El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Canciones sobre Vampiros (I)

Las criaturas de la noche llevan "conviviendo" con el ser humano desde hace cientos, miles de años, mucho antes de que nos invadieran esos vampiros nacarados que brillan relucientes a la luz del sol y repiten curso en el instituto año tras año sin que nadie se percate de nada. Y como quiera que se han ganado a pulso el convertirse en un arquetipo universal de extendida presencia y hondo calado en todas y cada una de las disciplinas culturales del ser humano, el mundo de la música no resulta una excepción. Muchos han sido los grupos y cantantes que han reflejado el misticismo y el erotismo que desprenden dos afilados colmillos aproximándose a un cuello desnudo y palpitante o la salvaje e incontenible ansia de sangre humana con la que cargan sobre sus hombros estos hijos de Drácula a modo de maldición, reflejándolo en discos y canciones que tratan el tema desde varios puntos de vista. Vampiros y música, canciones y chupasangres: un binomio que siempre ha funcionado. Aquí os dejo con una pequeña recopilación de temas que de una forma u otra giran en torno a estas míticas criaturas de la noche. El orden de preferencia lo poneís vosotros, completamente a vuestro gusto...  

Iron Maiden - Transylvania: nada mejor para comenzar la selección que hacerlo con una canción totalmente instrumental perteneciente al primer disco (homónimo) de la legendaria banda británica de heavy metal Iron Maiden publicado en 1980. La canción, titulada Transylvania en una clarísima referencia a la tierra natal de Drácula (siempre según la novela de Bram Stoker), fue compuesta por Steve Harris, bajista y fundador del grupo. El resultado son cuatro minutos repletos con una enorme cantidad de arreglos, solos y frases de guitarras para evocar un peligroso viaje a la tierra natal del legendario conde rumano.


The 69 Eyes - Lost Boys: la banda finlandesa, conocida también como los Helsinki Vampires, decidió hacer su particular homenaje a la película de culto Jóvenes Ocultos (Joel Schumacher, 1987) con el single titulado Lost Boys (igual que el título de la película en inglés), en la que hablan de jóvenes que "están muertos hasta que llega la oscuridad". La canción fue un éxito en EE.UU. cuando se lanzó allí como single en el año 2004, lo que les ayudó a expandir su música más allá de la vieja Europa. El videoclip está dirigido por Bam Margera.


Annie Lennox - Love Song For A Vampire: otro de esos temas imprescindibles en una recopilación así y unido de por vida a la versión que rodara Francis Ford Coppola del Drácula de Bram Stoker en 1992, resultando ser una de las más fieles adaptaciones de la novela del escritor irlandés. El resultado de la composición de la cantante escocesa es una preciosa canción de amor con un trasfondo oscuro que enlaza directamente con la versión más romántica y clásica de estas criaturas de la noche. La típica canción que un vampiro del siglo XVIII susurraría al oído de sus víctimas antes de succionarles la vida a través de la yugular.


My Chemical Romance - Vampires Will Never Hurt You: este fue el primer single que My Chemical Romance lanzaron allá por el año 2002, perteneciente a su albúm de debut titulado "I brought you my bullets, you brought me your love". Demacrados y pálidos como un vampiro, los de New Jersey proclaman a los cuatro vientos sus intenciones en un estribillo que dice tal que así: "si me atrapan y el sol se esconde, toma esta estaca y húndela en mi corazón". Desde luego, Gerard Way y los suyos no se andan con tonterías...


HIM - Vampire Heart: los finlandeses HIM, uno de mis grupos favoritos hasta que decidieron defecar discos en lugar de grabarlos, abrían Dark Light (quinto albúm de su carrera publicado en el año 2005) con este single de título claro y conciso: Vampire Heart (Corazón de Vampiro). La canción es uno de los últimos coletazos de calidad de la banda de Helsinki hasta la fecha (se supone que habrá nuevo disco en el 2012 pero he perdido la esperanza de que vuelvan a ser los de antes), una elegía de una criatura de la noche a una de sus víctimas justo cuando ésta se dispone a abandonar el mundo de los vivos para ingresar en el mundo de la sangre y la oscuridad.



Kings of Leon - Closer: éste es el tema que abre Only by Night, el cuarto albúm de estudio de este grupo de Nashville. La letra refleja tal ambigüedad que está abierta a múltiples significados, aunque yo me decante por la teoría de que Caleb, el cantante, se refiere a un vampiro acuciado por la sed de sangre, confesando que "ella se llevó mi corazón y mi alma" (she took my heart, [i think] she took my soul), "corro bajo la luz de la luna lejos de la carnicería del sol ardiente" (With the moon I run, far from the carnage of the firey sun), "sin mostrar piedad, lo vuelvo a hacer. Abres los ojos, sigues llorando, te voy a dejar seca" (Showin' no mercy I'll do it again. Open up your eyes, You keep on crying, baby I'll bleed you dry), "me siento bien, pero estoy viejo: 2000 años de persecución pasan factura" (Feel so good, but I'm old. 2000 years of chasing taking its toll). Paralelamente, esa sed de sangre del vampiro podría ser una metáfora o una reinterpretación libre de la adicción a cualquier tipo de droga. De cualquier manera, Closer es una canción como la copa de un pino, un tema siniestro cantando de manera desgarradora. Temazo.


Y hasta aquí la primera tanda. Son seis canciones relacionadas de alguna manera con el mundo de los vampiros, la sangre y la maldición de estas criaturas de la noche, si bien es cierto que hay muchos más temas en los que se hace referencia a este mito viviente de la cultura en general. Si a vosotr@s se os ocurre alguna que creeís merece estar en una recopilación así, no dudeís en comentarlo y entrarán de lleno en la siguiente entrega (y así de paso me refrescaís la memoria. Sí, ya sé: tengo un morro que me lo piso...).







4 comentarios:

Perse dijo...

¡Que selección mas chula! Como este es el tipo de música que siempre he escuchado, me molan varias... la de Annie Lennox es un clasicazo, de hecho, toda la BSO de "Dracula" es una pasada, la escuché mucho en su época! My Chemical Romance no los he oído mucho, pero no me disgustan. Sobre HIm que voy a decir, son uno de mis grupos, aunque han perdido mucho... es una pena! Y los 69 eyes...¡que grandes!!!!

Calavera dijo...

Excelente entrada!!! ;D

Me quedo con el primer tema, con el cual he sacudido mis pocas greñas en no pocas ocasiones... :P

Up The Irons!

alcorze dijo...

Buenísima entrada, amigo Diego. El otro día andaba pensando yo en hacer una cosa similar con la música. A ver si la maduro y pienso y la subo al blog.

Yo te voy a decir una letra que cantaban hace cerca de 30 años en Radio Nacional, creo que en el Diario Pop. El anuncio, con rithm & blues, decía así:

Soy vampiro, vampiro soy
durante el día estudiante soy
pero cuando acaba Radio Nacional
me vuelvo un chico la mar de anormal XDD

Serwan dijo...

Cómo me gusta esta selección de música vampírica. He estado un buen rato pensando en música parecida sobre el tema y me he acordado de Type O Negative (en relación a la sangre) aunque no sé si tienen una canción adecuada.

Al final he dado con el corte más cercano al humor casposo y español: Dracula Ye-Yé que cantaba Pajares versionados por Doctor Explosion

Related Posts with Thumbnails