El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Tokyo Blues-Norwegian Wood (Haruki Murakami)



Título original: Norwegian Wood ( ノルウェイの森 )
Autor: Haruki Murakami
Fecha de publicación: Junio de 2005
Nº de págs: 381
ISBN: 978-84-8383-504-3

He de confesar que la primera vez que tuve noticias de Murakami fué leyendo El Errante, el blog de mi amigo Alcorze, quien ya había tenido la oportunidad de leer varias de las obras de este autor nipón, y me decidí a leer algo de él en base a sus comentarios y recomendaciones. Y fué todo un acierto, asi que gracias, Emilio!

La historia comienza cuando Toru Watanabe, un ejecutivo de treinta y siete años, está llegando a Hamburgo en avión. Justo antes de que su vuelo aterrice, escucha por los altavoces del avión el tema Norwegian Wood, de los Beatles, el cual le hará viajar atrás en el tiempo y evocar una época muy concreta de su vida: su adolescencia, cuando apenas tenía diecinueve años y comenzaba sus estudios en la universidad. Rememorará las relaciones que marcaron esa etapa de su vida, su particular búsqueda del equilibrio y la necesidad de encontrar su sitio en el mundo.



El argumento puede parecer simple, pero la hipnótica capa con la que está lacada la historia hace que una vez empecemos, nos resulte dificil dejar de leer las vivencias de Watanabe, cuyo día a día se convierte en la principal arma de Murakami a la hora de engancharnos. En este caso prima la historia sobre el estilo, con una sencillez aplastante y sin ningún tipo de adorno en el lenguaje. Asistiremos a los primeros pasos de Watanabe en la residencia de estudiantes y cómo establece relaciones personales con amigos, compañeros y, sobre todo, con dos chicas: Naoko y Midori, que aunque puedan parecer diferentes, tienen muchos puntos en común: jóvenes, atractivas, espontáneas y un tanto inaccesibles. Además de este trío protagoniasta, tenemos al único amigo que Watanabe tiene en la residencia, Nagasawa, un tipo bastante vanidoso y prepotente que cuenta sus conquistas por decenas, y a Reiko, una mujer especial que ejerce las veces de tutora de Naoko.

La de Toru Watanabe es una historia de supervivencia en la que el protagonista, todo un antihéroe, intenta sobrevivir a su etapa adolescente y cruzar con éxito la frontera que le llevará al mundo de los adultos. En su camino se enfrentará a una tormenta de sentimientos, de dudas, de seres humanos imperfectos pero llenos de vitalidad que buscan su lugar en el mundo en ese periodo vital tan concreto y crucial que es la adolescencia. Watanabe descubrirá el precio que hay que pagar a veces en la juventud cuando se toman ciertas decisiones, asi como el peso de las relaciones entre personas, que a veces puede suponer toda una pesada carga, y otras un empujón para recorrer de forma más ágil el camino de la vida. Perfectamente narrada con ese enorme flash-back, la historia está aderezada con múltiples referencias musicales y literarias.



Tokyo Blues engancha desde el principio. No será la mejor novela de la historia, pero si es un relato precioso y lleno de sentimiento sobre la vida y la muerte, sobre el amor, el sexo y las relaciones personales, encuadrado en esa turbulenta etapa de la vida por la que todos pasamos y en la que se forja buena parte de nuestro destino y carácter merced a las decisiones, equivocadas o no, que tomamos durante la adolescencia. Y la vez es una historia tranquila, que transmite paz y sosiego, sin estruendos ni salidas de tono, sin dramatismos a pesar de que versa sobre temas trascendentales. Y presente en cada rincón, en cada párrafo, la libertad, que se respira en cada pasar de página como leit motiv, como auténtica musa inspiradora de Murakami y de Watanabe.

Os dejo con la canción de Los Beatles que da título a la novela, Norwegian Wood, una de las múltiples genialidades de John Lennon. En España la novela se tituló Tokyo Blues, que si bien puede sonar más comercial, no tiene nada que ver con lo que Murakami nos cuenta. Junto al tema musical, una frase que me encantó. Espero que disfruteís de la novela, porque sin duda es un texto para paladear, degustar y sacar conclusiones positivas sobre el arduo camino que supone la vida...

Si leyera lo mismo que los demás acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he tenido curiosidad por este escritor. Ahora con tu reseña, seguro que me atrevo a hacerme con alguna novela suya en edición de bolsillo.

Acabo de terminar la recién publicada "Lazarillo Z" y debo decir que me ha parecido nefasta, un vil intento mercantilista por aprovechar el tirón zombie a costa de los cuatro frikis aficionados al género. A mí personalmente no me ha gustado nada, pero allá cada cual. Creo que hay opciones mucho mejores como "Apocalipsis Z: Los Días Oscuros" también recién publicada.

Tendré que hacerme con la antología zombie de Adams que ya comentaste en un post anterior. De momento he cambiado un poco de registro y ahora mismo estoy con "Un Árbol Crece En Brooklyn" de Betty Smith.

PD: Enhorabuena por tu blog y por el premio recibido! Hace tiempo que te sigo, desde que te conocí gracias a "Almas Oscuras", pero nunca había comentado aquí. Espero poder hacerlo más a menudo. Un Saludo ;)

alcorze dijo...

Me alegro que te gustara Murakami, Diego. A mí la verdad es que ese estilo suyo tan sencillo me cautivó desde el primer momento.

Un saludo!!!

Caminante dijo...

Quiera tener más noticias por el escritor y sus obras.
Un saludo!!

:::::: dijo...

uf Diego, cuantas ganas de tener tiempo para leer otra cosa diferente a teoría política y social, voy haciendo mi lista de deseos literarios para cuando termine la tesis.
Un beso

Related Posts with Thumbnails