El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Truco o Trato (Michael Dougherty, 2008)



Título original: Trick ´r Treat
Año: 2008
Duración: 80 minutos
Dirección: Michael Dougherty
Guión: Michael Dougherty
Intérpretes: Dylan Baker, Leslie Bibb, Anna Paquin, Brian Cox, Rochelle Aytes

Confirmado: las mentes pensantes de la industria cinematográfica que dirimen desde sus poltronas que películas se estrenan en pantalla grande y cuáles van directas al mercado del DVD han perdido el norte y, lejos de basar sus clasificaciones en la calidad del producto que se les presenta, parecen haber dejado la toma de decisiones en manos de la más pura aleatoriedad y del azar más injusto. Si hace unos días vertía mi positiva opinión sobre Colinas Sangrientas y lo discutible que me parecía su no-estreno en las pantallas de cine (mientras su lugar era ocupado por bazofia como Hermandad de Sangre o El Destino Final 3D...), hoy le toca el turno a otra joya del cine de terror que hemos tenido que disfrutar, resignados, en la intimidad de nuestro salón.



Truco o Trato (Trick ´r Treat) se estrenó directamente al mercado de DVD y Blu Ray después de un interminable cúmulo de confirmaciones, desmentidos, comunicados, retrasos y demás tribulaciones que la han privado de un estreno en pantalla grande como la gran película que es. Las malas lenguas dicen que, al parecer, el fuerte monopolio que la saga Saw tiene sobre la fecha tan señalada que es Halloween hizo que la Warner no tuviera más remedio que cambiar los planes de estreno para que no compitiera con la saga de Jigsaw y, de paso, aprovechar su tirón y rentabilizarla con ventas y alquileres de los formatos anteriormente comentados.

El argumento nos sitúa durante la noche de Halloween en Warren Valley (Ohio), un pequeño pueblo que será testigo de cómo una serie de situaciones sin aparente relación entre sí se van entrecruzando para formar un pequeño crisol de fantasía y terror al estilo de esas producciones de antaño (Creepshow, Tales from the Crypt...) que tan buen sabor de boca nos dejaron durante la década de los ´80. Veremos así como una joven pareja tiene ciertas desavenencias sobre la tradición de la fiesta de Halloween; un profesor en teoría apacible guarda oscuros secretos tras esa sosegada apariencia; una joven disfrazada de Caperucita Roja se muestra muy preocupada al no encontrar al hombre adecuado con quien perder su "virginidad"; un grupo de niños sigue la pista de un autobús estrellado hace tiempo y que es el origen de una oscura leyenda; y por último, un vecino huraño y gruñón tendrá sus más y sus menos con un extraño ser que parece estar muy relacionado con la festividad de Halloween...



Michael Dougherty debuta tras las cámaras como director después de haber sido el guionista de X-Men 2 ó Superman Returns con esta acertada Truco o Trato, película basada en un guión propio y producida en colaboración con su colega Bryan Singer. Y el resultado es francamente bueno, muy bueno. Con un montaje realmente inteligente e innovador dentro del género de terror, Dougherty no se limita a contar una historia tras otra, sino que decide fragmentarlas y distribuirlas a lo largo de todo el metraje como si de las piezas de un puzzle se tratara, mezclándolas entre sí, entrelazando personajes, situaciones y escenarios con gran maestría, tal y como mi idolatrado Quentin Tarantino hiciera en la obra maestra de los ´90 y una de las mejores películas de la historia del cine, Pulp Fiction. Pocas veces se puede disfrutar de una estructura narrativa tan acertada y original en films de terror donde parecemos resignados a ver como los argumentos y las situaciones se van repitiendo una y otra vez de película en película, mostrando la enorme necesidad de que savia nueva irrumpa en el género con propuestas más originales y menos manidas que las que muestra el cine de terror actual.



Además, la impronta con sabor a años ´80 supone otro acierto que hace que el film brille con más luz propia si cabe, puesto que hoy en día el estilo visual imperante en el cine de terror actual dista mucho del que disfrutamos en Trick´r Treat, donde todo está perfectamente cuidado hasta el último detalle para ofrecer un resultado redondo: una fotografía sencilla pero efectista, la ambientación por momentos onírica, un montaje acertadísimo (ya hemos comentado la original estructura narrativa...), una banda sonora sin excesivos lujos pero que encaja a la perfección con la historia que se nos narra...

Otra pieza del puzzle que se une a las demás en perfecta armonía son los actores. Sin unas interpretaciones sobresalientes, todos en el reparto disfrutan de sus personajes y de la historia, destacando a Dylan Baker en la piel de un buen personaje cargado de humor negrísimo, a Brian Cox teniéndoselas que ver con Sam (la extraña criatura cargada de la esencia de Halloween que se ha convertido de la noche a la mañana en todo un icono del cine de terror en los EE.UU.), y a Anna Paquin como una virginal Caperucita Roja que esconde algún que otro secreto...



En definitiva, terror de calidad, del que parte desde el suspense y la intriga, con atmósfera de pesadilla lograda sin excesos, sin recurrir al susto fácil y a cubos de hemoglobina barata y si con un guión brillante. Ojalá que Trick ´r Treat marque el camino a seguir y se convierta en referencia. El cine de terror necesita que films así se erijan en adalides de un género sumamente maltratado en los últimos años merced a la distribución de demasiadas películas vergonzosas.

7 comentarios:

Serwan dijo...

Verdaderos desatinos en la estrategia comercial del cine el año pasado. Y encima el ministerio de cultura nos prohibe SAW6 ¿se repetirá la jugada este año?

Annie dijo...

Gracias por la reseña! La empecé a ver un par de veces y siempre la saco... Le voy a dar otra oportunidad gracias a vos! (que te paguen lo que se debe! xD)

Perse dijo...

Tu crítica es mas buena que la pelicula en sí xDDDDD Bueno, que está bien, tiene una atmosfera inquietante y es fácil de ver ;)

Oliver the Bloggerian dijo...

Igual es que me he emocionado, jajajaja. Suele pasar, cuando una película me gusta....xD

Serwan, sinceramente, espero que no se vuelvan a producir desaguisados como el de Saw VI, porque eso significaria que en este pais vamos para atrás, en lugar de ir añadiendo derechos a nuestra supuesta flamante democracia.

:::::: dijo...

Cariño confío en tu apreciación sobre la película, muero de ganas por conseguirla y verla ya! Además si tiene un aire a Tarantino es garantía.
Besos truqueados para ti

p.d. Estoy re loca verdad? por que siempre te djo besos temáticos? jajaja

Almas Oscuras dijo...

En esta ocasión no tengo nada que añadir... Soy tan entusiasta como tú con respecto a Truco o Trato. Me parece una de las propuestas más satisfactorias del 2009 y lamento profundamente no haber tenido la oportunidad de verla en cine (mientras he tenido que tragarme bodrios del tamaño de La Semilla del Mal).

saludos

Lau A. Romero dijo...

Una vez más, Mike, una crítica brillante!! Lo curioso es que vi esta película hace dos días y me encantó, y ahora, curioseando por tu blog me encontré con esta entrada que es una maravilla. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hacía tiempo que no hacían una película de terror al estilo ochentero, tipo creepshow, con sus alusiones al cómic de terror y cuentos en los que nada es lo que parece ser, sin resultar recargados y buscar el susto fácil (que por desgracia ya es un tópico en el cine de terror contemporáneo)Ojalá hagan más películas del estilo.Un saludo crack!! Lau

Related Posts with Thumbnails