Autor: George R.R.Martin
Fecha de publicación: 1998 (noviembre de 2003 en España)
Nº de págs: 925
ISBN: 978-84-96208-42-1
Después de haber quedado impactado y totalmente marcado por la calidad literaria, la adictiva trama y el brioso estilo de Juego de Tronos, era imposible no hacerse con Choque de Reyes, el segundo volumen de Canción de Hielo y Fuego, y zambullirse de cabeza de nuevo en el mundo creado por George R.R.Martin para seguir disfrutando como un enano con esta apasionante historia.
En Choque de Reyes seremos testigos de la evolución y el crecimiento de los personajes que se nos presentaron en el libro anterior, además de asistir a la presentación de otros muchos que enriquecerán la historia con sus idas y venidas. Evidentemente, contemplaremos como algunas tramas y nudos argumentales planteados en el primer volumen se resuelven en èste, a la vez que surgen nuevos interrogantes y situaciones de vital importancia para el desarrollo de la narración. Para ello, Martin sigue haciendo uso de su acertadísimo sistema folletinesco de capítulos por personaje y de un adictivo estilo narrativo pleno de detalles y en el que intervienen una ingente cantidad de personajes. Aunque os parezca harto complicado, sus casi 900 páginas vuelan ante nuestros ojos con una facilidad pasmosa.
No voy a desvelar ningún detalle de la trama para que los que deseen iniciarse en su lectura lo hagan tranquilamente y sin haberse encontrado con ningún spoiler que les arruine el placer de meterse de lleno en esta historia sin conocer ningún detalle. Lo que si diré es que, por suerte, sigue sin establecerse una clara dicotomía entre el bien y el mal, y es de agradecer que los personajes, o al menos la inmensa mayoría de ellos, no queden encuadrados por su ética y moralidad en un bando o en otro. La mayor parte de ellos sólo intentan sobrevivir... Además, el realismo de los hechos narrados es asombroso, y a excepción de algunas pinceladas fantásticas que adornan el texto (la magia está volviendo y se supone que tendrá mayor protagonismo en los volúmenes restantes), el nivel de detalle nos hace vivir al cien por cien como si estuviéramos en una turbulenta época medieval inmersa de lleno en luchas y guerras por el poder.
Tengo muy claro que estos dos primeros volúmenes que he leido (Juego de Tronos/Choque de Reyes) son apenas el planteamiento de una historia magna, y que todavía me queda por delante lo mejor: léase, buena parte del nudo y todo el desenlace de la saga. Choque de Reyes es una excelente continuación para Juego de Tronos que te deja con la cabeza repleta de sensaciones, pensamientos, teorías y reflexiones sobre el maravilloso crisol de situaciones vividas durante su lectura, y te deja con un ansia terrible de empezar con Tormenta de Espadas, el tercer volumen de la saga. Señor Martin, ¡escriba!
3- Libros de Sangre vol.1, de Clive Barker
4- Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño
5- Choque de Reyes, de George R.R.Martin
Libros leidos en 2011
4- Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño
5- Choque de Reyes, de George R.R.Martin
2 comentarios:
Todavía estoy empezando el primero... pero te haré casito y me los leeré, prometido :)
"Tormenta de Espadas" es una muy buena continuación para Juego de Tronos y ya nos mete completamente "en harina". Me uno a tu petición, ains, ¡Martin, escribe, vejestorio! Que el hombre es un genio escribiendo pero no es inmortal. :/
Publicar un comentario