El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Apocalipsis Z, de Manel Loureiro

Título original: Apocalipsis Z
Autor: Manel Loureiro
Fecha de publicación: 2007
Nº de págs: 294
ISBN: 978-84-935993-0-0

Llevaba tiempo queriendo hacerme con este libro después del fenómeno que supuso en internet su génesis, y en una de mis habituales visitas a la FNAC de Bilbao se vino conmigo a casa. Apocalipsis Zombi nació en principio como un blog en la red, donde su autor, Manel Loureiro, iba publicando periódicamente entradas en primera persona como si él mismo fuera el protagonista de la historia. La primera entrada data del 30 de diciembre de 2005, cuando comenzaba entonces la historia de un joven abogado gallego que ve como un día su tranquila y común vida se van al garete después de que un incidente médico en el Cáucaso evolucione rápidamente y se convierta en una mortal epidemia que hace que los muertos vuelvan a la vida. Poco a poco, el caos y los zombies lo inundan todo, y España no es una excepción. Es entonces cuando nuestro protagonista tiene que tomar una decisión: dejarlo todo y embarcarse en una auténtica travesía atravesando un pais asolado por los no-muertos en busca de un lugar seguro donde la plaga no haya hecho tanta mella.




La novela está dividida en cinco grandes bloques o capítulos compuestos siempre de entradas, a modo de blog o diario:

- El Blog: sirve de introducción a la historia y las entradas que lo componen son las que el protagonista va escribiendo en su blog en internet mientras dispone de conexión y electricidad. Todo comienza con un extraño suceso en el lejano Cáucaso, que poco a poco se extiende por toda Europa a modo de epidemia, hasta contaminar todo el mundo y convertirse en una pandemia mortal. Es una toma de contacto con la historia, en la que asistimos al desmoronamiento paulatino de la sociedad establecida hasta que finalmente fallan las comunicaciones y el abastecimiento de energía.

- El Diario: en este capítulo el protagonista ya se ve resignado a utilizar papel y lápiz como forma de transmisión de sus vivencias. Ha desaparecido todo aquello que pudiera asemejarse a una sociedad normal y comienza la supervivencia en el sentido más puro de la palabra. Los zombies han tomado el control de la situación...

- Zaren Kibish: parece ser que no todo está perdido, y el encontrarse con otro grupo de supervivientes parece ser un clavo ardiendo donde agarrarse... ¿o no es así? La historia sufre un giro que será determinante para nuestro protagonista en su camino a la salvación. Aquí la palabra clave es tensión...

- Vigo: es evidente el lugar donde transcurre esta parte de la historia. Pero, como el resto del mundo otrora civilizado, Vigo no es una ciudad ni mucho menos segura, y las hordas de no-muertos que infestan sus calles son un auténtico hándicap. Particularmente esta parte se me hizo un pelín larga y no me enganchó como las anteriores a pesar de que la acción está más que presente.

- Numancia: el último capítulo, pese al título que tiene, no se desarrolla en la provincia de Soria, sino que es algo más metafórico. Asistimos al desenlace de la historia, o al menos a la conclusión de la primera parte de la historia, porque después de Apocalipsis Z, el autor publicó una segunda parte que continúa lo narrrado en esta primera novela, bajo el título de Los Dias Oscuros.

Pese a que Manel Loureiro no es ni mucho menos "el Stephen King español" (sobrenombre que le queda enormemente grande, gigantesco diría yo...), como he podido leer en La Voz de Galicia, el libro tiene ritmo y engancha por momentos, aunque en un par de ocasiones se vuelve un poco lento y farragoso. Loureiro no es un maestro de la prosa y he visto numerosas repeticiones a lo largo de la historia (frases casi idénticas, palabras repetidas una y otra vez, estructuras similares...), pero tampoco es un analfabeto. Supo dar en el clavo de lleno, introduciendo un tema con innumerables fans, los zombies, en la literatura española, y lo hizo mediante un formato innovador. Su blog batió récords en internet y las visitas corrían como la pólvora, ya que todos querían leer las aventuras de ese tipo que se enfrentaba a un apocalipsis zombie nada más y nada menos que en España. A raíz de su blog y la publicación de Apocalipsis Z, se sucedieron en internet miles de historias similares que esparcían  muertos vivientes por toda la geografía española.

En definitiva, Apocalipsis Z es más de lo mismo. zombies, supervivencia, destrucción, desmoronamiento de la sociedad, sangre, gore, pero todo ello en suelo español, y eso mola. Por eso es de recibo darle las gracias a Loureiro por acercarnos más todavía un género, el de zombies, tan en auge hoy en día, y reconocer que su obra supuso un auténtico impulso para todo lo relacionado con los muertos vivientes en nuestro país.


1 comentarios:

alcorze dijo...

Á mí es un libro que me atrapó desde el primer momento. Creo que me lo leí en dos días.

Pese a lo mucho que me gustó hay que reconocer, como bien dices, que Loureiro no es el mejor tipo del mundo escribiendo ;)

Tanto en mi blog como en una revista digital llamada Pulso hice una crónica del libro y básicamente le dí en mismo enfoque y punto de vista que tu comentas.

Un abrazo!!

PD: ya dirás si vas a Rammstein

Related Posts with Thumbnails