Autor: Rod Serling (recopilación de Celeste Ediciones,SA)
Fecha de publicación: 2001
Nº de págs: 310
ISBN: 8482113291
Me encantan las ferias de libros antiguos y de ocasión. Suelen ser una especie de yacimiento de papel: te diriges allí, con la ilusión de encontrar por fin aquel libro descatalogado, aquel incunable que llevas tiempo buscando, y te sumerges de lleno entre tomos y lomos a la caza de tu codiciada pieza. Puedes tener éxito y volver con una enorme sonrisa de satisfacción. Pero también puedes no encontrar lo que querías, aunque seguro que en tu búsqueda has encontrado otras muchos ejemplares que te han llamado la atención y alguno de esos libros vuelve contigo a casa. Precisamente eso fué lo que me ocurrió este verano en Laredo. Quería ediciones antiguas de obras de Stephen King, pero mi búsqueda resultó infructuosa a pesar de que recorrí los stands varias veces. En cambio si volví a casa con algunos libros interesantes a muy buen precio, entre los cuales se halla este del que os hablo a continuación...
"The Twilight Zone: Los Mejores Relatos vol.1" es una colección de diez historias de corte fantástico surgidas de la mente de Rod Serling, creador de la famosa serie homónima The Twilight Zone, mítica en EE.UU. y conocida en España como En los Limites de la Realidad. El estreno de esta serie se convirtió en el acontecimiento televisivo del año en 1959 gracias al enorme atractivo de su temática (ciencia ficción, terror, fantasía...) y a los sorprendentes finales que solían rematar cada episodio. Aunque el propio Rod Serling fué guionista de la inmensa mayoría de sus 156 episodios, la serie contó con colaboradores de auténtico lujo tales como Richard Matheson o Ray Bradbury.
Estas son las historias que forman este primer volumen recopilatorio y que fueron episodios de la serie de TV antes de verse convertidas en relatos en papel:
¿Dónde se ha metido todo el mundo? ("Where is Everybody?") es el primer episodio de la serie, emitido el 2 de octubre de 1959, y también da el pistoletazo de salida a la colección de historias. Un hombre despierta en una ciudad totalmente desierta sin recordar absolutamente nada acerca de quién es y qué hace ahí...La premisa desde la que se parte es, cuando menos, inquietante, y ya veremos a lo largo del volumen que la soledad del ser humano es un tema del que Serling hace uso en más ocasiones. La historia va perdiendo intensidad según se acerca su desenlace.
A tiro de piedra ("Walking Distance"). Corresponde al 5º episodio, emitido el 30 de octubre de 1959, y donde un afamado hombre de negocios vuelve a su pueblo natal treinta años después de su última visita, para rememorar viejos tiempos...y ya lo creo que lo consigue! Aunque el relato es menos inquietante que su predecesor, éste resulta más emotivo.
La Fiebre ("The Fever") es el episodio nº 17, visto el 29 de enero de 1960, y cuenta la historia de un personaje que odia los juegos de azar (entre otras muchas cosas) y que durante un viaje descubre que su mundo no es sino uno más de los muchos que coexisten. Es un relato cuya mayor virtud es el ligero toque paranoico de la situación.
Claúsula de Rescisión ("Escape Clause"), 6º episodio, visto el 6 de noviembre de 1959. Para Walter Berecker lo más importante del mundo es Walter Berecker, así que este hipocondríaco no dudará en hacer un pacto con el Diablo para tener una vida eterna exenta de dolencias y enfermedades. Evidentemente, algo sale mal...
Dingle, el fuerte ("Mr.Dingle, the strong") es el episiodio nº55, visto en TV el 3 de marzo de 1961, y en él, un esmirriado vendedor de aspiradores se convierte en el hombre más fuerte del mundo merced a los poderes que un extraterrestre le concede. Lo que ofrece este relato es un poco de humor y poco más...
El Solitario ("The Lonely") fué emitido el 13 de noviembre de 1959, corresponde al 7º episodio, y narra la historia de un acusado de asesinato condenado a treinta y cinco años de destierro en un asteroide (como está la cosa en el futuro...) en la más absoluta soledad. Pero un día recibirá un obsequio muy especial de uno de los encargados de suministrarle víveres. Sin duda, el mejor relato y el más intenso de toda la recopilación, con una historia seria, adulta y que invita a la reflexión más honda acerca del ser humano y la soledad.
Una historia de máquinas ("A thing about machines"), del 28 de octubre de 1960, episodio nº 40, donde un hombre antipático y paranoico cree que está sufriendo una conspiración por parte de los aparatos eléctricos de su casa que pretenden acabar con su vida. Quizás sea el relato más predecible del volumen, aunque ello no es incompatible con el hecho de que funcione debido a su sencillez.
Un deseo fuerte y grande ("The big tall wish") es el epsiodio nº 27 y fué emitido el 8 de abril de 1960. Lo que nos cuenta es la historia de un boxeador en el ocaso de su carrera y las ganas que tiene un niño con ciertos poderes de que salga victorioso en su combate. Esta es otro de los platos fuertes del libro, y aunque la historia no es para nada trepidante, si es de las más conmovedoras gracias a su trasfondo: la lucha de los seres humanos por conseguir cumplir aquello que en muchas ocasiones acaba siendo un sueño roto más.
El fabuloso Casey ("The mighty Casey"), emitido el 17 de junio de 1960, siendo el episodio nº 35. Una vez más conviven el hombre y las máquinas con las aspiraciones y las decepciones. En esta fábula deportiva, un equipo de baseball encuentra en el misterioso Casey el arma perfecta para remontar el vuelo y aspirar a lo más alto, pero...las cosas no son lo que aparentan ser...
El recopilatorio tiene sus altibajos en cuanto a intensidad, calidad y fuerza de los relatos, pero lo que si tiene son una serie de constantes que acabarían convirtiendose en la impronta caracteristica de Rod Serling a la hora de escribir. Entre esas constantes podemos destacar la soledad o la paranoia que suelen envolver a sus personajes, dando lugar en consecuencia a unas historias donde priman los sentimientos más fuertes y otras donde impera el humor y la socarroneria. Otro rasgo a tener en cuenta es la casi nula presencia de personajes femeninos, fruto de la época en la que fueron escritos estos relatos donde, tristemente, la mujer aún estaba relegada a un segundo e incluso tercer plano.
Y es que hay que tener en cuenta el marco en el que fueron creadas estas historias. Son los años ´60 en EE.UU. y cualquier manifestación cultural, bien sea literatura, cine o TV, dista mucho de lo que hoy en día nos ofrecen. En estas historias de Rod Serling no hay sexo y apenas hay violencia. Cuando hace acto de presencia o es necesaria para el desarrollo de la historia, Serling pasa por encima de ella de puntillas, sin hacer hincapié en lo más mínimo. De nuevo, hay que recordar la época en la que fueron escritos y su germen original (la TV norteamericana...). Todo en estos relatos es muy limpio y muy puro, sin detalles escabrosos o macabros, que seguramente dotarían de mayor realismo a sus relatos y los alejaría del toque de "fábula" que tienen muchos de ellos.
En definitiva, si decidís darle una oportunidad a Rod Serling y sus relatos, hacedlo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y no olvidad que el mundo se ha movido y que ya nada era como hace cincuenta años....
0 comentarios:
Publicar un comentario