El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Solomon Kane (Michael J.Bassett, 2009)



Título original: Solomon Kane
Año: 2009
Duración: 106 minutos
Dirección: Michael J. Bassett
Guión: Michael J.Bassett (basado en el personaje de Robert E.Howard)
Intérpretes: James Purefoy, Peter Postlethwaite, Max Von Sydow, Jason Flemyng, Rachel Hurd-Wood

Antes de nada, habría que dejar claro qué es lo que pretende esta película y cuales son sus armas a la hora de convencer al espectador. Solomon Kane es una buena película de Espada y Brujería, basada en un personaje de Robert E.Howard (quien ya creara a iconos como Conan, Red Sonja y, en menor medida, Kull el Conquistador...). Con un presupuesto bastante pequeño, Michael J.Bassett (que debutó como director con DeathWatch) tiene la ardua tarea de conseguir un producto capaz de competir con las superproducciones que hoy en dia, y más aún en épocas estivales, acaparan las pantallas de los cines de medio mundo con grandilocuentes efectos especiales, batallas épicas a  base de CGI, criaturas monstruosas y gigantescas que acaparan todos los planos...en definitiva, su misión es que 40 millones de dólares luzcan en pantalla como si en realidad fueran 400...y eso es bastante difícil de conseguir...



Pero al menos lo intenta, y no fracasa del todo en su cometido. Para empezar, Michael J.Bassett traza unos orígenes aceptables al personaje, de los cuales carecía, o no quedaban lo suficientemente expuestos en las novelas y los cómics. Así pues, Solomon Kane aparece en pantalla como un brutal y sanguinario soldado al servicio de Inglaterra en pleno siglo XVI, que en unos de sus saqueos cae víctima de una maldición. Ante tan oscuro destino, opta por intentar redimir sus pecados y abandonar el camino de la violencia y las armas, cosa que le será imposible ya que se verá obligado a empuñar de nuevo su estoque para hacer frente a las fuerzas del mal que acechan su tierra natal.



A partir de esta premisa argumental más o menos original, el film inicia un arduo camino que recorrerá durante más de hora y media con el mencionado objetivo de agradar y convencer. A su favor, cuenta con la correcta ambientación del personaje, que surca los peligrosos caminos de una Europa decadente y oscura inmersa en una plaga de peste negra. El acertado uso de los escenarios naturales ayuda a crear ese ambiente lúgubre y tétrico que empapa toda la película, queriendo mostrar un horizonte no muy alentador para el Viejo Continente. Lluvia, nieve, paisajes grises y descorazonadores...este es el mundo en el que Solomon Kane lucha para redimir su alma. Por otra parte, el protagonista no es el típico héroe que suele aparecer en este tipo de historias, sino que se  muestra mucho más humano, con un pasado del cual no se enorgullece, y con unos sentimientos muchos más terrenales tales como la ambición, el rencor, el odio y la rabia. En resumidas cuentas, Solomon Kane no es el típico paladín de cuento de hadas, sino más bien todo lo contrario: su historia esta bañada por completo en la crueldad, la venganza y la necesidad de aferrarse a cualquier cosa que le recuerde que es humano. Para ello no sólo se enfrentará a las hordas sin escrúpulos del villano de turno, sino que hará frente a sí mismo y a su propio pasado.



Estéticamente, la película puede recordar a muchas otras y parecer un pastiche realizado a base de tomar partes de uno y otro lado...Efectivamente, a simple vista puede parecer que si, pero no tenemos más que profundizar un poco para darnos cuenta de que el film está basado en un personaje de novelas y comic, y que la estética bebe directamente del original, creado por Robert E. Howard en 1928. Así pues, aquellos que proclaman a los cuatro vientos que Solomon Kane es una copia del Van Helsing de Stephen Sommers, deberian desistir de su errónea queja, puesto que más bien ha sido Sommers el que ha tomado elementos del personaje de Howard (sobre todo la indumentaria...) para confeccionar su cazavampiros y adaptarlo en su blockbuster familiar de enorme presupuesto y dudosa calidad.



El trabajar fuera del marco hollywoodiense y con un limitado presupuesto ha hecho que los actores sean menos conocidos para el gran público ante la incapacidad de poder permitirse el lujo de acceder a estrellas de primera fila. En el papel principal tenemos a James Purefoy, que carga de credibilidad su interpretación y se esfuerza al máximo para ofrecer lo mejor de sí hasta hacer suyo al personaje. El resto del elenco raya a un buen nivel, y cabría destacar por encima de todos a Peter Postlethwaite y a Mackenzie Crook, amén de un Max Von Sydow cuya presencia en pantalla, aunque con un personaje de peso, es efímera.



En definitiva, Solomon Kane es una simpática película que agrada más de lo que a simple vista puede parecer y que, a pesar de su exiguo presupuesto, consigue entretener y jugar bien sus cartas . Siempre nos quedará la duda de qué hubiera sucedido si el film hubiera contado con un presupuesto mayor.

14 comentarios:

:::::: dijo...

Cariñito se trata de la película "Los niños" de Tom Shankland. Ya la viste???

Oliver the Bloggerian dijo...

Pues no...esa aún la tengo pendiente, porque además me la han recomendado. Me comentaron que da una nueva vuelta de tuerca en lo que a niños "malvados" se refiere...y sinceramente, hay algo de grotesco y terrorífico en esos niños que de la noche a la mañana pierden la cabeza y siembral el terror por donde pisan, como en "Quien puede matar a un niño?", de Chico Ibañez Serrador...

A ver si me pongo al dia con ella un dia de estos y la puedo ver!

Un abrazo!

:::::: dijo...

Diego, la de Chico Ibañez no la he visto. Pero esta es muy buena, en realidad es bastante desconcertante porque no se ven nada de violencia explícita, pero las tomas posteriores a los ataques de los pequeños revelan mucho (es muy sangriento todo). Además es de las pocas veces que he visto en los filmes asesinen a los niños, estarás de acuerdo en que es poco común.
Y el final es de esos inciertos que dejan al espectador pensando cualquier cosa. Es buena, si.
Más tarde leo el comentario de esta entrada y te doy mi opinión, vale.
Un abrazo!

:::::: dijo...

Uy, error de dedo: quise decir que es de la spocas películas en las que se puede ver que los adultos asesinen a los niños, aunque sea para defenderse de ellos.
Beso

Oliver the Bloggerian dijo...

Tranquila, te he entendido...

Yo también he tenido un error de dedo...es Chicho, no Chico...XDD ;)

Sonix dijo...

No he querido leer mucho de la crítica, porque aún no he visto la peli y no sé si tiene spoilers... jeje. La cosa es que tengo ganas de verla, pero no de ir a verla al cine... ¿sabes dónde la puedo descargar? Espero que esté bien, como dices, entretenida aunque sin grandes alardes de presupuesto. A ver qué tal.

"Quién puede matar a un niño", qué horrible película. Sin duda yo no haría lo mismo que los adultos de esa peli. xD

Oliver the Bloggerian dijo...

Jeje, no , spoilers no me gusta poner, porque creo que para alguien que tiene interés en ver una peli, que le desvelen cosas , no ya del final, sino del argumento, me parece lo peor...

En cuanto a lo de descargar...yo siempre acudo a los almacenes "La Mula", jeje, que tienen de todo. No se de ningún otro sitio desde donde bajar pelis, la verdad...

Si, en lo de los niños, tienes razón...no me gustan ya de por sí cuando son normales, imagínate si se les va la pinza...jaja.

:::::: dijo...

Qué bárbaros!!! Si ven la peli entenderán porque los matan, jajaja, que los acaben a todos!!!
A mi si me gustan los peques pero cuando se les aflojan las tuercas nada...

:::::: dijo...

Diego y su puedes me pasas algún link para descargar la peli. Si quieres nos lo pasas por mail a Sonia y a mi vale???

Sonix dijo...

Sí! ;D

:::::: dijo...

Soniaaaa, yo no leí el comentario anterior de Mike, él va a "La Mula"así que olvídate del link y de descargar, snif, snif!!!

alcorze dijo...

Tengo ganas de verla en casa ;) yo he visto una copia rulando por ahí en TSScreener pero esas ni me molesto.

:::::: dijo...

Ey Mike! Tengo un amigo que me va a conseguir la movie, así que pronto podré darte mi opinión.
Por cierto, has visto que me dijeron en el blog "lástima de mujer"por irle al Barcelona???? Increible

Beso de película para ti

Perse dijo...

No estuvo mal, pero sinceramente, a mi me decepcionó un poco....claro que a ti te van estas pelis!!!

Related Posts with Thumbnails