El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Aquellos Maravillosos Años... Recuerdos Musicales de Juventud (I)



Pues en efecto, así es. Como si no tocara ya numerosos temas y aspectos en el blog, voy y me embarco en una nueva sección de tintes más personales que lo que acostumbro a escribir en este pequeño rincón. Aquellos Maravillosos Años (toma título plagiado de la conocida serie...) es una sección que se nutrirá de vivencias personales y de recuerdos, de miradas al pasado y de reminiscencias lejanas, pero trataré que, en la medida de lo posible, tengan relación con esos temas que acostumbro a tratar en el blog (cine, música, libros...).

Hace poco que estuve de visita en Lorca, mi ciudad natal, donde reside el grueso de mi familia y donde, todavía en la casa donde nací, conservo muchas de mis pertenencias. Hay una gran cantidad de cajas repletas de recuerdos que esperan un hogar definitivo y permanente: fotografías, libros, cómics, discos... ¡La lista es interminable! Echando un vistazo a algunos de mis muchos discos originales, me vinieron a la mente recuerdos tempranos

Parece mentira, pero aún recuerdo como si fuera ayer esa etapa de mi vida cuando apenas era un mocoso en la que se empezaban a gestar las bases de mis gustos musicales, los cuales han variado muy poco a lo largo de mis treinta y un años. Recuerdo a mi madre  (¡gracias mamá!) usando el vídeo VHS a troche y moche, grabando innumerables cintas repletas de videoclips musicales, la mayoría de la MTV, la VH1 y la VIVA, canales de música que por aquel entonces estaban incluidos en la televisión local del momento. Gracias a aquellos videoclips grabados descubrí a grupos como Metallica, AC/DC, Nirvana, Meat Loaf, Kiss... Pero sobre todo a una banda a la que hoy por hoy sigo considerando inimitable y legendaria para el resto de la eternidad: los Guns N' Roses. Pensándolo bien, ¿quién no quedaría extasiado y maravillado ante la potencia de unos tipos duros que se plantaban en el escenario de esta manera y descargaban rock de esta forma?:



Simplemente brutal, pero claro: eran otros tiempos. Encendías el televisor y te encontrabas el "Don´t Cry", el "You Could Be Mine" o el "November Rain", auténticos himnos del rock que te zarandeaban y te hacían despertar de tu letargo pre-adolescente. También respecto a los Guns N' Roses me viene a la cabeza un verano en el que grabé una cinta TDK de noventa minutos con una canción que grabé de la Cadena 100: era el "Knockin' on Heaven's Door" en directo en el concierto de Wembley. Voy a especificar: grabé TODA UNA CINTA de noventa minutazos con una sola canción repetida una y otra vez. Igual estaba un poco obsesionado, pero apenas tenía trece años y creo que el tema es realmente épico. Ese verano acabé comprándome cinco ó seis camisetas de los Guns que me puse a conciencia durante los años siguientes.




Incluso recuerdo que había un programa dedicado por completo al rock y al heavy metal en la propia MTV titulado Headbangers Ball. Eran otros tiempos, ya que ahora las opciones en cuanto a canales de música se refiere son escasas, y puedo darme con un canto en los dientes si pongo la VH1 de vez en cuando y tengo la suerte de toparme con algún programa de esos que rememoran viejos tiempos. El programa era la leche: tenía entrevistas a saco, ponían vídeoclips realmente difíciles de ver en cualquier otro sitio y lo presentaban gente a la que le gustaba de verdad la música de la que hablablan. Además, las intros de ese programa eran originales hasta decir basta, y como muestra un botón:



Y para no sobrecargar el ambiente, creo que es suficiente por hoy. En la próxima entrada seguiré hablando de mis primeras experiencias musicales: os contaré cuáles fueron los primeros cd´s de música que compré o el hecho maravilloso que suponía el que te llegara a casa el catálogo del Discoplay o el de la Tienda Tipo...

8 comentarios:

KAIMAN dijo...

Aquí, en el pueblo a mi pandilla, nos llamaban los "Gansans" (aún hay quien nos lo llama je,je), asique con eso te digo bastante.

✿ Belle ✿ dijo...

ahhhh los Guns & Roses!!!! que recuerdos!!!!

sonia dijo...

Mi primer contacto con los Guns fue con 7 u 8 años, cuando mi hermano trajo a casa las cintas que le habían grabado mis primos y estaba todo el día escuchándolas, así que los comencé a escuchar por él y mira, hasta hoy sigue la afición por esta gran banda.

También recuerdo aquellos casettes de La Polla Records que le dejaba un amigo y que guardábamos debajo de mi cama para que no los viera mi madre XDDD

Hopewell dijo...

A mi madre y a mi hermano les flipaban los Guns. De hecho, recuerdo que se fueron a un concierto una vez. Yo era muy pequeño.
Por cierto, Mike... Ya alcance a la emisión americana en Sons of Anarchy... y GRACIAS por hacerme verla.

Perse dijo...

Con 15 años empecé a escuchar a los Guns y siempre fueron mi grupo preferido de adolescente, todos sus cd,s originales tenía... uno de los grupos mas míticos que hay!!!!

alcorze dijo...

Ufff, anda que no he comprado yo cintas y luego discos en el discoplay. Y con las portadas de los LP en pequeño nos forrábamos la carpeta de ir al instituto.

Yo los Guns los descubrí ya con 19 ó 20 años, cuando salieron, y los vi en el Calderón con 23 o así.

De la MTV recuerdo que se cogía en casa por la parabólica y el día que vi el video de Nirvana del Smell like teen spirit me quedé boquiabierto y luego con mis colegas cuando se lo contaba decían que si estaba loco XDD

Calavera dijo...

Ahhhh.... Tiempos aquellos... :D

Calavera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails