El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)



Título original: Paranormal Activity
Año: 2007
Duración: 87 minutos
Dirección: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Intérpretes: Micah Sloat, Katie Featherson, Mark Fredrichs

Lo que ha pasado con Paranormal Activity no es nuevo, ni mucho menos. No es la primera vez que una película realizada con escasos medios y de dudosa calidad llega a tanta gente merced a una campaña de marketing sumamente estudiada y encaminada a sembrar en los espectadores una especie de morbosa "obligación" de ir al cine y pagar por ver este pseudo-documental que, según la frasecita que acompaña el cartel promocional, es una de las películas más terroríficas de todos los tiempos... Ja! Permitidme que no pueda evitar soltar una sonrisa maliciosa ante semejante falacia. Incluso hay quien la ha comparado con El Exorcista, proclamando a los cuatro vientos que es el equivalente de nuestra generación a la genial película de William Friedkin. Creo que nunca antes escuché una aberración de semejante calibre...


Creo que al techo le hace falta una mano de pintura...

Oren Peli, el director, ha hilado fino, y con poco más de 15.000 dólares ha fabricado un producto que en su primer fin de semana en las salas norteamericanas consiguió la asombrosa cifra de 9 millones de dólares. Máxima rentabilidad para una película que, sinceramente, aburre durante muchísimos minutos. Y es que hay que esperar a su tramo final para atisbar un ápice de esa intención de aterrorizar que llevan vendiendo a los cuatro vientos desde su estreno. Casi todo el film es un estéril debate entre la amateur pareja protagonista acerca de la utilidad de la cámara que él (Micah) ha comprado, con la cual pretende grabar todos los fenómenos paranormales que están sufriendo en casa, mientras Katie no deja de repetir una y otra vez lo asustada que está pero eso si, con una expresión en su rostro que para nada transmite lo que proclama que siente. Y es que al parecer, esos extraños fenómenos han estado siguiendo a la pobre muchacha desde su más tierna infancia, hasta instalarse en la casa de su novio. Así, con algún pequeño intento de golpe efectista (una ouija ardiendo por aquí, unos golpes y ruidos por allá...), se llega a los minutos finales, los únicos en los que la cosa parece animarse y único tramo de la película que se asemeja, sutil y ligeramente, a una película de terror tal y como entendemos ese concepto hoy en día.



 Así pues, y aunque la premisa original contaba con posibilidades de ser exprimida, la cosa deviene en una decepción bastante grande, cosa lógica si tenemos en cuenta la enorme promoción de la que ha sido objeto, y que no ha hecho sino elevar las expectativas hasta unas cotas difíciles de alcanzar. Además, a ello contribuye de forma decisiva su ritmo lento y tedioso, como si se alargara en exceso la parte de la trama en la que no ocurre nada para luego tratar de sorprender con un golpe de efecto que dista mucho de ser un "fin de fiesta" adecuado. Oren Peli intenta emular el estilo documental de The Blair Witch Project que tan buen resultado dió en 1999 a Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (a mi ésta tampoco me pareció ninguna maravilla, tengo que reconocerlo...) y el resultado de Paranormal Activity es similar en cuanto a éxito y repercusión, pero con menos acierto, con un guión de menor calidad y con demasiados ecos de la película pionera en la que se inspira.



 Paranormal Activity es un excelente ejemplo de cómo un ejercicio cinematográfico que prescinde de todos los mecanismos básicos del llamado Séptimo Arte puede llegar tan lejos y calar tan hondo entre tantos y tantos espectadores haciendo uso del boca-oreja y de una campaña de marketing viral en las redes sociales tan de moda hoy en día. Un bluff en toda regla.

7 comentarios:

:::::: dijo...

Bien, Diego, esto es rapidez. Estoy de acuerdo en general con todo lo que dices: Sería un "sacrilegio" si quiera comparar esta película con El exorcista o con El Ente (de los 80's). Sin embargo creo que el que soporta verla hasta el final no se queda decepcionado. También estoy de acuerdo en que las actuaciones no son malas, son pésima!!! y que tiene cerca de 40 minutos de bostezo.

Lo que no se si es apropósito, es justo que durante la mayor de la película no pase nada, para culminar de golpe con ruidos, objetos en movimiento y demás cosas del desenlace. Lo anterior hace que el espectador este deseando todo el tiempo ver más o retirarse de la sala de cine e incrementa la sorpresa del final. Como te dije, yo fui a verla dos veces, la primera vez la dejé; la segunda vez pude verla completa.

Mi balance es que dado que: es un filme de bajo presupuesto, con muy pocos y no muy buenos actores, todo se desarrolla en una casa, los diálogos son sumamente básicos y mínimos en dar informaión, el resultado final no es tan malo. Hay producciones costosas con efectos especiales y una trama super compleja, que al final dan risa y caen en el ridículo.

Lo dicho, para mi no es ni por asomo la mejor película de terror que he visto, pero tampoco la descalifico.

Mil gracias por compartir esto. Y la verdad me encanta tu crítica.

Besillos paranormales para ti.

Oliver the Bloggerian dijo...

De nada! Como ya te comenté por ahí, justo coincidió que estaba terminando la crítica cuando me sugeriste hablar de ella...eso es casualidad!!!

Evidentemente, las he visto peores. Hermandad de Sangre es una de ellas, Y "El Destino Final 3D", que será la siguiente de la que hable, tambiéne s muy mala....xD

Chao!!! ;)

:::::: dijo...

Já! No me pierdo la reseña de Destino Final 3D, esas secuelas están cada vez peor.
Ciao!!!

Sonix dijo...

Qué rapidez, Especialista!
Básicamente, estoy de acuerdo contigo. Aún así, haré una crítica yo también, que la vi en esos días de fin de año y me pareció una porquería. Aún encima verla de noche, uff, lo peor que hay, porque te quedas sopa.
Tani, has hecho una crítica breve muy buena ahí, a ver si leemos alguna también en tu blog.
Los actores, de lo peor de la peli, sobre todo ella. Qué ganas tenía de que el fantasma ese le atizara, por favor!
Besos!

:::::: dijo...

Sonia, cielo, gracias, igual y un día de estos debuto con una reseña, estuve a punto de comentar esta peli en el blog pero lo dejé pasar.
Y claro, los actores de lo peor, ella inexpresiva y el un tarado completo que quería diversión.

Besos!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la crítica que haces. Después del bombo que le han dado te quedas con cara de póker después de haberla visto. Ni miedo, ni intriga, ni innovación por ningún lado... un chasco de los buenos...

un saludo!

Anónimo dijo...

El asunto con la película que la vuelve terrorífica, es hacer creer que eso ocurrió en la vida real, por lo que un final tan devastador a uno se le cala en los huesos, peor, si uno ha pasado por cosas similares en la vida real...

Related Posts with Thumbnails