El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Dread (Anthony DiBlasi, 2009)

Título original: Dread
Año: 2009
Duración: 90 minutos
País: Reino Unido
Género: Terror
Dirección: Anthony DiBlasi
Guión: Anthony DiBlasi, adaptación del relato Dread, de Clive Barker
Música: Theo Green




Después de haber colaborado con Clive Barker como productor en dos adaptaciones de relatos suyos (Midnight Meat Train y Book of Blood), Anthony DiBlasi debuta tras las cámaras adaptando otro relato del afamado escritor de Liverpool. En este caso es el turno de Dread, relato extraido de sus populares Libros de Sangre.

Dread (que podría traducirse simplemente como "Horror") nos trae la historia de tres estudiantes que deciden preparar un documental a modo de estudio sobre las fobias y miedos de la gente. Lo que en principio iba a ser tan sólo un puñado de entrevistas rutinarias se convierte en algo mucho más terrorífico, sobre todo cuando uno de los estudiantes comienza a mezclar sus pesadillas y paranoias con el estudio, y decide unilateralmente elevar el nivel de la investigación, involucrando a sus compañeros en un juego totalmente macabro.

Si exceptuamos la excelente y magnífica Hellraiser (en mi opinión una de las grandes películas de terror de la historia, que parte de un no menos maravilloso relato...), Dread es la mejor adaptación de una obra de Clive Barker de todas las que se han llevado a cabo hasta la fecha. Midnight Meat Train era una apuesta potente en lo visual pero la trama y el argumento cojeaba un poco, y Book of Blood fusionaba un par de ideas aparecidas en los relatos de Barker en una película que en algún tramo llegaba a aburrir pese a su velado encanto. Sin embargo, Dread da en el blanco al erigirse como una película realmente macabra que va de menos a más, sólidamente asentada en un argumento decente (mérito también del relato). 


Aunque al principio puede parecer que el film flojea, no es más que la típica introducción a la historia, con unos personajes quizá algo estereotipados, y el transcurrir del metraje hará que la historia derive en una auténtica pesadilla de terror psicológico realmente angustiante y, por qué no decirlo, elegante, sin estridencias innecesarias, aunque si es cierto que hay alguna que otra escena realmente sádica, aunque necesaria para la completa interpretación de la historia y la comprensión de la estructura de algunos personajes.

Para estar basada e inspirada en un relato corto, Dread es una muy buena adaptación, directa al grano, eficiente a la hora de transmitirnos el verdadero horror psicológico que habita tanto el título como en la trama y en los personajes. Es de agradecer una dosis así de terror inteligente entre tanto adolescente gritón que trata de huir del psicópata torpe de turno (ojo, estas películas también tienen cabida en mi filmoteca...). Así pues, aguantad esa primera parte algo más lenta, porque os esperan emociones fuertes y un final de los que sobrecogen, realmente turbador y escabroso.


3 comentarios:

Perse dijo...

Tiene buena pinta. Un día de estos la veo y comento que tal. Ademas sale Jasper, el ricitos de "Crepúsculo" xDDDDD

Sonix dijo...

Buena crítica, como siempre!! ^^
Pues ahora no sé si tengo bajada esta u otra que se titula parecido, en todo caso está en el disco duro, en Barcelona, y lo tengo lejos! Aquí sólo tengo descargadas Kick Ass y Legión y no sé cual veremos! Please, give me advice!!

Unai dijo...

Sonix!!!!! Legion aléjate de ella!!! :p

Dread me gustó bastante, creo que ahora que ha pasado un tiempo el regusto que me ha dejado es incluso mejor que el del momento.

Related Posts with Thumbnails