El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander, 2010)

Título original: Rare Exports: A Christmas Tale   Género: Aventuras, Fantástico, Terror
Duración: 80 minutos   País: Finlandia
Dirección: Jalmari Helander   Guión: Jalmari Helander, Juuso Helander, Petri Jokiranta, Sami Parkkinen
Intérpretes: Onni Tommila, Jorma Tommila, Tommi Korpela, Rauno Juvonen, Per Christian Ellefsen,Peeter Jakobi,Ilmari Järvenpää
Música: Juri Seppä, Miska Seppä   Web: rareexportsmovie.com/en

Las prospecciones que realiza un grupo de científicos norteamericanos en la montaña en la montaña Korvatunturi al norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta que algo va mal y su curiosidad le llevará a descubrir que el objetivo de la compañia norteamericana es encontrar al más célebre personaje de la mitología finlandesa.

Rare Exports: A Christmas Tale se alzó con el premio a Mejor Película en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, y lo hizo gracias a su perfecta combinación de una de esas historias para jóvenes púberes que tan de moda estuvieron a finales de los '80 y principios de los '90 (tipo Los Goonies o Una Pandilla Alucinante) con un refrescante punto de vista de la mitología navideña y el folklore finlandés, aderezado con ciertas dosis de humor negro. Todo esto sin olvidar el halo y la pátina realmente oscura y nada agradable que envuelve el film, que podría calificarse como una fábula o cuento de terror ambientado en una época del año tan amable y entrañable como la Navidad.

No pretendo desvelar demasiado acerca de la trama porque la película merece ser vista con la menor cantidad posible de detalles en mente, para que su visionado resulte plenamente satisfactorio y los giros en el guión (incluida alguna que otra efectiva sorpresa) funcionen a la perfección. Lo que si puedo decir es que el argumento desmonta la afable teoría de que Santa Claus es un anciano venerable y bonachón que colma de regalos a los niños buenos en Navidad y lo transforma en... bueno, mejor lo comprobaís vosotros mismos.


La película, rodada en Finlandia, convierte a los preciosos paisajes nevados de la zona en uno más de los personajes, resultando un entorno embriagador e inmejorable a la hora de contar una historia como la que Jalmari Helander nos trae. Y si hablamos de personajes, tendríamos que destacar a Onni Tommila en el papel de Pietari, el niño protagonista, que destaca con una  gran interpretación, sobria y realista, sobre el resto de intérpretes, erigiéndose en auténtico héroe de la función. El resto de actores realizan unas interpretaciones francamente correctas a pesar de su casi nula experiencia a nivel internacional, habiendo actuado tan sólo en series y producciones para la televisión finlandesa.


Algo que si echo de menos en la película es que la historia de terror que se atisba hubiera cuajado de forma contundente y no derive en una aventura para chavales, como finalmente lo hace en su tercio final. Algo de sangre, escenas donde el auténtico terror fuera protagonista y la confirmación de ese nuevo Santa Claus hubiera catapultado al film a la categoría de imprescindible o película de culto (si es que no lo es ya). A pesar de todo, la oscuridad  psicológica de ciertos pasajes de la historia elevan las cotas de intranquilidad e incomodidad a niveles francamente interesantes para el espectador.


En definitiva, película recomendable que presenta un nuevo punto de vista sobre la Navidad, con un argumento original y disfrutable,  algún que otro giro en la trama lo suficientemente eficaz para pillar por sorpresa al espectador, una factura técnica notable, interpretaciones de cierto nivel y capaz de agradar por igual a niños y mayores con su cóctel de aventuras, terror en pequeñas dosis, comedia, humor negro e incluso hasta moraleja aleccionadora. Con semejante panorama, se le puede perdonar algún que otro desliz infantiloide que parece ser realmente inevitable en películas así.




4 comentarios:

alcorze dijo...

Pues nada, ya tengo entretenimiento. A buscar la peliculica que esta me la veré.

JoP dijo...

¿Ya está en español? Es que odio tener que verlas subtituladas y he ido detrás de esta desde que publicaron el teaser trailer.

Sonix dijo...

En español no creo que esté ¿no?
Bueno, mi opinión fue en su día muy parecida a la tuya. Me esperaba que fuera más "adulta" y si algo no me convenció fue que se centrara mucho en los niños. Me habría gustado que feura más cañera. xDDD
Pero aún así, buena peli.

Perse dijo...

La tengo pendiente, a ver si ésta semana cae ;)

Related Posts with Thumbnails