Título original: Dead in the Water
Autor: Nancy Holder
Fecha de publicación: 1994 (2005 en España)
Nº de págs: 346
ISBN: 978-84-9800-129-7
El Mar de la Muerte, y por extensión su autora, Nancy Holder, han sido un par de buenos descubrimientos para finalizar el año, fruto de pasar el rato buscando libros y novelas en la estantería para dar buena cuenta de ellos este invierno. Con sólo echar un vistazo a la contraportada, el argumento es, cuando menos, atractivo e invita a introducirse en la lectura de lo que catalogan como "un viaje escalofriante hacia el corazón del horror psicológico".
Nancy Holder nació en 1953 en Los Altos, California, y su prolífica carrera como escritora casi siempre ha discurrido dentro del género de terror, siendo galardonada hasta en cuatro ocasiones en los Premios Bram Stoker. Uno de esos galardones le llegó en 1994, cuando publicó El Mar de la Muerte y se alzó con el Premio Bram Stoker a la Mejor Novela de Terror de ese mismo año, alcanzando en poco tiempo el status de clásico imprescindible del género de terror en la década de los ´90.
La historia gira en torno a un variopinto grupo de pasajeros a bordo de un carguero, el Morris, que en mitad de su travesía rumbo a Hawaii sufrirá los efectos devastardores de una terrible tormenta y una extrañísima niebla. Ante el inminente naufragio, se verán abocados a abandonar el barco en un bote salvavidas, siendo rescatados poco después por un enorme y lujoso transatlántico: el Pandora.
Pero lo que en un principio parecía su tabla de salvación pronto se convertirá en un viaje de pesadilla, donde nada es lo que parece ser, acosados por una serie de desconocidos horrores ancestrales y muertos del pasado que vuelven a la vida en busca de venganza.
La narración comienza con un prólogo a modo de introducción que resulta aterrador y resume a la perfección todo el mal y el horror que encierra el océano. Sinceramente, para aquellos que temen o simplemente "respetan" el medio acuático, estas primeras páginas les resultarán especialmente terroríficas y agobiantes. No sería descabellado decir que es lo que más me ha gustado de la novela, y que funcionaría perfectamente como relato corto si lo aisláramos del todo del que forma parte. Brillante comienzo, uno de los mejores que he leido.
A partir de ahi, Nancy Holder describe perfectamente a unos personajes muy bien construidos y estereotipados que pasarán de tener que enfrentarse a un naufragio, a luchar por su supervivencia luchando contra sus peores pesadillas en una atmósfera onírica y pegajosa. Tenemos a Phil, un calzonazos rico e inculto que está enamorado de su mujer, Elise, la cual no le corresponde y sigue casada con él por su dinero; John es un padre superprotector y asustadizo que viaja a bordo con su hijo Matt, enfermo de cáncer; Ruth nunca pierde la esperanza de encontrar a su marido, desaparecido un año antes en las aguas por las que navega su embarcación, y Donna es una agente de policía, enamorada de su compañero (un hombre casado), que se empeña en cargar con la culpa de la muerte de un niño que se ahogó y al cual ella fue incapaz de socorrer...
Los supervivientes del naufragio sufrirán a bordo del Pandora una experiencia terrorífica, envueltos en la claustrofobia del enorme crucero y descendiendo poco a poco a los infiernos merced a la minuciosa labor de desgaste de alguien que les quiere ver muertos. A medida que avanza el viaje, sus peores pesadillas se irán convirtiendo en realidad, y una misteriosa y ancestral fuerza se aprovechará de sus debilidades y sus temores para arrastrarlos al otro lado. Además, y como aliciente, la autora adereza la historia con numerosas referencias a la literatura marítima, de piratas, y con historias de fantasmas, naufragios y hundimientos, dotando al terror de una nueva perspectiva naval.
Una lectura recomendable para todos los aficionados a la literatura de terror en general, y especialmente claustrofóbica y delirante para aquellos que recelan del mar y lo que se oculta en sus profundidades...
0 comentarios:
Publicar un comentario