El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)


Título original: The Hurt Locker
Año: 2008
Duración: 125 minutos
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, Evangeline Lilly, David Morse.

“El ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, pues la guerra es una droga”

Con esa frase del corresponsal de guerra norteamericano Chris Hedges comienza la última joya que nos ha regalado Kathryn Bigelow. La película, cuyo título original en inglés es The Hurt Locker (una expresión militar que aparecía en un artículo del guionista Mark Boal: “To put someone in the hurt locker” significa causarle dolor. Casi podría traducirse literalmente como “la taquilla del dolor”), ha sido traducida al castellano como En Tierra Hostil (tela marinera con las traducciones...).  En ella somos testigos de la vida que llevan en Irak un grupo de soldados de élite encargados de la desactivación de bombas en zonas de combate. Cuando el Sargento William James, un amante de las emociones fuertes,  se pone al mando de la brigada, su temeraria y peligrosa  forma de trabajar supondrá un shock para los oficiales subordinados.


La señorita Bigelow ha dado en el clavo, y con The Hurt Locker está cosechando una buena cantidad de premios totalmente merecidísimos que (espero) tendrán su punto álgido en la noche del 7 de marzo de este 2010, en la 82ª edición de los Oscars de Hollywood, donde competirá por la ansiada estatuilla dorada en 9 categorías ( Mejor Película, Mejor Actor (Jeremy Renner), Mejor Director, Mejor Guión Original,  Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido). Sin duda alguna, todo un éxito para una directora genial que se ha hecho un hueco en una industria cinematográfica dominada por los hombres, al menos en lo que a directores se refiere. Me encantaría que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ganar un Oscar a la Mejor Dirección, máxime en esta edición, en la que tiene a su ex-marido, James Cameron, como principal rival. Y, sinceramente, creo que esta vez lo merece Bigelow de calle. 


Mucho ha llovido desde que Bigelow dirigiera en 1991 la excelente Le llaman Bodhi y el mundo del cine se rindiera a sus pies alabando su "talento único" y su "potencia singular". Pero no se estancó, ni mucho menos, y en 1995 volvía a sorprendernos con Dias Extraños, otra pequeña joya donde Kathryn dió rienda suelta a su personal talento, consiguiendo que dicho film se convirtiera en un frenético y fascinante viaje de innovadora estética. El Peso del Agua (2000) y K-19: The Widomaker (2002) serían sus siguientes películas, con las que también cosechó críticas positivas y nuevos elogios hacia su particular forma de ver el cine. Está claro que no nos encontramos ante ninguna novata y que todos los elogios que está cosechando esta talentosa directora son realmente justos y merecidos.


The Hurt Locker es una excepcional película bélica que, al contrario que muchas de sus compañeras de género, no intenta analizar las causas del conflicto, sino que se dirige directamente y sin rodeos a la consecuencias del mismo. Sin entrar en valoraciones y juicios políticos, el film si expone y denuncia los horrores de los conflictos armados y el precio que, normalmente los inocentes, tienen que pagar por ello. De paso, el toque de atención a la administración americana ante lo absurdo de la situación en Irak es latente, personificado en esas tropas destinadas en Irak donde no hay un conflicto armado específico.  Con un sutil y efectivo toque de falso documental, la película de Bigelow muestra una tensión y un realismo determinante en  su planteamiento, perceptible especialmente en las escenas de acción, de una calidad  y cercanía a la realidad muy pocas veces vistas con anterioridad. Los escarceos con armas de fuego y las explosiones están rodadas de forma magistral y constituyen unas secuencias espectaculares y memorables, amén de verosímiles al cien por cien.


Como ya hemos mencionado anteriormente, la historia gira en torno al Sargento William James, un artificiero desactivador de bombas adicto a la adrenalina y al riesgo derivado de su trabajo, con una actitud chulesca e insubordinada, sorprendente e increible ante los ojos de sus subordinados, que no terminan de aceptar el gusto de James por un peligro tan extremo, quien disfruta de la vida siguiendo una máxima determinante: "Si la luz brilla más cuando mayor es la oscuridad, la vida se disfruta plenamente cuando se está al borde de la muerte". Jeremy Renner es el actor encargado de dar vida a nuestro anti-héroe protagonista, llenando la pantalla con su presencia y logrando una interpretación casi perfecta que le ha valido una nominación para el Oscar a Mejor Actor. Además, es tan brillante su interpretación que contagia de esa calidad a los personajes a su alrededor, exprimiendo al máximo las dotes interpretativas de los actores que interactúan con él.


Kathryn Bigelow ha sabido plasmar la crudeza y la tensión de los conflictos bélicos que asolan la faz de la Tierra actualmente, dejando de lado los patriotismos y el omnipresente desfile de banderitas yankees al que estábamos acostumbrados y hartos de ver en cualquier película bélica "made in USA", y nos ofrece un film realista y sin añadidos que muestra minuciosamente el dia a dia de un puñado de hombres en uno de esos pequeños infiernos que siguen ardiendo hoy en dia en Oriente Medio, y que nadie aún ha sido capaz de sofocar. Una nueva muestra del talento de la directora californiana, usando esta vez armas tales como la tensión sin descanso, cantidades industriales de adrenalina, un brillante montaje y escenas de acción sublimes para contar una historia cruda sobre los conflictos bélicos sin sentido. Y de propina, el oscuro y siniestro mensaje planteado al comienzo del film y confirmado con el paso de los minutos: Chris Hedges tenia razón, la guerra es una droga y para muchos es lo único que tiene sentido. Un Oscar para Kathryn Bigelow ya, por favor.


7 comentarios:

Toni dijo...

Hola Especialista Mike! Bueno, primeramente darte las gracias por visitarme y por tu comentario. Ya veo que te has hecho seguidor de mi blog y te lo agradezco, de manera que voy a incluir tu espacio en mi lista de blogs.

Por otro lado decirte que me has solucionado la tarde del sábado con ésta película ya que andaba dudando. Creo que va a ser la mejo opción, sobre todo tras leer el magnífico comentario que has hecho de ella.

Seguiré visitándote, ¡saludos desde la Luna!

Sonix dijo...

Creo que después de unos cuantos comentarios y del tuyo, TENGO que verla. Pero como no me viene bien ir al cine próximamente, a ver donde la consigo y tal. xD
Ya te diré cuando la vea, tampoco he querido leer mucho de la crítica y me he quedado con las frases del final, donde me queda claro quien te ha gustado.

Serwan dijo...

Saludos, yo sí he visto la película y a mi parecer está sobrevalorada. No me convenció demasiado y tampoco me resultó muy verosímil.

Es cierto que este año las películas de los Oscars son muy flojas. Y solo por joder al Cameron yo tambien quiero que gane Bigelow.

Mejor película: UP de Pixar (por la historia y sus 3D son muy superiores a las de Avatarg).

alcorze dijo...

A mí me gustó mucho y me parece que le da una vuelta de tuerca al género bélico. Junto con Up (como dicen por ahí) y The Road de lo mejor de un gran año para el cine.

:::::: dijo...

Querido Diego quería agradecer por tus palabras y ese fuerte abrazo de solidaridad que me dejaste en mi blog. Poco a poco estoy leyendo de nuevo los blogs amigos y el tuyo era parada obligada.

Bueno, sobre este post que nos presentas, la peli la vi la semana pasada, ya sabía por comentarios que era buena,pero para mi gusto rebasa las expectativas, es una forma originala e ingeniosa de abordar la guerra, justo como dices, concentrándose en sus consecuencias y no en el conflicto en si. Es un film bien logrado y que vale la pena que sea premiado, como no, me uno a tu demanda por el oscar.

Muchos besos

Gladys dijo...

Que buena está la película y que bueno está también tu comentario. Lo he podido leer gracias a que Goefry te ha enlazado en su última entrada recomendando leerlo y la verdad que merecia la pena.

Besos!!

Gore Gamboa dijo...

Hola,

Yo tuve la suerte de ver esta película en Sitges y fue una grata sorpresa.

Por cierto, no he encontrado tu e-mail de contacto. Me gustaría proponerte un intercambio e banners con http://www.casahobby.com

Saludos,

Related Posts with Thumbnails