El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Opening Credits: la saga James Bond vol.1 (1962-1971, los primeros años de 007)

Primer gunbarrel utilizado en los tres primeros films de James Bond
Posiblemente el personaje de ficción que más películas ha protagonizado en el mundo del cine sea James Bond, el celebérrimo agente secreto creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952 y que carga en sus espaldas una mastodóntica saga formada por más de veinte películas en las que una y otra vez se ha encargado de salvar al mundo de los intereses turbios de multitud de villanos, organizaciones secretas varias y numerosos tiranos cuyos planes siempre han sido desbaratados por dicho espía internacional, conocido con el nombre en clave de 007.

Segundo gunbarrel (utilizado en el cuarto, quinto y séptimo film de la saga)
Convertido en todo un icono, James Bond es el epicentro de un vasto universo cinematográfico propio construido a base de tramas enrevesadas, villanos carismáticos, atractivas chicas Bond -modismo surgido para etiquetar a las actrices protagonistas de los films de Bond-, infinidad de gadgets y avances tecnológicos y coches de lujo. Además, yo añadiría las secuencias iniciales de los films del agente 007, combinaciones realmente originales a base de sugerentes imágenes y con una banda sonora totalmente peculiar que hacen que dichos títulos de crédito constituyan todo un signo de distinción que hace que el espectador identifique al instante que se encuentra ante un film de la saga Bond.

Tercer gunbarrel, usado en la sexta película.
Es por eso que en esta primera entrega de la sección Opening Credits dedicada a la saga de James Bond nos centraremos en los primeros films basados en el personaje, en concreto todas las que tuvieron lugar entre los años 1962 y 1971, casi una década en la que se rodaron hasta siete películas.

1.- Agente 007 contra el Dr.No (Dr.No,1962): dirigida por Terence Young y con Sean Connery interpretando al primer Bond oficial, la primera película del agente 007 se iniciaba con la ya mítica secuencia denominada gunbarrel -creada por Maurice Binder- que muestra al propio agente disparando a la cámara, para luego contemplar cómo el objetivo de ésta se tiñe de sangre y comienza a sonar la típica fanfarria obra de John Barry y Morty Norman que se convertiría en el himno del personaje desde ese preciso momento. Como curiosidad, el coordinador de especialistas Bob Simmons es quien aparece como 007 en la intro doblando a Sean Connery.


2.- Desde Rusia con Amor (From Russia With Love,1963): apenas un año después repetirían los mismos protagonistas -Terence Young como director y Connery como 007- y la secuencia inicial es casi un calco de la anterior. Esta vez hay una secuencia fílmica entre el gunbarrel y los títulos de crédito, esta vez obra de Robert Brownjohn, que decidió que los créditos iluminados fueran proyectados sobre figuras femeninas. De fondo suena la canción instrumental homónima From Russia with Love, que vuelve a sonar a lo largo del fiml en su versión vocal interpretada por Matt Monro.



3.- James Bond contra Goldfinger (Goldfinger,1964): la tercera entrega de las aventuras de Bond -con Sean Connery repitiendo protagonismo- fue dirigida por Guy Hamilton. La intro repetía la fórmula del film anterior, con el añadido de que esta vez los títulos de crédito son proyectados sobre siluetas doradas de mujer a la par que algunas escenas representativas del film, mientras suena de fondo el tema Goldfinger, escrito por John Barry e interpretado por la gran voz de Shirley Bassey, en lo que constituye una de las grandes canciones vocales de la saga.



4.- Operación Trueno (Thunderball, 1965): Terence Young volvería a dirigir a Sean Connery en la cuarta entrega de la saga de Bond, esta vez en formato Panavisión y con un cambio en el gunbarrel: esta vez es el propio Connery y no Bob Simmons quien aparece disparando a la cámara. Otra vez las siluetas femeninas son protagonistas -esta vez retozando bajo el agua cual gráciles sirenas- mientras Tom Jones interpreta el tema homónimo, de nuevo escrito por John Barry y Leslie Bricusse.


5.- Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice, 1967): Sean Connery repetía por quinta vez consecutiva como el agente 007 en una película dirigida esta vez por Lewis Gilbert. El marcado tono oriental del film queda patente en la intro, donde los créditos se superponen sobre imágenes de volcanes en erupción y señoritas japonesas, además de una recurrente wagasa -sombrilla tradicional japonesa- que está presente a lo largo de toda la intro. La canción homónima vuelve a ser obra de John Barry y la interpreta Nancy Sinatra.


6.- Al servicio secreto de Su Majestad (On Her Majesty's Secret Service, 1969): Peter R.Hunt dirigiría la sexta entrega de la saga y la primera sin Sean Connery, con un James Bond interpretado esta vez por George Lazenby en lo que resultó ser su única incursión en el universo del agente 007. En el nuevo gunbarrel creado para la ocasión, un parsimonioso Lazenby se arrodilla totalmente para disparar y la sangre que cubre el objetivo de la cámara es totalmente opaca y no ligeramente traslúcida como en los anteriores. Los títulos de crédito constituyen una amalgama de todo lo visto en anteriores secuencias: siluetas femeninas en la sombra, imágenes reales del film, vivos colores pero, eso sí, con una latente sensación de psicodelia y un ritmo musical más elevado y agresivo que en anteriores ocasiones. El tema musical inicial era obra, una vez más, de John Barry.


7.- Diamantes para la Eternidad (Diamonds Are Forever,1971): la séptima entrega de las aventuras de Bond supuso el retorno de Sean Connery al personaje y de Guy Hamilton a la dirección, tal y como ocurriera en la tercera entrega (Goldfinger). Con la vuelta de Connery se recurre de nuevo al segundo gunbarrel creado con el actor británico. En la secuencia de créditos vemos de nuevo las recurrentes siluetas femeninas tan características de la saga, compartiendo protagonismo con numerosas joyas repletas de diamantes engarzados -como no podía ser de otra manera- y junto a un gato blanco. El tema central volvía a estar compuesto por el maestro Barry e interpretado otra vez por la legendaria Shirley Bassey.


En la próxima entrega nos centraremos en la etapa comprendida entre 1973 y 1985, doce años a lo largo de los cuales se realizaron hasta siete films sobre James Bond y en los que Roger Moore fue el encargado de interpretar al famoso agente 007.

3 comentarios:

alcorze dijo...

Grandísima entrada. De chaval, y también de mayor aunque un poco menos, me fascinaban las pelis de 007. Me las vi todas en aquellas sesiones dobles de los cines de barrio.

Y, sin duda, un rasgo distintivo y de calidad de esas películas eran sus espectaculares openings.

Anónimo dijo...

De crío me chiflaban las películas de Bond, James Bond; aunque con el paso de los años les acabé pillando bastante paquete.

Aún así, no se puede dejar de reconocer que se ha convertido en todo un icono, así como en un referente en películas de espionaje.

Perse dijo...

A mi también me gustaban mucho de cría las pelis de Bond, pero hoy en dia se han quedado pelin obsoletas... en fin, grandes bandas sonoras de estas pelis ;)

Related Posts with Thumbnails