El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Feria de las Tinieblas (Ray Bradbury)



Autor: Ray Bradbury
Fecha de publicación: 1962
Nº de págs: 300
ISBN: 84-450-7014-2

Lo confieso: he pecado, pero estoy arrepentido. Confieso que he descubierto a Ray Bradbury con La Feria de las Tinieblas y que el descubrimiento se ha producido cuando ya supero la barrera de los treinta años. Pido perdón y prometo enmendar mi error. Si sirve de algo, la sabiduría popular me asiste con aquello de "más vale tarde que nunca".

Mucha gente conoce a Ray Bradbury gracias a Crónicas Marcianas o Fahrenheit 451, y por ello lo etiquetan automáticamente como un escritor de ciencia-ficción, definición que se podría aceptar si solamente se tuvieran en cuenta las dos obras mencionadas anteriormente. Pero Bradbury va más allá de la ciencia-ficción, de lo científico, de lo técnico..., y no duda en catalogarse a si mismo como un escritor de fantasia cuyas obras también tienen bastante de misterio y terror...Sinceramente, si lo dice él, tengamos en cuenta la opinión que un padre tiene de sus hijos.



La Feria de las Tinieblas, escrita en 1962, es una de las incursiones de Bradbury en el género del terror más clásico,  reveladora en cuanto a sus amplias miras a la hora de escribir y su manifiesta intención de no ceñirse a los viajes espaciales o los futuros distópicos, disponiendo así de muchos más escenarios para plasmar sobre el papel los conflictos morales del ser humano y los recovecos del alma.

Jim Nightshade y Will Halloway son dos chiquillos a las puertas de la adolescencia, vecinos de un pueblo del medio oeste rural de los EE.UU, cuya férrea amistad siempre ha estado por encima de todo. Justo una semana antes de Halloween se instala una extraña feria ambulante que despierta el interés de todo el pueblo merced a sus extraños integrantes y a lo misterioso de sus atracciones...y hasta aquí puedo leer para no estropear la novela a aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de disfrutarla. Tan sólo un apunte argumental más: nada de lo que ofrece la feria es gratis, y todo tiene un precio que, a veces, es demasiado alto...




La Feria de las Tinieblas es una novela que te sumerge desde el principio en una atmósfera realmente tenebrosa. No en vano, el tétrico título original en inglés está basado en un verso de Macbeth, de William Shakespeare:

"By the pricking of my thumbs / Something wicked this way comes."
("Por el picor de mis pulgares, algo maligno se está acercando")

Pese a que en la cubierta del libro se califica a éste como pieza clave de la literatura gótica contemporánea, el estilo que Bradbury utiliza se encuentra mucho más cercano de lo barroco y lo recargado, con una gran profusión de metáforas, de frases largas y perfectamente articuladas, y un uso masivo de las emociones y los sentimientos de los personajes en la primera parte de la novela, para luego dar lugar en la segunda parte a unos momentos de acción frenéticos con una buena dosis de suspense. Digno de mención es el brumoso y bizarro ambiente que Bradbury le imprime tanto a la tenebrosa feria que se instala en el pueblo como a sus propietarios, todos ellos extrañas e inverosímiles criaturas con oscuras intenciones. Como contrapunto, todo lo que tiene que ver con el otro bando destila intimismo, pinceladas del más puro romanticismo y un lirismo que a veces roza la poesía, sobre todo cada vez que el padre de uno de los muchachos hace acto de presencia con una de sus largas reflexiones sobre el ser humano y la vida.


Cartel de la película de 1983 basada en la novela.

La Feria de las Tinieblas es una novela con un mensaje moralizante y educador, pero también es una extraordinaria historia de redención, de personajes muy humanos que tienen que tomar decisiones muy duras y adoptar medidas drásticas aún cuando esas medidas vayan en contra de lo que han estado anhelando toda una vida. Sin duda alguna se trata de un verdadero clásico de la literatura de terror contemporánea escrito de una forma deliciosa. Después de disfrutar con esta novela, prometo sumergirme en el resto de historias que componen la obra de Ray Bradbury, desde hoy, para mí, un autor al que seguir descubriendo.

Como dato curioso, en 1983 el propio Ray Bradbury adaptó su novela al cine en un guión que Jack Clayton dirigió como película. El film fué producido por Walt Disney Pictures y en España se tituló El Carnaval de las Tinieblas. Jonathan Pryce (Mr.Dark) y Jason Robards (Charles Halloway) destacaban entre el reparto. Aquí os dejo con el trailer:

5 comentarios:

alcorze dijo...

Lo importante no es cuando llegas a las cosas sino llegar, aunque siempre está bien que te quede algo de tiempo ;D

Creo que en el tema de la literatura hay grandes autores a los que no llegamos por desconocimiento pero que, en el momento en que los conocemos podemos empezar a disfrutar de ellos.

Sonix dijo...

Bueno, como dice Al, la cuestión no es cuando lo descubres, sino sacarle provecho. Yo también estoy descubriendo a esta edad tardía muchos autores buenísimos cuya existencia desconocía prácticamente hasta hace poco.
Por cierto me han dado ganas de leer el libro, en cuanto pueda me hago con él y lo leo. Siempre hay huequecico para uno más. :D

Annie dijo...

Me dieron muchas ganas de leerlo. La película estoy segura de haberla visto de chica, pero el libro no lo leí.

Igualmente, eso de edad tardía es relativo... ¿Cuanta gente que trabaja toda su vida sin descanso empieza a leer recién jubilada? ¿Cuántas personas no van a leer en su vida un libro de más de 200 hojas? Nosotros vamos bien, no te preocupes :p

Matías dijo...

Explorando tu blog encontre este post, tambien me han dado ganas de leer el libro. Muy buen analisis, insinua pero no es spoiler. Saludos.

Lupa Sívori dijo...

¡Hola! Excelente nota. A mí el libro me gustó mucho, Bradbury se salio de su zona de confort (la ciencia ficción) para crear la historia de terror más poética que alguna vez leí.

La historia tiene mucho corazón, suspenso y elementos sobrenaturales. Muy interesante!

En mi blog armé justamente un post respecto a est novela tan intrigante.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/la-feria-de-las-tinieblas-novela-1962.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.

Related Posts with Thumbnails