El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Zombi: Guía de Supervivencia - Max Brooks


Título original: The Zombie Survival Guide
Autor: Max Brooks
Fecha publicación: 2004 (septiembre 2008 en España)
Nº de págs: 315
ISBN: 978-84-96756-62-5

La contraportada de este manual lo deja bien claro y es toda una declaración de intenciones: "¡No descuides tu mayor tesoro: la vida! Este libro es la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que pueden estar acechándote en este preciso momento sin que lo sepas. Zombi: Guía de Supervivencia ofrece protección completa contra los muertos vivientes gracias a útiles consejos para salvaguardar tu vida y la de los tuyos. Este es el libro que podría salvarte la vida"


Y exactamente eso es lo que esta manual es: un excelente, realista y funcional compendio de consejos básicos e imprescindibles que todo ser humano debería tener en cuenta si pretende seguir con vida el dia que los muertos digan basta y decidan convertirnos en su plato principal. Así pues, abstenerse aquellos que busquen una historia ficticia con las pautas básicas de toda novela (planteamiento, nudo y desenlace), porque no encontrarán sino reglas y técnicas básicas para la supervivencia en caso de apocalipsis zombie. Y quizás, quién sabe, algún día tengamos que poner en práctica lo aprendido gracias a este manual y pasemos de ser comida a engrosar la lista de supervivientes.


El manual se divide en siete capítulos que abarcan todo lo que necesitamos saber en caso de una crisis con muertos vivientes de la siguiente manera:

-LOS NO MUERTOS: MITO Y REALIDAD es el primer capítulo y donde se analizan los posibles orígenes de los zombies, sus cualidades físicas y comportamiento, clases de brotes y cómo detectarlos.

-ARMAS Y TÉCNICAS DE COMBATE repasa todas y cada una de las armas que es posible que tengamos a mano, aunque dando un valor primordial a nuestra arma principal: nuestro propio cuerpo.

-DEFENDIENDO analiza los posibles lugares desde donde una persona puede defenderse en caso de crisis zombie y los puntos fuertes y débiles de cada construcción.

-HUYENDO establece qué vehiculos y terrenos serían los más seguros a la hora de huir en busca de un nuevo refugio.

-ATACANDO es una recopilación de situaciones, ambientes y terrenos, y cómo usarlos a nuestro favor cuando decidimos acabar con un buen puñado de muertos vivientes.

-VIVIR EN UN MUNDO NO MUERTO ofrece las pautas a seguir en caso de que la infección zombie prospere y nos veamos obligados a vivir rodeados de zombies.

-ATAQUES REGISTRADOS es el último capítulo y consiste en una serie de reportes, detallados en mayor o menor medida, de ataques zombies ocurridos a lo largo de la historia, desde el primero del que se tiene constancia en el 60.000 a.C. hasta el más reciente en el año 2002. Esta es la parte más ficticia del manual, aunque estremece comprobar el realismo con el que están narrados los hechos.

El libro destila realismo y se nota que Max Brooks, autor también de Guerra Mundial Z, se ha apoyado en todo tipo de manuales de caza, de supervivencia, de maniobras del ejército, etc... y ha adaptado todo ese conocimiento a una posible invasión de muertos vivientes, con lo que el resultado es terriblemente realista, y dan ganas de, una vez acabada su lectura, hacerse con un buen kit básico de supervivencia por si las moscas. La verosimilitud de la amenaza está presente en todas y cada una de las páginas del manual, que incluso se permite detalles como el que cierra el libro: "Zombi, Guía de Supervivencia se acabó de reimprimir por tercera vez el 30 de Enero de 2009 de nuevo como respuesta a la amenaza de un ataque inminente de los muertos vivientes". Con conclusiones así, se hace complicado distinguir realidad de ficción. Yo por si acaso, lo guardo como oro en paño: nunca se sabe cuando los muertos pueden aburrirse de vivir bajo tierra...

2 comentarios:

alcorze dijo...

Es el primero que leí de Brooks y me encantó. Lo cierto es que mientras lo leía fuí haciendo un repaso de todo aquello que tenía en casa, armas y víveres, y ahora ya tengo ideado un plan excelente para sobrevivir el día que llegue el apocalipsis. ;D

Anónimo dijo...

Jooo qué envidia, estoy deseando leer este libro, hace poco me leí Guerra mundial Z, y ahora estoy como loca buscando este, pero no lo encuentro en ningún sitio!! Voy a tener que pedirlo a alguna librería...

Related Posts with Thumbnails