Autor: Clive Barker
Fecha de publicación: 2007 (2009 en España)
Nº de páginas: 252
ISBN: 978-84-9800-707-7
Esta escalofriante novela, en la que un demonio medieval se dirige directamente al lector con tono mortífero unas veces y seductor otras, es una autobiografía nunca antes publicada que fue escrita en el año 1438. El demonio se ha introducido en las mismísimas palabras de esta historia de terror y ha convertido el libro en un objeto peligroso y lleno de amenazas con la intención de liberarse y ejercer su poder.
El relato del señor B., un brillante y realmente perturbador tour de force de lo sobrenatural, conduce al lector a un íntimo y revelador viaje para descubrir la espeluznante verdad sobre la batalla entre el Bien y el Mal.
El relato del señor B., un brillante y realmente perturbador tour de force de lo sobrenatural, conduce al lector a un íntimo y revelador viaje para descubrir la espeluznante verdad sobre la batalla entre el Bien y el Mal.
"Quema este libro. Vamos. Rápido, mientras aún quede tiempo. Quémalo. No leas ni una palabra más. ¿Me has oido? Ni una sola palabra más".
Clive Barker |
Y sin embargo tengo que reconocer que la novela que nos ocupa ahora, Demonio de Libro, me ha parecido un pequeño paso atrás en la carrera del autor. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que sea un mal libro, pero sí que hecho en falta algunos recursos de estilo y detalles en la forma y el contenido que se acercaran más a la forma de crear "clásica" de Clive Barker, al que veo un pelín desentrenado. Quizás sea porque en los últimos años se ha centrado más en la redacción de textos y cuentos para niños y jóvenes y ha descuidado un poco esa literatura cruda, atroz y desgarradora a la que nos tenía acostumbrados.
La historia comienza acertadamente, con la auto-presentación del señor B, un demonio menor cuyo verdadero nombre es Jakabok Botch y que vive en los suburbios del Noveno Círculo del Infierno, con un padre que no cesa en sus vejaciones y maltratos. Con un ritmo adecuado, Barker va desgranando una serie de hechos que desembocan en la ascensión de Jakabok a la superficie, donde comenzarán sus andanzas terrenales. A modo de autobiografía, seremos testigos, entre otras cosas, de su primer contacto con humanos y de cómo conoce a Quitoon, otro demonio de un linaje superior con el que compartirá largos años de correrías. Hasta aquí todo correcto, destacando sobre todo esos pequeños retazos del Barker de siempre, describiéndonos situaciones realmente escalofriantes con la maestría y el toque gore que siempre le ha caracterizado, haciendo que las palabras cuajen en nuestra mente como imágenes terribles. También es curiosa la forma en la que Jakabok se dirige al lector en varias ocasiones instándole, como hemos visto al principio, a que destruya el libro y lo queme.
Pero la insistencia de esa forzada interacción entre narrador/protagonista y el lector hace que dicho recurso se vuelva repetitivo y entorpezca la narración, ya de por sí bastante limitada, pues parece que Barker se haya limitado a escoger de forma aleatoria y sin criterio un pequeño puñado de anécdotas en ese viaje compartido por Jakabok y Quitoon (cuya relación demoníaca se vuelve ambigua y con leves tintes homosexuales). El desenlace combina cierta originalidad con un destino totalmente predecible desde prácticamente el comienzo de la historia.
En definitiva, me reitero en mi opinión de que es una obra "menor" en la bibliografía de un escritor de la talla de Clive Barker, aunque no deja de ser una lectura curiosa y, por qué no, recomendable, en cierta parte debido a que Demonio de Libro parece erigirse, una vez leido, en una autobiografía metafórica del propio autor (infancia difícil, relación ambigua con el compañero de viaje...) y que no deja de contener pequeños retazos de esa forma de escribir que le convirtió en el reconocido autor que es hoy en día. Mucho más disfrutable, no cabe duda, si sois seguidores del señor Barker.
Libros leidos en 2011
4- Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño
5- Choque de Reyes, de George R.R.Martin
3 comentarios:
A mi en líneas generales me gustó, lo encontré entretenido, pero si que es cierto lo que comentas que podía haber dado mucho más de sí. Que es cierto que parece haber seleccionado unas pocas anecdotas y punto, que la historia no se sostiene demasiado ni tiene sentido a veces. Solo por que está bien escrito se pueden tolerar ciertas carencias, pero a pesar de todo estuvo bien!
Humm, pues teniendo en cuenta que no he leído las obras consideradas más importantes de Barker, creo que dejaré este para más adelante, mucho más... ;D
Muy buena entrada, Mike! ;D
Yo también llevo leído poco de Barker (Hellraiser y Sangre), pero teniendo en cuenta lo que dices, creo que haré lo que dice Sonix! :P
;D
Publicar un comentario