bastante fácil. Su rutina se reduce a buscar y almacenar víveres. Vale, te pueden devorar vivo en cualquier momento, pero antes también lo hacían el jefe, el gobierno y los bancos. Ahora, al menos, no hay que ir a trabajar, ni pagar impuestos, ni malvivir por la  hipoteca.

Nuestros protagonistas son tres: BEÑAT, JULEN y MORROSKO. Casi treintañeros y miembros de LOS ZOOMBIES, un club de frikis apasionados de los zombis y las películas de los ochenta, que han esperado y se han preparado para este holocausto toda su vida. Además poseen una información privilegiada:

Una leyenda dice que el mítico y misterioso DOCTOR LEGENDRE, posee el bunker perfecto en algún lugar de Euskadi. En su locura, ha dejado una serie de pistas que conducirán hasta allí a quien las siga.

Y así es como nuestros protagonistas, acompañados por otros supervivientes,  como la recia periodista ADUNA, la actriz porno ITSASNE o el casero vengativo  ANTTON, buscarán el bunker LEGENDRE a través de tierras zombi-vascas.

3 comentarios:

Sonix dijo...

Este proyecto pinta genial. Estoy esperando a que salga ya el resultado, imagínate que este tipo de iniciativas se generalizan, molaría que se hiciese en otras comunidades, sería divertidísimo. ^^
Gracias por ponernos al día.

Unai dijo...

Pues igual te fusilo la entrada tal cual... Me interesa el asunto...

Euskal Okela... jejejeje

Sir Worth dijo...

Mooola la idea; propongo a Arzalluz de líder de los zombies, deseando devorar cerebros con label.

Related Posts with Thumbnails