El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Dante´s Inferno: La Película (2010)


Título original: Dante´s Inferno: An Animated Epic
Año: 2010
Duración: 88 minutos
País: EE.UU.
Género: Animación
Música: Christopher Tin

Limbo, Lujuria, Gula, Codicia, Ira, Herejía, Violencia, Estafa y Traición son los nueve circulos del infierno que Dante Alighieri lanzó a la fama en su obra maestra El Infierno, la primera parte de La Divina Comedia. "Dante´s Inferno" te llevará a un viaje angustioso por el infierno, en el que Dante se enfrentará a las Fuerzas del Mal, matando a demonios y monstruos de una imaginación extraordinaria para salvar a su amada Beatriz de las garras de Lucifer, el amo del infierno.

En contadas ocasiones suelo ver películas de animación, sean del tipo que sean y vengan de donde venga. Sí, soy consciente de que quizás me este perdiendo grandes historias, algunas muy superiores a las películas de imagen "real", pero no termino de cogerle el punto. Tiempo al tiempo... El caso es que hay veces en que el argumento de alguna de estas películas de animación me llama poderosísimamente la atención, con lo que me veo obligado a echar un vistazo, y este ha sido el caso de Dante´s Inferno, una película deudora, en gran parte, del videojuego homónimo de Visceral Games, y que fue lanzada al mercado antes del mencionado videojuego.

Basada en parte de La Divina Comedia, de Dante Alighieri (que es a la literatura italiana lo que El Quijote es a la española), la película nos trae la historia de Dante, un templario que se encuentra luchando en la Tercera Cruzada en los alrededores de Jerusalén (en el poema original Dante no es más que un simple poeta) y que tras volver a su tierra natal se encontrará con un terrible panorama: su amada Beatriz ha sido asesinada y su alma pertenece ahora a Lucifer. A Dante no le quedará más remedio que emprender un descenso a los Infiernos para recuperar a su amada, empresa para la cual contará con la compañia del poeta clásico Virgilio, autor de La Eneida. Armado con una guadaña que arrebata a la mismísima Muerte y con una cruz obsequio en vida de Beatriz, Dante se enfrentará a bizarros y atroces seres demoníacos en una serie de emplazamientos y localizaciones no menos extrañas, dignas de la peor de las pesadillas, mientras atraviesa los nueve círculos del Infierno hasta llegar a la morada de Lucifer.

La característica más notable de esta incursión de la animación en la historia de Dante (mucho más cercana al videojuego que al clásico italiano del siglo XIV) es que es obra de seis directores diferentes que a su vez forman parte de cuatro estudios de animación, cada uno con sus propias características y estilos diferenciados. Desde ese punto de vista, el experimento es bastante curioso, aunque si no conoces de antemano esta información puede ocurrirte lo que a mí, que pensaba, ante los evidentes cambios de estilo, que alguien había puesto algo en mi bebida.


La película es una adaptación dinámica y, según parece, bastante fiel al videojuego (yo no puedo evaluar la fidelidad porque no lo he probado...). Son casi noventa minutos de acción animada sin otro objetivo que entretener al espectador. Los diálogos son simples y prácticamente innecesarios en una historia clara y directa. Cabe destacar la profusión de criaturas y escenarios (jefes de nivel incluidos) para representar de la manera más original y grotesca posible cada uno de esos "circulos" en los que se divide el Infierno, destacando la atmósfera del círculo de la Lujuria, con algunas bizarradas épicas. Si os gusta el anime y el tema del film, no lo pasareís mal durante su escasa hora y media, y si habeís echado unas horas al videojuego, qué mejor que echarle un vistazo para comparar.


A continuación os dejo con los covers y algunas imágenes de cada uno de los seis segmentos en que se divide la película (con el estudio de animación y el director correspondiente), y el trailer de turno como aperitivo. Como siempre, pulsad sobre las imágenes para apreciar con claridad meridiana los cambios de estilo.

La Llegada y Entrada al Infierno
Estudio Film Roman, dirigido por Victor Cook

El Limbo
Estudio Manglobe, dirigido por Shuko Murase

Círculos de la Lujuria, Gula, Codicia e Ira
Estudio Dongwoo, dirigido por Jong-Sik Nam

Ciudad de Desesperación y Círculos de la Herejía y Violencia
Estudio JM Animation, dirigido por Lee Seung-Gyu

Círculo de la Estafa y Matrimonio entre Lucifer y Beatriz
Estudio JM Animation, dirigido por Sang Jim Kim

Círculo de la Traición
Estudio Production I.G, dirigido por Yasuomi Umetsu











0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails