El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)



Título original: Sherlock Holmes
Año: 2009
Duración: 124 minutos
Dirección: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg, Lionel Wigram, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle.
Intérpretes: Roberty Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong



Elemental, querido Ritchie!!

Cuando todos teníamos en mente la imagen de un Holmes elegante, estilizado, sosegado en sus deducciones, y a un Watson regordete, bonachón y supeditado a las órdenes y consejos de su compañero, llega Guy Ritchie y dinamita por completo el universo que en su dia creara Arthur Conan Doyle. ¿Qué hay de malo en que un director de cine adapte a tan célebre personaje de acuerdo a sus principios cinematográficos, los cuales lleva esgrimiendo durante toda su carrera? No hay nada que objetar, e incluso yo añadiría que es digno de elogio que mantenga su particular estilo y nos ofrezca asi una nueva cara del detective más famoso de la historia. Para disfrutar de ello, tan sólo hay que saber muy bien qué es lo que Ritchie propone para evitar decepciones innecesarias e injustas entre los más fieles seguidores de Holmes.



Guy Ritchie traslada el mito de Sherlock Holmes a su terreno, donde la particular perspectiva que nos ofrece rompe con todo lo visto hasta ahora y resulta tan atractiva como divertida y extravagante. Las clásicas tramas detectivescas que acompañaban de forma inexcusable al personaje de Conan Doyle en todas las adaptaciones que ha protagonizado hasta la fecha no desaparecen del todo, aunque sí quedan relegadas de forma sutil a un segundo plano en favor de un enfoque más físico y acelerado, a base ingentes dosis de acción y unos toques del humor al que Ritchie nos tiene acostumbrados. El guión, aunque basado en la novela gráfica de Lionel Wigram, es bastante fiel a las historias de Conan Doyle, bastante más de lo que a simple vista pueda parecernos si tenemos en mente como referencias las anteriores adaptaciones de Holmes a la gran pantalla. La principal diferencia radica en que Guy Ritchie realiza una película trepidante y frenética cuando todos estabámos acostumbrados al sosiego y la tranquilidad que directores anteriores le imprimían al genial detective. El estilo del director está presente en todos y cada uno de los fotogramas del film, con un montaje de vértigo que apenas da tregua al espectador donde se permite el lujo, convertido en acierto, de intercalar divertidísimas situaciones que aportan un excelente y comedido tono humorístico. Como resultado, un exitoso lavado de cara en toda regla para un personaje legendario a manos del gran director que es Guy Ritchie, al que su divorcio, visto el resultado, le ha sentado de maravilla.



Además, y por si fuera poco la gran dirección de Ritchie, otro enorme punto a favor de la película es la extraordinaria química entre el tándem Downey Jr / Jude Law, con sendas enormes e impresionantes interpretaciones como Sherlock Holmes y el doctor John Watson respectivamente. Robert Downey Jr. construye un Holmes como nunca antes habíamos visto, capaz de partirse la cara con cualquiera merced a una fortaleza física y una habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo a la altura de su distinguido cerebro y su particular capacidad de análisis y deducción. Argumentador de un ingenio afilado y lengua suelta, Holmes se muestra  más cínico y socarrón que nunca, convirtiendo la ironía en una de sus poderosas armas fustigadoras y añadiendo a su halo bohemio algo de histrionismo. Incluso podríamos destacar su antipatía ocasional y un marcado carácter antisocial, a pesar de su faceta celosa respecto a todo aquello que él cree puede alejarle de Watson. Una vez más Robert Downey Jr.muestra una excelente salud intepretativa, consigue bordar nuevamente el personaje propuesto (perfecto acento británico incluido...) y por ello es justo candidato al Globo de Oro, y veremos si ocurre otro tanto en los Oscars.



El imprescindible doctor Watson al que da vida Jude Law también ha cambiado, y ahora es mucho más compañero y menos lacayo de Holmes que en las adaptaciones hasta la fecha. Law, con un porte impecable como veterano de guerra  tras el cual se esconde un jugador empedernido, encaja a la perfección con el personaje de Downey Jr. y deja de lado esa imagen de pasividad que el personaje esgrimía hasta ahora. Ambos componen un binomio interpretativo que raya a gran altura, involucrados y volcados en la historia al cien por cien, y con una enorme complicidad entre ambos, básica para el buen funcionamiento de los personajes. Si no es la mejor pareja Holmes/Watson de la historia, muy poco le falta.



El resto de personajes no llegan al gran nivel mostrado por el dúo protagonista, destacando sobre todos ellos al villano de la función, un dignísimo rival para Holmes. Inspirado en el ocultista Alester Crowley, Lord Blackwood es un noble británico capaz de cualquier cosa con tal de instaurar un nuevo orden, primero en Inglaterra, y luego a nivel mundial, y el encargado de darle vida en pantalla es un imperturbable Mark Strong, actor especializado en ser el malo de la película en los films de Guy Ritchie. Rachel McAdams es Irene Adler, otro persona muy importante en la vida de Holmes: compañera, amante y rival, es quizás el personaje más desdibujado en la película y al que más partido se le podría haber sacado. Lástima.



La ambientación es sublime, y el Londres victoriano donde transcurre la historia queda reflejado a la perfección en pantalla, merced a unos decorados excepcionales, a un muy acertado vestuario y, en general, a un conjunto estético-visual totalmente creible: callejones oscuros, un trasiego de mendigos y gente de acá para allá, aglomeraciones en los mercadillos...casi podemos sentir la suciedad de la gran ciudad y sentir parte de ese frenesí urbano en nuestra propia piel. La banda sonora, a cargo de Hans Zimmer ayuda a introducirse en las calles de la capital británica con unos registros novedosos a los que nunca antes había recurrido el compositor alemán. El violín se erige como leit motiv acompañado de un sorprendente banjo, aportes que resultan originales respecto a anteriores composiciones. Su sinfonismo elocuente en algunos momentos y el experimentalismo y la innovación en otros hacen que este score destaque en la obra de Zimmer.

Sherlock Holmes supone una de esas veces en las que abandonas la sala de cine con una enorme sonrisa en tu rostro, después de haber disfrutado durante dos horas de un espectáculo visual y narrativo realmente entretenido, con actores de primera interpretando personajes de primera, con las dosis necesarias de acción y humor, y con la sensación de haber invertido acertadamente el dinero en la entrada. Sólo queda esperar la continuación donde, presumiblemente, el papel de malo de la función recaiga sobre el profesor Moriarty (villano por excelencia en la obra de Conan Doyle y auténtico némesis de Holmes), ya que aquí hace acto de presencia en un par de fugaces momentos, a modo de sutil introducción del personaje para una futura secuela, muy al estilo de lo que Christopher Nolan realizara con el Joker en Batman Begins. Estamos impacientes!!!


4 comentarios:

:::::: dijo...

Cielo, yo la vi hoy tambien la disfruté de principio a fin. Creo que la mancuerna de actores que forman Downey y Law es muy bien lograda ya que ambos sacan lo mejor de si.

Me parece una película con un humor inteligente (lo cual se agradece), con momentos de acción, intriga y suspenso bien manejados.

Los efectos son de primera, especialmente las secencias de cámara lenta segudos por el desarollo normal de las acciones. Una delicia sin duda el uso de la cámara lenta a lo largo de la película para resaltar ciertos momentos y acciones.
Como dices, el sello de Ritchie se aprecia en esta adaptación que creo que viene a revivir las historias de este detective londinense y de su compañero Watson. Secuelas? se antoja, no? Yo la vería sin problema.

En resumenuna película absolutamente recomendable y disfrutable.

Miles de besos Diegui, gracias por la recomendación

p.d. Has visto los avances de "Hombre Lobo" con Benicio del Toro????

Perse dijo...

A mi también me gustó un montonazo! La química entre los dos actores, perfecta. Y tiene varios puntazos, por ejemplo, esa previsión de golpes de Sherlock....xDDDD

Onetwothree dijo...

Pues a mi me ha gustado porque me ha entretenido todo el rato a partes iguales entre acción y deducción.

Aunque tiene sus fallos, no me gusta que nunca se tenga esa incertidumbre por saber que pasará, las averiguaciones las deja para como se han ejecutado los trucos, y que ciertamente el final del malvado sea tan triste (así que sólo dinero y miedo, eh?) pero aun con eso me parece recomendable.

Por cierto, me gustaría que llegase en DVD la versión "Guy Ritchie" de esta película ya que en cuanto a formas y estilo visual si que se le aprecia pero en cuanto a guión amigo no hay casi nada.

Os dejo el resto de mi crítica siguiendo mi nombre :P

P.D. Enamorado de la banda sonora que me hallo.

carmin31 dijo...

Holmes y Watson. El capítulo comienza, como todos esperábamos, con el momento en que Sherlock va a dar el gran salto. Para nuestra sorpresa, Holmes salta con un arnés para entrar rebotando en una ventana donde se encuentra con Molly, a la que da un gran beso en los labios. Mientras tanto, Watson, que ha sido atropellado p https://symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/

Related Posts with Thumbnails